TEORIAS IMPLICITAS: APRENDIZAJE E IMPLICACIONES

Por clbustos. En 2007-12-11 21:07:54 -0800

Monografía realizada por Carolina Inostroza y Yanet Quijada (1998).Universidad de Concepción

Indice


RESUMEN

Las teorías implícitas son conexiones entre unidades de información aprendidas implícitamente por asociación y a partir de experiencias en grupos sociales reducidos, con el fin de inferir sobre sucesos y planificar el comportamiento.Es muy difícil que cambien debido a su carácterística de implícitas- no presentes como conocimientos conscientes - y para ello debe hacerse explícitas. Para explicar el cambio se han ideado dos modelos,uno a través de la discusión e interacción social, y el otro basado en el modelo de explicitación de Karmiloff-Smith. En base a una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad de Concepción se pudo constatar la influencia de la cultura y el grupo de referencia en la adquisición de la teoría implícita. Por último podemos decir que aún falta un estudio que entregue información más satisfactoria sobre qué son, cómo se adquieren y cómo cambian las teorías implícitas,así mismo proponer un estudio complementario entre los teóricos cognitivos y los psicosociales para favorecer la comprensión de éstas teorías.

OBJETIVOS:

  1. Conocer que son las teorías implícitas tomando en cuenta los enfoques de la teoría de esquemas,la de trazos de Hintzman y la de PDP de McClelland.
  2. Explicar los procesos de aprendizaje de las teorías implícitas .
  3. Estudiar la posibilidad de cambio en las teorías implícitas.
  4. Reconocer las teorías implícitas sobre el tema "Trabajo Femenino"en estudiantes de la Universidad de Concepción.

MARCO CONCEPTUAL

Teorías Implícitas.

Las teorías implícitas, también llamadas teorías ingenuas, teorías espontáneas, teorías causales, teorías intuitivas, y mal llamadas representaciones sociales o categorías naturales (Rodríguez y González, 1995; Pozo, 1996) son conexiones entre unidades de información aprendidas implícitamente por asociación, a partir de experiencias en el seno de grupos sociales reducidos próximos al individuo. Las teorías implícitas se caracterizan por basarse en información de tipo episódico o autobiográfico, ser muy flexibles frente a las demandas o situaciones en que son utilizadas y presentar ciertas normas o convencionalismos en sus contenidos, los cuales representarían los del grupo social al cual pertenecería el individuo ( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993). Las teorías implícitas son utilizadas por los individuos para buscar explicaciones causales a problemas ( Pozo, 1997) , interpretar situaciones, realizar inferencias sobre sucesos y planificar el comportamiento ( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993).

Estructura y aprendizaje de teorías implícitas.

Visión de la teoría de esquemas

Desde el punto de vista de la teoría de esquemas, las teorías implícitas consisten en una estructura compleja organizada en torno a ideas prototípicas en un mismo nivel y verticalmente como un esquema; los componentes inferiores de la teoría implícita pueden combinarse de acuerdo a la demanda externa que gatille la activación de la teoría( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993 ; Rodríguez y González, 1995)

El aprendizaje de las teorías implícitas se da por acumulación de trazos de información de la memoria permanente ajustando o reestructurando los esquemas por procesos internos (Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993). Lo que esta teoría no explica es de qué forma se produce el aprendizaje original del conocimiento abstracto, puesto que si el aprendizaje es implícito no se produce la elaboración conceptual que éste requiere; tampoco se explica cómo se da la gran variabilidad contextual de la teorías implícitas, ya que la combinación de los componentes no es lo suficientemente plástica para lograrla permitiendo, según esta visión teórica, sólo la respuesta a demandas de situaciones conocidas y no a los requerimientos de situaciones nuevas, que es una de las principales funciones de las teorías implícitas

Visión de la teoría de trazos, de Hintzman

Para este modelo de teoría implícita son un conjunto de trazos o registros de experiencias almacenadas de manera epísodica autobiográfica que, en el contexto de una situación determinada, se activan sintetizándose u organizándose para dar una respuesta conductual, explicarse o predecir un fenómeno. ( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993).

El aprendizaje de estos trazos se da por aprendizaje asociativo, lo que explica su carácter implícito y las principales reglas asociativas que los influyen son las siguientes(Pozo, 1996):

  1. Semejanza entre causa y efecto o entre la realidad observada y modelo que la explica, sobre todo si estas son visibles. Ejemplo: se asocia la vestimenta negra a personas que ven el mundo del mismo color.
  2. Contigüidad espacial entre causa y efecto. Ejemplo: "dime con quien andas y te diré quien eres".
  3. Contigüidad temporal entre causa y efecto: se busca una causa lo más cercana posible en el tiempo al efecto.Ejemplo:si nos duele el estómago, se deberá a lo último que hayamos comido.
  4. Covariación cualitativa entre causa y efecto. Toda causa es válida si coincide con la variación del efecto.
  5. Covariación cuantitativa entre causa y efecto: el efecto debe aumentar con el efecto de la causa.

