INFLUENCIA DE UN TALLER PARA MODIFICAR EL CONOCIMIENTO DE AUTOESTIMA SOBRE UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

Por pei.ac01. En 2008-08-14 18:34:59 -0700
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INFLUENCIA DE UN TALLER PARA MODIFICAR EL CONOCIMIENTO DE AUTOESTIMA SOBRE UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

Alumnas de Psicología de la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán, Susana Vanessa Baez Barrera, Karen Evelyn Barrios Bonifaz, Karen Deyanira Orozco Hernández, Silvia Paolina Villegas Castillo.
Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D.

RESUMEN

Se ha encontrado que al impartir talleres, el conocimiento aumenta significativamente, ya que estos están basados en dinámicas y en prácticas que optimizan el proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene por objetivo conocer si el realizar un taller de Autoestima para niños entre 7 y 8 años de edad, influye en el aumento de conocimientos previos acerca del tema. Se aplicó un cuestionario a los sujetos de estudio antes y después del desarrollo del taller. Se analizaron las variaciones en las puntuaciones, se comparó en cada sujeto las preguntas contestadas correctamente y finalmente se obtuvo un aumento considerable en el número de aciertos en relación al conocimiento evaluado. Por lo anterior, concluimos que los talleres favorecen la adquisición de conocimientos en niños.


Palabras clave: Autoestima, taller, niños, conocimiento, aprendizaje.

INFLUENCIA A LA EXPOSICIÓN DE UN TALLER DE AUTOESTIMA EN LOS CONOCIMIENTOS

Rogers (1964) afirma que el desarrollo del ser humano es un proceso evolutivo que se da en forma integral, abarcando aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, físicos, fisiológicos. Al modificarse cualquiera de las áreas que integran el desarrollo del ser humano, se modifican todas.
Ley Orgánica (1/1990 de 3 de Octubre) establece que el concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía.
La teoría propuesta en ese entonces, era que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo, un estudiante tiene buena autoestima, entonces tendría buenos resultados académicos.
Goleman (1995) que apoya la afirmación de que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística y revisión científica.
El doctor Paul Pearsall (1987), acuñó el término "autoayudismo", con el cual denomina de forma peyorativa a este género. El doctor, en sus investigaciones dentro del campo de la psicología positiva, ha cuestionado duramente las técnicas y los métodos que se han utilizado a lo largo de generaciones; en su obra demostró que el género de la autoayuda no solamente no ayuda a las personas a superar los problemas de la vida cotidiana, sino que incluso las perjudica.
Sigmund Freud (1910) afirma que la inclusión del peso mayor o menor de la mirada del otro, es una de las funciones de nuestro Super Yo y el nivel de exigencia de esta instancia influye en el nivel de sentimiento autoestimativo. El niño entre los 5 y 12 años de edad se encuentra con el Complejo de Edipo resuelto, e ingresa a la etapa de latencia, en la cual se desarrolla el Super Yo y el intelecto, etapa que coincide con el curso de la vida escolar a nivel primaria. “El autoestima está más bien vinculada al heredero del narcisismo que para Sigmund Freud es el Ideal del Yo”. A nivel técnico, “Cuando se realiza la introyección de los padres, el Yo Ideal se transforma en Ideal del Yo; es decir, es un ideal ya con un recorte, por efecto de lo simbólico (el lenguaje). Ese Ideal del Yo, es una instancia que autoobserva, cómo uno es y cómo uno quiere ser”.
De acuerdo al diccionario de Psicología Científica y Filosófica, la psicología cognitiva como el estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas; concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos, dicho proceso determina su comportamiento.
Las teorías del aprendizaje desarrolladas por Piaget (1948) y Vygotsky (1925) aportan datos, tales como los lugares donde aprende el niño, la naturaleza de lo que adquiere y de que forma construye su conocimiento; los cuales han permitido la creación de diversas ramas y tendencias en la pedagogía, aplicables a todos los niveles, basándose en la paciente y sistemática observación de la conducta infantil y la maravilla de la evolución cognitiva.
Jean Piaget (1948) considera los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él; por consiguiente pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes.
Vygotsky (1925) destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y caracteriza el desarrollo mental en dos términos, la “Zona de Desarrollo Próximo”, que es lo que el niño está próximo a lograr, con una instrucción adecuada, y el “Nivel de Desarrollo Real” que caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, diciendo lo que el niño es ya capaz de hacer; define funciones que ya han madurado.
Los teóricos del procesamiento de la información plantean que las etapas del desarrollo se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner (1966) sostiene que el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender estímulos y exigencias múltiples.
Ausubel (1983) acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo; precisa que aprender es sinónimo de comprender. Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones, concluyendo que la significatividad es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Argumenta que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse en la práctica secuenciada de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas.
A continuación se presenta las tendencias y postulados antes mencionadas resumidas en un sólo esquema, en el cual se aprecian sus diferencias y similitudes.




