Situación del sistema de Orientación Educativa de la Universidad Justo Sierra Campùs San Mateo.

Por pei.ac01. En 2008-08-25 13:37:15 -0700
Situación del sistema de Orientación Educativa de la Universidad Justo Sierra Campùs San Mateo.
Autoras: Karla Mariana Toriz Ortiz, Laura Angélica Rivas Órnelas, Carmen Montserrat Navarrete Guerrero.
Asesor: José Manuel Bezanilla
Resumen

La investigación exploro las condiciones del sistema de orientación educativa en el Campus San Mateo, Justo Sierra, para ubicar su situación y plantear propuestas.
• como antecedentes históricos se tiene que las actividades de orientación se remontan al auge de la revolución industrial en el año 1900. Se entiende a la Orientación Educativa (OE) como un proceso de ayuda a través de etapas para llegar a un conocimiento del carácter, en forma oportuna en torno a valores y actitudes conforme a la vida escolar. Algunos campos principales de la OE se refieren a: a) Orientación para el desarrollo de carrera; b) Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; c) Atención a la diversidad y d) Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

• El Sistema Educativo Justo Sierra surge en 1964, y se encuentra fundamentado en un humanismo pedagógico. El trabajo es, diseño exploratorio transversal, una muestra intencional de informantes clave, entrevista semi-estructurada, algunos resultados son pocas actividades, desorganizadas.
• Difusión de la información, sin claridad. Por ultimo propuestas para su mejora: Capacitar al personal encargado de la aplicación del proceso de OE.

Referencias:

*Morata,Monero, I (1994). Métodos de investigación en psicología y educación. Mc Graw Hill

