APRENDIZAJE DE MIEDOS EN LA INFANCIA Y PRE-ADOLESCENCIA

Por clbustos. En 2007-07-22 19:43:00 -0700
Monografía relacionada con APRENDIZAJE DE MIEDOS EN LA INFANCIA Y PRE-ADOLESCENCIA

Informe realizado por Carolina Inostroza y Yanet Quijada (1998)

Indice

Resumen

Los miedos son aprendidos en la infancia y pre-adolescencia por diversos procesos, entre ellos tenemos el condicionamiento clásico, observacional y operante.A medida que el niño crece los miedos van evolucionando de acuerdo a su desarrollo cognitivo y variables ambientales , también van disminuyendo a través del tiempo. Cuando esto no sucede y el miedo se generaliza produciendo fobias que perturban la vida cotidiana del niño y su familia; existen técnicas para la eliminación de éstas, siendo la más efectiva el modelado participativo de Bandura en el que se combina paradigmas de contracondicionamiento y aprendizaje social. La actividad práctica realizada a un grupo específico de niños que abarcó los periodos de niñez escolar y pre-adolescencia , permitió conocer miedos comunes como el miedo a la oscuridad y desastres naturales, además de comprobar la evolución y disminución que presentan a través del tiempo.


Objetivos:

  1. Conocer algunos paradigmas de aprendizaje del miedo
  2. Analizar la evolución de miedos desde la infancia hasta la pre-adolescencia.
  3. Conocer los mecanismos de eliminación de miedos en niños
  4. Conocer y analizar los miedos existentes en un grupo de niños de 8 a 14 años de catequesis del sector Candelaria en San Pedro de la Paz, Chile.


MARCO CONCEPTUAL

Definición de conceptos básicos:

  1. Ansiedad: estado emotivo caracterizado por respuestas fisiológicas del sistema nervioso simpático(Davidoff, 1990;Moreno,1992).
  2. Miedo: ansiedad producida por una situación identificable asociada a un estímulo aversivo cuya función es preparar al organismo para sortear el obstáculo (Klein, 1994; Moreno,1992)
  3. Fobia: miedo desproporcionado y persistente, irracional que tiende a generar una conducta de evitación desadaptativa que altera la vida del individuo (Davidoff 1990; Klein 1994; Moreno 1992).

Descripción y evolución de miedos en las distintas etapas.

Miedos durante los 2 primeros años de vida.

Los miedos se producen mas frecuentemente en respuestas a acontecimientos como caidas, o desplazamientos repentinos e inesperados,fogonazos de luz,así como también a objetos animales, que han sido previamente asociados por el infante con miedo (Mussen, 1982).El aprendizaje de estos miedos puede explicarse por condicionamiento clásico en que se tienen inicialmente dos estímulos,(EN y EI), uno neutro y otro incondicionado (perro y fuerte ladrido, respectivamente), que produce una respuesta neutra (RN) y otra incondicionada (RI). (ej: curiosidad y miedo, respectivamente), tras un emparejamiento del EN y del EI, el EN puede desencadenar la RI (perro- miedo) cuando sucede esto el EN pasa a llamarse E. condicionado y la respuesta RI pasa a llamarse R. condionada (Klein, 1994). En el segundo año,los miedos anteriormente señalados persisten ,aunque el miedo a persona animales u objetos asociados a dolor aumenta (Mussen ,1982)

Miedos en la edad preescolar (2 a 5 años).

A esta edad muchos de los miedos anteriormente mencionados desaparecen ,y según estudios solo un tercio de ellos persisten en la forma original, detectándose numerosos casos de la modificación de la forma como la generalización de estímulos.Es importante señalar que los miedos a peligros previsto,imaginarios o sobrenaturales aumentan; al parecer, esto se explica por el desarrollo cognitivo del niño (su mayor comprensión del mundo y su uso mayor de representaciones y símbolos) lo que influye en sus reacciones emocionales. Además, parece ser que los niños más inteligentes son capaces de reconocer el peligro potencial en comparación con otros niños, por lo que experimentan miedo a mayor cantidad de estímulos (Mussen, 1982).Existe una notable tendencia a que los niños adopten los temores de uno de los padres, ésto a través de la identificación o del aprendizaje por observación (Mussen, 1982) el que consiste en la adquisición, a través de la observación, de la capacidad de un EC para provocar una RC.Un ejemplo de esto es el miedo hacia las arañas, donde el niño percibe las reacciones de miedo hacia ésta y aprende a temerles (Klein, 1994).