Teorías del Aprendizaje
Vygotsky Piaget Ausubel Bruner
El niño
aprende… En su medio social y cultural En el medio, interactuando
con los objetos En los conceptos previos
que extrae del medio social En el entorno social
En el
medio adquiere… Los signos que se convertirán
en símbolos Las representaciones mentales
que se transmitirán a través de la simbolización Representaciones mentales
que conforman luego los conceptos Estructuras de conocimiento
de lo que extrae del medio
El conocimiento
se construye… Con la intervención del
adulto más capaz, en la “zona de desarrollo potencial” A través de un desequilibrio.
Lo logra a través de la asimilación, adaptación y acomodación Con la ayuda de los “puentes
cognitivos” que le sirven para conectarse con un nuevo conocimiento Considerando que a menor
conocimiento, mayor “andamiaje”
El
conocimiento se adquiere… Cuando supera la distancia
entre la “zona de desarrollo real” y la “zona de desarrollo potencial” Cuando se “acomoda”
a sus estructuras cognitivas Cuando conecta lo que
sabía con el nuevo conocimiento: Aprendizaje significativo Cuando supera el “conflicto”
entre los tres niveles de representación

En general la Adquisición de Conocimientos es el proceso de recolección de información, a partir de cualquier fuente (experto, libros, revistas, talleres, informes), necesaria para construir un Sistema Basado en Conocimiento.
En cuanto a la fuente conocida como taller en enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.
Melba Reyes (2006): Define el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.
MIREBANT PEROZO (2003): “Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice. Puede desarrollarse en un local, pero también al aire libre. El taller tiene como objetivo la demostración práctica de las leyes, las ideas, las teorías, las características y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido productivo.
El taller pedagógico resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permiten al alumno operar con el conocimiento y al transformar el objeto, cambiarse a sí mismo”.
Karl E. Sveiby (1997) uno de los principales estudiosos de su gestión, entiende el conocimiento como "capacidad de actuar". El énfasis de la definición está en la acción: una capacidad para actuar, un conocimiento, solo puede ser demostrado con la acción.
Se ha encontrado que la aplicación de distintos talleres ha influido para la mejora de conocimientos. En México se aplicó un taller denominado “Seguimiento Fármaco terapéutico en Asma bronquial en Adultos” (CAF-Stada), en el cual los asistentes completaron un test antes y después de la sesión. El resultado fue que de los 90 participantes, 79 cumplieron los criterios de inclusión.
La puntuación media en el test inicial fue 3,65 [IC95%=3,29-4,01]; el 72,2% de los farmacéuticos obtuvo una puntuación inferior a 5 puntos. La puntuación media en el test final fue 7,33 [IC95%=7.01-7,65]. La variación de conocimiento media fue 3,68 [IC95%=3,29-4,07].
No hay relación estadísticamente significativa entre variación de conocimiento y las otras variables analizadas (edad, género, o cargo en la farmacia). Y se concluye que dicho taller aumenta los conocimientos farmacéuticos.
En base a esto se cuestiona lo siguiente:

¿Existe influencia a la exposición de un taller en el conocimiento de autoestima en niños de 7 y 8 años que actualmente cursan 2° de primaria?

