Validez, Confiabilidad y Estandarización del Test de las Fábulas de Düss

Por pei.ac01. En 2009-07-25 07:42:43 -0700
Pensado Valencia Ana B., Reyes Olivares Yunuén
Asesor: José Manuel Bezanilla
Universidad Justo Sierra, Plantel San Mateo

RESUMEN


El Test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas. Nuestro objetivo es investigar si el Test de las Fábulas de Düss ha sido validado para ser aplicado en niños de la población mexicana, ya que esta prueba se aplica en los niños mexicanos, y es de gran importancia conocer si las respuestas que se han considerado como características en los estudios realizados también son aceptados en los niños de la población mexicana.
Para poder conocer la validez de la prueba nos apoyaremos en los distintos estudios que otros autores reconocidos han hecho sobre el Test de las Fábulas de Düss, como lo son, la propia autora del test, Louisa Düss 1940; Pexiotto 1956; Ducros 1959; Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996; Tardivo 1998; Prieto y Loureiro 1998; Prieto, Avanci y Loureiro 1998 y Farris 2000. Algunos de estos autores usaron en conjunto otras pruebas como, CAT, TAT, Test de Rorschach y el test de Dibujos y Cuentos.

PALABRAS CLAVE: Validez, confiabilidad, estandarización.








El test de las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que mide los rasgos de personalidad, los complejos y las emociones inconscientes en niños de 3 años en adelante, por eso es importante explicar en qué consisten las pruebas proyectiva, la personalidad y en que teoría se basan las fábulas de Düss. (Düss, L. 1997.)
Los test proyectivos ponen en marcha los procesos mentales del sujeto, cuyos puntos terminales son sus reacciones (palabras-reacción, cuentos, respuestas). En la generación de estas reacciones participan, en mayor o menor grado, procesos asociativos, procesos perceptuales, actitudes críticas de control y también sus interacciones. Asimismo los test proyectivos se convierte en una exploración de procesos mentales. (Allport, G. 1965.)
La técnica proyectiva supone la existencia de aspectos no conscientes de la personalidad. Los materiales de prueba y las instrucciones son preguntas indirectas, con respuestas también indirectas, las cuales son representadas por las reacciones del sujeto, sobre aquellos aspectos de su estructura psicológica de los cuales no tiene conciencia y es incapaz de comunicar directamente. (Allport, G. 1965)
Cuando se habla sobre pruebas proyectivas debemos remontarnos a la teoría del Psicoanálisis, por ser ésta la teoría más sistemática de la personalidad que supone motivaciones inconscientes, ya que como se mencionó anteriormente las técnicas proyectivas buscan conocer estructuras inconscientes en los individuos a los cuales se les aplica la prueba. (Allport, G. 1965.)
La personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. (Allport, G. 1965.)
La estandarización es el proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propósito de establecer normas. Es por esto que nosotras consideramos que el test de las fabulas de Düss esta estandarizada ya que se han hecho varios estudios a diferentes tipos de muestras, con la finalidad de obtener las respuestas características de la prueba. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)
Se utilizó un tipo de muestra intencional, el cual consiste en seleccionar de forma arbitraria alguna muestra debido a que creemos que será representativa de la población, Podemos observar que en todos los estudios realizados se seleccionaron sujetos con un rango de edad de entre 3 a 18 años y con ciertas características emocionales y conductuales. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998)
Las normas que se aplicaron en la prueba son:
Normas de edad o puntuaciones equivalentes a la edad las cuales indican el desempeño promedio en diferentes muestras de quienes responden la prueba que tenían diversas edades en el momento en que se aplicó la prueba (sujetos con un rango de edad entre 3 a 18 años). (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)
Normas nacionales ancladas las cuales proporcionan alguna estabilidad a las puntuaciones de prueba, al anclarlas con otras puntuaciones de prueba, ya que en estudio realizado por Peixotto, donde la muestra estuvo constituida por 177 niños entre 8 y 14 años de edad, fue administrada en 2 ocasiones con un intervalo de 6 semanas entre ellas y se encontraron repuestas características para cada fabula. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)
La confiabilidad se refiere a que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Viendo así en la prueba que en todos los estudios que se han realizado (Düss 1940, Pexiotto 1956 y 1957, Ducros 1959, Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996, Tardivo 1998, Prieto y Loureiro 1998, Prieto, Avanci y Loureiro 1998, Farris 2000) se han encontrado respuestas similares para cada fabula. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)
Deficiencias durante el proceso de confiabilización
Se utilizó un muestreo intencional lo cual le quita validez y confiabilidad a la prueba.
No se tomaron en cuenta el nivel socioeconómico, ni cultural.
Debilidades de la confiabilidad de la prueba
No fue elaborada en México y no se han hecho estudios para la estandarización con población mexicana.
Se debe tomar en cuenta la forma de aplicación de la prueba ya que esto también puede influir en la confiabilidad de los resultados.
La validez de una prueba se refiere a lo bien que debe de medir lo que se pretende medir con la aplicación de la prueba.
En base a nuestro criterio podemos referir que Las fábulas de Düss es una prueba válida, porque al compararla con otras pruebas, los resultados obtenidos han sido similares, por lo que nos ayudan a encontrar con precisión las deficiencias emocionales en los sujetos que se supone debería medir la prueba.
Las pruebas que se han utilizado en conjunto con Las Fábulas de Düss son:
*CAT
*TAT
*Rorschach
*Test de dibujos y cuentos
Validez de contenido: En las fábulas de Düss los resultados arrojados en los diferentes países aplicados han sido con el mismo contenido inconsciente, lo que refiere que las fábulas miden lo que pretenden medir. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)
Validez concurrente: El test se aplico para comparar los resultados arrojados por el test de Rorschach, el cual se aplico con una niña de 8años diagnosticada con rasgos de personalidad límite y se obtuvieron respuestas de conductas asociadas con el diagnóstico previo.(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998.)

