Fundamentos básicos de la reimpronta

Por clbustos. En 2007-07-30 01:06:23 -0700

Extracto de un trabajo de investigación realizado por
Psic. René Galván Heim
Presidente fundador de la Academia Mexicana de estudios sobre
Reimpronta y Técnicas Regresivas

Índice


Introducción

ni–o Con el advenimiento y evolución de la psicología y psicoterapia transpersonal, a principios de los años 70's por el psicofisiólogo y terapeuta Stanislav Groff (de origen Checoslovaco radicado en los Estados Unidos), se comenzaron a comprobar situaciones y eventos que anteriormente sólo se tomaban como teóricos.

Cuando inició el movimiento psicoanalítico, uno de los primeros en adherirse a él fue Otto Rank; en mucho, el discípulo favorito de Sigmund Freud, y digo que el favorito por la situación de que era el único no médico, de hecho, fue protegido por Freud, siendo el niño prodigio polifacético del movimiento psicoanalítico que introdujo la doctrina de su maestro a diversos campos sobre la historia, la cultura, el desarrollo de la infancia, la psicología del arte, crítica a la literatura etc.

Rank habla mucho del hombre, ya que es el primero en desmitificar los conceptos de ello, yo y super yo como partes aisladas de la naturaleza humana, las ve integradas en una personalidad que está a favor y no en contra de los instintos; los conflictos y por ende los síntomas son producto de la no adecuación de estos instintos al medio social en el que se desenvuelve el individuo1.

Para él la naturaleza humana es de tendencia heroica, esto es que se lucha constantemente por lo que se desea, y la tarea principal del hombre es "Trascender", sin embargo, esta naturaleza esencial implica un compromiso que muchas veces la sociedad misma no quiere, no desea o no puede cumplir, esto fomenta grandes mentiras que resuelven las tensiones y facilitan la acción para seguir adelante por medio de las racionalizaciones que las personas necesitan, esto hace olvidar que nuestra principal tarea en este mundo es el heroísmo2.

Uno de los conflictos básicos es el orgullo, si nos preocupamos por alguien, generalmente primero lo hacemos por nosotros mismos, sea evidente o encubierto, define que el 90 ó 100% de las situaciones que vivimos están inspiradas en un narcisismo y uno de los aspectos más bajos de éste es el que nos hace creer que prácticamente nadie es imprescindible menos nosotros.

El niño no se avergüenza de lo que necesita y desea más, todo su organismo reclama a gritos las exigencias de su narcisismo natural, hasta que los padres le enseñan a dejar de creer y confiar en su propio organismo.

Una de las principales aportaciones de Rank se centró en el primer evento doloroso de la existencia del hombre, es decir el trauma del nacimiento. De acuerdo a este autor, el niño in-útero se encuentra en un medio en el cuál todo se le es dado, "no hay dolor", y el niño se encuentra tranquilo, sin embargo, en el momento del nacimiento se producen dolor, tensión y se genera la "angustia primaria" producto de esta primera experiencia de la vida que según el autor condensaría el significado profundo la causa de la angustia neurótica posterior derivada de la primaria.

La primera separación real derivada por el nacimiento, que separa al hijo de la madre dejando en ese nuevo ser la huella de un recuerdo angustioso que marcará toda experiencia futura. Esta situación traumática del inicio de la vida, ha sido dejada de lado por la mayoría de los investigadores de las ciencias del comportamiento, se toma como punto de partida la experiencia fuera del útero, sin embargo, como ha sido demostrado por Groff y sus asistentes, es posible encontrar huellas mnémicas de la vida intrauterina.

De alguna manera, estos elementos básicos del desarrollo de la personalidad en mucho fueron dejados de lado, Freud, Klein y Mahler, afirman que la personalidad se va desarrollando después del nacimiento, sin embargo, esta posisión no la asume Françoise Dolto, quien afirma que es importante que el terapeuta indague las circunstancias y la relación de pareja en las que se llevó a cabo el embarazo, lo que sucedió antes del nacimiento del niño y el momento mismo del parto, ya que esto es la base de la personalidad del niño y afectará directa o indirectamente el desarrollo subsecuente de la personalidad.

Hace cinco años cuando desarrollamos los modelos de reimpronta, nos percatamos que es lo que tenían las investigaciones De Robert Dilts, Tim Hallboum y Suzy Smith dentro del campo de la PNL, de hecho fué el propio Dilts quien acuñó el nombre, nos pareció una técnica impresionante y sobre todo muy rápida para resolver los conflictos ya que se centra en el problema, sin embargo nos percatamos que solo trabajaba a nivel de cognición, por lo que decidimos buscar más elementos de apoyo y teorías subyacentes, ya que estamos convencidos que para que el cambio sea constante y duradero se debe de llevar a cabo en cuatro niveles, el psicodinámico, el cognitivo, el conductual y el corporal, así que la enriquecimos con las investigaciones de Stanislav Groff, David Boadelia, Ken Wilber, Carl Gustav Jung y Ernest Lawrence Rossi entre muchos otros para encontrarle aplicaciones a muchas otras áreas distintas de la psicoterapia personal como lo son la educación, la terapia grupal, las terapias expresivas, el trabajo con moribundos y enfermos crónicos y terminales, trabajo con el duelo, la angustia, la farmacodependencia etc. lo que lo hace una aproximación muy versátil para el trabajo terapéutico.

