La panza del tepozteco

Por Jocelyn Ferrusca. En 2009-10-12 16:05:58 -0700
Es un libro de José Agustín quien es un escritor mexicano de los años sesentas, quien fuese uno de los representantes de la literatura de la onda. También se hacía notar como un guionista de cine, narrador, dramaturgo y periodista. Este autor tiene cerca de 20 obras del mismo género del cual es la panza del tepozteco.
En esta obra de ficción se desarrolla en un maravilloso pueblo mágico, ubicado en Morelos. La cual nos habla de un grupo de chicos que deciden visitar a su amigo que vive en Morelos, para así emprender una aventura que los llevara a caminar por paisajes que José nos describe tan hermosos, adentrarse a el cerro de el tepozteco (mi forma de entender la obra es donde se le da el nombre de la panza del tepozteco), topándose en el camino a espectaculares personajes de la historia como dioses aztecas y nahuales, haciendo una mezcla de realidad y ficción que le ayuda a darle emoción y hambre de leer mas y mas para ver qué sucederá con los niños si logran salir o no de la panza, si son o no unos verdaderos dioses que reencarnaron en un cuerpo de niños esperando a que su sed de aventura los llevara hasta Tepoztlan, Morelos para así volver a su hogar de hace miles de años. Aunque no en sus cuerpos pero en fin, los espíritus se manifiestan frente a ellos dando un toque de suspenso pero emoción porque son espíritus de dioses de gran poder en su cultura y frente a su pueblo.
Esta emocionante novela comienza en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alaín, Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de asueto. Dentro de esta historia se hace familiar el asentó, las bromas, el ambiente de los chicos de secundaria que claro son propias de la edad. En Tepoztlán se alojan en la casa de descanso de la familia de Alaín. A la cual llegan con emoción y gusto son bien recibidos. Por la tarde, el grupo se anima a dar una caminata por el Tepozteco, Los acompaña un joven indígena (originario del lugar) , Pancho, amigo de Alaín desde su infancia. Él es quien conoce a la perfección la mejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitado desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sin embargo, los muchachos se mueven con espíritu de aventura y su guía los lleva a una cueva con murciélagos en donde con naturalidad se sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con entusiasmo la invitación de Pancho para explorar al día siguiente otra cueva más alejada y desconocida. Para mi gusto estuvo muy bonita la historia porque como lo digo anteriormente es una novela muy emocionante y divertida, que también nos trae reflexiones y momentos para ver realmente el valor de la amistad y la unión que tenemos los mexicanos para enfrentar todo tipo de situaciones, tal y como lo hemos visto a lo largo de la

Historia y hasta fechas actuales nosotros los mexicanos somos unidos y eso nos hace un gran país.
José nos maneja un vocabulario el cual es popular entre nosotros los adolescentes haciendo de esta exquisita obra ficticia más atajable para leer. Creándonos una ventana más a imaginar todos los escenarios que aquí nos son descritos con tanta emoción y precisión, también poniéndole un toque de suspenso. Dando una vez más un nuevo panorama de que la lectura no es tan aburrida como muchos lo piensan que también puede ser divertida, emocionante, espeluznante, creativa y picara también, ¿Por qué no?
Citando nuevamente a Agustín en una parte de su libro en la cual un perro (náhuatl) orina a uno d los niños protagonistas de la obra, haciéndonos ver el humor mexicano y tradicionalista con una leyenda y un hecho que es casi normal en la vida de un mexicano, obviamente dibujando una sonrisa en nuestro rostro y haciendo pasar un buen momento dentro de la lectura, así como estos hay fragmentos que nos hacen reír algunos mas algunos menos, pero seamos sinceros apoco no nos dan un momento feliz o al menos divertido en nuestra vida estresada que llevamos.
Es una obra recomendada para aquellos lectores que les guste leer ficción y tengan espíritu aventurero, y deseos de conocer más sobre la historia y costumbres mexicanas que se tienen en Tepoztlan Morelos.
Ferrusca Rojas Diana Jocelyn
D.J.F.R.de B.