Introducción
En el auge la revolución industrial fue construida la Orientación Vocacional bajo la influencia de las teorías de gestión y de principio ergonómico: colocar al mejor hombre en el mejor puesto. Considerando este proceso histórico que inicia en el año 1989 como instrumento para medir el coeficiente intelectual, por (Binet & Simón, 1905).Con base en lo anterior podemos argumentar que la orientación vocacional fue el comienzo a la orientación en general, en su primer siglo de existencia, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda un servicio de Orientación Educativa desde el año 1900, esta refleja parte importante de las preocupaciones educativas y escolares de nuestro tiempo, como el comportamiento que observa la educación superior, la crisis de la Orientación y sus tareas en torno a la ética en la practica cotidiana y las nuevas tecnologías.
Forman parte de los Departamentos de Orientación los especialistas en pedagogía, psicología y aquellos otros profesores que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales o participan en el desarrollo de programas específicos como los de diversificación curricular o el de compensación de desigualdades en educación. ( Martin Vares (2004) )
Un antecedente inmediato de la orientación educativa en México son los estados del conocimiento en orientación educativa, estos aparece por primera vez en el segundo congreso nacional de investigación educativa que se dio en la ciudad de Monterrey, N. L; coordinado por Riveroll (1995) que permitió abrir brecha para continuar por el mismo camino y empezar a elaborar el estado del arte de la orientación en los ochenta y la perspectiva de los noventa hacia el tercer milenio.
La orientación educativa según Mathewson (1989) se define como “Un proceso de ayuda a través de etapas para llegar a un conocimiento de carácter en forma oportuna en torno a valores y actitudes conforme a la vida escolar.”
Según Meneses 1990 «La orientación educativa es una práctica de cuyo objeto de estudio se enmarca en el contexto de la sociedad global y de la sociedad del conocimiento; por ello, se trata de una práctica histórica y cultural determinada por dicho contexto en donde se mueven los sujetos que la hacen posible: los orientadores».
Magaña 1993 por su parte hace un «análisis estructural del impacto e incidencia que han tenido los factores externos en la formación de orientadores en la última década en México. Enfatizó la importancia del proceso de formación de orientadores a través de especializaciones y postgrados para enfrentar una práctica social diversa y compleja ante una realidad cambiante» Gutiérrez 1994 «Ponderó los alcances y limitaciones de una propuesta de intervención y evaluación sustentado en el enfoque tutorías».
Algunas de las funciones que debe de cumplir un orientador son colaborar en la elaboración del proyecto curricular de la etapa, especialmente en los aspectos de concreción individualizada y adaptaciones curriculares, asesorar a los profesores en el diseño de métodos y procesos de evaluación, asistir técnicamente a los profesores para el desempeño de su función tutorías, asesorar al profesorado, en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad, colaborar en la prevención y pronta detección de dificultades o problemas educativos, colaborar en la orientación escolar y profesional individualizada, realizar la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos, cooperar en las posibles adaptaciones al comienzo de una nueva etapa, también promueve la cooperación entre escuela y familia ya que las dos tienen que ir de la mano con la orientación que se le da a el alumno.
Algunos agentes que se ven implicados son: Profesor - tutor en estrecha colaboración con los demás docentes, actuando lo más favorablemente para todos los alumnos, los padres en estrecha relación con el centro y el equipo docente, la sociedad debe implicarse ofreciendo los recursos necesarios.
La orientación educativa se desarrolla mediante la escuela ya que es el vínculo no sólo para los aprendizajes académicos, sino también para el aprendizaje de la conducta social, el aprendizaje afectivo y de las actitudes, incluso las que se refieren a uno mismo.
