PETITORIO DE ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.

Por intimata. En 2009-06-05 16:33:59 -0700
Petitorio de estudiantes de la Escuela de Psicología Universidad del Bío Bío Chillán, año 2009.


Nuestra situación como estudiantes de la universidad del Bío Bío y, específicamente, como estudiantes de psicología nos ha llevado a tomar medidas de cuestionamiento y protesta, ya que durante tres años nos han negado sistemáticamente nuestras demandas y por lo cual, a estas alturas de crecimiento de nuestra carrera nos vemos sobrepasados en falta de infraestructura, materiales y la frustración y malestar que esto implica frente a los administrativos de nuestra institución, respecto a la mala gestión que han realizado desde la inauguración de nuestra carrera, recalcando el costo altísimo de la misma lo cual no se condice de ningún modo con la realidad práctica y material que vivimos cotidianamente y que ha causado una disminución de la calidad de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que significa una disminución en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para poder salir al mundo laboral, lo cual tampoco se condice con la implantación del nuevo modelo por competencias a nivel educacional del cual se hace tanto hincapié dentro del discurso institucional.

En relación a lo dicho anteriormente, cabe señalar:

Respecto al proyecto de ampliación de la escuela de Psicología, nuestra postura es clara y firme respecto de la participación real como estudiantes.

Implementación básica que cumpla con la normativa vigente, prevención de riesgos y desarrollo psicosocial de los/as estudiantes.

Exigimos el inmediato aislamiento de ruido en las salas existentes en la escuela de psicología, además de la ventilación de las mismas.

Prioridad en el uso de horarios de la sala E-3 para actividades curriculares propias de la carrera de Psicología. Esto lleva a la implementación específica para ramos de gran importancia en nuestra malla curricular y en nuestra formación como profesionales.

Solución respecto a la ausencia de baños dentro de la escuela de Psicología, lo cual nos lleva a utilizar los baños ubicados en las instalaciones de la escuela de Diseño.

Una disminución del arancel que esté de acuerdo a la realidad de la universidad y que sea acorde a nuestras necesidades apelando a la realidad socioeconómica del estudiantado, el cual corresponde a la matrícula de estudiantes de los tres primeros quintiles de la población.



Junto con este punto pedimos la publicación del monto del arancel 2010 a la brevedad, con los cálculos que derivan en su resultado para concretar una transparencia institucional con los/as estudiantes y la apertura de canales de diálogo para evitar futuros conflictos y malos entendidos.

Declaración financiera respecto de los gastos de la escuela de Psicología, por parte del vicerrector de asuntos económicos, amparándonos en lo que plantea la ley de transparencia vigente.

Pedimos para los/as compañeros/as que estarán en periodo de tesis y práctica profesional de quinto año un arancel diferenciado, de acuerdo con lo que en la praxis hacen uso de nuestra infraestructura y servicios, además, un arancel progresivo para los/as estudiantes que estarán cursando quinto año con asignaturas de años anteriores, de acuerdo a la cantidad de créditos que estén cursando.


Lamentamos la falta de palabra ejercida en acuerdos anteriores, los cuales no han sido explicados formalmente por las autoridades hacia los/as estudiantes, lo que nos ha llevado a mediar de acuerdo a los pasos que la asamblea ha estimado conveniente. Creemos que esta vez la estructuración de este petitorio será posible de ver concretado a la brevedad, con la voluntad que tenemos los/las estudiantes y que igualmente esperamos de las autoridades.

Estaremos atentos/as a un trabajo continuo a través de las asambleas para el cumplimiento de nuestras demandas, las que catalogamos como justas y necesarias para nuestro desarrollo y crecimiento como futuros profesionales, siendo finalmente el espejo de la calidad de educación recibida dentro de esta universidad y por ende, consolidar la imagen de nuestra carrera frente a la realidad laboral, académica y social.


Asamblea de Estudiantes de Psicología
Universidad del Bío Bío
Chillán, Junio 2009
cceepsicologiaubb@gmail.com