Antitesis de la seguridad- Un enfoque crítico desde la perspectiva de la Psicología de la Prevención

Por . En 2008-12-10 21:06:38 -0800
Antitesis de la Seguridad

“La seguridad no es algo tangible. Por ello, no es posible darla”

En transporte, y en otras actividades laborales, no hay empresa que ofrezca Prevención.

Por el contrario, nos ofrecen “Seguridad” dándonos subliminalmente lo que nunca pueden darnos.
¿Es importante comprender este planteamiento?, Intentaré explicárselo para lograr su comprensión. Veamos:

Tal como el amor no es visible pero existe; así, la seguridad no existe como algo material o tangible. La seguridad es un sentimiento subjetivo, esta en el pensamiento humano, es idea y lógicamente, no es algo que pueda verse.
Así, tal como el amor, la seguridad tiene un origen y su origen esta en la prevención. Por esa razón, La Prevención es el Antes y la Seguridad es el Después. Dicho de otro modo: La prevención es la madre, y la seguridad su hija natural.

En casi todos los países del mundo, cuando se quiere hacer referencia a la seguridad (o Prevención de Accidentes) se empleen frases tales como: “Es responsabilidad y tarea de todos”, “La seguridad somos todos”, “La seguridad es cero accidentes”, “es un valor”, “La seguridad es un modo de vida”, etc., etc., etc.
Tal es así, pero estas frases se constituyen en falacias aceptadas, que no contribuyen a ilustrar el verdadero sentido de la prevención de accidentes. Por el contrario, desubican, desorientan y nos alejan de la real y correcta dimensión del espacio y del tiempo. Consecuentemente, no es lo mismo decir seguridad que prevención, porque uno origina lo otro, lo primero es el origen y lo segundo es consecuencia.

Históricamente errados y habiéndose desorientado por tanto tiempo, tal estado de cosas condujo a una: “Seguridad Errada”.
La "Seguridad Errada" tanto en el transporte, como en la industria, como en la minería, se basa principalmente en la ingeniería, les doy algunos ejemplos de como "ofenden" nuestra inteligencia:
En el rubro transporte hay empresas que ofrecen seguridad a sus clientes, afirmando que tal es así porque sus buses están diseñados con dos ejes delanteros (Una de las tantas soluciones de la ingeniería ” para no tener accidentes").
Algunas otras, aseguran que sus buses son originales y que no son camiones transformados. Hay un muy promocionado Centro de Investigación del transporte que se sospechosamente cómplice con los grandes empresarios del transporte se "rasga las vestiduras" para afirmar que con buses de ultima generación basta para tener seguridad en las carreteras.
Algunas empresas “lideres”, aseguran al publico que sus conductores son "capacitadísimos" y ocultan que compran los certificados de capacitación al "por mayor" y luego los reparten como “casino” a sus conductores, sin que ellos hayan sido actualizados, ni sensibilizados con 24 horas de capacitación como dice la ley (Una ONG en nuestro medio por ejemplo, es una de las entidades que comercializa “cual Judas” a 40 monedas cada certificado, en su oficina de Fiori). (Para comprobarlo basta con “sondear” preguntándoselo a cualquier conductor interprovincial).
Algunas otras, aseguran que sus conductores son "experimentadísimos" y tienen conductores que sobrepasan los 65 años, muchos tienen hipertensión elevada y van a la sierra, muchos padecen de diabetes en grado crítico o triglicéridos elevadísimos, ciática, lumbalgia (Condiciones fisiológicas, incompatibles para conducir en alta ruta o rutas interprovinciales), hay empresas que tienen conductores que no reconocen el verde o el rojo, o ambos. Algunos tienen Glaucoma o principios de eso. Algunos de sus conductores son como dicen los oftalmólogos: “cuenta dedos” (Condición visual referida a aquellos que solo ven sus dedos extendidos con la palma de sus manos frente a ellos. Casi todas las empresas nunca evalúan a sus conductores, ni monitorean su comportamiento en ruta, ni detectan sus perniciosos hábitos como la drogadicción o la ludopatía. No están ofendiendo nuestros intereses al asegurar que solo con la experiencia, es suficiente para tener seguridad?
Otras empresa, publicitan pomposamente que cuentan con transmisión satelital GPS y burlándose de nuestro entendimiento, aseguran que ello también es seguridad.
Algunas otras, ofrecen seguridad basadas en un inservible artefacto que colocado en la oreja, suena cuando se inclina la cabeza (Otra típica "solución de la ingeniería" contra la fatiga), (Algunas veces este dispositivo acaba la carga de su diminuta pila en el fondo del barranco y su agudo sonido termina mezclándose con los desgarradores gritos de los mutilados o lesionados).
Alguna otra, compra el silencio de la prensa televisiva, hablada y escrita. Otra, paga porque los atestados policiales le sean favorables. Otras, simplemente no hace nada por administrar sus riesgos y mantiene toda una organización al servicio de la impunidad.

