El arte de amar: una historia de vida, Erich Fromm

Por pei.ac01. En 2009-08-01 13:20:27 -0700
El arte de amar: una historia de vida, Erich Fromm
Jesús Carrera, Maria Cruz Ramos, Mónica Loarca.
Asesor: José Manuel Bezanilla
Escuela de Psicología de la
Universidad de Londres.


RESUMEN: Erich Pinchas Fromm, nacido en 1900, proveniente de una familia judía ortodoxa, marca su teoría a través de sus vivencias .las cuales sirven como referencia para la realización de su obra “El arte de amar,” de la cual se basa gran parte de este trabajo.Al inicio de la investigación teníamos una idea, y una visión distinta acerca del amor y de Fromm , nos cuestionábamos como era posible que alguien que escribe una obra llamada el arte de amar, hubiera estado vinculado sentimentalmente durante su vida con cuatro mujeres y pudiera escribir este libro. Pero la realidad era distinta ya que al revisar la historia de vida, constatamos que el libro fue escrito después de sus experiencias sentimentales. Lo cual le permitió mostrar en esta, distintas formas en que las personas podemos llegar a amar.

El amor en los humanos siempre es un asunto complicado y subjetivo ya que cada persona concibe al amor de distinta manera, un ejemplo de esto es Erich Fromm que durante su vida tuvo una gama de relaciones amorosas que le permitieron visualizar el amor de distintas maneras y construir una postura acerca del amor.
Con este trabajo no se pretende entender las diferentes formas de amar, sino mas bien entender que es lo que lleva a un autor a escribir un libro con esta finalidad. Erich Fromm es un psicoanalista que desde un principio se preocupó por analizar, el lado de los impulsos inconscientes que definen la conducta, la formación espiritual del hombre. A lo largo de décadas, su pensamiento se consagró al análisis crítico de la situación social y de las perspectivas reales y posibles de la liberación efectiva. Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm fue uno de los primeros trabajadores intelectuales que aportaron un campo de reflexión y crítica interdisciplinarias en este siglo, para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la constelación de los problemas que ella plantea. Fromm meditó sobre la crisis y contribuyó con sus obras a iluminar el camino de la esperanza.
Erich Pinchas Fromm nace en Frankfurt, Alemania, el día 23 de marzo de 1900, hijo único de Naftalí Fromm, judío ortodoxo comerciante de vinos, y de Rosa Krause.
Ambos padres tenían un humor bastante complejo y poco alegre, vivió en el seno de una familia judía tradicional. La imborrable influencia de su niñez y adolescencia fue la tradición judía ortodoxa, con un estilo de vida ligado a sus antepasados rabínicos. Un mundo lleno de dichas lecturas, y alejado de los ideales capitalistas de aquella época. Sus maestros talmúdicos sellaron una marca indeleble en el, hasta mediados de los años 20 se interesó por las tradiciones y maestros del judaísmo. Los profetas fascinaron a Fromm a lo largo de su vida y su obra, fueron su primera fuente de pensamiento. Su concepción de humanismo derivó en parte de estas experiencias. (Funk 1897)
Durante su adolescencia, tuvo dos sucesos que marcaron su vida, uno fue a la edad de 12 años con la historia que trataba de una muchacha que se suicidó por la muerte de su padre y quería que la enterraran con él; y el otro, a la edad de 14 años, cuando tenia esa edad estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional donde escuchó, el desprecio de los alemanes por los ingleses, creando así a la histeria de la guerra.
En 1918, finaliza su Bachillerato y estudia dos semestres de derecho en su ciudad natal. Un año más tarde, realiza los estudios de sociología, psicología. En 1922, recibe su doctorado y comienza su carrera como psicoterapeuta; ese mismo año, cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud por parte de Alfred Weber y realiza su tesis titulada La ley judía. En 1924, es psicoanalizado por Wilhelm en Munich y conoce a Frieda Reichmann, una psicoanalista también, con la cual se casa dos años más tarde.
Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando en estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt. (Funk 1987)
En 1926, junto con Karl Landauer, hace el intento de continuar el psicoanálisis en Frankfurt y renuncia a la práctica de un judaísmo ortodoxo hasta llegar a un ateísmo místico. En 1927, hace sus primeras publicaciones como psicoanalista ortodoxo. Dentro de los siguientes dos años, funda en Frankfurt el Instituto de Psicoanálisis de Alemania del Sur; Igualmente, crea el Instituto de Berlín y Psicoanálisis.
