Actidud hacia la homosexualidad en estudiantes de Iztacala UNAM

Por clbustos. En 2007-07-22 20:07:56 -0700
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Informe realizado por Julio Ordóñez Orellana, Denisse Meza Paredes, Agustín Reyes de Anda (2001)

Indice

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la homosexualidad ha sido considerada de diferente forma por distintas culturas, aquí se hace una breve mención de Grecia y Roma, por ser considerarlas como pilares de la cultura occidental.

En Grecia, los atenienses no promulgaban leyes que prohibieran la homosexualidad, ni siquiera la prostitución heterosexual.

Los datos de la literatura y la filosofía, son contradictorios, por ejemplo; en las comedias de Aristófanes la homosexualidad fue objeto de burlas, sin embargo, en Platón en su obra el banquete, plantea que la humanidad estuvo formada por tres sexos, unidos en parejas, formadas por dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer. Zeus separó las parejas para disminuir su poder e inculcarles respeto. Desde entonces los humanos deambulan por la tierra buscando su otra mitad. Platón también consideraba que las personas provenientes de parejas de igual sexo estaban mejor dotadas para las cuestiones concretas del mundo como gobernar y conocer y que las personas provenientes de parejas de sexos diferentes se dedicarían a satisfacer placeres como el sexo (Ardila, 1998).

Lo que hemos de tener en cuenta, es la posibilidad que la conducta homosexual haya sido producto de una política misógina y fuente de corrupción.

En Roma, no era homosexual, ni tampoco heterosexual, ser activo o pasivo era lo que realmente importaba; como también ser hombre libre o esclavo. En esta sociedad las relaciones homosexuales eran en extremo reglamentadas (Ardila, 1998).

Una disposición autorizaba a un amo a penetrar a un esclavo siempre y cuando este fuera un adolescente, siendo lo contrario inadmisible, un amo jamás podía adoptar una posición de pasividad sexual durante el coito porque esto sería una manifestación de senilidad que degradaría su condición de hombre noble o libre. El rechazo era tan severo que merecía la muerte. Igual era el rechazo de aquella lesbiana que adoptara el rol masculino durante la actividad coital (Ardila, 1998).

La homosexualidad se ha considerado como delito, como perversión como enfermedad mental y existen quienes la consideran como un estilo de vida (Ardila, 1998).

La definición que se le ha dado hasta ahora al homosexual es: la persona cuyas atracciones afectivo-eróticas son con personas del mismo género (Ardila, 1998).

Se han estudiado las causas de la homosexualidad y la principales teorías son las siguientes:

Teorías biológicas, configurado por los genes, las hormonas y las estructuras cerebrales, las cuales predispondrían la orientación sexual (Lebovici, 1978).

Teorías psicoanalíticas, se ha pensado que la homosexualidad estaba causada por problemas en las relaciones padre-hijo en la familia. Se decía que las relaciones problemáticas causaban problemas de identificación con el progenitor del mismo sexo. Sin Embargo puede decirse que las relaciones familiares negativas pueden ser factores significativos en algunos hombres y mujeres homosexuales, pero no en todos. No hay suficiente evidencia para afirmar que las relaciones con los padres podrían ser la causa fundamental de la homosexualidad (Lebovici, 1978).

Teorías del aprendizaje social, de acuerdo con las teorías conductuales la homosexualidad es resultado del aprendizaje, el condicionamiento psicológico por medio del refuerzo o del castigo de pensamientos, sentimientos y conducta sexual temprana es lo que influye sobre la preferencia sexual (Lebovici, 1978).

En el desarrollo humano ha proliferado la diferencia entre grupos, por lo regular el grupo más grande impone sus concepciones y argumentos a los minoritarios, esto sucede con la homosexualidad (aunque no se debería considerar un grupo minoritario).

¿Es posible llegar a aceptar las diferencias de género? Tal vez algún día podríamos decir que si, pero para que eso suceda, tenemos que ponernos en el lugar del otro, reconocerlo. Si contamos con información, respeto, tolerancia, pero sobre todo empatía es más probable que esto suceda.

Se decidió realizar el presente estudio en una universidad, ya que éstas, son lugares de formación y desarrollo, donde surgen ideas de progreso, amor y respeto, son el punto social elite donde encontramos pluralidad y libre expresión.

Atendiendo a la consideración anterior el presente trabajo se aplicó a alumnos de primer semestre de la FES Iztacala, de las carreras de optometría, psicología, medicina, biología y enfermería, un cuestionario enfocado a identificar la actitud hacia la homosexualidad. Entendiendo como actitud: "Sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social o cualquier producto de la actividad humana" según Coronado (1998).