MÉTODO

OBJETIVO
La presente investigación tiene por objetivo conocer si la aplicación de un taller en niños de entre 7 y 8 años de edad cursando 2° de primaria influye en el aumento de conocimientos previos acerca de la autoestima.

VARIABLES
Variable independiente: “Taller”
En base a dicha información logramos tener una definición más clara y concisa de lo que es un taller, que es la actuación pedagógica más eficaz y que mejor responde a las necesidades esenciales del niño en las cuales intervienen la actividad y creatividad, la expresión y comunicación y la seguridad.
Operacionalización
Desarrollo de la técnica didáctica de hora y media en donde se desarrollan una serie de actividades para poder obtener una adquisición de conocimientos, en esté caso un aumento de aciertos en el cuestionario aplicado después de la exposición del taller.

Variable dependiente: “Conocimientos”
Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias previas, capacidad de interpretación y comprensión, etc. El conocimiento se genera sobre todo gracias a procesos de conversación o interacción entre personas y gracias al cruce de ideas, en el que se crean conexiones entre ideas o conceptos no relacionados hasta el momento.
Operacionalización
Adquisición de conocimientos, en esté caso el aumento de aciertos en el cuestionario aplicado después de la exposición del taller.





HIPOTESIS
Ha: La exposición de un taller aumenta el conocimiento de autoestima en niños de entre 7 y 8 años de edad que actualmente cursan 2° de primaria.
Ho: La exposición a un taller no influye en el grado de conocimiento adquirido de autoestima en niños de entre 7 y 8 años de edad que actualmente cursan 2° de primaria.

TIPO Y DISEÑO DE ESTUDIO
Tipo: cuasi-experimental
Ya que intervenimos en la investigación al impartir un taller para la modificación de conocimientos.
Diseño: pretest - postest
Ya que establece una medición previa a la intervención y otra posterior.

SUJETOS
Se expuso a un total de 19 niños con las siguientes caracteristicas:
* Actualmente cursen 2° de primaria
* Edades entre 7 y 8 años
* 9 niñas
* 10 niños
* Nivel socio económico medio

ESCENARIO
Se llevó a cabo la exposición y aplicación de los cuestionarios en una escuela primaria particular de la zona norte del Estado de México dentro de un salón de clases que comúnmente usan los alumnos para poder crear un clima de confianza y comodidad.







INSTRUMENTOS
Se presentó un cuestionario validado por el método de jueceo, con 3 profesionales en el tema; cuenta con 17 reactivos los cuales abarcan cada uno de los subtemas desarrollados dentro del taller, considerando que dicho aprendizaje fuese significativo. El propósito de dicho instrumento fue evaluar el conocimiento antes y después de la exposicíón del taller. (Anexo 1)
Durante la exposición del taller se requirió de un cañon y pantalla, brindado por la escuela, esto para presentar la información teórica en diapositivas de Power Point para que así esta fuera más didáctica.
A cada sujeto se le entregó un fólder (azul para niño, rosa para niña) que contenía ordenadamente cada una de las actividades que se realizaron.
Utilizamos lápices de colores, plumas, estambre, material didáctico, tales como antifaces, cartulinas, y música de ambientación (clásicos de Disney).