En relación con la autonomía de acción en el medio esto de acuerdo a las actividades que desarrolla la orientación educativa como las capacidades motrices y de dominio espacio temporal, pensamiento reflexivo y crítico, un adecuado equilibrio afectivo y social, una imagen positiva de uno mismo, Identidad personal, una conciencia social; para este desarrollo es necesario usar el material y los recursos, por eso es importante tomar en cuenta la decisión de la elección de los materiales correspondientes a el equipo docente estos deben ser variados e interactivos ya que cumplen un importante papel en la educación estos son para llamar la atención de el alumno y que se interese por las actividades, también deben ofrecer secuencia de objetivos y contenidos ya que todo debe estar perfectamente estructurado y contener una secuencia lógica yendo de lo general a lo particular para que la orientación educativa este perfectamente controlada viendo los avances de los alumnos.
Las áreas de intervención de la orientación educativa según Velaz de Madrano son las siguientes:
• Orientación para el desarrollo de la carrera
La elección de una profesión y/o trabajo a punta no solo hacia una actividad u ocupación profesional, sino a una forma de vida, por tanto, por tanto la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad de nuestro ” yo” y que atreves de ella asumimos un rol, un estatus hasta elegimos una pareja Aguirre Baztan, 1996.
La vocación no aparece como algo puntual y espontaneo, si no que se inicia en la infancia va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante estas vacaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismo de ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto Aguirre Baztan 1996.
Esta vocación no solo esta determinado por los motivo inconscientes, sino también por otros mas consientes como las actitudes aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización familia amigo, por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros el genero etc. La vocación, es el resultado de unos factores mas inconscientes a veces desconocidos por el sujeto que pueden o no modificarse atravez de los factores socio-ambientes y culturales Aguirre Baztan 1996.
Orientación en proceso enseñanza aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe orientarse al lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo el enseñar conocimientos. El alumno debe desarrollar una serie de habilidades y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje. El énfasis ha de ser puesto en el alumno para que se convierta en un aprendiz estratégico, que sepa aprender y solucionar problemas.
Es muy importante la actividad espontanea del niño y la enseñanza indirecta. La utilización de métodos activos y centrados en la actividad y el interés de los niños son criterios que aborda el paradigma constructivo. Este paradigma de un apoyo teórico para comprender las actividades espontaneas de los niños la actividad auto-iniciada los tipos de conocimientos y el como aprende3r con ellos.
Atención en la diversidad.
Diversidad es que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos derivados de factores sociales , culturales, geográficos, étnicos y religiosos, asi como las diferentes capacidades intelectuales psíquicas, sensoriales y motoricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros o profesores que impartían enseñanzas en cada momento. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado ala practica un tratamiento educativo mas o menos homogeneizarte en ras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.
Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
Prevenir significa: intervenir antes del hecho.
Niveles de prevención:
Esla prevención
En sentido estricto
Su objetivo consiste en evitar la aparición del problema, o
Reducir a frecuencia de nuevos casos problemáticos
Puede ir dirigida tanto a padres profesores alumnos como a toda la comunidad
Prevención secundaria
Tiene por objeto descubrir y acabar con un problema trastornó procesó lo e antes posible o remediarlo parcialmente.
Se centra en el diagnostico precoz del problema y la atención inmediata.
Esta dirigida especialmente en los grupos de alto riesgo de
Alto riesgo
Prevención terciaria
Su objetivo es detener o redactar la evolución de un proceso
Trastorno o problema
La orientación para el desarrollo:
Surge en los años 60 y se desarrolla personales el fin
De la orientación y de la educación
Pretende ayudar al individuo a satisfacer sus necesidades
Autoconocimientos ajuste de las exigencias y demandas de la sociedad y desarrollo de sus potencialidades.