Aspectos básicos de la reimpronta

La sistematización de la reimpronta se hace con la adopción de enfoques hermanos, que han estudiado fenómenos similares (las terapias primales) en una ruta critica congruente que favorece no solamente el trabajo sino la perspectiva que tiene la reimpronta sobre el desarrollo de las ciencias conductuales.

Las ciencias adoptadas tienen la particularidad de ser autosuficientes, lo que hemos hecho es sistematizar estas aplicaciones de tal manera que todas se desenvuelvan dentro de el mismo esquema o tronco común que son los eventos sucedidos antes de los seis años, carentes de lógica y que por la misma razón han dejado de actualizarse de una manera correcta, por lo que podemos considerar que la reimpronta es un enfoque netamente regresivo y breve ya que se enfoca única y exclusivamente a resolver el problema.

Las ciencias hermanas y que apoyan el eclécticismo de la reimpronta son:

  1. Enfoques psicodinámicos: psicoanálisis ortodoxo, psicología analítica de Jung, Psicología individual de Adler, Hipnoanálisis, Psicoanálisis infantil tanto la perspectiva de Melanie Klein, Margaret Mahler, Françoise Dolto, Anna Freud como el de René Spitz, y el desarrollo normal y anormal de la personalidad desde la perspectiva de Otto Fenichel.

  2. Enfoques conductuales: Condicionamiento clásico, PNL, Condicionamiento neuroasociativo

  3. Enfoques cognitivos: Trabajo cognitivo de Dilts, Terapia Breve de Hudson OíHanlon, Manejo familiar estilo Satir y Haley, teorías de la comunicación humana de Waltzlawick.

  4. Enfoques corporalistas: la bionergética, renacimiento, integración psicocorporal, corenergética
  5. Enfoques etológicos: análisis etológico de Konrad Lorenz y Thimoty Leary

  6. Enfoques evolucionistas: Proceso de parto de Leboyer, apuntes de un universo personal de David Boadelia, y el trauma del nacimiento de Otto Rank.

  7. Enfoques transpersonales: Trabajo con matrices perinatales básicas de Groff, evolución de la conciencia de Ken Willber, estados trascendentes de Ram Dass y David Feintein, Trabajo con los mitos personales de Joseph Campbell.

La experiencia antes de nacer

Un embrión mamífero, un animal en información, tiene su mundo en el interior de la madre, si las experiencias infantiles de un animal tienen una gran influencia en su desarrollo, las que reciba cuando aún está organizándose su cuerpo, cuando solo es un embrión, serán las más duraderas, y su mundo, su ambiente, el interior de la madre y los fluidos que de ella recibe (a través del proceso de transducción o de transmisión de impulsos por via proteínica de acuerdo a la teoría de Ernest Rossi) serán las más impactantes3.

El ambiente embrionario es decir su medio interno (sangre y otros fluidos orgánicos) de la madre se ve afectado por las circunstancias externas a ella (el embrión conoce al mundo a través de los ojos y la experiencia de la madre) sobre todo por la secreción de las hormonas de ciertas glándulas externas vertidas en la sangre que alcanzarán al embrión en su interior.

Por otra parte, la reestimulación que sufre el embrión al salir del útero materno reactiva estos aprendizajes que al carecer de lógica es difícil que se puedan actualizar y adaptar al contexto actual, por lo que la terapia reimprontativa busca el regreso al momento mismo del aprendizaje para recontextualizarlo y facilitar su actualización acorde a lo que requiere el momento actual.

La improntación

mono.jpg La improntación es una rapidisima forma de aprendizaje característica de los animales jóvenes. Fue Lorenz quien llamó primero la atención al hecho de que los pequeños gansos y patos, al seguir a su madre tras nacer, quedando de modo influidos de tal manera que seguirán en el futuro cualquier animal con aspecto similar a ella, es decir a lo que considera sus congéneres, y en la fase adulta se apareará con animales con características similares a aquellas con las cuales se crió4.

Se repite entonces el efecto determinante que sobre el comportamiento adulto tienen las experiencias infantiles. La impronta se desarrolla en periodos críticos, del desarrollo, cuando el animal joven se encuentra en condiciones desvalidas, en las que solo depende del cuidador primario, el animal introyecta directamente las imágenes que más tarde se transformarán en objetos, y las toma como las únicas válidas, en el caso de los humanos, estas características van acompañadas de actitudes, tonos, expresiones etc. por lo que no es extraño que al ser sometidos a situaciones similares respondan exactamente igual que a la situación original, dentro de reimpronta se le denomina (regresion lineal en el tiempo) ya que la persona reacciona literalmente igual a la situación sin importar que el contexto haya cambiado.

El objeto sobre el que se realiza la impronta tiene que cumplir ciertas condiciones, como lo son la dependencia del organismo joven, que no difiera excesivamente en el tamaño, por ejemplo que sea muy grande o muy pequeño y que desarrolle una forma de dependencia o de interdependencia a través de un producto (que puede ser alimento o cuidado), es decir, el aprendizaje improntativo va acondicionado a una ganancia en la formula ganancia + actitud + satisfacción de necesidades = aprendizaje improntativo, esta secuencia y una demostración de la impronta en animales se puede observar en la película "volando a casa" con la misma fuerza y características de la importación clásica de Lorenz.

Thymoty Leary, el padre de la reimpronta en humanos

Leary tuvo problemas legales con Gordon Liddy (quien fué uno de los némesis de Nixon durante el escandalo de Watergate), a partir de esa disputa legal, Leary es llevado a prisión. El se desempeñaba como maestro de psicología clínica en la Universidad de Santa Bárbara California, durante su estancia en la prisión comenzó a reflexionar sobre los escritos de Lorenz respecto a la improntación y su aplicación en los seres humanos.