PROCEDIMIENTO
1. Se discutió la institución a donde se llevaría a cabo la práctica, con lo cual pudimos llegar a un acuerdo eligiendo así una primaria particular de la zona norte de Estado de México.
2. Se pidió autorización a la directora de dicha escuela para poder realizar la aplicación del taller.
3. Se elaboraron las dinámicas del taller, dividiendo así en dos días la aplicación de esté con una duración de hora y media cada sesión.
4. Se elaboró un cuestionario referente al tema de autoestima para ver los conceptos básicos que pudieran tener y los que se les iba a enseñar.
5. Se valido el cuestionario en base al método de jueceo con 3 profesionales. (Anexo 2)
6. Se establecieron los días de la presentación del taller.
7. Al llegar el primer día de la exposición del taller se aplicó el cuestionario, para así tener en cuenta los conocimientos que ya tenían acerca del tema de la autoestima.
8. La primera sesión del taller se hablo de la relación con uno mismo.
9. Se evaluó el conocimiento previo al taller de los niños calificando sus cuestionarios.
10. La segunda sesión abarco el tema de la relación con los demás.
11. Al finalizar la segunda sesión, se realizó una dinámica de cierre, y los sujetos de estudio contestaron el cuestionario.
12. Se evaluó el segundo cuestionario.
13. Se obtuvieron resultados por separado, dividiendo así los grupos en niñas y niños
14. Como primera estancia se puso la tabla de resultados (correctas, incorrectas y ausentes) de niños en el pretest y en el postest.
15. Posteriormente se puso la tabla de resultados (correctas, incorrectas y ausentes) de niñas en el pretest y en el postest.
16. En tercer punto gráficamos en ese orden los resultados.
17. Se gráfico en general las respuestas correctas en pretest y postest de niños y niñas juntas para así poder compararlos.
18. Se confiabilizaron los resultados generales en pretest y postest mediante el coeficiente de relacion lineal de Pearson. (Anexo 3), el cual nos dio una relación de .66 lo que quiere decir que hubo diferencia significativa del 66% en el pretest y postest y con esto se asegura que nuestro taller cumplio con su objetivo inicial

















RESULTADOS
Los resultados que se obtuvieron se muestran en las siguientes tablas.


RESULTADOS EN NIÑOS CON EL PRETEST

RESULTADOS EN NIÑOS CON EL POSTEST

NIÑOS Correctas Incorrectas Ausentes NIÑOS Correctas Incorrectas Ausentes
No. 1 7 0 10 No. 1 15 2 0
No. 2 7 5 5 No. 2 15 2 0
No. 3 6 0 9 No. 3 16 1 0
No. 4 10 4 3 No. 4 11 5 1
No. 5 3 5 9 No. 5 3 5 9
No. 6 9 2 6 No. 6 12 2 3
No. 7 13 1 3 No. 7 17 0 0
No. 8 8 2 7 No. 8 12 3 2
No. 9 12 1 4 No. 9 17 0 0
No. 10 6 3 8 No. 10 13 2 2
TOTAL 81 23 64 TOTAL 131 22 17
Tabla 1: Resultados en niños



Tabla 2: Resultados en niñas



RESULTADOS EN NIÑAS CON EL PRETEST

RESULTADOS EN NIÑAS CON EL POSTEST

NIÑAS Correctas Incorrectas Ausentes NIÑAS Correctas Incorrectas Ausentes
No. 1 8 3 6 No. 1 15 2
No. 2 13 4 No. 2 17
No. 3 9 1 7 No. 3 10 1 6
No. 4 8 5 4 No. 4 10 7
No. 5 7 5 5 No. 5 11 2 4
No. 6 9 3 5 No. 6 14 3
No. 7 9 3 5 No. 7 13 3 1
No. 8 11 2 4 No. 8 16 1
No. 9 12 1 4 No. 9 16 1
TOTAL 86 23 44 TOTAL 122 19 12





Tabla 3: Resultados generales

Estudiante correctas
Pre- test correctas
Post- test
1 7 15
2 7 15
3 6 16
4 10 11
5 3 3
6 9 12
7 13 17
8 8 12
9 12 17
10 6 13
11 8 15
12 13 17
13 9 10
14 8 10
15 7 11
16 9 14
17 9 13
18 11 16
19 12 16
Total 167 253
Grafica 3: “Comparación de reactivos correctos Pre test - Post test”


Esta gráfica nos muestra que si hubo diferencia de conocimientos gracias a la exposición del taller.




