Estética, una parte de nuestras vidas

Por clbustos. En 2007-07-22 21:30:44 -0700

Informe realizado por Cristian Morales (2001)

Los seres humanos desarrollamos diversas actividades en el transcurso de nuestra vida cotidiana, estudio, trabajo, esparcimiento y muchas otras. Sin embargo, dichas actividades no las realizamos en forma individual, sino que en la amplia mayoría de las ocasiones involucran a otras personas, ya sea como colaboradores o receptores de nuestro accionar. Esto se debe, en mi opinión, a que el ser humano se encuentra inserto en una sociedad, la cual corresponde a "un agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida" (Kerkovitz, 1987, p.42). En otras palabras, desde mi punto de vista, a partir de esta definición se puede colegir que existe una interdependencia entre los individuos pertenecientes a una sociedad, ya que las acciones de uno pueden repercutir en muchos otros. De ahí, creo, viene la importancia del compromiso ético que cada uno de los participantes en una sociedad pueda tener para con ésta, y no me refiero sólo a los códigos de ética existentes en cada profesión, sino a un compromiso ético tácito existente en la mayoría de los miembros de nuestra sociedad, el cual guía la conducta de estos hacia valores como la honestidad y el respeto mutuo. Es precisamente de este compromiso ético tácito, de la importancia que éste tiene en nuestras vidas y de como se relaciona con conceptos como endoculturación y socialización, a lo que haré mención en las siguientes líneas.

En primer lugar en el presente ensayo consideraré a la ética como "la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral" (Contreras, s/a). Desde este punto de vista, a mi juicio, la ética va más allá de un campo propio de cada profesión, a lo cual pienso muchas veces se le restringe en forma por demás injusta. A mi entender, podemos encontrar aspectos relativos a la ética en todas las esferas de la vida cotidiana, por ejemplo, los estudiantes sabemos la actitud que debemos tomar ante una prueba, cada persona sabe como actuar ante sus amigos, ante su familia, ante su pareja y ante sus empleadores o empleados, vale decir, a mi juicio, el ser humano posee el conocimiento de cómo actuar en forma moralmente correcta ante muchas de estas situaciones, lo cual caería dentro de lo que es la ética. Todo esto pese a que nunca se ha escrito un código de ética que se presente como tal ante todo este tipo de situaciones que se dan en la vida cotidiana. A mi parecer, este conocimiento de las personas sobre lo que esta permitido y prohibido en una variada gama de situaciones tiene mucho que ver con el proceso de endoculturación, el cual corresponde a "los aspectos de la experiencia de aprendizaje que distinguen al ser humano de otras criaturas, y por medio de los cuales, inicialmente, y más tarde en su vida logra ser competente en su cultura" (Kerkovitz, 1987, p.53), además este proceso posee como una de sus características más importantes, la de transmitirse en forma inconsciente, esto, en mi opinión, principalmente durante las primeras etapas de la vida. Es así como al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas el observador aprende respuestas nuevas o varia las características de las respuestas ya existentes (Bandura, A. s/a). Es, a mi parecer, debido a lo anterior que cobran especial importancia en el proceso de endoculturación los modelos de comportamiento existentes en la vida de cada persona, ya sean padres, hermanos, amigos, etc., puesto que a partir de la imitación de estos se van adquiriendo conductas, tanto correctas como incorrectas.

Es por lo tanto, a mi juicio, mediante el proceso de endoculturación, que comienza a desarrollarse en la infancia de las personas a través de la crianza y la educación, gracias al cual se aprehende la cultura. Es también, en mi opinión, durante el proceso de endoculturación que se aprehende, muchas veces de forma inconsciente, el comportamiento adecuado para enfrentar los diversos tipos de situaciones que se dan en el interior de una sociedad, lo cual pienso correspondería a un conocimiento ético, pese a no se calificarse formalmente como tal.

Todo lo anterior cobra según mi parecer especial valor cuando entra en juego la socialización. La socialización es un proceso que comprende la integración de un individuo a su sociedad junto con la adaptación de éste a sus compañeros. Durante este proceso la persona va pasando por varias etapas, las cuales se distinguen por ciertas formas de conducta permitidas y prohibidas (Kerkovitz, 1987). A mi entender, este proceso de socialización unido al de endoculturación trae como resultado que cada persona que atraviesa adecuadamente por ellos, aprenda como vivir en sociedad, vale decir que adquiera conocimiento de los derechos y deberes que tiene para con el resto de las personas que conforman la sociedad. De esta forma, en mi opinión, las personas que han tenido una correcta socialización y endoculturación, se rigen a lo largo de su vida cotidiana de acuerdo a valores que contribuyan a un adecuado desarrollo de la vida en sociedad.