Al salir de la prisión comenzó a desarrollar la teoría y la técnica de la reimpronta (después de estudiar PNL con Robert Dilts) llegando a conclusiones similares a las de Lorenz, solo que ahora en cuanto al desarrollo de las conductas y sistemas de creencias humanas.

Afirma que estos aprendizajes se desarrollan en situaciones en las que el organismo joven tienen debilidad física o funcional, en el que el desarrollo neurológico se encuentran susceptibles a cualquier estimulación, estos después de transformarán en creencias profundas y base de sistemas de creencias secundarias5. Para Leary las principales improntas o troncos de información se pueden dividir en los siguientes núcleos:

  1. Improntas relacionadas con supervivencia biológica (hambre, sed, comida, sueño, sexo)
  2. Improntas relacionadas con la sensación de bienestar
  3. Improntas relacionadas con el desarrollo intelectual y cognitivo
  4. Improntas relacionadas con los roles y papeles sociales así como con las asociaciones
  5. Improntas relacionadas con la percepción y manejo de los estímulos del medio exterior
  6. Improntas relacionadas con la metacognición o metaprograma

Estas improntaciónes se encuentran relacionadas con la supervivencia biológica, en periodos críticos por lo que estos aprendizajes son poderosos ya que de ellos depende la supervivencia posterior del organismo, por lo que no solo son patrones cognitivos los que se desarrollan, sino que de ahí derivan patrones conductuales, patrones psicodinámicos, y factores psicosomáticos como una forma de enfrentarse al medio exterior.

Hasta el momento de su muerte Leary afirmó que es muy importante que la psicología actual retome el aspecto psico-crono-biológico del desarrollo y evolución de la personalidad ya que es un factor olvidado de la psicología, afirma que estos factores no están en conflicto con las teorías evolucionistas incluyendo la Freudiana, y que si no tomamos la naturaleza etológica de los seres humanos como generadora no solo de la personalidad sino de los problemas, entonces la psicología y la psicoterapia terminarán realizando a medias su labor.

Que y como son las improntas en los seres humanos

Una impronta es un evento significativo ocurrido en el pasado y el cual forma una creencia o grupo de creencias. También la definimos como un aprendizaje muy profundo, de alto impacto producido antes de los seis años y que carece de toda lógica, lo que lo constituye como un aprendizaje automático con muy pocas probabilidades de reactualizarse. Todo tipo de curación física o psíquica se apoya en que las conductas o condiciones actuales son el producto de eventos pasados. Lo que es importante es que las experiencias del pasado no son el contenido de lo que sucedió, sino que es la creencia que la persona ha construido de la experiencia.

El concepto de impronta proviene de Konrad Lorenz, que estudió la conducta de los patitos cuando emergían del cascarón o impronta de seguimiento. El descubrió que los patitos improntan la figura materna el primer día de su vida. Lo hacen con lo primero que ven y que tiene movimiento, así que lo primero que se mueve junto a los huevos lo siguen y "se convierte" en su madre. Lorenz se movía y los patitos lo seguían. El encontró que si los regresaba más tarde con su madre real, estos lo ignoran y continuaban siguiendo. En la mañana cuando se levantaba veía a los patitos alrededor de las botas en lugar de estar en su nido. Una vez reportó que había rodado una pelotilla de Ping-Pong cerca de un huevo en el que emergía un patito, cuando este lo vio, quedó improntado con la pelota que se convirtió en su "madre". Más tarde el patito relacionaba con su madre cualquier cosa que rodara6.

Konrad Lorenz y sus colegas creían que las improntas se establecían en ciertos periodos neurológicamente críticos, y que cualquier cosa que hubiera sido "improntado" quedaría establecido permanentemente y no fácilmente cambia. Thimothy Leary investigó el fenómeno de la impronta en los seres humanos. El afirma que el sistema nervioso de los patitos y los otros animales, tienen similitudes ya que funcióna bajo el principio neurológico de todo o nada, quizá la diferenciación mayor ocurra en relación a que el sistema nervioso humano crea abstracciónes y cogniciónes, y el de los animales inferiores funcióna en base de instintos o impulsos puros y generalización de la realidad. El estableció que bajo las condiciones apropiadas, el contenido improntado en periodos críticos y tempranos puede ser accesado, reprogramado a lo que denominó reimpronta.

Leary y Arthur Janov han identificado también ciertos estados de desarrollo significativamente críticos en los seres humanos. Las improntas establecidas durante ese periodo establecen creencias centrales que modelan la personalidad y la inteligencia de los individuos. Los periodos críticos primarios involucran el establecimiento de improntas determinando creencias concernientes a la supervivencia biológica, aspectos emocionales y de bienestar, capacidad intelectual, rol social, apreciación estética y "Meta-cogniciones", o el darse cuenta de sus propios procesos de pensamientos. Desde el punto de vista de la salud parece ser que son creencias centrales establecidas durante el periodo critico de supervivencia biológica, mientras que las fobias pueden tener sus raíces en un periodo critico de bienestar emocional. Las discapacidades de aprendizaje pueden derivarse de improntas formadas durante un periodo crítico que involucra procesos intelectivos7.