• Orientación en proceso enseñanza aprendizaje
• Atención a la diversidad
• Orientación para la prevención y el desarrollo humano
Torres del Moral (2005) define a la Orientación profesional como un requisito para generar en el individuo el conocimiento sobre si mismo en su vida futura.




Tabla 1
Diferentes definiciones de las áreas de Orientación
Tipo de orientación Definición

Orientación personal Es la asesoria y guia al sujeto Velez ( 2000 ) para conseguir la adaptación
y el conocimiento de si mismo

Orientación académica Es un proceso en el cual asiste
Nerici ( 1985 ) al educando con el fin de que
rinda en sus actividades
escolares

Orientación educativa Es un proceso de ayuda para
Mathewson (1990) llegar a un conocimiento
de características y
relaciones de forma oportuna
con su entorno de acuerdo
a sus valores





También menciona el autor los principios que fundamentan la orientación son cuatro:
• La Normalización por que las personas con discapacidad psíquica deben recibir la atención que necesitan por medio de los servicios ordinarios y propios de la comunidad
• La integración escolar es el medio para lograr la normalización en el plano educativo
• La sectorización se opone a la centralización del de los servicios sociales, se trata de que las personas deficientes reciben la atención que necesitan en lugares próximos a su residencia.
• La individualización es la atención personal esa debe adaptarse a las características y aptitudes personales de cada uno.
Según Torres del Moral Las funciones del departamento de orientación referente al apoyo del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje son:
Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.
Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros
Organizar y realizar actividades complementarias en la colaboración con el departamento correspondiente.
Las funciones de los miembros del departamento de orientación en relación con el alumnado, el centro y el profesorado son las siguientes:
• Asistir a sesiones de evaluación que se determine de acuerdo con lo que establezcan el Proyecto Curricular de Centro
• Realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares
• Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas, orientar y contribuir a la elaboración de programas individualizados, adaptados o diversificados.
• En su caso impartir la materia de psicología de acuerdo con el que a tales efectos se establezcan por la administración Educativa.
• Según Meneses las funciones del departamento de orientación son:
• Elaborar la propuesta del plan de orientación y acción tutorial y elevarla a dicho equipo para su discusión e inclusión en el proyecto curricular de centro
• Colaborar con los departamentos didácticos en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje
• Realizar la evaluación psicopedagógica prevista en la normativa vigente
• Participar en la elaboración del consejo orientador
• Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento
Las funciones del jefe de departamento según torres del moral son:
• Coordinar la elaboración, planificación y ejecución del plan de orientación y acción actuarial
• Dirigir y coordinar las actividades del departamento bajo la coordinación del jefe de estudios
• Convocar y presidir las reuniones del Departamento y levantar acta de las mismas
• Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición del material y el equipamiento especifico asignado al departamento y velar por su mantenimiento
• Promover la evaluación de los distintos proyectos y actividades del departamento
• Cuidar el cumplimiento del plan de actividades del departamento
La Nueva Escuela Justo Sierra nació en el año de 1964, fue fundada por el Profesor José L. Reyes Oliva, quien continúa con su obra educativa hasta nuestros días. Los niveles, se han ido creando por las necesidades educativas de sus propios alumnos y por el incremento que año con año se tiene en la matricula escolar. Por tal motivo, contamos hasta este momento con los niveles Jardín de niños, hasta Postgrado. Es una Institución educativa fundamentada en el bien, la verdad y la justicia; dedicada al desarrollo integral de la comunidad, con una fundamentacion humanista que se entiende como una nueva manera de entender el Pensamiento, arte, cultura y ciencia, teniendo como principal meta el amor a la Vida, la identidad de la persona estimulada hacia el bien, la inteligencia con la verdad y la armonía de la justicia. en este sentido, el humanismo se entiende como una posición histórica del sujeto humano consciente, que en el ejercicio de sus facultades busca encontrar el significado del mundo.
Considerando lo señalado en el párrafo anterior, la filosofía humanista en Justo Sierra hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. El principio básico es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad, practicar el bien y cumplir con la justicia.
El término Humanismo se asume como un movimiento donde la persona se dedica al estudio de la ciencia, la cultura y las artes en este se da un renacimiento del valor que tiene lo clásico como modelo y su proyección con nuevos horizontes del mundo, en este sentido se le llama humanismo a el proceso intelectual y sensitivo que este en contacto con el saber antiguo, presente y futuro.
La característica esencial del Humanismo desarrollado en el proyecto educativo de Justo Sierra, valora el conocimiento en función de su aplicación a las finalidades de la educación, el proyecto educativo Justo Sierra obedece a la realización de los valores trascendentales del ser humano, inspirada en la filosofía humanista porque considera que el saber no pertenece solamente al individuo sino a los grupos y a la humanidad, nos impulsa a rechazar el odio hacia el Otro y la negación de la vida.
La Nueva escuela Justo Sierra es una Institución guiada por la ética y las buenas costumbres, respetuosa de la naturaleza, constructora del conocimiento y enriquecida por la cultura de la salud física.
Los estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo debieran estar inspirados en el Humanismo, porque en todas sus acciones buscando la realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos.
Las actividades de Orientación Educativa en la Institución Justo Sierra de acuerdo a su modelo educativo reconoce la perspectiva humanista como un modelo educativo centrado en el proceso de enseñanza y en la educación afectiva del sujeto que aprende, una educación en todas las áreas del desarrollo humano en el ambiente de expresión y creatividad, promueve una orientación hacia el crecimiento y desarrollo humano y en el ambiente de expresión y creatividad. Se promueven las habilidades interpersonales al servicio de una visión democrática y cooperativa, pretende establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida diseñando sistemas que resulten socialmente relevantes. Se propone un tipo de maestro caracterizado por un profundo interés en las teorías del desarrollo que centra su atención en el proceso del desarrollo del autocontrol, las habilidades para tomar decisiones y en la capacitación del liderazgo, se propone una visión de “educación continua” donde la persona ya no aparece en una perspectiva exclusivamente productiva si no como una persona total en el desarrollo constante. (Toriz Karla (2008)
Con base en lo descrito anteriormente esta investigación pretende explorar características y condiciones del sistema de orientación educativa en el campus San mateo de la universidad Justo Sierra para ubicar su situación y plantear propuestas para su mejora.




Importancia de la Orientación Educativa en las Instituciones.