En 1930 es miembro activo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt y finaliza su formación en Berlín. Posteriormente, comienza su práctica profesional en esa misma ciudad. El ascenso del movimiento nazi en Alemania lo lleva a emigrar a tierras americanas, primero a Nueva York, Estados Unidos, donde conoce a grandes figuras refugiadas allí, entre las que desfilan Karen Horney, con la cual tuvo un romance. Varios hechos se sucedieron en su vida: integra el Instituto de Investigación Social, dentro de la cual realiza una de las primeras investigaciones socio psicológicas: sobre la postura política de los trabajadores y empleados de la República de Weimar, además de comenzar con sus estudios sobre el autoritarismo. En 1931 enfermó de tuberculosis pulmonar, lo que lo llevó a estar un año en Suiza para su cura. (Schultz 2002)
En ese momento se divorció, en 1933 K. Horney lo invitó a Chicago para dar unas conferencias. Visitaría Estados Unidos por vez primera en 1933, sin embargo, el ascenso de Hitler al poder le llevaría a establecerse en ese país, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense En 1934 se mudó formalmente a Nueva York, en vista de la situación existente en Alemania. Sería profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis. A menudo se le vería envuelto en asuntos socio-políticos por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicaría su ya célebre obra "El miedo a la libertad", que le dio realmente a conocer, siendo traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "socio psicoanalítica". En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.
En 1949 se traslada a Cuernavaca (México) a raíz de la enfermedad de su segunda esposa en busca de un clima mas propicio para su reestablecimiento donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis. Su presencia en el medio provoca a un grupo de médicos a buscarle para solicitarle análisis y formación psicoanalítica. De ese grupo surgiría la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis en 1956 Trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige la colección de Psicología y Psicoanálisis de la editorial Fondo de Cultura Económica, practicando igualmente el psicoanálisis y supervisando el trabajo de sus discípulos. Pero siempre siguió manteniendo contacto con los Estados Unidos. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido. (Millan 1982)
"La sociedad sana" (1955) y "El arte de amar" (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo en ambientes universitarios. En estos textos escribiría acerca de su teoría del "amor maduro" como ingrediente para una realización individual que permitiera escapar a la enajenación producida por la sociedad de consumo o la omnipotencia del propio Estado. Se empeñaría en armonizar el marxismo y el psicoanálisis, al mismo tiempo que abrazaría en su pensamiento las aportaciones de Oriente, siendo fruto de esta reflexión su obra "Budismo zen y psicoanálisis". Otras obras serían "El hombre para sí mismo" (1947), "El lenguaje olvidado" (1951), "La misión de Sigmund Freud" (1956), "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962), "¿Tener o ser?" (1966) o "La anatomía de la destructividad humana" (1973). En 1962 fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrió muchos países dictando cursos. En 1965, crea la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. En 1980 falleció en Murallo (Suiza) a causa de un infarto, el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico del siglo XX. Las críticas de Fromm al psicoanálisis "oficial" comenzaron a partir de la década del 30. Por un lado su conocido abandono de la teoría de la libido (cuya discusión merecería otro trabajo), para poder entender al individuo más allá de los conflictos libidinales. En ese punto acentuó las determinaciones económicas y sociales, "abandonando" a la libido. Pero debemos considerar que en ese momento la libido era pensada meramente como una fuerza biológica, a la cual oponían como términos antitéticos y excluyentes los determinantes sociales. Pero por otro lado, siendo este hecho mucho menos conocido, Fromm vivió practicando el psicoanálisis. ( Cueli 1990 )
Tras 10 años de práctica "ortodoxa" del psicoanálisis, lentamente comenzó con cambios en su forma de trabajo acordes a las nuevas ideas que iba produciendo. No se encuentran muchos escritos sobre este tema, pero sabemos que Fromm dedicó las tardes de su vida a la práctica clínica. Es desde allí donde fue elaborando las concepciones que leemos en sus textos. En este sentido fue consecuente con sus propias ideas (desarrolladas en su obra) y su trabajo analítico. Se fue oponiendo a una práctica intelectual, de reconstrucciones históricas, predominante de la época. Su técnica fue tornándose más activa: "La meta más importante de su terapia psicoanalítica es hacer que el paciente experimente su realidad inconsciente, antes que teorizar sobre la misma" Su idea era que el psicoanálisis penetre rápidamente hacia el centro de la vida del paciente (no que espere la resistencias, sino que se encuentre con lo resistido), y para ello rechazaba la idea de un psicoanalista silencioso y pasivo. Era un psicoanalista comprometido. Desde ya, y en concordancia con las ideas que desarrolló desde "El miedo a la libertad", no será la adaptación la meta del proceso terapéutico. Por el contrario, Fromm apostará a promover el proceso de individuación y la consecuente libertad, que implican necesariamente soledad y angustia por el encuentro con sí mismo y con los otros.(Dicaprio 1989)