La impronta nace con el desarrollo de nuevas técnicas de PNL con la colaboración de Thimothy Leary. Es el resultado del tratamiento de algunos episodios traumáticos de algunos clientes en los que se encontraban más que malos recuerdos que no podían manejarse con una simple técnica de integración. A menudo se encontraban creencias y basados en estas se encontraban improntas que servían de base para la personalidad del individuo, por lo que requerían un enfoque diferente para poder influenciar a la persona de una manera que fuera eficiente y duradera.

Las improntas pueden ser experiencias significativas y "positivas" que nos permiten tener una creencia útil, o pueden ser traumáticas o experiencias problemáticas que nos llevan a creencias limitantes. Típicamente pero no siempre involucran el rol inconsciente modelando el significado acerca de los otros.

Comparando la conducta del patito con el de la humana, usando el punto de vista de un niño abusado. Los investigadores validan que a menudo las personas que han sido abusadas de niño a menudo se involucran inconscientemente en relaciones cuando son adultos que repitan su experiencia infantil. A este fenómeno John Bradshaw y Sigmund Freud le llaman "Identificándose con el agresor, o cumpulsión a la repetición", y Milton Erickson la denomina "Repetición instantánea" .Por ejemplo, a menudo las mujeres que han sido abusadas de niñas se casan con hombres que abusan de ellas como adultos. Los hombres que han sido golpeados cuando niños, pueden abusar de sus propios hijos cuando adultos. Si fueron golpeados por su madre a menudo se relacionan con parejas en las que ellos son la persona inferior. Las investigaciones muestran que las mujeres que han sido golpeadas por sus madres tienen más probabilidad de ser más violentas con sus hijos que como que aquellas que no lo fueron. La impronta es solo una explicación de este fenómeno, las personas abusadas de niño pueden improntar esta conducta como típica asociada con los padres, madres, esposos o esposas.

Cuando los patitos salen del cascarón y ven a su madre no dicen "Rayos, mi madre se ve extraña, debo de checar como son en realidad". Su cerebro probablemente dice "Así son las madres", los seres humanos a su manera hacen lo mismo.

Apuntes de un universo personal

De acuerdo a David Boadelia11 y Graham Farrant, el presidente actual de la asociación mundial de Psicoterapias Primales, las experiencias que el ser humano alcanza a registrar, se pueden rastrear hasta el momento mismo de la eyaculación paterna, en este momento los espermas al ser impulsados a través de la glándula prostática son marcados con información proteínica que contiene toda la información personal del padre con respecto al momento y circunstancia que está viviendo (Información de bajo nivel o reciente).

Patrones de conducta derivados de hechos biológicos en el universo personal

Según David Boadelia

Hecho biológico Correspondencia a nivel psíquico
Eyaculación Actitud ante la intimidad
Concepción División consciente-inconsciente
Separación de capas embrionarias Núcleos de Hammer
Implantación Arraigo
Morfogénesis Órgano débil (Adler)

Estas experiencias denominadas lecho primigenio se sustentan en el sustrato biológico de la personalidad, el cuál puede tener elementos hereditarios, o transducciones de proteínas provenientes de la experiencia de la madre, las cuáles forman parte del complejo proteínico que el cigoto mantendrá dentro de su síntesis proteínica.

El fenómeno de la transducción proteínica acompañará al individuo como una primera "impronta", que en el futuro generará condicionamientos viscerales dependiendo de la capa germinativa que contenga dicha información. Esto explica en palabras del doctor Greed Hammer el porqué ciertos tipos de procesos cancerígenos se desarrollan en determinado tipo de personalidad, o el porqué personas si desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida y otros no a pesar de haber sido infectados por el mismo tipo de virus.

Más adelante el huevo en formación se enfrenta a un nuevo reto o sea, la implantación, la cuál supone un gran esfuerzo, esto determinará en la medida y las condiciones en que esto se presente conductas de arraigamiento o desarraigamiento de la persona con quienes le rodeen o hacia sus proyectos.

El embrión desde este lecho primigenio está conociendo el mundo a partir de "los ojos de su madre"; estudios recientes en psicofisiología embrional afirman que a pesar de que no existe un sistema nervioso maduro, estas experiencias son registradas, lo que varía aquí es el vehículo de transmisión, si en un inicio era netamente genético, ahora es manifestado a partir de impulsos proteínicos que se guardan en las capas embrionarias como parte de las estructuras que lo forman.

Este universo personal determina en gran medida la manera en la que la persona responderá ante su mundo y las circunstancias que lo rodean.

De acuerdo a Boadelia, cuando estos mensajes son transducidos, son transformados en un mensaje queimico que directa o indirectamente tendrán prevalencia sobre la programación genética que el producto ya tiene, esta unión de factores químicos generará un patrón de respuesta que constituirán la base biológica del carácter o temperamento.

Esta afirmación de Boadelia y sus colaboradores viene a rebatir sin nulificar gran parte de la psicología Freudiana que toma como punto de partida las huellas mnémicas del inicio de la vida extrauterina. Sin embargo, aquí se comprueba mucho de la psicología Junguiana, ya que el sistema proteínico-inconsciente del embrión se conecta con la experiencia inconsciente de la madre, por lo que no puede dudarse que los denominados "arquetipos" sean representaciones primigenias adquiridas dentro del útero materno.

Existe evidencia de que este sistema de generación de proteínas, se encuentra dentro de las células del adulto, es decir, vamos escribiendo día a día nuestra historia, y la actualización de esta información se manifiesta en todas nuestras actividades ya sean orgánicas como de la personalidad.

La duración de las etapas del universo personal de Boadelia son los primeros cuatro meses de vida y constituyen la base de las matrices perinatales Básicas de Groff13.