Gráfica 4: “Comparación de reactivos correctos niños y niñas Pre test - Post test”

Esta gráfica demuestra las diferencias en cuanto al aprendizaje que tubieron los niños y las niñas durante la exposición del taller.
DISCUSIÓN

Como en México ya han sido utilizados los talleres como métodos de enseñanza y aprendizaje fue más probable que se encontrara una diferencia significativa en cuando a la aplicación de éste para aumentar los conocimientos. La relación entre la puntuación del test inicial y la variación de conocimiento si tiene una relación estadísticamente significativa. Así pues, los resultados dependen más de las técnicas para la aplicación de conocimientos que de los mismos conocimientos previos que tienen los participantes.
En cuanto a diferencia de sexo notamos algo curioso, que en un principio, o sea antes de la aplicación del taller, los resultados del pretest parecian favorecer a las niñas, ya que estas tubieron un mayor número de aciertos en su cuestionario, pero al llegar la hora de evaluar el postest se notó un cambio significativo, dondé los niños presentaron un mayor número de respuestas correctas, de hecho m’as que las niñas.


CONCLUSIÓN

Con respecto a lo anterior podemos concluir que las técnicas para la adquisición de conocimientos en base a talleres, deben ser estrictamente diferentes para niños que para niñas.
Habría que ampliar más la investigación para verificar que técnicas son mejor utilizadas por las niñas y que técnicas por los niños. Pero con está investigación se podría predecir que los niños aprenden más facil con dinámicas que las niñas.
También cabe recalcar que se podrían utilizar un taller como técnica de enseñanza al menos para una materia, y de ser así que agreguen en las escuelas, primarias principalmente, talleres de autoestima, ya que como se menciono anteriormente la autoestima empieza desdé la infancia y habría que darles a los niños un conocimiento básico y profundo acerca de lo que significa la autoestima y la importancia de ésta.





















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Bonet, José-Vicente (1997). Sé amigo de ti mismo. Manual de autoestima. Sal Terrae. Bilbao
• Castanyer, Olga (2004) La asertividad: Expresión de una sana autoestima. Desclée De Brouwer. Bilbao.
• Cohelo, Paulo (2001) El Alquimista. Planeta DeAgostini. Barcelona
• Dyer, W y Waine, D. (1990) Tus Zonas erróneas. Edit. Grijalbo
• Elías M., Tobías S y Friedlander B.(2002) Educar con Inteligencia Emocional. Plaza Janés. Barcelona
• Grose, Michael (1999) Niños felices. Cómo conseguir que su niño crezca sano y feliz. ONIRO. Barcelona
• Palmer, P. y Alberti, M. (1992) Autoestima. Un Manual para Adolescentes. Promolibro-Cinteco. Valencia
• Peiffer, Vera Pensamiento Positivo II (2000). El manual práctico de ejercicios del bestseller. Ediciones Robinbook. Barcelona
• Taylor, Jim (2004) Motiva y estimula a tus hijos. Cómo educar a tu hijo para que tenga éxito y sea feliz. EDAF. España
• Voli, Franco(1994) Autoestima para padres. Manual de reflexión y acción educativa. San Pablo. Madrid
• Clemes, Harris y Bean, Reynold. Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Círculo de lectores
• Lahoz García, José María. ¿Es mi hijo una persona insegura?. Disponible en red en: http://www.solohijos.com/
• Marsellach Umbert, Gloria. La autoestima en niños y adolescentes Disponible en red en: http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos
• Castillo Ceballos, Gerardo. El desarrollo de la identidad personal Asociación FERT
• Kaufman y Raphael. La Autoestima en los niños, Ed. Iberonet
• McKay, Matthew y Fanning, Patrick. Autoestima. Evaluación y mejora. Ed. Martinez Roca




ANEXO 1: “CUESTIONARIO”

Nombre: _______________________________________________

Por favor contesta las siguientes preguntas, si alguna pregunta no sabes la respuesta, no te preocupes, déjala sin contestar.