Miedos y fobias en la niñez intermedia (6 a 10 años)

Muchos de los miedos a esta edad son "irrealistas" y tienen por objeto motivos imaginarios, la oscuridad y quedarse solos.El miedo "irrealista"puede ser simbólico de una prevision de castigo o del rechazo de los padres, miedos que el niño no puede reconocer ante sí mismo directamente (Mussen, 1982).En esta edad las pesadillas tienen su punto culminante y se explican en base a las teorías psicodinámicas. Los "malos sueños" pueden deberse a que los niños no tienen bien desarrollados los sistemas de defensa y por lo tanto se derrumban fácilmente ante tensión. En la oscuridad y somnolencia el niño puede ser más vulnerable a los deseos y preocupaciones de ansiedad que cuando estan despiertos, por lo tanto estos temores reprimidos aparecen en pesadillas (Mussen, 1982)

En este periodo los niños aprenden a leer y pueden centrar su atención a las noticias que difunden los medios de comunicación,por lo cual se desarrolla un miedo en relación a los desastres naturales, ladrones, terroristas ect.(Papalia, 1998)

Fobia a la escuela

Este miedo puede reflejar una ansiedad de separación tanto por alguno de los padres como por el niño (Papalia, 1998),este puede percibir los sentimientos desfavorables de la madre hacia la escuela y también la reticencia a la separación, lo que despierta en el niño necesidades de dependencia y sentimientos de hostilidad (Mussen, 1982).Esto puede explicarse por aprendizaje observacional, mencionado anteriormente.

En el caso de que el niño haya generalizado un hecho desagradable a la escuela, se explica por condionamiento clásico. (Ollendick; Hersen, 1993).

Fobia a la muerte

Aproximadamente a los 8 años la muerte pasa a convertirse en un suceso irreversible por lo que los sentimientos hacia ella cambian radicalmente,surge una impotencia ante lo inevitable de la muerte, lo que va acompañado de un sentimiento de indefención ante ello (Mussen 1982; Tielz 1970; Orton 1982; Martínez y Montreal 1982; Cotton y Range 1990 en Moreno,1992)

Miedos en la pre-adolescencia (11 a 14 años aprox.)

La pre-adolescencia lleva asociada la aparición de temores comprometidos con el ámbito de relaciones interpersonales, competencias personales,porvenir profesional y obesidad como también miedo al fracaso escolar (Moreno ,1992). Estos temores pueden explicarse por aprendizaje observacional y condicionamiento operante en el que al ejecutar una respuesta se recibe un refuerzo que tiende a mantener la conducta - si fumo me aceptarán en el grupo - o un castigo que tiende a disminuir la taza de respuesta - si me sigo vistiendo como niñita jamás se fijarán en mí .(Klein, 1994)

Técnicas para eliminación del miedo basado en las teorías del aprendizaje.

Muchos miedos van desaparciendo con el paso de los años debido al proceso evolutivo del niño (Moreno, 1992; Mussen, 1982; Peña, 1995). El proceso por el cual desaparecen los miedos no ha sido explicado aún pero puede explicarse por extinción. También se debe considerar la adquisición del niño de la capacidad de diferenciar lo real de lo irreal (Papalia, 1998). Existen miedos que no desaparecen con el tiempo y se generalizan produciéndose fobias en que se aplican, para eliminarlas, distintas técnicas basadas en las teorías de aprendizaje .