Se pueden definir las matrices perinatales básicas como "Conjunto de características o patrones improntados de la personalidad que se constituyen en generadores de criterios y creencias que inciden directa o indirectamente en la personalidad del sujeto". En el seno materno, se generan patrones de respuesta determinados biológicamente, estos aprendizajes al ser transducidos en forma proteinica van desprovistos de toda lógica. De acuerdo a la teoría de la improntación, estos aprendizajes son la base de todo proceso posterior que se convertirá en el carácter y que al evolucionar será la base de la personalidad.

Cuando avanzamos más allá de los acontecimientos biográficos de la primera infancia, entramos a un reino de experiencias asociadas con el trauma de nacimiento y empezamos a experimentar emociones y sensaciones físicas que a menudo sobrepasan todo lo que pudiéramos considerar humanamente posible. Nos enfrentamos con emociones que pertenecen a dos polos opuestos en las que se entrelazan el nacimiento y la muerte, como si esos dos aspectos de la experiencia humana fuesen uno solo, coexiste una sensación de encierro que pone en peligro la vida y una lucha por liberarnos y sobrevivir.

El término perinatal proviene de la palabra grecolatina compuesta por el prefijo peri, que significa cercano o alrededor; y la palabra radical natalis, relativo al nacimiento. La palabra perinatal se emplea comúnmente en medicina para designar los procesos biológicos que tienen lugar poco antes, durante y después del nacimiento. Sin embargo, dado que la medicina tradicional niega que el niño posea la capacidad de registrar en su memoria las experiencias del nacimiento, este término no se emplea ni en la psicología ni en la psiquiatría tradicional. Groff es el primero en emplearla para designar estados alterados de conciencia que dan pruebas muy claras de que acumulamos recuerdos de las experiencias perinatales en nuestra psique, a menudo en un nivel celular profundo.

Groff considera que las raíces de las dificultades emocionales o síntomas psicosomáticos pueden estar en tres niveles distintos de la psique:

  1. El primero es el nivel biográfico, psicodinámico o recordativo, en el que se encuentran recuerdos emocionalmente significativos de la vida del sujeto y experiencias simbólicas que pueden ser descifradas como variaciones o recombinaciónes de elementos biográficos.

  2. El segundo es el nivel perinatal sugieren que en el inconsciente humano se encuentran depósitos o matrices, cuya activación conduce a revivir el nacimiento biológico.

  3. El tercer nivel es el nivel transpersonal , que corresponde a la sensación individual de expansión de la conciencia, más allá de las fronteras del yo, superando las limitaciones de tiempo y espacio.

De acuerdo a Groff, existen cuatro matrices o patrones que denomina como MPB:

  • MPB 1. (Universo amniótico) Se relaciona con nuestras experiencias en el seno materno, se genera desde el cuarto mes, cuando el embrión se encuentra in-utero y representa la estadía dentro de un medio protegido y cuidado, en el cuál el producto no se preocupa de su alimentación ya que todo se le es dado. Las características centrales de esta matriz, así como las imágenes que se originan en ella, reflejan la simbiosis natural que existe, biológica y emocionalmente, entre la madre y el niño durante ese período de nuestra vida. Durante los estados no comunes de la conciencia, muchas personas se experimentan a sí mismos como muy pequeños, con una cabeza desmedidamente grande en relación al tamaño del cuerpo. Pueden sentir el líquido amniótico que los rodea y, en ocasiones, la presencia del cordón umbilical. Si uno se conecta con las etapas de la vida fetal en que no se produjeron perturbaciones, las experiencias se asocian con un estado feliz de la conciencia, en el que no existía la sensación de dualidad entre sujeto y objeto. Se trata de un estado oceánico ilimitado, donde no existen diferencias entre nosotros y el mundo exterior. Esta experiencia fetal puede desarrollarse en distintas direcciones. El aspecto oceánico de la vida embrionaria puede fomentar una identificación con distintas formas de vida acuática, tales como ballenas, delfines, peces, medusas e incluso algas. La sensación de no tener límites que experimentamos en el sano materno, también puede inducirnos a sentirnos integrados al cosmos. Uno puede identificarse con el espacio interestelar, con diversos cuerpos celeste, con una galaxia o con el universo en su totalidad. El hecho de que un buen útero satisfaga incondicionalmente las necesidades del feto es la base de simbolismos tales como las infinitas gratificaciones que brinda la madre naturaleza. Puede haber durante la MPB 1 un sentimiento de éxtasis. Los aspectos psicológicos y espirituales de la MPB 1 suelen estar acompañados por síntomas físicos característicos. En tanto que las experiencias de un buen útero transmiten una profunda sensación de salud y bienestar fisiológico, revivir los traumas intrauterinos provoca una serie de manifestaciones físicas (Un fuerte resfrío, una gripe, dolores musculares, escalofríos, estremecimientos, sensación de enfermedad...)

