El concepto de Gestalt

Por clbustos. En 2007-07-22 19:43:00 -0700
Monografía relacionada con El concepto de Gestalt

Informe realizado por Gabriela Pino (1998)

En este informe se tratarán los siguientes aspectos:

  1. Reconocer el concepto de Gestalt y señalar sus características principales.
  2. Demostrar el concepto de espacio vital.
  3. Estudiar el aprendizaje por ¨ insight ¨.
  4. Relacionar concepto de pregnancia con la ley de la buena forma de la Gestalt
  5. Identificar el concepto de Inteligencia en el cognoscitivismo.
  6. Formular conceptos de aprendizaje para estas teorías .
  7. Explicar características básicas del espacio vital.

 


Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos tendencias básicas muy importantes:

El conductismo cognoscitivista de Edward Chace Tolman ( USA ) y las tendencias gestaltistas desarrolladas por los psicólogos alemanes Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin. Se dice que surgieron en reacción al conductismo Watsoniano. Las mayores criticas fueron de parte de Tolman y Holt , quienes enfatizaron que los individuos actúan no solo como respuesta a estímulos , sino también , en base a creencias , condiciones , actitudes y deseos de alcanzar metas.

Las personas aprenden conceptos , signos espaciales , mapas , programas y cursos de acción , los que les ayudan a alcanzar la meta . Este aspecto ha sido resaltado por los teóricos gestalticos .

Wertheimer, sugiere la tesis fundamental de la teoría Gestal : Existen contextos de conducta donde lo que ocurre en la totalidad no puede ser fragmentado, en cambio las pequeñas partes si pueden ser determinadas por las leyes de la estructura total. Los psicólogos cognoscitivistas se preocupan de la manera en que las personas conocen su entorno y a si mismas , además de como se relacionan con este entorno .

La comprensión que se tenga del ambiente ( pasado , presente , futuro y realidad concreta e imaginaria ), estructura su espacio vital. En resumen Gestalt se preocupa de problemas perseptuales , en cambio el cognoscitivismo elabora a partir de ellos una teoría psicológica completa incluyendo los posibles conocimientos .

El cognoscitivismo tiene raíces filosóficas con conceptos como : Contemporaneidad , interacción simultánea y mutua con el ambiente , relatividad de la perspcion e intencionalidad de la conducta . Kant conceptualiza la mente como una estructura reguladora y organizadora de datos perseptuales . Se sugiere así , que la experiencia sensible es un material caótico que nos proporciona contenidos ; el orden , la relación y estructura son impuestos por la persona. Los cognoscitivistas dicen que el intelecto organiza los datos según leyes y formas llamadas Gestalt .

El conocimiento es una síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones , las cuales son relativas , individuales e influidas por la historia actitud y motivación individuales.

Para la teoría cognoscitivista , toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento e intencionalmente hará lo mejor que pueda y sepa. Estructura reguladora e intencionalidad son elementos de la herencia genética .

Un tercer elemento es la base existencialista , expresada con Jaspers y Heidegger . La existencia da significado a la esencia, todo concepto y categoría se resuelven en el hecho de existir.

Se debe aceptar la temporalidad como esencial en la existencia . Para el cognoscitivismo esto se expresa a través de la interacción simultánea y mutua con el ambiente y en el concepto de contemporaneidad . Este principio es esencial en este campo psicológico y significa ¨ todo a la vez ¨. El espacio vital es hipotético y contiene todo lo psicológico ocurrido en un momento especifico. Aunque este momento dure sólo segundos y transcurra en el presente real de la persona su significado psicológico es amplio y trascendente sobrepasando estos limites temporales reales .

El principio de contemporaneidad significa que los eventos psicológicos son activados por las condiciones psicológicas del momento de la conducta . Pasado y futuro están presentes en las acciones actuales del individuo . El pasado , como fuente de referencia inconsciente y el futuro como acciones prospectivas que integran aspiraciones , deseos , intereses o sueños .

En Gestalt , totalidad fue inicialmente reconocida bajo la idea de que dos elementos pueden ser diferentes en tamaño color y otras variables e igualmente son reconocidas por una calidad de igualdad . ( N , n , por ejemplo ) .