Es interesante recordar que Fromm luchó también incansable e infructuosamente (fuera y dentro de varias instituciones que debió ir abandonando) por la aceptación del ejercicio del psicoanálisis para los no médicos en Estados Unidos. Allí exclusivamente los médicos podían ser psicoanalistas (otro de los benditos "modelos" importados por nuestro país. Siempre fue un obstáculo su propia condición de "lego", y mantuvo su insistencia en la formación de psicoanalistas no médicos, siendo absolutamente freudiano en ese caso. En ese sentido es llamativo que la mayoría de los psicoanalistas emigrados a los Estados Unidos, y maestros allí; no hayan sido médicos.
Fromm había sido excluido de la Sociedad Psicoanalítica Alemana por su condición de judío en 1934. Luego descubrió que también había sido excluido de la IPA, aunque era miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Washington (y de la más alta categoría. Para volver a la IPA debía solicitar nuevamente el ingreso y someterse al Comité de Selección (en 1951, Congreso de Amsterdam). Su negativa al proceso lo excluyó definitivamente de las discusiones dentro de la IPA, y del psicoanálisis oficial.
En 1953 envió una carta de protesta diciendo: "En verdad no se trata tanto de la cuestión de querer convertirme en miembro de la IPA, sino más bien de enterarme de las razones por las cuales he perdido mi condición de miembro". (Funk 1987)
También es poco conocida su diversa participación política. En la década del ’50 se afilió al Partido Socialista de los Estados Unidos, pero renunció tras notar que la burocracia desatendía a las bases del Partido. Luego tomó otras políticas como la publicación y difusión de posiciones sobre problemas de la época. Militó posteriormente en Movimientos por la paz y el desarme. Su libro "¿Podrá Sobrevivir el Hombre?" Sintetiza sus posturas y propuestas. En 1968 apoyó activamente la campaña por la nominación para la presidencia del senador demócrata E. MacCarthy (reconocido humanista, según Fromm), acompañando su campaña con variados discursos y textos. (Millan 1982)
Por último, en la década del ’70 se opuso a la utilización de la violencia como instrumento de cambio social, ante el pedido de entrevistarse y ayudar a detenidos políticos alemanes.
Fromm se preocupa además de la problemática social en un aspecto de suma importancia para el ser humano el amor y su necesidad profunda de superar su estado de separación, por lo cual a través de varias experiencias en su vida logra escribir “ el arte de amar” en el cual no pretende que sea un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos en el que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
Esta obra nos hace notar que es un error pensar que sólo amamos a una determinada persona, pues esto no es sino una relación simbiótica o egoísmo ampliado. Como poéticamente escribe Fromm, "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida". Aunque esto no quita que podamos distinguir diversos tipos de amor.
Como objetos amorosos se distinguen el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios.
Entendamos por amor fraternal como el amor a todos los seres humanos, tal como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos. Así, el amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos por un fin egoísta.
El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento, sino también debe inculcar en el niño el amor a la vida. El amor madre-niño crea una dependencia de éste último necesaria, y a diferencia del amor erótico, donde dos seres separados se vuelven uno, en el amor materno dos seres que estaban unidos se separarán. En el momento de la separación el amor materno se hace más difícil, imposible si una madre no puede "amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos."
A diferencia del amor fraterno o materno, el amor erótico es una unión con una única persona, exclusiva y no universal, siendo "la forma de amor más engañosa que existe". No hay que confundirlo con la experiencia de "enamorarse", situación ésta limitada por el hecho de llegar a conocer a la otra persona tanto como a uno mismo, o mejor dicho, tan poco. Otros factores que muchas personas se confunden al considerarlos formas de salvar la separatidad son hablar de uno mismo, de las esperanzas, mostrar aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo... También es erróneo confundir el deseo sexual con el amor, aunque el amor pueda inspirar el deseo de la unión sexual. El deseo sexual sin amor no conduce a la unión, salvo en sentido orgiástico transitorio. (Fromm 1972)
Un aspecto importante a considerar es la ya comentada exclusividad del amor erótico. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. Hemos visto el amor erótico como atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe. Aquí Fromm no distingue entre el matrimonio decidido por terceros y el de la elección individual, pues la voluntad será la que garantice la continuación del amor.