  • MPB 2 (Inmersión cósmica y sin salida), se vincula con nuestras experiencias del momento en que comienzan las contracciones, pero antes de que baje la cabeza La base biológica de esta matriz es la conclusión de la vida en el útero y el hecho de afrontar las contracciones uterinas. En el primer momento, los cambios son predominantemente químicos; luego adquieren un carácter mecánico. La combinación de las contracciones, el cuello cerrado y los cambios químicos desfavorables crean un entorno doloroso y amenazador, del que el feto no puede escapar. No sorprende que la muerte y el nacimiento se encuentren tan estrechamente relacionados entre sí en esta matriz. Subjetivamente, el hecho de revivir el comienzo del parto causa una profunda angustia y una sensación de amenaza vital inminente. Es como si todo el universo estuviera en peligro, pero el origen de esa amenaza es misterioso y nuestros esfuerzos por conocerlo son inútiles. Los recuerdos espontáneos que se relacionan con perturbaciones intrauterinas o del comienzo del parto, parecen ser la causa más importante de ciertos estados paranoicos. La persona que experimenta una MPB 2 plenamente desarrollada se siente enjaulada, atrapada en un claustrofóbico mundo de pesadilla. El campo visual es oscuro u ominoso y la sensación general es la de una tortura emocional y física insoportable. Al mismo tiempo, se pierde completamente la conexión con el tiempo lineal y todo cuanto sucede parece eterno, como si no fuera a acabar nunca. Se da una vinculación con los aspectos más horribles y desesperados de la existencia humana. Esto lleva a vincular a las personas, de una manera casi mística, con el sufrimiento del mundo y la hace identificarse con las víctimas y los oprimidos y a ver la existencia humana como algo inútil. Las personas que sufren síntomas tales como la depresión profunda y la falta de iniciativa, una sensación de sin sentido, falta de interés en la vida y la incapacidad de disfrutar de algo, están por lo general bajo la fuerte influencia de este aspecto del inconsciente. Aún quienes no hemos sufrido depresión clínica , hemos experimentado sentimientos semejantes vinculados con la separación, la alienación, el desamparo, la desesperanza. Y la mayoría de nosotros ha experimentado sentimientos de inferioridad y de culpa cuando las circunstancias de nuestra vida, aparentemente, confirmaron que éramos inútiles, despreciables o simplemente malos. Las experiencias de MPB 2 pueden explicarse mejor por medio de una triada: miedo a la muerte, miedo a no retornar jamás y miedo a enloquecer. Los acontecimientos grabados en la memoria que se conectan estrechamente con la MPB 2 son situaciones desagradables diversas, en las que nos sentimos amenazados y desesperanzados, en las que nos agobia una abrumadora fuerza destructiva y se destaca nuestro papel de víctimas indefensas. En un nivel más sutil, la segunda matriz puede también involucrar recuerdos de graves frustraciones psicológicas, especialmente las relacionadas con el abandono, el rechazo, los acontecimientos emocionalmente amenazadores y las situaciones opresivas vividas en el seno familiar y en etapas posteriores de la vida.
  • MPB 3 (La batalla entre la muerte y el nacimiento). Existen ciertos paralelismos entre esta matriz y la anterior, pero también diferencias significativas. En la anterior, el cuello del útero estaba cerrado; ahora está abierto y permite que el feto avance por el conducto vaginal. Si bien continúa la lucha por la supervivencia, existe ahora una esperanza, una creencia de que la lucha llegará a su fin. Además de provocar intensos dolores físicos, angustia, agresión, una extraña sensación de excitación y una pujante energía, esta matriz se caracteriza por estimular el deseo sexual. La prueba sugiere que el cuerpo humano alberga un mecanismo que transforma el sufrimiento extremo, especialmente si está vinculado con la asfixia, en una manifestación emocional que se asemeja a la excitación sexual. Como sucede con las otras matrices, la MPB 3 posee su propio simbolismo, que incluye temas mitológicos y espirituales. Estos temas se agrupan en cinco categorías: titánica; agresiva y sadomasoquista; sexual; demoniaca ; y escatológica. Todas ellas comparten a su vez un tema común: el encuentro con la muerte y la lucha por nacer. El recuerdo de esta experiencia sobrevive en nosotros como una sensación de confinamiento emocional y físico y la incapacidad de disfrutar plenamente de la vida. En ocasiones adapta la forma de un cruel juez interior que exige castigo, una parte salvaje del super yo, que puede llevar al sujeto a actitudes extremas de autodestrucción.
  • MPB 4 (La experiencia de muerte y el renacer). Esta matriz tiene una clara dimensión simbólica y espiritual. Psicológicamente, el hecho de revivir el nacimiento adopta las características de la experiencia de muerte y el renacimiento. La angustia y el sufrimiento de la MPB 2 y MPB 3 culminan con una experiencia de total aniquilación en todos los niveles: físico, emocional, intelectual y espiritual. En estas primeras situaciones, el mundo nos pareció hostil, pues se cerraba en torno de nosotros y nos expulsaba de la única vida que conocíamos, causándonos un dolor físico y emocional. Estas experiencias forjaron en nosotros un falso yo que continuó percibiendo el mundo como algo peligroso y esa actitud se reprodujo en situaciones futuras, aun cuando las circunstancias fuesen radicalmente diferentes. El yo en la cuarta matriz es identificado con la compulsión de ser siempre fuerte y controlar la situación. Nos hace sentir que las circunstancias nunca son las correctas y que nada es suficiente, y que debemos estar permanentemente preparados para todos los peligros posibles, aun aquellos que no podemos prever y aquellos que son puramente imaginarios, y que debemos plantearnos grandes proyectos para demostrarnos algo a nosotros mismos y a los demás.