  1. Contracondicionamiento: se asocia el EC a estímulos incompatibles con la sensación de ansiedad como la comida (Ollendick; Hersen, 1993).
  2. Inundación: no se utiliza en niños a menos que hayan fallado otras terapias y la conducta fóbica lleve mucho tiempo(Ollendick;Hersen,1993;Moreno I 1992).
  3. Desensibilización sistemática:
    • Tradicional: resulta poco práctico con niños porque les cuesta aprender las técnicas de relajación y se distraen al imaginar (Ollendick; Hersen, 1993)
    • In Vivo: tiene más aceptación en la terapia de niñospor los procesos descritos anteriormente( Caballo, 1995).
  4. Modelado:
    • Gradual: mezcla entre D.S. y modelado en el cual el modelo se va acercando progresivamente al objeto fóbico, lo que influye en un cambio vicario de expectativas del niño para controlar el objeto fóbico, según Bandura ( Ollendick, Hersen,1993; Klein ,1994)
    • Participativo: el modelo puede ser la madre o el terapeuta, que induce estados de relajación por su influencia afectiva.(Mussen,1982;Klein ,1994), el modelo inspira al niño a acercarse al objeto fóbico, produciéndose presión social como incentivo.(Ollendick Hersen, 1993; Klein, 1994). Es el más exitoso, (92% de éxito); (Klein,1994).
  5. Explicación verbal: no es muy efectiva en los niños pequeños (Papalia,1998), por su falta de desarrollo cognitivo, su eficacia se explica en la seguridad y presión social de la madre más que en la comprensión de la explicación en sí ( Mussen, 1982). Comúnmente se opta por terapias multimodales (Mussen,1982; Moreno,1992), para el tratamiento de las fobias utilizando los paradigmas de condicionamiento clásico, junto al aprendizaje social y condicionamiento operante para reforzar las conductas adaptativas creadas con la terapia. (Ollendick; Hersen, 1993)


ACTIVIDAD PRACTICA

Descripción de la actividad práctica:

Con el propósito de conocer los miedos infantiles se seleccionó un grupo de treinta niños comprendidos entre las edades de 8 a 14 años los cuales pertenecian a un grupo de primer y segundo año de catequesis ,en el sector Candelaria de la comuna de San Pedro de la Paz. La realización de la encuesta consistió en la siguiente pregunta:

A qué le tienes miedo ? (objeto, animal, persona, acontecimiento, fenómenos naturales y sobrenaturales)

Las respuestas fueron registradas por ellos mismos en forma escrita y luego recopiladas por nosotros.

Con el fin de analizar los datos primero se realizó una tabulación de ellos, luego para una mayor comodidad para el análisis se les dividió según la edad en tres grupos:

  • De 8 a 10 años
  • De 11 a 12 años
  • De 13 a 14 años

Resultados:

  • Niños de 8 a 10 años: (12 niños )

    El miedo más común presentado fue a la oscuridad, ( 80% ), seguido por el miedo hacia los animales feroces ( 55% ), y en tercer lugar está el miedo presentado después de ver películas de terror ( 40% ). La cantidad de miedos mencionados fue en promedio de 3 por persona.

  • Niños de 11 a 12 años:(10 niños ).

    Nuevamente el miedo más común fue a la oscuridad ( 70% ), seguido por el miedo a los desastres naturales ( 50% ), y a hechos como violaciones o a personas específicas como ladrones profesores etc. ( 40% ). La cantidad de miedos mencionados fueron en promedio de 2,5 por persona.

  • Pre-adolescentes entre 13 y 14 años: (8 niños )

    El miedo más común nuevamente es la oscuridad pero relacionado a la soledad, (80% ), también se presenta miedo a insectos (30% ), y a las imaginaciones nocturnas después de ver películas de terror ( 12% )..La cantidad de miedos mencionados fueron en promedio de 1,5 por persona

Problemas observados

El principal problema presentado fue la dificultad que demostraban los niños para determinar los estímulos que les producían miedo en forma rápida, a este problema se le suma la breve disposición de tiempo para realizar la encuesta, lo que no permitió un analisis más profundo por parte de los niños en relación a sus miedos.


DISCUSION

 

En base a la investigación bibliográfica podemos decir que los miedos son aprendidos por diversos mecanismos y algunos de los cuales no están explicados de una forma que se pueda comprobar el proceso de adquisición como es el caso de los miedos "irrealistas" y pesadillas en los niños.