Fromm es tajante al afirmar que es una "falacia lógica" hablar de esta exclusión recíproca. Por todos es conocida la frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero, ¿qué explicación tiene el egoísmo si el amor a mí mismo y a los demás es conjuntivo? Ante esto la respuesta es que "el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos". Si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos sobre lo que es amar. El egoísta ni tan siquiera llega a amarse a sí mismo, sintiéndose vacío, infeliz, preocupado por arrancar a los demás las satisfacciones que él no puede / quiere conseguir. En el caso de una madre sobré protectora, más que un amor excesivo lo que muestra es la forma de compensar su total incapacidad de amar. En esencia poco diferencia el efecto producido por la madre generosa y la madre egoísta, pudiendo ser peor la primera, en cuanto los hijos evitan criticarla, se sienten presionados, la obligación de no desilusionarla. Para llevar a un niño a conocer la felicidad, el amor y la alegría no hay nada como una madre que se ama a sí misma. Algo similar podría decirse de una persona ‘generosa’ que poco o nada quiere de sí mismo y sólo vive para los demás: no es feliz, es hostil hacia la vida, la generosidad es una fachada que esconde un intenso egocentrismo. (Fromm 1972)
Si hubiera que resumir la idea que Fromm aporta acerca de la necesidad de amar, podríamos decir que esta necesidad existe motivada por la separatidad, como forma de superar la angustia que el estado de separación produce en el hombre, siendo la unión la solución.
El hombre surge de la naturaleza, de la madre, de una unidad original a la que se aferra por encontrar en ella seguridad. En una primera etapa evolutiva se identificaba con los animales y los árboles; muchas religiones primitivas reflejan esta etapa evolutiva. Posteriormente es capaz de moldear figuras en arcilla, metales, cuando ya no depende tanto de la naturaleza; entonces aparecen los ídolos que adquieren apariencia humana. Parece haber existido una fase matriarcal de la religión anterior a la patriarcal en determinadas culturas. La fase patriarcal marca determinados principios o normas a obedecer, la sociedad patriarcal es jerárquica; pero los aspectos maternos no pueden ser totalmente eliminados, teniendo un claro ejemplo en la Virgen de la religión católica.
En muchos casos los dioses han evolucionado de la misma forma que lo hacía la sociedad; el paso de una estructura social centrada en la madre a una centrada en el padre produjo el campo de dios matriarcal a patriarcal. Dios en la religión católica es un ente sin nombre, justo aunque severo en ocasiones, es amor, se compromete, es la fuente de toda existencia. Es la figura del padre al que hay que obedecer, un amor condicionado, que premia ante los buenos actos y se enoja ante la desobediencia.
Fromm examina la diferencia entre la lógica aristotélica y la paradójica, una primera donde lo que ‘es’ no puede ser al mismo tiempo ‘no ser’, y la otra que sí acepta esta premisa. Así, a través de la lógica paradójica podemos concluir que el amor a Dios no es conocer a Dios a través del pensamiento, sino el acto de experimentar la unidad con Dios. Desde este punto de vista lo importante no es el pensamiento, sino el acto. La lógica paradójica llevó al hombre a la tolerancia y la auto transformación, la aristotélica al dogma y la ciencia; en el primer caso podríamos hablar de oriente y en el segundo de occidente. Así, en occidente el amor a Dios es sobre todo una experiencia mental, mientras que en las religiones orientales es una "intensa experiencia afectiva de unidad". (Fromm 1972)
Existe un importante paralelismo entre el amor a los padres y el amor a Dios. El amor a Dios es inseparable del amor a los padres, su amor al hombre, en una relación determinada por la estructura de la sociedad en que vive; así, si la estructura social es la de sumisión a la autoridad, el concepto de Dios será infantil y alejado de un concepto maduro.
Otra parte importante de esta obra es la parte práctica donde Fromm compara al amor con un arte la cual no se aprende sino en forma indirecta en la que es necesario convertirse en el instrumento de la practica del arte. Deben considerarse tres aspectos importantes en este arte la Disciplina, La concentración y la Paciencia.
La disciplina debe considerarse como fruto de nuestra propia voluntad y que debe ser algo agradable.
La concentración es saber estar solo con uno mismo y esta debe ser una condición indispensable para la capacidad de amar; además esta concentración debe considerarse como la capacidad de vivir plenamente y de saber escuchar.
La Paciencia es necesaria para lograr cualquier cosa y es indispensable para realizar el arte de amar.
A continuación enlistamos la vida amorosa de Fromm.