La organización episódica de los componentes de la teoría implícita explican su gran variabilidad y ajuste a diferentes situaciones, ya que la teoría implícita se forma de la recuperación de los trazos por las características en la tarea o situación. ( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993).

Visión de Teorías de Procesamiento distribuido en paralelo(PPD), de McClelland y Rumelhart

Esta línea de pensamiento afirma que las teorías implícitas constituirían una superposición de trazos de información episódica que se aprenden por las mismas reglas de aprendizaje asociativo que otros tipos de aprendizaje y cuya diferencia radica en que son organizadas en el momento del almacenamiento en la memoria permanente, pudiendo repetirse los elementos en diferentes grupos ;las teorías implícitas son recuperadas en base a la clave que dio en el almacenamiento. Como la información está presente en varias partes del la memoria, se recuperará aquella que mejor se adapta a las características de la actividad o demanda que las hace necesarias. ( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993: Pozo, 1996: Rodriguez y González, 1995.).

Cuando una teoría implícita es activada constantemente ,puede condensarse y automatizarse como el resto de los aprendizajes asociativos(Pozo, 1996), conduciendo a la formación de esquemas mentales explícitos en nuestra memoria permanente, pero de naturaleza "cerrada" de o "empaquetado automático", sólo aplicable a una tarea específica.

Funcionamiento de las teorías implícitas.

Las teorías implícitas son utilizadas para interpretar e inferir acerca de sucesos y planificar el comportamiento, para lo cual deben integrarse con la información proveniente de la tarea o situación que las requiere( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993); esto ocurre a través del modelo mental o representación dinámica y temporal basada en alguna de nuestras teorías implicítas activada en forma casi automática con las características de la actividad que debemos enfrentar mediante las reglas de activación, por lo que son recuperadas (Hintzman) o almacenada y posteriormente recuperada(Pozo). Los modelos mentales son conscientes y explícitos en sus contenidos,pero el origen de éstos, que son las teorías implícitas, permanece inconsciente.

El cambio de las teorías implícitas:

El cambio de una teoría implícita necesita de un proceso de aprendizaje constructivo basado en la reflexión, pero este se ve dificultado por las características propias de las teorías implícitas:

  • La capacidad de las teorías implícitas a adaptarse a las características del contexto en que son demandadas, lo que hace muy dificil que resulten ser inoperantes, situción que obligaría al sujeto a buscarse otra explicación.
  • Las teorías implícitas son creencias sobre algo, por lo tanto, no se busca su verificación, sino que se consideran verdad al momento que son formuladas, disociándose de los datos que la generaron.
  • Las personas buscan confirmar sus creencias y le dan más importancia a la información que las confirman que a las que la rechazan(Rodriguez y González,1995).

Las teorías implícitas deben hacerse explícitas para poder reflexionar sobre ellas y cambiarlas;de acuerdo a Karmiloff Smith(en Pozo, 1997)este proceso se daría en tres etapas:

  1. Los modelos mentales generados por la interacción constante entre una teoría implícita y la situación que la estimula,producirá su condensación y automatización, que la hace presente de modo explícito en la memoria permanente, pero inaccesible a la conciencia y utilizada en situaciones particulares.
  2. El éxito de este modelo mental automatizado,expandiría su uso a otras actividades, descondensándose,pero permaneciéndo aún inconscientes pero factibles en la reflexión.
  3. La reflexión se hará en base a la verbalización o a la formación de imágenes sobre la teoría y estará fomentada por los problemas que nacerán al tratar de aplicarla a contextos diferentes, posibilitando su reestructuración a una teoría explícita por cambio conceptual (Pozo,1996).

La posibilidad de cambio de las teorías implicítas se ve incrementada al establecer numerosos contactos sociales que influirían en la argumentación sobre el tema al que se refiere la teoría y la reflexión sobre ésta, hasta generar su reestructuración y construcción social( Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993); este proceso también se puede dar en el contexto de la educación formal cuando se fomenta la interacción entre los alumnos y la discusión sobre un tema (Pozo,1997)..

Implicancias para las personas:

  • El hombre común dispone de teorías que les proporcionan conocimientos indispensables para lograr de alguna forma ajustarse a su medio.(Pozo, 1996;Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993; Rodríguez y González, 1995)
  • Perjudica una interacción social adecuada y realista al tener teorías implícitas de carácter negativo hacia ciertos grupos sociales o personas,tal es el caso de los prejuicios.(Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993)
  • Dificulta el aprendizaje explícito de información nueva, sobre todo el científico,ya que actúa como información previa ,adquirida y estructurada y de difícil cambio (Pozo,1996; Rodríguez y González, 1995).