A mi juicio, la importancia de un comportamiento éticamente correcto de las personas en cualquier tipo de situación de la vida cotidiana se debe a que una persona que no tiene inculcadas estas normas éticas se constituye en un individuo poco confiable e incluso, en algunos casos extremos, en una potencial amenaza para la sociedad, esto ya que la mayoría de las personas realiza su construcción social de la realidad, la cual tiene su origen en una "realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente"(Berger y Luckman, 1989, p.36), basándose, en que el resto de las personas pertenecientes a la sociedad tendrán un comportamiento éticamente correcto, vale decir honesto, respetuoso e integro. Es por esto que creo que si la mayoría de la personas no actuara de forma éticamente correcta en sus vidas la construcción social de la realidad de cada individuo podría llegar a variar hasta el punto extremo de desconfiar de todas las personas.

No es misterio que en todas las sociedades existen personas que no cumplen con el comportamiento ético del que he hablado, ellas adquieren una connotación negativa, el caso más extremo es el de las personas calificadas como delincuentes, las cuales representan un peligro para la sociedad y por esta razón pierden la oportunidad de integrarse a ella en forma plena, debido a la amenaza que representan para el resto de sus miembros. Es por esto que pienso que si en la mayoría de las personas pertenecientes a la sociedad no existiera un comportamiento éticamente adecuado, de honestidad y lealtad con el resto, comenzarían lentamente a desaparecer las libertades, ya que las personas se verían impedidas de desarrollar su vida normal en un ambiente en el que la confianza no podría existir y, en resumen, se formaría una sociedad reinada por el individualismo en la cual se haría casi imposible desarrollar una buena convivencia. Afortunadamente este no es el caso y de hecho es gracias a que la mayor parte de las personas pertenecientes a una sociedad tienen un comportamiento ético adecuado, que podemos realizar gran parte de nuestras actividades de la vida cotidiana, ya que confiamos en que las demás personas no harán nada que pudiera perjudicarnos seriamente en cualquier ámbito de nuestra vida.

A mi juicio, gran parte de los miembros de sociedad tiende a pensar que la ética no es algo que les atañe, que sólo cobra importancia en el ámbito profesional o en la política, sin embargo creo poder concluir que esto no es así, que por el contrario continuamente la ética se inmiscuye en nuestras vidas y que si no actuamos de forma éticamente correcta lentamente iremos desacreditándonos como personas a la vez que contribuiríamos a hacer de la sociedad algo cada vez peor.

Para concluir, me parece interesante plantear que una forma eficaz de mejorar el comportamiento ético dentro de la sociedad, sería poner mayor énfasis en los cuidados y atenciones que se proporcionan tanto en la crianza, como en la educación de los niños durante su proceso de endoculturación. Esto, a mi parecer, se debe a que este proceso al desarrollarse de manera inconsciente deja expuesto al niño a las influencias que ejerzan sobre ellos los distintos modelos a los que están expuestos. Es por lo tanto, a mi juicio, en este período donde se marca la diferencia entre las personas que a lo largo de su vida muestran una conducta recta y ética, y quienes viven al margen de esta última. Por lo tanto, creo, puede resultar de mucha utilidad el trabajo de psicólogos en la formulación de estrategias que impulsen el desarrollo de la transmisión de valores éticos en los programas de educación prebásica y, porque no, en algún programa gubernamental que difunda dichos valores a través de medios de comunicación o por otras vías en el interior de la sociedad, para de esta forma, a través del desarrollo de la ética en los menores, contribuir a la construcción de una sociedad cada vez mejor.

Referencias:

  • Bandura, A. (s/a). Principios del Aprendizaje Social. (s/c): Cuatro Vientos Editorial.
  • Contreras, I. (s/a). Apuntes de ética. [on line]. Disponible en: http://www.members.tripod.com/ivancontreras/
  • Kerkovitz, M. (1987). El hombre y sus obras. México: Fondo de Cultura Económica