El arte de amar: tres mujeres y un desliz.
INICIA LA HISTORIA


Nombre:


Golden Ginsburg
Lugar De Nacimiento

Frankfurt Alemania
Fecha De Nacimiento

¿?
Religion


Judia Ortodoxa
Profesion

Ayudante De Frieda Reichmann
Fecha De Enlace Matrimonial
No Se Efectuó
Duracion Del Enlace Matrimonial
1920 / 1921
Aportaciones A Fromm
Le Presenta A Frieda Reichmann




Nombre:


Frieda Reichmann
Lugar De Nacimiento

Köingsberg
Fecha De Nacimiento

1890 (10 Años Mas Grande Que Fromm)
Religion


Judia
Profesion

Psicoanalista
Fecha De Enlace Matrimonial
16 De Junio De 1926
Duracion Del Enlace Matrimonial
4 Años
Aportaciones A Fromm
Deja El Judaismo Ortodoxo, La Primera Publicacion



"Der Sabbath" (1927), Muchos Contactos.




Nombre:


Karen Horney
Lugar De Nacimiento


Fecha De Nacimiento

1885
Religion


Judia
Profesion

Psicoanalista
Fecha De Enlace Matrimonial
No Se Efectua
Duracion Del Enlace Matrimonial
1933 A 1943
Aportaciones A Fromm
La Publicacion Del Miedo A La Libertad (1941)








Nombre:


Henny Gurlana
Lugar De Nacimiento

Manheim
Fecha De Nacimiento

1900 (Misma Edad De Formm)
Religion


Judia
Profesion

Indefinida
Fecha De Enlace Matrimonial
1944
Duracion Del Enlace Matrimonial
8 Años (Ella Muere En 1952 De Artritis Reumatica)
Aportaciones A Fromm
*








Nombre:


Annis Freeman
Lugar De Nacimiento

Alabama E.U.
Fecha De Nacimiento

1992(2 Años Menor Que Fromm)
Religion



Profesion


Fecha De Enlace Matrimonial
1953
Duracion Del Enlace Matrimonial

Aportaciones A Fromm







Conclusiones

Tomando en cuenta, la inclinación social que tiene Fromm, abre un panorama diferente ver la psicología, ya que rompe con el paradigma de Freud y varios psicoanalistas que proponen que todo es meramente pan sexualismo y que a través de esto se desarrolla la existencia humana.
Fromm toma en cuenta lo social y se basa no solo en lo sexual, si no que da más énfasis a la parte humana de la psicología.
A través de la investigación de “El arte de amar“de Erich Fromm concluimos que esta obra fue construida por las propias experiencias de vida del autor, ya que a lo largo de este trabajo pudimos conocer varios eventos que marcaron su vida amorosa y que están reflejados en esta obra.
Fromm se preocupa además de la problemática social en un aspecto de suma importancia para el ser humano el amor y su necesidad profunda de superar su estado de separación, por lo cual a través de varias experiencias en su vida logra escribir “El arte de amar” el cual no pretende que sea un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos en el, que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
La mayoría de las personas cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo Fromm considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo y que requiere de un proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico; además de una disciplina, concentración y paciencia. Pero nosotros pensamos que tal vez por la época en la que a él le toco vivir no se percato de un pequeño detalle que aun que uno tenga disciplina ,concentración y paciencia falta tiempo para mirarse, tocarse conocerse esta vida es tan agitada que en realidad como dice Fromm el hombre moderno es tan indisciplinado fuera del entorno laboral y carece de la concentración que le permita estar a solas con él mismo y con esa actitud de pensar que se pierde algo cuando no se actúa con rapidez cuando en realidad perdemos la esencia de las cosas los detalles, lo que en realidad importa, dejamos de mirar a los otros de olerlos de sentirlos e incluso invadimos su espacio vital, no los reconocemos.
Otro aspecto importante de hacer notar en esta conclusión es la importancia social que el amor debiera tener ya que el amor nos vincula no solo con el entorno familiar o la pareja nos supedita a aquellos que están relacionados con nuestras actividades diarias es decir con aquellos que como hace un rato dijimos no miramos, pero para que esto suceda Fromm propone que hay que pasar de la omnipresencia del interés económico donde los medios se convierten en fines, donde el hombre es un autómata, a una sociedad donde el hombre ocupe un lugar supremo y la economía este para servirlo y no para ser servida, donde los otros sean tratados como iguales y no como servidores es decir donde el amor no este separado de la propia existencia social.

Bibliografía:

Dicaprio, N.S. “Teorías de la personalidad” (1989) 2da edición. Mc Gaw Hill México.
Ceuli, J “Teorías de la personalidad” (1990) 3ra edición, Ed. Trillas México.
Duane, P. Schultz “Teorías de la personalidad” (2002)7ma edición, Ed. Thomsom.
Fromm, Erich “El arte de amar” (1972), Ed. Paidos.
Millan, Salvador “Erich Fromm y el psicoanálisis humanista” (1982) 2da edición, Ed. Siglo veinte uno editores.
Funk, R. “Fromm, vida y obra” (1987) Ed. Paidos.


ANEXO

ESCRITOS DE FROMM.

En la lista se han incluido los escritos más importantes de Fromm, a la izquierda se indica la fecha de publicaciones original, y a continuación del título, el tomo y páginas correspondientes a la edición alemana de sus obras completas.

1927a "Der Sabbat", GA VI: 1-9.

I929a "Psychoanalyse and Soiziologie", GA I: 3-5.

1930a Die Entwicklung des Christusdogmas. Eine psyrclroana lvtische Studie zur sozialpsychologischen Fcnktion der Religion. GA VI: 11-68. (Hay versión castellana: El dogma de Cristo, Buenos Aires, Paidós, 1970, 2a. ed.)