La Orientación Educativa en las instituciones juega un papel importante ya que constituye no sólo una práctica profesional legitimada por las instituciones educativas, sino también un campo problemático apto para la investigación desde diferentes perspectivas.
Es la encargada de analizar las posibilidades de estudio de la práctica orientadora no es una tarea fácil, por el contrario, implica conocer el objeto de estudio para determinar sus distintas labores actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
En esta labor es importante distinguir la producción teórica y la investigación en Orientación Educativa, pues son actividades similares pero que se distinguen por la naturaleza de su que hacer, la interpretación de la práctica orientadora desde el paradigma de la complejidad, apelando a la perspectiva del sujeto desde la particularidad de los espacios escolares. Se destaca la importancia de la investigación interpretativa para conocer la realidad de dicha práctica, a través de los significados de los orientadores.
La orientación educativa forma parte esencial e indisoluble de los procesos educativos y docentes; comparten objetivos y funciones que se matizan a la vez que se diferencian en cada una de las etapas evolutivas que las personas viven a lo largo de toda su vida.
Las demandas sociales, las necesidades de los destinatarios y las características de los distintos contextos determinan en cada momento el modelo de intervención, los responsables, la modalidad de Plan de acción tutorial, cuándo y dónde se va a aplicar el plan, cómo se van a evaluar los resultados y el propio plan.
La Orientación Educativa en las instituciones es entendida como el conjunto de teorías que fundamentan las metodologías que facilitan la planificación, el seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica, tanto de las personas como en sus distintas etapas de vida.

Conclusiones Generales
1. La orientación no puede permanecer ajena a los cambios que se producen en la sociedad y en el funcionamiento de los sistemas educativos.
2. Para insertarse en el contexto y conservar su legitimidad dentro de las tareas educativas, la orientación debe trascender los enfoques de corto plazo y a sumir nuevas funciones que la dimensionen como un factor de planeación educativa y prospectiva social.
3. Al reconocerse como un factor de influencia en el cambio educativo y social, la orientación educativa debe adquirir nuevas características y funciones, asumiendo una responsabilidad más amplia que la mera elección formativa y ocupacional de los estudiantes, tratando de concientizar a los sectores de población a su alcance en cuanto al contexto general en que se desempeña un trabajo o una profesión, considerando que éstas se asocian estilos de vida, formas de relación y problemática específicas que tienen una incidencia más amplia en la vida del país.
4. La orientación debe precisar su objeto de estudio y marco referencial, multiplicar sus estrategias y recursos de manera que pueda alcanzar a sectores cada vez más amplios de población, contribuyendo aunque sea en proporción mínima a paliar las desigualdades económicas, culturales y educativas que se acentúan cada vez más en el país, mediante acciones masivas, continuas, sistemáticas y diferenciadas.
5. La orientación, en la perspectiva de reducir las desigualdades, debe enfatizar las acciones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación.
6. El papel del orientador tendrá que enriquecerse, lo cual implica su participación en procesos de actualización y perfeccionamiento profesional que reafirmen su identidad profesional y su función institucional.
7. La conformación de equipos multidisciplinarios de orientación en las instituciones educativas permitirá una atención integral a las necesidades e inquietudes de los jóvenes y puede contribuir a lograr la participación de otros profesionales, especialmente los docentes, en las tareas de orientación.
8. El carácter fundamentalmente prospectivo y preventivo de la orientación con un enfoque social que no puede quedar al margen de fenómenos y problemas que a corto y mediano plazo pueden plantear crisis y riesgos para la sociedad.
Son estas algunas consideraciones en torno a la prospectiva de la orientación educativa que convendría tornar en cuenta si esta función pretende tener vigencia en la orientación del futuro de la educación. De otra manera se reducirá paulatinamente a ser una función accesoria, en devaluación continua frente a otras fuerzas con mayor peso en la orientación del futuro de la educación.
Resultados por categorías

• Conocimiento sobre el sistema de Orientación Educativa en el plantel San Mateo de Justo Sierra

Nuestros informantes clave arrojaron que debe existir, ellos solo conocen la Orientación Vocacional y dicen que esta se da en preparatoria y que la orientación educativa no debe seguir a nivel universidad.
También dice que interviene desde el proceso de admisión, aplica la parte psicopedagógica, también existe ayuda para los alumnos en problemas personales sino puede ayudar se canalizan a la clínica de psicopedagógica, con esto existe una confusión entre la orientación educativa y la orientación vocacional.