FORMAS DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA.
Las fábulas de Düss tiene 2 maneras de aplicarse, una de ellas es oralmente ya que como se le aplica a niños de 3 años en adelante los niños pequeños no saben leer ni escribir todavía, y también está la modalidad con niños mas grandes de entregarles las hojas con las fabulas escritas y ellos las terminan.





HIPOTESIS INTERPRETATIVA POR AUTOR

Fábula Düss Cunha y Nunes
1. Del pájaro
- Vinculación del niño con alguno de los padres.
- Grado de independencia - Actitud básica del niño frente al mundo
- Proceso de separación-individuación, que comprende el desarrollo del autoconcepto y de las relaciones objétales
2. Del aniversario de
matrimonio
- "Shock en la habitación de los padres"
- Envidia ante la reunión de los padres - Reacciones del niño frente a la relación afectivo-sexual de los padres
3. Del cordero
- Complejo de destete
- Relaciones entre los hermanos - Rechazo parental
- Pérdida del amor materno
- Rivalidad fraterna
4. Del entierro
- Agresividad, deseos de muerte
- Culpa y autocastigo - Hetero o autoagresión
- Culpa y autocastigo
5. Del miedo
- Contenidos de angustia y
autocastigo - Temas relacionados con temores, que pudieran servir como expresión simbólica de miedos reales
6. Del elefante
- Complejo de castración - Reacciones frente a las experiencias fálicas, centradas tanto en la sexualidad como en el personaje
7. Del objeto
fabricado
- Carácter obsesivo y posesivo
(complejo anal)
- Conformidad social
- Ambivalencia
- Posesividad
8. Del paseo
- Complejo de Edipo

- Complejo de Edipo
- Actitud frente a la figura parental del mismo sexo

9. De la noticia
- Deseos o temores del sujeto

- Prohibiciones, restricciones, deberes y eventos de la vida diaria

10. Del mal sueño - Funge como control, se espera
que surjan contenidos
relacionados con las respuestas
dadas en fábulas anteriores
- Hetero o autoagresión u hostilidad
- Perseveraciones de respuestas dadas en fábulas anteriores