1930b "Der Staat als Erzieher. Zur Psychologie der Strafjus tiz", GA I: 7-10.

1931a "Zur Psychologie des Verbrechers and der strafenden Gesellschaft", GA I: 11-30.

1931b "Politik and Psychoanalyse", GA I: 31-36.

1932a "Uber Methode and Aufgabe einer Analytischen Sozial psychologie. Bemerkungen über Psychoanalyse and historischen Materialismus", GA I: 37-57. (Hay versión castellana: "Metodo y función de una psicología social analítica. Notas sobre psicoanálisis y materialismo histórico", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1971.)

1932b "Die psychoanalytische Charakterologie and ihre Bedeu tung fur die Sozialpsychologie", GA I: 59-77. (Hay versión castellana: "La caracterología psicoanalítica y su pertinencia para la psicología social", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1971.]

1933a "Robert Briffaults Werk über das Mutterrecht", GA I: 79-84.

1934a "Die sozialpsychologische Bedeutung der Mutterrechts theorie", GA I: 85-109. (Hay versión castellana: "La teoría del derecho materno y su pertinencia para la psicología social", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1971.]

1935a "Die gesellschaftliche Bedingtheit der psychoanalytic chen Therapie", GA I: 115-138.

1936a "Sozialpsychologischer Teil", GA I: 139-187.

1936b "Geschichte and Methoden der Erhebungen", GA III: 225-230.

1937a “ Zum Gefüder Ohnmacht”, GA I: 189-206.

1939a "Die Sozialphilosophie der 'Willenstherapie' Otto Ranks (the Social Philosophy of 'Will Therapy')", GA Vlll: 97-108.

I939h "Selfishness and Self-Love", en Psychiatry 2 (1939): 507-523. (Hay versión castellana: "Egoísmo, amor por uno mismo e interés propio", en Ética y psicoanálisis, México, [CE, 1960.1

1941a Die Eurcht vor del Freiheit (Escape from Freedom), GA I. 215-392. (Hay versión castellana: El miedo a la libertad, Buenos Aires, Paidós, 1964.
1942b "Faith as a Character Trait", en Psychiatry 5 (1942): 307-319. (Hay versión castellana: "La fe como un rasgo de carácter" en Ética y psicoanálisis. México, FCE, 1960.)

1943b "Geschlecht and Charakter" (Sex and Character), GA VIII: 365-376. (Hay versión castellana: "Sexo y carácter", en La condición humana actual, Buenos Aires, Paidós, 1970)

1947a Psychoanalyse and Ethik. Bausteine zu einer humanistis chen charakterologie (Man for Himself. An Inquiry into the Psychology of Ethics), GA II: 1-157. (Hay ver sión castellano: Etica y psicoanalisis, Mexico, FCE, 1960)

1949c "Uher psychoanalytische Charakterkunde and ihre Anwendung zum Verständnis der Kultur" (Psychoana lytic Characterology and Its Application to the Under-standing of Culture), GA I: 207-214.

I950a Psychoanalyse and Religion (Psychoanalysis and Reli gion), GA VI: 227-292. (Hay versi6n castellana: Psico análisis y religión, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1965)
1951a Marchen, Mythen, Träume. Eine Einführung in das Vers tändnis einer vergessenen Sprache (The Forgotten Language. An Introduction to the Understanding of Dreams, Fairy and Myths), GA IX: 169-309

(Hay versión castellana: E1 lenguaje olvidado. Buenos Aires, I Hachette, 1901)
195lb "Mann and Frau (Man-Woman)"GA V'lll: 387-400.

1955a Wege aus einer Krankcn Gesellschaft (The Sane Society), GA IV: 1-254. (Hay versión castellana. Psicoanálisis do la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana, México, FCF, 1956)

I955b "Die Auswirkungen eines triebtheoretischen 'Radikalis mus auf den Menschen. Eine Antwort auf Herbert Marcuses" (The Human Implications of Instinetivistic "Radicalism". A Reply to Herbert Marcuse). GA.\ Vlll 113-120.

I955c Der gegenwärtige Zustand des Mensch (The Present Human Condition). GA V: 207-272. (Hay versión cas tellana: La condición humana actual y otros temas de la vida contemporánea, Buenos Aires. Paidós. 1970.)

1955e "Psychoanalyse als Wissenscliatt" I Psy ehoanalk sis I. G.A VIII: 3-20.

I956a Die Kunst des Liebens (The ; l ri of Loing). GA IX: 437-518. (Hay versión castellana El arte de amar Buenos Aires, Paidós. 1959)

I956b "Eine Erwiderung auf Herbert Marcuse" (A Counter-Rebuttal to Herbert Marcuse). GA VIII 121 f.