¿Que es la autoestima?

¿Por qué crees que la autoestima es importante para ti?

¿Por qué es importante que te conozcas a ti mismo y sepas que te gusta hacer?

¿Crees que es correcto que un amigo decida algo por ti?

¿Qué es “confiar en ti”?

¿Por qué crees que es importante conocer tus propias virtudes y defectos?

¿Puedes cambiar las cosas que no te gustan de ti?

¿Tanto tu como tus compañeros son buenos para algo?

¿Necesitas tener amigos y amigas?

¿Cómo es una persona pesimista?

¿Cuál es una actitud positiva?

¿Te hace bien que otras personas te critiquen y se burlen de ti?

¿Eres una persona importante?

¿Quién es la persona más importante de tu vida?

¿Cómo te demuestras amor a ti mismo?

¿Qué es una expectativa?

Pensar que nada te sale bien ¿Es bueno?









ANEXO 2: “FORMATO DE JUECEO”

Profesor (a):
A continuación le presentamos una serie de afirmaciones que forman parte de un cuestionario para medir el conocimiento de la autoestima en niños de 7 y 8 años, en 2do de primaria; este se les aplicará antes del desarrollo de un taller con enfoque cognitivo acerca de la autoestima y los conceptos relacionadas con esta llamado “Yo, la persona mas importante de mi vida”. Le solicitamos atentamente lea con cuidado cada una de ellas y califique en la columna de relevancia con 5, aquellas frases que sean muy importantes para medir el tema antes indicado; con 4 las que sean importantes, con 3 las que sean medianamente relacionadas, con 2 aquellas que no estén muy relacionadas y con 1 las que no tengan relación con el tema de investigación. Igualmente le solicitamos que en la columna de redacción, nos haga sugerencias para mejorar la redacción de la información. Gracias.

R Relevancia Redacción
1 ¿Que es la autoestima?


2 ¿Por qué crees que la autoestima es importante para ti?

3 ¿Por qué es importante que te conozcas a ti mismo y sepas que te gusta hacer?
4 ¿Crees que es correcto que un amigo decida algo por ti?

5 ¿Qué es “confiar en ti”?

6 ¿Por qué crees que es importante conocer tus propias virtudes y defectos?

7 ¿Puedes cambiar las cosas que no te gustan de ti?

8 ¿Tanto tu como tus compañeros son buenos para algo?
9 ¿Necesitas tener amigos y amigas?
10 ¿Cómo es una persona pesimista?

11 ¿Cuál es una actitud positiva?

12 ¿Te hace bien que otras personas te critiquen y se burlen de ti?

13 ¿Eres una persona importante?
14 ¿Quién es la persona más importante de tu vida?
15 ¿Cómo te demuestras amor a ti mismo?

16 ¿Qué es una expectativa?

17 Pensar que nada te sale bien ¿Es bueno?



ANEXO 3: “COEFICIENTE DE RELACION LINEAL DE PEARSON”

Estudiante correctas Pre- test correctas Post- test xy x2 y2
1 7 15 105 49 225
2 7 15 105 49 225
3 6 16 96 36 256
4 10 11 110 100 121
5 3 3 9 9 9
6 9 12 108 81 144
7 13 17 221 169 289
8 8 12 96 64 144
9 12 17 204 144 289
10 6 13 78 36 169
11 8 15 120 64 225
12 13 17 221 169 289
13 9 10 90 81 100
14 8 10 80 64 100
15 7 11 77 49 121
16 9 14 126 81 196
17 9 13 117 81 169
18 11 16 176 121 256
19 12 16 192 144 256
Total 167 253 2331 1591 3583
coeficiente = 0.66