Estudiantes de Psicologia de la UBB Chillán-Chile, movilizados por demandas justas

Por intimata. En 2009-06-05 12:42:53 -0700

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO, CHILLÁN, CHILE, SE MOVILIZAN EN CONTRA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS HISTÓRICAS DE LA CARRERA.

LLAMAN A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.


















Los y las estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, región del Bío Bío, Chile. Comunican a la comunidad nacional e internacional los hechos que han provocado una movilización de crítica frente al proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) del centro educativo. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidenta de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.
Las funciones que a la CNA-Chile le corresponden desempeñar son las siguientes:

-Acreditación institucional: pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

-Autorización de agencias acreditadoras: es labor de la Comisión pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidades en el área de la salud y supervigilar su funcionamiento.

-Acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado: pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras profesionales o técnicas o programas de pregrado en una determinada área del conocimiento. Esto a solicitud de una institución de educación superior.

Cabe mencionar que esta casa de estudio se acreditó el año 2005 hasta el 2009, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio y por último en INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. La importancia de este segundo proceso de acreditación, como lo señaló el Rector de la casa de estudio Héctor Gaete Feres , radica “no sólo en demostrar externamente nuestros niveles de calidad a la comunidad nacional, lo cual es un deber para una institución estatal, pública y socialmente responsable, sino que adicionalmente constituye una oportunidad interna para lograr mejoramientos continuos y de esta manera crecer como institución universitaria”. Manifestación que nos parece poco coherente con la práctica que desarrolla la institución académica, que no se planteó la necesidad de solucionar los graves déficit de gestión e infraestructura que actualmente caracterizan a la Universidad del Bío Bío, tanto en el campus Concepción y Chillán, además de la inconsistencia en el actuar respecto a los acuerdos firmados para solucionar problemas anteriores.
Debido a lo mencionado anteriormente, es que hemos procedido a ocupar dependencias de la casa de estudios en el campus Chillán como medida de presión para fijar una negociación efectiva con la autoridad máxima, hecho que se desarrollará el Lunes 8 de junio del 2009 a las 16:00 hrs en las aulas de la Escuela de Psicología. Esperamos que en esa instancia, el señor Gaete aborde las problemáticas de una carrera excesivamente cara (nuestro arancel anual es de $2.010.000 pesos chilenos) y que de las soluciones concretas para finalizar de una vez por todas con el conflicto, que se arrastra desde hace casi 4 años (desde la apertura de la carrera de Psicología el año 2006).
Instamos, como compañeros/as de profesión, de clase, de género, de ideas, de propuestas y sentimientos a solidarizar con nuestra causa, remontándonos a las condiciones indignas en las cuales nos vemos obligados a estudiar, cuestión que se correlaciona de forma negativa con la visión comunitaria en constante construcción de la carrera.
Además, si la Universidad se está acreditando y para ello solo nos pinta las paredes para que se vean más lindas, también debe acreditarse en función de la realidad estudiantil, cosa que no se relaciona con la argumentación institucional, ni menos con la superación de la problemática.

Para más contacto
ceepsicologiaubb@gmail.com
3psicologiaubb@gmail.com

Pero también en NO CUMPLIR LOS ACUERDOS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS INTERNOS Y RESALTAR LA DIGNIDAD DEL ESTUDIANTADO.