1957a "Der Mensch ist kein Ding" (Mains is Not a Thing) GA VIII: 159-167. (Hay versión castellana "El hombre no es una cosa", en H.M. Ruitenbeek otros. Dilema (le la sociedad organización, Buenos .Aires. Paidós. 1967.)

I959a "Psychoanalyse - Wissenschaft oder I inientreue?"
(Psychoanalysis - Scientism of Fanaticism?). GA VIII: 27-34. (Hay versión castellana: "El psicoanálisis. ¿cien cia o Brea partidaria?''. en El dogma de Cristo y otros ensayos, Buenos Aires, Paidós, 1904.)

I959a Sigmund Freud. Seine Persönlichkeit and seine Wirk ung (Sigmund Freud's Mission. An Analysis of His Personality and Influence) GA VIII: 153-221 (Hay version castellana: La Misión de Sigmund Freud. México FCE.1960)

1960a Psychoanalyse und Zen-Buddhisntus (Psychoanalysis and Zen Buddhism), GA VI: 301-358. (Hay versión castellana: Budismo Zen psicoanálisis, Mexico, FCE. 1970.)

1960b Den Vorrang hat der Mensch! Ein sozialistisches Mani fest and Programm (Let Man Prevail - A Socialist Mani festo and Program). GA V: 19-4I.

1960c "Gründe Für eine einseitige Abrüstung" (The Case for unilateral Disannantent). GA V: 213-224.

1960e "Vorwort /t A.S. Neill 'Suntmerhill' " (Foreword), GA IX: 409-4I4.

I 961a Es geld um den Menscheu!e Eine Uhttersuc/tung der Jetsachen and I/lttsionen in der . AuBenpulitik (Maty Man?An inquiry into the facts and Fictions of Fo r Policy), GA V : 54-197. (Hay versión castellana: ¿Podrá sobrevivir el hombr? Una investigación sobre /os hechos las funciones de la política internacional, Buenos Aires, Paidós, I962.I

1961b Das. menschenbild bei Marx 's Concept of' Man), GA V: 335-393. (Hay versión castellana: Marx y sus conceptos del hombre. México. FCE. 1962.)

1961e "Sane thinking in Foreign PolicY", en. E. Fromm y o tros. Sane Cotnunent. Nueva York, 1961.

1961f "Das neue kommunistische Programm", en: Blätter für deutsche and internationals Politik, Köln 6 (1961): 942-946.

1961g "Komntunismus and Koexistenz" (Communism and Co-Existence), GA V: 199-211.



I962a Jenseits der Illusionen. Die Bedeutung von Marx and Freud (Beyond the Chains of Illusion. My Encounter with Marx and Freud). GA IX: 37-155. (Hay versión castellana: Más allá de las cadenas de la ilusión. Mi encuentro con Marx y Freud. México, Herrero Hnos., 1964)

I962b En colaboración con Michael Maccoby: "Die Frage der Zivilverteidigung" (A Debate on the Question of Civil Defense), GA V: 225-242.

I963a Das Christusdogma and andere Essays (The Dogma of Christ and Other Essays on Religion, Psychology and Culture), Stuttgart (Deutsche Verlags-Anstalt) 1981. [Hay versión castellana: El dogma de Cristo. Buenos Aires, Paidòs, 1970.]

I963f "Humanismus and Psychoanalyse" ( Humanismo y psicoanálisis, en Prensa Medica Mexicana. 1963, 2°: 120-126), GA IX: 3-11.

1964a Die Seele des Menschen. Ihre Fdhigkeit zum Gwen und zum Bôsen (The Heart of Man. Its Genius for Good and Evil), GA II: 159-268. (Hay versión castellana: El co razon del hombre. Su potencial para el bien y para el mal, México, FCE, 1966.)

1965a Socialist Humanism. An International Symposium, compilado por Erich Fromm. Nueva York (Doubleday) 1965. (Hay versión castellana: Humanismo socialista, Buenos Aires, Paidos, 1966.]

1965c "Die Anwendung der humanistischen Psychoanalyse auf die marxistische Theorie" (The Application of Humanist Psychoanalysis to Marx's Theory), GA V: 399-411.

1966a Ihr werdet sein wie Gott (You Shall Be as Gods), GA VI: 83-226. (Hay versión castellana: Y sereis como Dioses, Buenos Aires, Paidos, 1967.)

1967c Prefacio, en: H. Brandt, Ein Traum der nicht entflihr bar ist. Mein Weg zwischen Ost and West, Munich (Paul List Verlag) 1967.

1968a Die Revolution der Hoffnung. Fur eine humanisierte Technik (The Revolution of Hope. Toward a Humanized Technology), GA IV: 255-377. (Hay version castellana: La revolución de la esperanza, México, FCE, 1971.)