Un paradigma negativo muy arraigado, en las empresas, es el de cumplir solo con el “mínimo legal” o con las “normas mínimas de seguridad”. Sin aspirar a mejores niveles de desempeño y mucho menos a estándares mas elevados que hacen eficientes a toda organización.

Es real, las empresas son reactivas, ninguna empresa de transporte hace prevención y no existe Reglamento específico que se lo exija. Si, es cierto. Los rubros como la minería, la energía, la construcción y la industria, cuentan con reglamentos específicos de prevención por ser actividades que se desarrollan con mediano y alto riesgo. En nuestra realidad, el transporte terrestre de corta o larga ruta, de pasajeros o de mercancías no. Tampoco el transporte es considerado una actividad de alto riesgo, como si lo son las actividades mencionadas.

Como no se hace prevención, las empresas transportistas jamás van a obtener seguridad. Por ello, no pueden darla y mucho menos deben ofrecerla.
Tanto ofenden nuestra inteligencia que ofrecen a sus pasajeros un “perfecto descanso horizontal de 180º grados”, pero la realidad, no le dan las mejores condiciones de descanso a sus conductores, haciéndolos dormir en las bodegas de los buses sobre antihigienicos pedazos de esponja o en los incómodos asientos delanteros en cabina.

La seguridad no esta afuera de la gente. No esta solo en una gran flota de buses, todos con dos ejes delanteros, no esta en el pito de un artefacto inútil contra la fatiga. No esta en la tardía señal del GPS, ni en el poco atendido registro de los tacógrafos, ni en el manipulado dispositivo de regulación / reducción mecánica de la velocidad en los vehículos, el que sea un bus nuevo, impecable, imponente, tampoco asegura que no nos accidentemos.

La seguridad esta en el pensamiento humano y no en otra parte. Es allí donde debemos trabajar. Es allí donde debemos abocarnos con estrategias psicológicas.

Aún cuando podría ser considerado como un “subversivo de la Seguridad Industrial" se requiere un cambio que rompa con el actual “Status Quo”. Para ello no me motiva la soberbia ni la impulsividad y les reafirmo que no tengo el ánimo de generar conflictos con los valiosos profesionales de la ingeniería.

Es imperativo cambiar el enfoque de la “Seguridad Errada”. Aquella organización que lo logre habrá dado en la diana. Habrá acertado. Es así y no de otro modo. Si seguimos en lo mismo, no nos sorprendamos cuando alguna empresa extranjera compre "al por mayor" las rutas de algunas fracasadas empresas cuando quiebren.

Los científicos de la “seguridad” están sin norte y como aun no son competentes para generar cambios o modificar el comportamiento humano individual u organizacional, no pueden, no saben y no quieren aceptarlo.

Hoy, con un nuevo ministro de transporte, ¿creen ustedes que tendremos un nuevo enfoque?... Lamentablemente no. Tendremos más de lo mismo: Tolerancia cero, dirigida a las llantas, los cinturones, el pago del “Seguro” Obligatorio de Accidentes, los documentos, los requisitos administrativos, las luces de los vehículos, etc. pero sin atender el alma de la empresa, el lado humano de la organización.

Basta ya de ofrecer seguridad. Hagamos prevención y en la gente generaremos seguridad. Es así y no de otro modo.

¿Seguiremos como hasta hoy, en terminales inadecuados, despidiendo a nuestros familiares cual si fuera el último adiós?
¿Acaso no sienten (como yo o como todos) la indeseable inquietud y el gran temor de no volverlos a ver? .
Luego de lo expuesto, ¿No consideran justo y necesario un cambio?.
Avancemos. Cambiemos, Mejoremos.

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo”. Stephen Covey.



Lic. Luis ASUNCION Valverde
Psicólogo - Prevencionista
31 años en:
Salud Ocupacional - Psicología - Prevención
luisasuncionv@gmail.com
988801538
PERU