Al realizar la actividad práctica y compararlos con los datos racabados en la investigacion bibliográfica podemos decir que se comprueba la evolución de los miedos; por ejemplo, en el caso de los niños de 8-10 años que presentaron principalmente miedo "irrealista" y otros que tienen que ver con la imaginación, que al compararlos con los niños de 11-12 y de 13-14 años presentaron miedos mas "realistas" como: desastres naturales, violación, miedo a personas específicas, o a insectos. En cuanto a la cantidad de miedo presentado en los niños, la actividad práctica reafirma lo teórico al comparar la cantidad de miedo de niños de 8 10 años, los que presentaban en promedio tres miedos por persona , con la cantidad que presentaban los pre-adolescentes que era de 1,5 miedos por persona. No se pudo observar en la actividad práctica los miedos específicos que presentan los pre-adolescentes, sobre todo los miedos sociales.Un hecho que nos llamó la atención fue que el miedo a la oscuridad se mantuviera en las distintas edades y que fuera en todas ellas la más mencionada, lo que afirma lo teórico en niños de edad escolar, pero no en pre-adolescentes

Los miedos tienden a desaparecer con el crecimiento por un proceso de extinción de los aparejamientos que les dieron origen, o por desarrollo cognitivo, a esto se debe agregar el caracter adaptativo del origen del miedo y cuando este deja de ser funcional desaparece, pero esto no es siempre así, hay miedos muy persistentes en el tiempo, como el miedo a la oscuridad, que dejan de ser adaptativos o algunos que se generalizan y desproporcionan al nivel de fobias, dejando de ser adaptativos por lo que requieren intervención para su reparación.

Los paradigmas de aprendizaje utilizados con mayor frecuencia para la eliminación de los miedos son la desencibilización sistemática in vivo utilizando como relajante a la madre o el terapeuta que infundan seguridad,y los procesos de modelado gradual o participativo propuestos por Bandura; poca efectividad y mayores inconvenientes presentan la desensibilización sistemática tradicional imaginativa y la inundación, son poco utilizados; los procesos de condicionamiento operante no se utilizan mucho como paradigam central, excepto para la fobia de escuela, pero si se utiiza como mecanismo auxiliar , utilizando refuerzos sobre todo de tipo social en el modelado de la conducta adaptetiva frente a el objeto del miedo o fobia.


CONCLUSION

Luego de analizar y discutir la información presentada en esta investigación y en base a nuestros objetivos podemos concluir:

  • Los principales paradigmas del aprendizaje del miedo son condicionamiento clásico, condicionamiento vicario o aprendizaje observacional y por último condicionamiento operante, en menor medida. Todos ellos influidos por factores cognitivos como son el desarrollo cognitivo, inteligencia, motivación, imaginación.
  • Los miedos disminuyen en cantidad, pero evolucionan debido al desarrollo cognitivo como también el ambiente social, lo que influye en las motivaciones y expectativas.
  • Aún faltan investigaciones que permitan explicar la aparición de miedos expresados en pesadillas que hasta ahora han sido explicados en forma psicoanalítica y por ende resulta dificil de verificar o contradecir.
  • El hecho de que la terapia más efectiva en la eliminación de miedos y fobias sea el modelado participativo de Bandura, en el que se utilizan paradigmas de contracondicionamieto, aprendizaje social y componentes afectivos nos habla de la necesidad de un eclectisismo en las terapias en favor de las personas que necesiten ayuda.
  • Falta investigación e información respecto a la terapia infantil de miedos, que es distinta a la utilizada en los trastornos por ansiedad en adultos .
  • Los principales miedos de los niños encuestados son el miedo a la oscuridad, a los desastres naturales y a las imaginaciones que siguen a las películas de terror.


BIBLIOGRAFIA

  • Caballo V. (1995).Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta. Tercera edición . Madrid. Siglo XXI.
  • Davidoff L.( 1990) Introducción a la Psicología. Tercera edición. Madrid. McGraw- Hill.
  • Klein S.(1994) Aprendizaje Principios y Aplicaciones. Madrid . McGraw-Hill.
  • Moreno I.(1992)Ambitos de intereses aplicados en la investigación sobre miedos infantiles.Revista de Psicología General y Aplicada. 45 (3) 321-330.
  • Mussen P.(1982) Desarrollo de la personalidad del niño.Segunda edición.Mexico. Trillas.
  • Ollendinck; Hersen (1993)Psicopatología infantil. Barcelona. Martinez Rocas.
  • Papalia D. (1998) Psicología del desarrollo.Santa fe de Bogotá. McGraw- Hill.
  • Peña del Agua A. (1995)La importancia de la edad en la evolución de los miedos infantiles.Revista de Psicología General y Aplicada. 48(3) 365-375.