1968b Cartas a Ramón Xirau: the Nature of Man. Readings selected. Nueva York (Macmillan)

1968h Marx's Beitrag zunt Wissen vom Menschen (Marx's Contribution to the Knowledge of Man), GA V: 421-432. (Hay versión castellana: "La contribución de Marx al conocimiento del hombre", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos, 1971.]

1969h Carta a Lord Bertrand Russell (30.5.1962), en: B. Russell, The Autobiography of Bertrand Russell, Vol. 3: 1944-1907, Londres (Allen and Unwin) 1969: 187.

1970a Analvtische Sozialpsychologie and Gesellschaftsheorie (The Crisis of Psychoanalysis. Essays on Freud, Marx and Social Psychology), Frankfurt (Suhrkamp) 1970. (Hay version castellana: La crisis del psicoanalisis. Bue nos Aires, Paidos, 1971.]

1970b En colaboracion con Michael Maccoby: Psychoana lytische Charakterologie in Thcurie and Praxis. Der Gesellschafts-Charakter cities mexikanischen Dorfes (So cial Character in a Mexican Village. A Sociopsychoanaly tic Study), GA III: 231-540. (Hay versión castellana: Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. Estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural, México, FCE, 1974.)

1970c Die Krise der Psychoanalyse (The Crisis of Psychoanaly sis), GA VIII: 47-70. (Hay versión castellana: "La crisis del psicoanálisis", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos, 1971.)

1970d "Freuds Modell des Menschen and seine gesellschaft lichen Determinanten" (Freud's Model of Man and Its Social Determinants), GA VIII: 231-243. (Hay versión castellana: "El modelo del hombre de Freud y sus de­terminantes sociales", en La crisis del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos, 1971.)

1970i "Pro and Contra Summerhill" (Essay), GA IX: 415-423.

1971a Prefacio a la edición alemana de 1968a.

197l b Carta a Martin Jay (14.5.1971), inédita.

1972ª “Der Traum ist dIE Sprache des universales Menschen”, GA IX: 311-315. (Hay versión castellana: “El sueño es el lenguaje del hombre universal", en el amor la vida, Buenos Aires, Paidos, 1984.E)

1973a Anatomic tier menschlichen Destruktivitit (The Anato my of Human Destructiveness), GA VII. (Hay versión castellana: Anatomía de la destructividad humana, Madrid, Siglo XXI. 1975.)

I974h "lm Nanten des Lehens. Lin Gesprich mit Itans Jur gen Schultz", Stuttgart (Deutsche Verlags-Anstalt ) 1974. reproducido en I 983a.

I975a Amnierkungen zur Lntspannungspolitik (Remarks on the policy of Detente). GA V: 259-264.


1975f Introduction en: U. Bernard) y L. Day Campbell ( comps.), You are my Brothers. Father Wasson's Story of )lope for Children, Huntington 1975: 6-8.

1975k En colaboración con Giuliano Ferrieri: "La pura dell' anno 2000". Entrevista a Erich Fromm, en: L'Europeo. Milan 27.6.1975: 30.

1976a 1laben Oder Sein (To Have Or to Be''), GA II 269-414. play version castellana: Terser o ser. Mexico, FCE. 1978.1

1977g Das psychoanalytische Bild von Menschen and seine gesellschaftliche Standortbedingtheit, GA VIII: 243-251.

1977h "Zur Psychologie des Terrorismus and seiner gesells chaftlichen Heintergriinde." Conversacion de Michaela Lammle con Erich Fromm. en: Christlicher Friedens dienst, Berna No. 339 ( Marzo 1977): 11-13.

1978a Religion and Gesellschaft, en: R. Funk, Mut zum Menschen, Stuttgart (Deutsche Verlags-Anstalt) 1978: 359.

1979d En colaboracion con Gerard Khoury: Erich Fromm: "Talmud a Freud." Conversación con Gerard Khoury, inédita.

1980a "Arbeiter and Angestellte am Vorabend des Dritten Reiches. Eine sozialpsychologische Untersuchung", compilado por Wolfgang Bonss, GA III: 1-230.
1980e En colaboración con Guido Ferrairi “Erich Fromm, il curaggio di essere". Entrevista de Guido Ferrari, inédita.

1981a Uher den Ungehorsanm and andere Essays (On Disobe dience and Other Essays), Stuttgart (Deutsche Verlags-,lnstalt) 1981. (Hay versión castellana: Sobre la deso bediencia. otros ensayos. Buenos Aires, Paidós, 1984.)

1983a Uibex die Liebe zum Leben. Rundfunksendungen, compilado por Hans Jürgen Schultz, Stuttgart (Deutsche Verlags-Anstalt) 1983. (Hay versión castellana: El amor a la vida. Conferencias radicales compiladas por Hans Schultz, Buenos Aires, Paidós, 1984,)