Por clbustos. En 2007-07-22 19:43:00 -0700

Teoría neo-conductista del aprendizaje .-

Informe realizado por Gabriela Pino (1998)

Introducción.-

En este informe identificaremos las bases filosóficas del neo-conductismo y sus implicancias para la teoría. Identificaremos aspectos fundamentales del campo conductista , con conceptos claves y postulados básicos relacionados con la naturaleza actuante de los individuos. Señalaremos diferencias del neoconductismo con el conductismo clásico. Explicaremos el concepto dado por Skinner para conducta apelante  y las diferencias entre reforzador negativo y castigo.
También formularemos la definición que posee el neoconductismo para el aprendizaje.

 

Desarrollo del Informe.-

El campo conductista esta relacionado en sus comienzos con la fisiología y principalmente con los nombres de Pavlov y Sechenov. Pavlov decía que Sechenov era el padre de la fisiología rusa y el descubridor del reflejo , en tanto el mismo Pavlov es muy conocido en la psicología por los condicionamientos clásicos y el de reflejos . En la línea psicológica conductista los estudios importantes van desde Pavlov hasta Watson , quien fue el primer conductista conocido quien estudió el conductismo como sinónimo del condicionamiento y formación de hábitos .

La línea conductista esta estrechamente relacionada con el aprendizaje por reforzamiento y el asociacionismo. En el área asociacionista, Thorndike fue la primera persona que destac— en el conexionismo y quien enfatizo en las leyes del efecto , estableciendo las bases para lo que se conocería mas tarde como reforzamiento. Guthrie destac— en el asociacionismo puro ya que desarrollo la teoría de la contigüidad. El asociacionismo fue combinado con la idea de refuerzo , por Skinner

Aspectos filosóficos :

Estos antecedentes filosóficos son relativamente complicados ya que, por ejemplo, este campo es profundamente determinista y rechaza cualquier tipo de animismo , basándose en un realismo científico . Watson sugiere un determinismo fuerte y exagerado, rechazando muchas cosas que en sentido común nos hace aceptar , dejando al hombre casi como una computadora . Skinner, en cambio, posee una visión mas amplia que usa la metodología del conductismo y formula los eventos en términos científicos.

Otro aspecto destacado de este campo es el énfasis en la posición direccionalista . James expresó que la psicología debía resolver el problema de si uno tiene miedo y por eso reacciona o si primero reacciona y luego siente miedo. Kantor (1966) nos recuerda que James propuso que inmediatamente después de percibir un elemento peligroso , nuestro organismo reacciona mediante acciones vigorosas del cuerpo, y a esto le sigue un estado mental llamado emoción . Los conductistas adoptan el siguiente punto de vista : el organismo primero acciona y después se emociona , tal como lo expresa el conductismo radical de Skinner.

Para los conductistas, los eventos mentales no son causas de conducta; Žsta puede ser entendida predecida y controlada sin considerar los eventos mentales , ya que éstos serían productos de la conducta abierta. Durante cierto tiempo , era común escuchar que lo psicólogos conductistas desechaban la idea de los procesos cognitivos en las personas . Sabemos ahora que el conductismo moderno no desecha estos eventos internos, sino que asumen que estos eventos internos no son de particular importancia , ya que son efectos colaterales , resultantes de la conducta abierta u operante.

Para el conductismo los organismos actúan constantemente , lo cual significa que los orígenes de la conducta no necesariamente deben ser explicados, ya que lo importante es reconocer que la conducta existe .

Los seres humanos actuamos constantemente y este actuar es nuestra conducta . En ocasiones alguna entidad externa solicita que actuemos de una manera determinada , o sólo espera que lo hagamos . Estas conductas solicitadas son las que el conductismo moderno diferencia de las naturalmente existente en todo individuo . La conducta refleja no se incluye en la conducta operante , la cual opera sobre el ambiente . Otra base subyacente del conductismo, dice que la naturaleza del ambiente y la conducta son ordenadas . Si existe este orden y es estudiado y además , el individuo naturalmente emite conductas , entonces las conductas pueden ser determinadas.

La posición asociacionista enfatiza la relación estímulo-respuesta , y enfatiza además que el aprendizaje ocurre por la contigüidad entre estos dos elementos . Skinner encuentra tres elementos en su paradigma de la conducta operante :

  • Ocasión en la cual la respuesta ocurre . Esta ocasión podría ser un estimulo discriminativo visible o un estimulo que no sea visible al observador.
  • La respuesta que ocurre .
  • Las contingencias del reforzamiento , las que forman una relación entre el estimulo y la respuesta . Las consecuencias solo ocurren si la respuesta es emitida en presencia del estimulo discriminativo .