ACTIVIDAD PRACTICA

Con el propósito de de averiguar la opinión de los estudiantes de la Universidad de Concepción, sobre las posibles teorías implícitas que tuvieran en torno al tema del trabajo femenino,se diseñó una encuesta aplicada a 20 estudiantes de las carreras de ingeniería civil-civil, ingeniería química, parvularia, medicina y psicología.Al aplicar la encuesta se les dejó en libertad de responder y explayarse con la intención de lograr captar su forma de pensar respecto al tema.Las siguientes son las preguntas de la encuesta:

  1. ¿Qué piensas, en general, del trabajo femenino fuera del hogar?
  2. ¿Por qué crees que la mujer trabaja?
  3. ¿Cómo ves el desempeño laboral de la mujer con respecto al de un hombre?
  4. ¿Qué ventajas o qué desventajas ves con el hecho de que la mujer trabaje?

Resultados:

Para facilitar la comprensión de los resultados hemos agrupado y dado un título a las líneas de pensamientos que encontramos.También le hemos asignado un porcentaje con respecto al universo de ideas presentes.

  1. Teorías "Biológicas":

    "La mujer no puede realizar trabajos que requieran fuerza dada su contextura"

    "La mujer desarrolla mejor trabajo que requiera de habilidad verbal y emocional,ya que tiene una mayor capacidad innata para esto."(8.47%).

    Estas teorías estan basadas supuestamente en las capacidades biológicas innatas que diferencia a la mujer del hombre,por lo tanto estaría biológicamente determinada para realizar cierto tipo de trabajo.

  2. Teoría "Histórico Cultural":

    "La mujer siempre ha cuidado y educado a los hijos,por lo que el trabajo fuera del hogar afectaría gravemente estas funciones,poniendo en peligro la formación de los hijos"

    "El fracaso escolar y problemas de conductas en los hijos está influenciado por el hecho de que la madre no está en la casa para ayudarlos en su educación y en su vida en general"(14%).

    "La mujer que trabaja sufre acoso sexual"(0.8%)."La mujer no llega a puestos altos de jerarquía"(0.8%)."La mujer trabaja por que, al igual que el hombre, necesita sustentación económica"(12%)."A las mujeres no se les contrata porque su posible embarazo es una pérdida para las empresas"(2.5%).Porcentaje total: 30.1%.

    Gran parte de estas afirmaciones se basa en la tradición y enseñanza cultural chilena que es transmitida de generación en generación.

  3. Teorías "Post-Modernas":

    "Es bueno que la mujer trabaje, pero depende de cual sea su motivación"(4.2%).

    "No existe diferencia en el desempeño laborar de un hombre y una mujer"(7.6%).

    "No es función exclusiva de la mujer la mantención del hogar y la crianza de los hijos, es una tarea compartida con el hombre."(1.6%)

    "La capacidad de trabajo de las mujeres es igual a la de un hombre"(2.5%).

    "La mujer trabaja para ser independiente(6.8%)y para autorealizarse(7.6%)"

    "La mujer trabaja porque le gusta y se siente bien"(4.2%). Porcentaje Total: 34.8%.

    Estas teorías se basan en la relativización,el individualismo,y el hedonismo que son características propias de una nueva concepción de mundo.

  4. Teoría "Feminista":

    "La mujer trabaja para demostrar que puede hacerlo al igual que un hombre"(5.9%).

    "Las mujeres desempeñan mejor su trabajo y trabajan más"(2.5%).

    "La mujer trabaja para ser independiente del hombre"(6.8%). Porcentaje Total: 15.2%.

Problemas observados:

Al aplicar la encuesta encontramos las siguientes dificultades:

  • Reticencia para contestar encuesta por parte de los estudiantes,por temor a ser evaluados,a no tener información sobre el tema y miedo al ridículo al contestar las preguntas.
  • Dificultad para que nos dieran respuestas individuales,ya que había tendencia a que otras personas intervinieran en la encuesta ,a pesar que se pedia que fuera personalizada.

En cuanto al análisis de los datos tenemos la siguiente aclaración:

-Las teorías implícitas "Biológicas" no tiene verificación científica, ya que a través de un estudio comparado en diversas culturas se ha demostrado que los trabajos y roles son asignados culturalmente(Bustos, Díaz, Inostroza, Quijada,1997), lo que también se refleja en las lineas de pensamiento histórico-cultural.