En este estudio se espera encontrar mayor aceptación en la carrera de Psicología ya que en ella se estudia el comportamiento humano y se considera que debe existir mayor apertura hacia la diversidad cultural.

MÉTODO

Participantes: En la investigación participaron 164 alumnos de segundo semestre, dos grupos de cada carrera, 42 de medicina, 41 de psicología, 27 de biología, 26 de optometría y 28 de enfermería.

Variable Dependiente: (VD) La actitud del estudiante seleccionado ante la conducta homosexual, reflejada en el cuestionario que se aplicará para tal fin.

Instrumento: Para la obtención de datos se utilizó una escala de actitud basada en la técnica de Likert, la cual mide tanto las manifestaciones de acuerdo como de desacuerdo hacia la conducta homosexual. La cual fue tomada de la tesis Actitud del estudiante universitario ante la conducta homosexual (Urriola,1985) Ver anexo 1. Ésta escala consta de 42 preguntas basándose en los siguientes indicadores para su realización:

  • Indicador de tipo moral: Como se aprecia la conducta homosexual medida de acuerdo con las normas acerca de lo bueno y lo malo aceptadas por el grupo social. Las preguntas son: 1, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 18, 20, 29, 30, 34, 36, 37, 38, 40, 41.
  • Indicador legal: Basado en normas, reglas y leyes impuestas por la sociedad. Preguntas: 6, 11, 14, 17, 24, 25, 35.
  • Indicador referido al aspecto social: la inserción o no del homosexual a un grupo en el cual viva en relación mutua y de cooperación. Preguntas: 8, 23, 33, 34, 42.
  • Relaciones interpersonales: Entendida como la capacidad de relacionarse con otra persona, sin importar su opción sexual. Preguntas: 5, 15, 22.
  • Relación familiar: Como se ve la integración del homosexual a su familia. Por ejemplo pregunta 27.
  • Como concepto de "normal-anormal": tomando lo normal como lo socialmente aceptado y lo anormal lo que sale de las normas impuestas, o con criterios más amplios. Pregunta: 2, 4, 19, 21, 31.

Éste instrumento consta de cinco posibles respuestas que eran las siguientes:

  1. Totalmente de acuerdo
  2. De acuerdo
  3. Indeciso
  4. En desacuerdo
  5. Totalmente en desacuerdo

A estas posibles respuestas se les asignó un valor de 1 a 5, esto en relación con la pregunta, si esta era positiva se le daba el valor de 1 punto, por ejemplo la pregunta número 1, "Es aceptable la homosexualidad " en este caso el primer inciso tenía el valor de uno y así sucesivamente. Si la pregunta era negativa se le daba al primer inciso el valor de cinco, por ejemplo en la pregunta número dos.

En base a esto se elaboró una escala de puntuación que nos permitió evaluar cada cuestionario quedando de la siguiente manera:

  1. De 40 a 93 puntos - ACEPTACIÓN
  2. De 94 a 147 - INDECISO
  3. De 148 a 200 - RECHAZO

PROCEDIMENTO

Se contactó a los participantes en sus salones de clase y se les indicó que el responder al cuestionario era de manera voluntaria y totalmente anónimo.

Teniendo todos los cuestionarios resueltos se procedió a evaluar cada uno de ellos.

RESULTADOS

Se presentarán los resultados obtenidos separándolos por carrera.

  • En medicina, se tuvo un total de 42 sujetos; con lo cual tenemos una media de 96.95. Dentro de esta carrera el número de sujetos que entró, según su puntuación, en el rango de aceptación fueron 17 (40.47%), dentro del de indiferencia 24 (57.14%), y dentro del de rechazo 1 (2.3%).
  • En la carrera de Psicología con un total de 41 sujetos, su media fue de 84.14. 27 fueron los sujetos que aceptaron la homosexualidad (65.85%) y 14 (34.14%) los indiferentes, no hubo rechazo alguno.
  • En la carrera de Biología con 27 sujetos, se obtuvo una media de 82.74. La aceptación se dio en 20 casos (74.07%) y la indiferencia en 7 (25.92%).
  • En la carrera de optometría, se aplicó el cuestionario a 26 sujetos, la media fue de 92.61, además el total de casos de aceptación fue de 12 (46.15%) y el total de casos de indiferencia fue de 14 (53.84%).
  • Por último, en la carrera de enfermería, donde se aplico el cuestionario a 28 sujetos, la media fue de 88.96. Dentro del rango de aceptación se encontraron 18 casos (64.28%) y dentro del rango de indiferencia, 10 (35.71%).