• Conocimiento de las actividades de Orientación Educativa en el plantel San Mateo de Justo Sierra

Directamente no, solo existen actividades de Orientación Vocacional que constan en pláticas de la experiencia profesional de la persona en cuanto a la carrera a elegir y que las actividades de Orientación Vocacional se dan cuando se va a entrar a quinto y sexto semestre de preparatorio.

• Identificación de los encargados de la aplicación de la Orientación Educativa

Los informantes clave arrojan que los tutores deben encargarse de las pláticas de la Orientación Vocacional.
Y la psicopedagoga se encarga de problemas de los estudiantes.

• Conocimiento de las áreas de Orientación Educativa

Se desconocen las áreas de la orientación educativa ya que arrojan información sobre la áreas de orientación vocacional, a un agente no le preocupa mucho saber sobre estas áreas y solo se enfoca en el aprendizaje de sus alumnos otros mencionan que si quieren saber que es la Orientación Educativa y como se conforma para ayudar a que no deserten de las carreras.

• Identificación de la información que se difunde sobre la Orientación Educativa

Se desconocen las áreas de la orientación educativa ya que arrojan información sobre la áreas de orientación vocacional, a un agente no le preocupa mucho saber sobre estas áreas y solo se enfoca en el aprendizaje de sus alumnos otros mencionan que si quieren saber que es la Orientación Educativa y como se conforma para ayudar a que no deserten de las carreras.

• Conocimiento de la estructura de la clínica psicopedagógica
Para ninguno de los informantes clave se difunde información ya que son muy herméticos en esta área solo los encargados de la clínica psicopedagógica tiene esta información, la única información que se difunde es la experiencia de cada agente clave que va a dar platicas sobre su experiencia.

Conclusiones de los resultados

• Escaso conocimiento sobre la existencia de un sistema de OE en el Plantel San Mateo.
• Pocas actividades, desorganizadas.
• Difusión de la información, sin claridad, no sistemática y no se evalúa su impacto.
• Desconocimiento de las áreas y estrategias para su aplicación de los responsables del proceso de OE. Pobre conocimiento sobre la existencia de un sistema de OE en el Plantel San Mateo.
• Ubicar un departamento de orientación educativa para que cubran las necesidades del alumno en especifico
• Se desconoce la diferencia de la orientación educativa con orientación profesional
• Piensan que no es necesario que se siga con el proceso de orientación educativa a nivel universitario ya que solo creen que es necesario en la preparatoria


Propuestas
• Capacitar al personal encargado de la aplicación del proceso de OE.
• Difundir las características, objetivos y metas del sistema de OE en la población del plantel de San Mateo.

Si realizamos una reflexión acerca de la no Concordancia de informantes clave que limita el acceso a divulgar y compartir el conocimiento.

Fue difícil disponer de algunos agentes clave ya que no existía coordinación por faltan de tiempo, ellos disponen de múltiples actividades por este motivo no era posible el acercamiento para conocer mas a fondo el trabajo sobre la orientación educativa en el plantel Justo Sierra, la información que se les da a los maestros es escasa solo las personas encargadas de psicopedagogía tanto del plantel San mateo como de Cien Metros saben como se utilizado el sistema de Orientación Vocacional, el conocimiento de la Orientación Educativa es nulo.

