Estudiantes Universidad Bío Bío Chillán-Chile se movilizan para congelar los aranceles

Por clbustos. En 2009-11-02 05:05:34 -0800
Categorías:
Comunicado público:

Dado el modelo educacional basado en el lucro avalado por los gobiernos del país y ciertas leyes educacionales (LOCE, LGE Y futura ley de educación superior), que sustentan el sistema mercantil de la educación chilena, se ha ido configurando una cotidianeidad universitaria basada en el dinero y la competencia que ha transformado las universidades en meros centros de capacitación, promoviendo la competencia y dejando como única alternativa el autofinanciamiento para las universidades estatales, disminuyendo responsabilidad al estado y de esta forma otorgando mayor libertad al mercado y no a las personas, sin considerar variables como el rol público de la educación.

Considerando también el escenario de crisis y sucesivas alzas que acontecen a nivel nacional y mundial, se hace insostenible para muchas de nuestras familias responder a la evidente alza de arancel, obligando al sobreendeudamiento y en el peor caso la deserción estudiantil. Es por esto que toma fuerza la postura de congelamiento de arancel, necesario para todas las carreras de la Universidad del Bio Bio y frente a esto enfatizamos la necesidad de organización y cohesión en los/as estudiantes. Por lo anterior en el transcurso de la semana han existido distintas instancias de debate entre estudiantes y una reunión informativa con directivos de la universidad.

Frente a esto podemos informar que el día martes 27 de octubre del presente año, estudiantes de la universidad del Bío Bío, radicalizan aún más el movimiento que ha surgido a través de la historia de sus negociaciones y las que se han venido realizando en el presente año en relación a distintas demandas, entre ellas incluida el alza del arancel para todas las carreras de la Universidad, decidiendo la ocupación de las dependencias de la Casa Central UBB y exigiendo un congelamiento de arancel para todas las carreras de esta casa de estudios a causa del alto arancel que fija la institución y que no se correlaciona directamente con la implementación básica que requieren muchas de las carreras , y que por lo demás tampoco dice relación con el rol público que buscamos construir triestamentalmente y la responsabilidad social que pretende esta institución pública.

Por todo lo antes mencionado hacemos un llamado al levantamiento general de los/as estudiantes en nuestra universidad, puesto que este es un problema que nos afecta a todos/as. Ha sido de gran importancia el apoyo de palabra otorgado por las distintas carreras, pero ya es el momento de concretarlo en forma de acciones. No podemos concluir sin relevar la importancia de las movilizaciones que ya están realizando varias carreras y que van configurando un movimiento de toda la Universidad del Bio Bio por el congelamiento de aranceles.




Estudiantes movilizados de la UBB