Wertheimerr descubrió el fenómeno ¨ phi ¨ el cual significa que cuando un objeto se muestra en un lugar e inmediatamente después en un lugar cercano , el observador no ve dos objetos en distintos lugares , sino uno en moción desde el primer lugar al segundo . Se llego así a una ¨ teoría del aprendizaje de relaciones ¨ de la cual un elemento básico es el concepto de transposición . Este concepto es el aprendizaje de una relación, por ejemplo mas grande o mas chico , en vez de aprender tamaño absoluto .

Ardila (1970) : ¨ El estudio de la transposición ha sido el campo de batalla de las dos principales teorías psicológicas contemporáneas : enfoque , estimulo-respuesta y Gestalt ¨.

Otro concepto cognoscitivista es el ¨ aprendizaje por insights ¨. Esto se puede traducir como discernimiento repentino . Según Kohler , el insight se refiere a que cuando estamos conscientes de una relación , esta no esta experienciada empíricamente , sino como algo característico de los objetos considerados . Si se presta atención a la relación subyacente de un grupo de estímulos y descubrir esta relación , es el momento de el insight .

Otro concepto es el de la significancia o pregnancia . El mejor aprendizaje es el que cambia radicalmente las estructuras de la persona e incluye propiedades como regularidad , simplicidad , simetría , etc. Esta es la ley de la buena forma en Gestalt . Básicamente la pregnancia establece que si una persona en su primera experiencia perceptual se enfrenta a un campo desorganizado , impondrá orden predeciblemente .

El isomorfismo enfatizado por Lewin relaciona las ideas de campos de energía , ubicados en el cerebro . Las personas imponen una organización particular al campo perceptual conformante de su experiencia . Lewin aporto ideas como espacio vital , relación persona y ambiente , valencia y vectores , conflictos de valencia y los cuatro tipos de aprendizaje.

Espacio vital es la totalidad psicológica de una persona , incluyendo su ambiente psicológico , objetos y eventos percibidos , aspectos físicos y sociales con los que la persona interactua.

Vectores , son las fuerzas que influyen en el movimiento psicológico hacia o desde una meta . Este tipo de vector es una tendencia que impulsa al individuo a moverse o a dirigirse en cierta dirección y esta relacionado con la valencia . Una valencia positiva significa que un objeto es atractivo para una persona y aumenta el deseo de alcanzar una necesidad psicológica . Una negativa significa que un objeto o evento es repulsivo para la persona .

Lewin se caracteriza por su método constructivo y no clasificatorio , interés en aspectos dinámicos y análisis de una totalidad .

El cognoscitivismo define la inteligencia como la capacidad de responder en situaciones actuales y sobre una base de una anticipación a las posibles consecuencias .

Consiste también en varias cantidades y cualidades de insight , diferenciaciones , generalizaciones y estructuraciones del espacio vital de una persona .


CONCEPTOS CLAVES

  1. Aprendizaje: Proceso dinámico que permite el cambio de estructuras cognoscitivas a través de experiencias interactivas. Lewin describe 4 tipos de aprendizaje :
    1. Aprendizaje como un cambio en la estructura cognitiva ; el espacio vital esta compuesto por varias estructuras y el insight es el cambio profundo en algunas de ellas.
    2. Aprendizaje como un cambio en la motivación , puede ser en la valencia o en un vector.
    3. Aprendizaje como cambio a través del concepto de fidelidad o la ideología del grupo.
    4. Aprendizaje como alcance de un control voluntario sobre la coordinación física.

  2. Concepto de hombre : La personalidad esta compuesta por todo lo que es interesante para el individuo , es un sinónimo de conciencia .

  3. Eventos internos: Lo importante son los cambios las modificaciones y las interacciones de las estructuras cognitivas . Estos eventos son la base de la acción .

  4. Adquisición : Fundamentalmente es el insight.

  5. Retención : El mecanismo mas importante es la buena forma . Un asunto no importante no será bien recordado, debe tener una significancia importante.

  6. Generalización : La transferencia del aprendizaje ocurre a raíz de similaridades perceptuales entre situaciones . Esto ocurre entonces cuando hay relaciones perceptuales, intereses o significacias .

  7. Motivación : Al tener necesidades insatisfechas se desarrolla un estado de tensión en la búsqueda de una salida satisfactoria : este es un estado de motivación .

 


BIBLIOGRAFÍA .

  • Ardila, R. ( 1970 ) : Psicología del aprendizaje.Buenos aires: Siglo XXI.
  • Neisser, U. (1976) : Psicología cognoscitiva . México: Trillas.