La movilización estudiantil en la UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO CHILE toma fuerza para congelar los aranceles

Por juancarlos12. En 2009-11-01 21:58:37 -0800
Dado el modelo educacional basado en el lucro avalado por los gobiernos del país y ciertas leyes educacionales (LOCE, LGE y futura ley de educación superior), que sustentan el sistema mercantil de la educación chilena, se ha ido configurando una cotidianeidad universitaria basada en el dinero y la competencia que ha transformado las universidades en meros centros de capacitación, promoviendo la competencia y dejando como única alternativa el autofinanciamiento para las universidades estatales, disminuyendo responsabilidad al estado y de esta forma otorgando mayor libertad al mercado y no a las personas, sin considerar variables como el rol público de la educación.
Considerando también el escenario de crisis y sucesivas alzas que acontecen a nivel nacional y mundial, se hace insostenible para muchas de nuestras familias responder a la evidente alza de arancel, obligando al sobreendeudamiento y en el peor caso la deserción estudiantil.
Desde este análisis, es que el día 20 de octubre los estudiantes comenzamos movilizaciones en esta casa de estudio, con el objetivo de evitar alzas en los aranceles. En primera instancia, fueron los Estudiantes de la carrera de Psicología en tomar posesión del edificio de Centro de Extensión y posteriormente la carrera de Ing. En Alimentos ocupó las aulas del campus del Fdo. May, incorporando en el seno del mundo estudiantil el debate respecto al congelamiento de arancel como instrumento estratégico frente a una de las problemáticas de la educación superior: el Financiamiento.
Dadas las medidas tomadas, rápidamente la acción desarrollada repercutió en la adhesión paulatina de las demás carreras de la sede Chillán a la movilización, cuestión gatillada por la radicalización del día martes 27 de octubre del movimiento, que efectuó la ocupación de las dependencias de la Casa Central UBB con el objeto de exigir a las autoridades un congelamiento de aranceles para todas las carreras de esta casa de estudios a causa del alto arancel que fija la institución y que no se correlaciona directamente con la implementación básica que requieren muchas de las carreras. Ya para la tarde, en el consejo de presidentes, los dirigentes señalaron el apoyo irrestricto a la petición y la incorporación gradual de las carreras a la movilización. Al día posterior, el campus Fdo. May fue cerrado por los estudiantes, mientras que el campus La Castilla adoptó la misma condición, cuando estudiantes de las carreras de FACE cerraron el edificio de facultad y Humanidades se plegara a la movilización.(http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2546:estudiantes-de-la-ubb-se-toman-la-totalidad-de-los-campus-en-chillan-&catid=39:educacion&Itemid=80).
Para el día Jueves 29 ambos campus se encontraron bajo control estudiantil, así como las dependencias del centro de extensión, mantenido por la carrera de Psicología.
A este panorama se debe agregar la incorporación de la sede Concepción a las movilizaciones, quienes comenzaron con la ocupación del Edificio Gantes (http://www.youtube.com/watch?v=a4-2J-tFRgk) y los edificios de Ing. En Construcción. En esta sede las carreras se han adherido apoyando la toma o paralizando las actividades académicas, dando a entender a las autoridades que esta movilización tiene un carácter unitario y en ningún caso se aceptará la escisión del movimiento, puesto que el objetivo es uno solo: congelar los aranceles y pago de matrícula en dos cuotas (más su congelamiento).
Por otra parte, debido a la necesidad de visibilizar la problemática en la comunidad de Chillán, se realizó el jueves 29 de octubre una MARCHA por las calles de esta ciudad, en donde participaron cientos de estudiantes que mostraron su indeleble compromiso con la causa, mientras que la ciudadanía se mostró bastante atraída con la propuesta del estudiantado: congelamiento de aranceles y matrícula en dos cuotas.
En la sede Concepción el día Viernes 30 de octubre también se realizó una Marcha, con el mismo objetivo que en Chillán, pero demostrando el descontento con la falta de respeto de la autoridad máxima, HECTOR GAETE FERES, quien se había comprometido a conversar este mismo día y que a la postre, cambió la fecha del encuentro para el lunes 02 de noviembre, señalando que se encontraba de viaje en Santiago y que redactaría en conjunto con los demás rectores del consejo un comunicado público que indicaría la inquietud respecto al financiamiento de la educación superior y la ley de presupuesto 2010.
(http://www.face.ubiobio.cl/webfile/media/134/noticias/declaracion_presupuesto_final_30_octubre.pdf, (http://www.face.ubiobio.cl/webfile/media/134/noticias/conferencia_de_prensa.pdf).
Cabe destacar que en ningún caso el Rector se ha pronunciado respecto a la petición de los estudiantes, sólo lo ha hecho la encargada de comunicaciones estratégicas de la casa de estudios, Paulina Pinchart, que ha declarado en los medios que “por el momento están estudiando las peticiones formuladas por los alumnos en función de un análisis serio”.
Para finalizar, hoy viernes 30 se confirmó la menguada reunión con el rector en Concepción a las 11.00 hrs del día lunes 02 de noviembre, en donde se comenzará a trabajar la solución al conflicto. Mientras tanto los estudiantes esperarán los resultados de la conversación, esperando una pronta aceptación de su propuesta.