El sitio de Psicología Útil, por Juan Carlos Vicente Casado

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Categorías:
Si no quieres leer más, ve directo al sitio en : http://www.geocities.com/jc_vicente/. Si quieres la reseña, sigue leyendo...
Paseando por la red, me encontré de pronto con la sección de colaboraciones de Psicologia-online.com (un buen sitio, a todo esto).
Viendo los artículos, de pronto me encontré con uno llamado Guía para sobrevivir a los Manipuladores Cotidianos, del psico J.C. Vicente. Antes de seguir, debo confesar que tenía ganas de escribir algo sobre la asertividad, pero al leer este texto, desistí del intento.
Primero, y lo más importante, es un texto entretenido. Una suave ironía lo matiza todo y la buena pluma del autor ayuda a entender hasta conceptos tan abstrusos como 'interrogación negativa'.
Segundo, es 'psicológicamente correcto'. Los términos de psicología están bien utilizados y mejor explicados. Pero de forma que cualquier mortal lo entiende.
Tercero, es útil. Tuve que admitir ciertas tácticas manipulatorias de mi cosecha, así como de algunas personitas que conozco. Pero lo mejor, es que entrega herramientas para enfrentarse a este tipo de personas.
Por ejemplo, técnicas para hacer que el manipulador no corte la comunicación:
  • Plantear el tema conflictivo cuando se encuentre delante una tercera persona. Pero ten cuidado: Las madres suelen apoyar a sus hijos por muy miserables que sean.
  • Dejarle que plantee otra conversación de las suyas, con sus sugerencias sobre lo que hay que comprar, lo mala que es tu madre o lo bien que hace las cosas, y expresar algún comentario indirecto (ahora uno, en dos minutos otro...) sobre el tema que tú quieres tratar.
  • Recurrir al empleo de parábolas. Cuentan en la Biblia que Jesucristo contaba pequeñas historias para ejemplificar sus enseñanzas, y que de esta forma quedaban mejor grabadas en las personas que le escuchaban. Tal vez no puedas hablar de lo que te ha hecho, pero sí de lo que le ha sucedido a tu vecina, a su madre, a tu cuñado, a... Cuando yo he utilizado esta técnica, lo he hecho inventando contenidos con personajes reales. Seguramente no se den por aludidos, pero tiene su utilidad.
  • Abordarlo en una situación en la que tú tienes el poder. Por ejemplo, mientras conduces y ellos van sentados cómodamente de pasajeros en el asiento delantero derecho. En ese momento no pueden utilizar el chantaje porque afectaría a la capacidad de concentración del chófer y tener un accidente, y no existe la posibilidad de escapar del coche en marcha ni ponerse a conducir porque se le caerían los anillos. En una situación así pierden buena parte de sus privilegios.
¿Qué más se puede decir? Un buen par de chistes y el necesario sarcasmo para animar a practicar las técnicas.
No puedo dejar de nombrar las últimas dos medidas, en el caso que nada más resulte:
  • Ten resignación cristiana: Si no rompiste con ellos en su momento, no dudes que vas a tener el infierno en vida. Disfruta lo que puedas con quien puedas, y no te preocupe pecar (en aquello que no vulnere los derechos de otros) que ya bastante penitencia vas a llevar acumulada en tus años de existencia.
  • Como te va a matar a palos o a disgustos, ten preparada una especie de carta, cinta de vídeo o testamento en el que se detalle por qué te marchas antes de tiempo. Recuerda que la última voluntad de una persona va a ser creíble para todo el mundo. Somételes al mayor de los ridículos cuando ya no puedan hacerte nada.
Ja, buena. Y tiene razón, que es lo peor.
El resto de los artículos son muy buenos también. Debo confesar que me reí bastante, en artículo Comunicación sectaria, en la sección sobre características de las sectas:
  • En relación a la doctrina: Suelen seguir los dictados de libros sagrados como la Biblia, las obras completas de Freud, el Corán, las profecías de Nostradamus, o los relatos del líder que los escribió tal vez por iluminación divina. El texto sagrado es fundamental, porque tiene tal grado de vaguedad que permite interpretaciones muy diferentes. Con un poco de habilidad, cualquiera sirve. Incluso los diccionarios. (el subrayado es mío).
Si, parece que concordamos con nuestro amor por lo psicoanalistas.
En resumen, un muy buen sitio por el contenido y los dibujitos, aunque un tanto desastroso en cuanto a usabilidad.
No puedo más que invitarlos a visitarlo, reirse un rato y aprender de la psicología útil