Las cuatro Matrices Perinatales Básicas (MPB) 14

Las MPBís, zonas intermediarias entre el inconsciente individual y el colectivo

MPB 1 MPB 2 MPB 3 MPB 4
Fase biológica Simbiosis entre la madre y el niño Comienzo del trabajo de parto, contracciones Contracciones uterinas, más cierto avance por el conducto vaginal Culminación del pasaje por el conducto vaginal, nacimiento y post-parto inmediato
Dimensión simbólica y espiritual, Aspecto transpersonal "Útero bueno", estado oceánico, identificación con formas de la vida acuática, con el cosmos, con la madre naturaleza. sentimiento de unicidad cósmica. Percepciones de "puro ser", "éxtasis oceánico", madre divina.

"Útero malo", desechos tóxicos, visiones, madre perseguidora y destructiva

Mundo amenazante, angustia , claustrofobia, conexión con todo el sufrimiento humano Angustia, agresión, deseo sexual, asfixia, evitación sexual, temas sadomasoquista sexuales, fuerzas del bien y el mal. Mandatos y edictos
Punto de fusión entre experiencias adultas y perinatales "Útero bueno" Recuerdos de los periodos felices de la infancia, relaciones armoniosas, creaciones artísticas y estéticas. "Útero malo", evidencia de daño y destrucción La vida, la existencia humana, es inútil. Arte, escritores y poetas.

Falta de sentido, depresión profunda, miedo a la muerte, a no retornar, a la locura, rol de víctima, indefenso y abandonado.

Situaciones emocionales pero peligrosas.

Experiencias sexuales satisfactorias pero riesgosas, drama, sexo y violencia.

Alegría al finalizar algo importante, éxito, huida de situaciones peligrosas.
Actividades correspondientes en las zonas erógenas Freudianas Satisfacción libidinosa en todas las zonas erógenas. Frustración oral (sed, hambre, y estímulos dolorosos). Retención de heces y/u orina, frustración sexual, sensaciones corporales desagradables. Masticar y tragar, comida, agresión oral y destrucción de algún objeto, agresión anal y uretral, agresión fálica, actividades peligrosas. Aplacamiento del hambre y la sed, placer de chupar, sensaciones libidinosas después de defecar, orinar, orgasmo sexual o parto.

LOS SISTEMAS COEX (Experiencia condensada)

Los recuerdos de las experiencias emocionales y físicas están almacenadas en la psique, no como fragmentos aislados, sino como complejas constelaciones, que Groff denominó COEX. Cada sistema COEX consta de recuerdos con una gran carga emocional, pertenecientes a distintos períodos de nuestras vidas; el común denominador de todos ellos es que comparten la misma característica emocional o sensación física, Groff lo compara como si fuera un holograma físico, en el que cada parte del recuerdo contiene la información total. Cada COEX puede tener muchos estados, cada uno de los cuales está impregnado por un tema central, sensaciones y características emocionales. Muchas veces podemos identificar los estratos individuales según diferentes períodos de la vida de una persona15.

Cada COEX posee un tema que lo caracteriza. Por ejemplo, una sola constelación COEX puede contener todos los recuerdos importantes de acontecimientos que fueron humillantes, degradantes o vergonzosos. El común denominador de otro COEX puede ser el terror provocado por experiencias asociadas con la claustrofobia, la asfixia o sentimientos asociados con circunstancias opresivas o de encierro. El rechazo y la privación emocional que nos inducen a desconfiar de otras personas es otro COEX muy común.

Son particularmente importantes los sistemas que involucran experiencias en las que la vida se ha visto amenazada, o recuerdos en los que nuestro bienestar ha estado en peligro. Resulta sencillo llegar a la conclusión de que los COEX siempre tienen un contenido doloroso. Pero un COEX también puede contener constelaciones de experiencias positivas, de una gran paz, felicidad o éxtasis, que también han contribuido a moldear nuestra psique.

Además de los componentes perinatales, los típicos sistemas COEX pueden tener raíces aún más profundas. Pueden extenderse hasta la vida prenatal y hasta el reino de los fenómenos transpersonales.Los COEX afectan todas las áreas de nuestra vida emocional. Pueden influir en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, a otras personas y al mundo que nos rodea. Son las fuerzas dinámicas que están detrás de nuestros síntomas emocionales y psicosomáticos y provocan las dificultades que tenemos para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Hay una interacción constante entre los COEX de nuestro mundo interior y los acontecimientos del mundo exterior. A la inversa, los COEX ayudan a moldear nuestra percepción del mundo y, por medio de esta percepción, actuamos de tal modo que, en el mundo exterior, se producen situaciones que reproducen los esquemas de nuestros COEX.

Dicho de otra manera, nuestras percepciones interiores pueden funcionar como complejos guiones con los que recreamos temas esenciales de nuestros propios sistemas COEX en el mundo exterior.

Perspectivas de la Reimpronta en la psicoterapia actual

Dentro de la perspectiva de la Reimpronta, el ser humano es un ser funcional y en relación, por lo que se retoma lo mejor de la psicoterapia sin descartar posturas, nos hemos encontrado que quizá lo que difiere una teoría de otra son simples conceptos, más no ideologías, hemos encontrado productos coincidentes entre cada uno de las teorías, estamos convencidos que si estudiamos al ser humano, tendremos toda la fuerza para poder estar frente a un ser humano y poder darle aquellas respuestas que busca cuando se acerca a nosotros, entonces habremos podido cumplir realmente nuestra labor de acompañantes y testigos del dolor humano ayudandoles a sanar sus heridas y a reintegrarse sin miedo a su mundo.

Notas de texto

  1. Otto Rank: En su libro "El mito del nacimiento del héroe", analiza los factores mitológicos y la función del héroe el la sociedad y la cultura.