DISCUSIÓN

Las teorías implícitas necesitan un estudio a nivel psicosocial, pero centrado en el individuo, ya que es éste quien realiza las asociaciones entre estímulos-acontecimientos,de acuerdo a las características subjetivas de su percepción. Pero también se necesitan estudios antropológicos, en relación a las costumbres modelos de interacción social históricamente heredados, y sociológicos, en cuanto a estructura social y las clases que determina, ya que ambos aspectos influyen en las tareas, situaciones e informaciones a las que el individuo se ve expuesto y en base a las cuales desarrolla sus teorías implícitas.

La teoría de esquema no logra dar una visión completa y satisfactoria de las teorías implícitas, ya que no explican realmente como estas se aprenden, ni como se adecuan a las características del contexto en que son requeridas. Los modelos de trazo y PDP basan el aprendizaje implícito en asociaciones,pero establece la organización de la información o formacción de las teorías implícitas en dos momentos distintos, para la de trazos en la recuperación y la PDP en el almacenamiento. El modelo PDP postula la posible ubicación de la misma información en distintos lugares, lo que posibilitaría la variabilidad de las teorías implícitas y la adaptación al contexto; es menos restrictiva que la teoría de esquemas, pero a nuestro parecer, el modelos de trazos es el que mejor explica la estructura y el funcionamiento de las teorías implícitas, ya que se basan en el supuesto de que las teorías implícitas se organicen en la recuperación en base a las características de la demanda, garantizando su adaptabilidad.

Con respecto al cambio de las teorías implícitas, el modelo de explicitación de Karmiloff-Smith,utilizado por Pozo para explicar el cambio de las teorías implícitas es, a nuestro parecer, muy poco probable que ocurra,porque la condensación automatiza las teorías implícitas y hace más dificil la reflexión acerca de ellas, y por lo tanto su explicación no es satisfactoria para demostrar el cambio de estas teorías. La idea planteada por Rodrigo y sus colaboradores de fomentar la interacción social o la discusión en grupos, para cambiar a través de la propia argumentación y reflexión las teorías implícitas mediante el proceso de construcción,es mas factible de ocurrir y puede ser fomentado.

En base a la encuesta realizada a estudiantes de la Universidad de Concepción para reconocer las posibles teorías implícitas en relación al tema del trabajo femenino,y tomando encuenta las teorías de origen cultural encontradas en sus opiniones, vemos la gran influencia de la cultura en la formación de estas teorías, ya que determinan , por la aculturación, los modelos de crianza y de división de trabajo para hombres y mujeres; influyendo en la exposición a estímulos parecidos que apoyan esta teorías y fomentan la permanencia de estas en los individuos. El mismo hecho se puede ver en la postura "Post-Modernista",ya que los jóvenes son parte de esta nueva visión de mundo, que es dificil encontrar en otras subculturas.

 

CONCLUSION

Luego de analizar y discutir la información recolectada por la presente investigación, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • El estudio en relación a las teorías implícitas aún está en proceso de consolidación, ya que faltan modelos que expliquen satisfactoriamente los procesos de aprendizaje y de cambio de las teorías implícitas,aunque la teoría de los trazos es hasta la hora la más completa,es dificil llevarla a la práctica y utilizarla.
  • Existe una confusión en cuanto a la definición del concepto de teoría implícita por lo que falta una definición clara de este concepto que lo diferencien de forma precisa de otros tipos de conocimiento social.
  • El hecho que estas teorías se aprendan en base a leyes de asociación, induce a la proliferación de errores con respecto a la realidad, que unido a su carácter implícito que las hace ver en la inconsciencia como verdades asumidas,deviene que sea un impedimento en el aprendizaje explícito y que sean tan resistentes al cambio.
  • La comprensión de las teorías implícitas se vería ampliamente favorecidas si los teóricos cognitivos y psicosociales hicieran un trabajo complementario en torno al tema,ya que las características cognitivas individuales y la influencia del medio social influyen con igual importancia sobre la adquisición y estructuración de estas teorías,por lo tanto estas variables deben ser estudiadas en conjunto.
  • Por medio de la actividad práctica podemos afirmar que la cultura influye ;fuertemente en la adquisición de las teorías implícitas y que estas tienden a agruparse según el grupo de referencia.

 


BIBLIOGRAFIA

  • Bustos C.;Díaz R.;Inostroza C.;Quijada Y.;(1997).Lo femenino y lo masculino:estudio comparado de tres culturas polinésicas y chilena en base a M. Mead.Trabajo de investigación para la asignatura de antropología.
  • Pozo J.I.(1996). Apredices y Maestros.Primera edición.Madrid:Alianza.
  • Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993)Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid:Visor.
  • Rodríguez A.;González R.(1995)Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas. Revista de Psicología General y Aplicada.48 (3) 1982.