Respuestas frecuentes como en niños “normales” y “neuróticos” (Düss, 1997)
Fábula Normales Neuróticas
1. Del pájaro 1. Volará a la rama más próxima al nido
2. Volará hasta la mamá
3. Volará hasta el papá
1. Volará con el padre, la madre y la abuelita
2. Quedará en el suelo,orque si intenta volar caerá y morirá
2.-Del aniversario de matrimonio. 1. Va a buscar flores para los padres
2. Va a jugar
3. La conversación no le interesa
4. Está molesto por una nota mala en el colegio y se va a esconder 1. El niño estaba bravo, porque la fiesta era de los padres, y la madre sólo le daba pasteles al papá, no sobraba para él
2. Estaba un poco triste, preocupado, porque no tenía gracia que los padres estuvieran conversando y él solo
3.-Del cordero 1. Va a comer grama
2. Va a buscar leche en otra oveja
3. Queda molesto, pero acepta comer grama 1. Va a golpear al menor y luego comerá grama
2. El cordero morirá
3. Beberá rápido la leche, le dejará muy poco al otro, luego va a comer
4.-Del entierro 1. Alguien que en la realidad haya muerto recientemente
2. Una persona de avanzada edad
3. Una persona que desde hace largo tiempo padece una enfermedad 1. El padre
2. Un niño, porque es malo y debe morir
3. Una niña
5.-Del miedo 1. Miedo de la madre, porque está molesta
2. Miedo de ser atrapado
3. Miedo de salir mal en el colegio
4. Miedo de un animal
5. Miedo de la guerra 1. Miedo de la bruja porque vino a matar a la niña que es mala
2. Miedo del diablo, porque el niño desobedece a los padres
6.-Del elefante 1. El niño se interesa por otro juguete
2. El niño creció, fue él quien cambió
3. Mudó la piel o esta sucio 1. Le cortaron la trompa, una señora lo hizo cambiar porque es mala
2. Adelgazo de repente y se va a morir
7.-Del objeto fabricado 1. Se lo dará a la mamá
2. Jugará con él y se lo dará a la mamá 1. No se lo dará porque es muy bonito
2. Va a pasar el resto de la vida en la torre
8.-Del paseo 1. La mamá (o el papá) está contenta (o)
2. Está cansada (o)
3. Durante la ausencia recibió una mala
noticia 1. La mamá está envidiosa
2. El papá cambió porque estaba enfermo, sentía frío y eso le daba mucha lástima a la
mamá
9.-De la noticia 1. La madre quiere contarle una historia
2. Hay visitas en la casa
3. Quiere darle una buena noticia4. La madre
le va a dar consejos 1. La mamá le va a decir que es una
desobediente
2. La madre le va a dar la noticia de la muerte
del padre o de las hermanas
10.-El mal sueño 1. Se lo dará a la mamá 1. No se lo dará porque es muy bonito
Conclusiones
El test de las Fábulas de Düss al ser una prueba proyectiva es muy difícil establecer si esta estandarizada, validada o si es confiable ya que una de las características de este tipo de pruebas es que los resultados son cambiantes y cada individuo tendrá su forma de responder.
Pero gracias a las investigaciones que realizamos sobre esta prueba nos dimos cuenta que es si se puede aplicar en población mexicana ya que al haber sido comparada con otras pruebas se obtuvieron los mismos resultados, solo debemos de tomar ciertas precauciones al aplicar esta prueba.
PRECAUCIONES PARA SU USO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS QUE ARROJA.
Se deben de tomar en cuenta el escenario de aplicación, la método de aplicación y la postura del evaluador, que el niño debe de encontrarse sin presión de ningún tipo, también se debe tomar en cuenta la cultura, nivel socioeconómico, religión, etc.
Es importante mencionar que para llegar a un diagnostico no solo se debe de tomar en cuenta esta prueba, los resultados deben estar respaldados por otro tipo de métodos diagnostico ya que la interpretación de cada evaluador puede ser distinta.













BIBLIOGRAFÍA:

Cohen, J. y Swerdlik, M. (1998.) Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.

Allport, G. (1965.) Psicología de la Personalidad. Paidós.

Düss, L. (1997.) Fábulas de Düss: El método de las Fábulas en Psicoanálisis Infantil. Madrid: Ediciones TEA.

Peixotto, H. (1957). Popular responses for the Despert fables. Journal of Clinical Psychology, (13), 73-79.
Prieto, D., Avanci, S., & Loureiro, S. (1998). Fábulas de Düss y el nivel de madurez afectiva: Evaluación de niños con dificultades escolares (pp. 154-157).

Prieto, D., & Loureiro, S. (1998). Estudio de caso. Características borderline en la infancia, manifestaciones a través de las manchas de Rorschach y las Fábulas de Düss (pp. 150-153).

Tardivo, L. (1998). El Test de Apercepción Infantil y el Test de las Fábulas de Düss: Aplicaciones en el campo de las técnicas proyectivas. São Paulo: Vetor.

Cunha, J., Argimon, I., Santos, M., & Escobar, T. (1996). Consideraciones sobre los resultados de la administración colectiva del Test de las Fábulas en adolescentes (pp. 45-50).

Cunha, J., & Nunes, M. (1993). Test de las Fábulas. São Paulo: CETEPP.

Cunha, J., Nunes, M., Oliveira, M., Porto, A., Guevara, B., Heineck, C. (1989). Respuestas populares al test de las fábulas de Düss. Psico, 18 (2), 28-42.