Se aplico una ANOVA para identificar posibles diferencias en la actitud de los estudiantes universitarios ante la homosexualidad (f(4.163) = 3.093 p= 0.017 Hi p< 0.01). Encontrándose diferencias significativas. Así mismo, se aplico el DSH identificándose que el grupo que hace la diferencia con respecto a los otros grupos es el de medicina.

Se realizó también una distinción entre hombres y mujeres. El total de hombres a quienes se les aplicó el cuestionario fue de 40; su media fue de 99.77 y s= 20.0774. El promedio de aceptación fue de 17 (42.5%) y el de indiferencia fue de 23 (57.5%).

En cuanto a las mujeres con un total de 124, su media fue de 86 y s= 19.5385. Los casos de aceptación encontrados fueron de 77 (62 %), los de indiferencia 49 (37%) y un solo caso de rechazo (.8%).

Para encontrar diferencias entre hombres y mujeres, se aplicó la prueba t de student (t (162) = -3.83 p< 0.01). Encontrándose que si existe diferencia significativa entre ellos.

Entre las carreras, la que mayor índice de aceptación tuvo fue Biología con un porcentaje de 74.07 y la más baja fue medicina con un porcentaje de 40.47, donde tuvimos el único rechazo encontrado.

En cuanto a indiferencia, donde mayor porcentaje hubo fue en medicina con 57.14 y donde menor porcentaje de indiferencia se encontró fue en Biología con 25.92.

En cuanto al rechazo sólo se encontró un caso, y se dio entre los estudiantes de la carrera de medicina.

Para apreciar los resultados, se anexan las gráficas 1, 2 , 3, 4 y 5 las cuales hacen referencia a la aceptación (gráfica 1), indecisión (gráfica 2), rechazo (gráfica 3), actitud de hombres (gráfica 4) y actitud de mujeres (gráfica 5).

DISCUSIÓN

Al principio del presente trabajo se planteó que en las universidades surgen y florecen ideas progresistas es por esta razón que se decidió realizar un estudio dirigido a conocer la actitud de la juventud hacia la homosexualidad. El interés en identificarla, radica en que aún con la apertura en las costumbres sexuales, que se ha dado en la últimas décadas, a los homosexuales se les sigue tratando como una minoría al marginarlos.

Además se planteó, si sería posible que el homosexual al saber que se aceptan las diferencias en las preferencias sexuales, tendrían mayor confianza para dar a conocer las suyas, sin la dificultad de tener que encarar una negativa social.

Los resultados del estudio, nos indican, "al menos en la teoría" que la homosexualidad en la actualidad ya es aceptada con mayor facilidad, esto según las respuestas de los jóvenes encuestados.

Se utiliza la expresión "al menos en la teoría" ya que aunque la opinión generalizada que se obtuvo de los datos recogidos, indica un grado de aceptación importante (57%), este tiene ciertas limitantes, ya que el porcentaje de alumnos que entró en el rango de indiferencia fue bastante alto (42%).

Las preguntas 5 y 28 fueron descartadas en la evaluación de los resultados porque se consideró que la respuesta de éstas, cualquiera que fuese, no indicaba rechazo o aceptación.

Los resultados arrojados, también dieron de frente con la hipótesis inicial la cual decía que e la carrera de psicología era donde se pensaba encontrar mayor aceptación por ser una de las que tiene que tratar más directamente con los diferentes grupos socio-culturales.

La sorpresa fue que la mayor aceptación se observo en la carrera de biología, de ahí en fuera la carreras mostraron una aceptación según lo esperado.

Cabe señalar que el cuestionario utilizado no es confiable y la muestra es muy pequeña, por lo que se propone que después de confiabilizar el instrumento se aplique a una población universitaria mayor, para que los resultados sean más significativos y se puedan generalizar.

REFERENCIAS

  1. ARDILA, Rubén (1998). HOMOSEXUALIDAD Y PSICOLOGÍA. Santa Fe, Bogotá. Manual Moderno. 160 pág.
  2. CORONADO Álvarez. (1998). ACTITUDES SEXUALES DE UNIVERSITARIOS. Tesis.
  3. LEBOVICI, Serge (1978). LA HOMOSEXUALIDAD EN EL NIÑO Y EN EL ADOLESCENTE. Buenos Aires. Nueva Visión. 92 Pág.
  4. URRIOLA, G. Y PÉREZ J. (1985). ACTITUD DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ANTE LA CONDUCTA HOMOSEXUAL Tesis.

TABLAS

Tabla 1.- Porcentaje de aceptación por carreras.

Tabla 2.- Porcentaje de indecisión por carreras.

Tabla 3.- Porcentaje de rechazo por carreras.

Tabla 4.- Porcentaje de aceptación, indecisión y rechazo en hombres.

Tabla 5.- porcentaje de aceptación, indecisión y rechazo en mujeres.