  2. Ernest Becker: en su libro "El eclipse de la muerte" encuentra paralelismo entre la actitud heroica (de Rank) y la capacidad de maldad por la pérdida del sentido vital (de Kieerkegaard).

  3. Lebovici Serge & Weil-Halpern Françoise: Afirman que la sensorialidad fetal es determinada ya sea en aumento como en inhibición por las emociones y sensaciones de la madre.

  4. Irenäus Eibl-Eibesfeldt: Discípulo de Lorenz, afirma que la función de la sociedad es perpetuar las improntas adquiridas desde el vientre de la madre

  5. Robert Dilts: afirma que los cimientos de la sociedad son improntados desde el vientre materno y continuados en los estímulos del mundo exterior.

  6. Konrad Lorenz: Afirma que las gestalts integradas en el mundo exterior son condicionadas por los aprendizajes aprendidos en la primera infancia

  7. Konrad Lorenz: Asume que la improntación es el fenómeno más descuidado de la psicología y que sin embargo el futuro de las ciencias conductuales.

  8. Robert Dilts: afirma que las imporntaciónes son al lacho donde se reposan las creencias.

  9. Serge & Anne Ginger: restablecen el contacto como una forma de integración de la información a nivel de creencias y personalidad

  10. Dr. Lair Ribeiro: Continúa la teoría de Tad James usando las líneas temporales como una forma de favorecer una regresión literal en la estructuración del tiempo.

  11. Boadelia David: Alumno de Stanislav Groff y Ken Willber, usando la técnica de la respiración holotrópica, desarrolla los modelos de los sucesos psiquicos dentro del proceso mismo de la fecundación y la anidación y los expone en su libro "Tales of an acuatic universe"

  12. Groff, Stanislav: Uno de los primeros exponentes de la Psicología transpersonal, actual director del Esalen Institute fundado originalmente por Fritz Salomon Perls

  13. Groff, Stanislav: Narra en su libro "La mente holotrópica" las posibilidades infinitas de los sistemas COEX y su aplicabilidad dentro de los modelos de salud-enfermedad

  14. Groff, Stanislav: nota del libro "Psiclología transpersonal" op. Cit.

  15. Woogler, Joseph: Director del Jung Institute of England retoma los conceptos de reencarnación y transmigración del alma del Bhardo Todol y lo modifica con la psiclogía Junguiana y los conceptos de lo divino como partes integrales del Coex de Groff

Bibliografía

  1. Becker Ernest: El eclipse de la muerte, Breviarios No 163 Editorial Fondo de Cultura Económica, Primera reimpresión. México 1979
  2. Berne Eric, ¿Que dice usted después de decir hola?, Editorial Grijalbo sexta reimpresión, México 1990
  3. Boadelia David: Memorias del éxtasis Oceánico, Revista Uno Mismo, Vol. IV, No 7, Pag. 27-35, México 1993
  4. Bradhaw, John: Volver a la niñez, Editorial Selector, segunda impresion México 1994
  5. Busnel Marie Claire: La sensorialidad fetal, en Lebovici Serge & Weil-Halpern Françoise (Comp.) "La psicopatología del bebé", Editorial Siglo XXI, Primera impresión México 1996
  6. Dilts Robert: Beliefs: Pathways to health and Well being, Real people press, Santa Bárbara california 1993. (Traducción en español, Creencias, editorial URANO, Primera edición Barcelona 1996)
  7. Dilts, Robert, The Article of the Month by Robert Dilts. The Influence of Timothy Leary on Re-Imprinting, michaelp@scruznet.com., Internet Mayo 1996
  8. Eibl-Eibesfeldt Irenäus: El comportamiento animal, Biblioteca de grandes temas No 71, Salvat, Barcelona 1973
  9. Gay Peter: The Freud reader. W.W. Norton, New York 1979
  10. Ginger Serge & Anne: La gestalt, Una terapia de Contacto, Manual Moderno, primera edición, México 1993
  11. Groff, Stanislav: La mente holotrópica, Kairós, Primera edición Mayo de 1995
  12. Groff, Stanislav: Psiclología transpersonal, Segunda impresion, Julio de 1994
  13. Hammer Greed Rylke, La ley Férrea del Cáncer, Artículo de The United Press, London 1993
  14. Leboyer Frederick: Por un nacimiento sin violencia, Editorial Nueva Era, cuarta reimpresion, Barcelona 1990
  15. Lorenz Konrad: Consideraciónes sobre la conducta animal y humana, Grandes obras del pensamiento, No 59 Planeta, México 1994
  16. Lorenz Konrad: El anillo del Rey Salomón, Biblioteca de divulgación científica UNO MISMO No 7, Ediciones RBA, México 1994
  17. Rank Otto: El mito del nacimiento del héroe, editorial Paidós, primera impresion, México 1979
  18. Ribeiro Lair: Viajar en el tiempo, Editorial URANO, Barcelona 1996
  19. Rossi Ernest: The symptom Path: to enlightenment The new dynamics of self organization in hypnotherapy: an advanced manual for begginers, Palasides Gateway Publishing, Palasides 1996
  20. Talaferro, Alberto: Curso básico de psicoanálisis, Editorial Paidós de Psicología profunda No 98, Primera edicón, México 1995
  21. Watkins John G.: Hipnoanalitic techniques, the Practice of Clinical Hypnosis, Vol 2, Irvington Publishers Inc. New York 1992
  22. Woogler, Joseph, Otras vidas, otras identidades, Editorial ROCA, primera edición México 1992