Nuestras propuestas generales y algunas específicas, se dan con base en el conocimiento que tenemos acerca de la materia y retomando ideas de trabajos realizados son brindadas para que se progrese en sentido orientador dentro de la universidad Justo Sierra.
1.- Establecer una relación permanente entre centro educativo, Justo Sierra y sociedad: (padres de familia, y comunidad en general interesada en el área)
Organización de espacios y tiempos, conjuntamente con las actividades que competan al área.

2.- El centro educativo Justo Sierra y la sociedad se necesitan mutuamente para lograr un Objetivo común: la formación de los ciudadanos del futuro, conjuntamente con la filosofía institucional de Justo Sierra, el bien la verdad y la justicia. Tambien se cre prudente crear canales de participación y de encuentro entre las comunidades educativas e instituciones para lograr de un Proyecto Educativo anclado en la realidad del entorno, y que sea un instrumento de formación útil y riguroso.

3.- es de suma importancia que la escuela interaccione con otras
Entidades sociales para que la comunidad educativa se nutra de aportaciones y críticas que ayuden a la construcción de ese Proyecto Educativo.

En este sentido, Justo Sierra debe mostrar su disponibilidad para participar en
las actividades de su comunidad, poniendo a su disposición las instalaciones o incluso organizando actividades que puedan ser útiles a los ciudadanos.

4.- Desarrollar campañas sociales que fomenten los valores de la participación educativa de los padres y las madres dentro y fuera del ámbito escolar.
Parece oportuno emplear los medios de comunicación social para hacer
Campañas publicitarias apoyadas de los estudiantes de licenciaturas en curso a favor de la participación en la escuela como parte esencial del ejercicio de la responsabilidad ciudadana.

5.- Establecer un pacto social por la educación y el bienestar colectivo.
Y finalmente una propuesta que lleva consigo el futuro de cualquier institución si es que se implementa.

EDUCACIÓN EN VALORES.
Desarrollar de manera integral a la persona, no sólo en los aspectos
Cognitivos o actitudinales o éticos: la escuela como elemento
Democratizador.Ni la mera transmisión de conocimientos, ni la consideración de loscontenidos como centro de las actividades docentes parece que garanticen por sí solas, el desarrollo de las capacidades del alumnado ni lo preparen para la ciudadanía ética y democrática que la sociedad necesita. Es necesario, además, que en la escuela se vivan y se ejerciten diariamente los valores que sustentan la democracia y nuestro sistema de convivencia: el diálogo, la justicia, el respeto, la solidaridad y la participación.
Apelar a la responsabilidad a los Medios de Comunicación.
Los medios de comunicación social, sobre todo los audiovisuales, influyen
Enormemente en el establecimiento de una escala de valores en los jóvenes. Por lo tanto, urge reclamar su compromiso para ofrecer modelos de
Ciudadanía responsable, crítica, tolerante, pacífica y democrática. Es importante que actúen con seriedad y rigor informativo y condenen la violencia cuando aparece como método habitual para resolver conflictos.

Se espera que es su momento se realiza alguna de estas propuestas que indudablemente son para la mejora de la universidad Justo Sierra.










Referencias
Abbagnano, et. al. (1964) Historia de la pedagogía. México, Fondo de Cultura
Económica.

Aguilar, G. (1991). Evaluación de docentes. Un problema abierto. México,
Revista Perfiles Educativos.

Aguirre, X., y García, M. (1996). Reporte sobre el sistema integral de evaluación.
México, Universidad Anáhuac.

.Bruner, J. (2000). Actos de significado. Madrid, España: Alianza Editorial.

Casarini, M. (1991) Teoría y diseño curricular. México, Ed. Trillas.

Díaz, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, E. (2000). Metodología de
Diseño Curricular para la Educación Superior. México, Trillas.

Díaz-Barriga, Arceo Frida (1999). Metodología de diseño cunicular para
educación superior. México, Trillas.

Elliot, John (1996).El cambio educativo desde la investigación acción, España,
Morata,
Monero, I (1994). Métodos de investigación en psicología y educación. Mc Graw Hill