RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS HIJOS.

Por pei.ac01. En 2008-08-14 18:32:28 -0700
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RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS HIJOS.
Becerra Magaña Lorena Yoselin
Fernandez Mendoza Guadalupe
Juarez Pimentel Ivonne Andrea
Salmeron Saucedo Aranzu Zuleima
Alumnas de psicología de la Universidad Tecnológica de México.

Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como principal objetivo comprobar si existe relación en que los hijos de padres divorciados presenten una conducta agresiva tomando en cuenta como agresividad física y verbal, con una muestra de 30 niños inscritos en un Kinder. Además se plantearon también otros objetivos como comparar en que grupo de padres divorciados y no divorciados existe más agresividad. Para medir nuestras variables utilizamos un instrumento que constaba de 13 preguntas las cuales median agresividad física y agresividad verbal. En cuanto a los resultados de la investigación se demostró que si hay un relación entre el divorcio de los padres y la conducta agresiva de los hijos.

Palabras clave: divorcio, agresividad física y verbal.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se investigara si existe alguna relación en que los niños presenten conducta agresiva y que sus padres sean divorciados de la escuela privada, tomando en cuenta a una población de 30 niños 15 de ellos con padres divorciados y los otros 15 con padres no divorciados.

Existe una gran cantidad de factores que son consecuencia del divorcio, en muchos niños se puede presentar depresión, rebeldía, ignorancia entre padres; en este caso el factor más importante y característico de los niños es la 'agresividad'. Es un factor muy importante ya que de alguna manera los niños de esta edad les afectan notablemente y se refleja en su conducta escolar.

DIVORCIO

Disolución del vínculo matrimonial. (PINA, 1992.)

Los hijos de una pareja divorciada tienden a presentar más problemas sociales, académicos y de comportamiento que los vástagos de familias tradicionales; también pueden ser más agresivos, hostiles, disociadores, desobedientes, depresivos o retraídos, y pueden perder interés en el trabajo escolar y en la vida social. (Diane, Sally, y Ruth, 2001).

Los problemas emocionales y de comportamiento de los niños pueden surgir del conflicto entre sus progenitores, tanto antes como después del divorcio, más que de la separación misma. (Diane, Sally, y Ruth, 2001). Cuando los padres discuten con frecuencia acerca del sostenimiento y la custodia del hijo, la relación con este se ve afectada. (Diane, Sally, y Ruth, 2001). Los niños cuyos padres pueden controlar su ira, cooperar en la paternidad y evitar exponerlos a las disputas, tienen menos posibilidad de presentar problemas. (Diane, Sally, y Ruth, 2001).

En la actualidad los matrimonios y los divorcios se han incrementado cada año, según las estadísticas del INEGI.

INEGI

Durante el año 2004, se registraron 600 mil 563 matrimonios y 67 mil 575 divorcios. (INEGI, 2008).

Durante el año 2005, se registraron 595 mil 713 matrimonios. La edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres. En el mismo año se registraron 70 mil 184 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.3 años y de las mujeres de 34.7 años. (INEGI, 2008).

Durante el año 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios en el país. La edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres. En el mismo año se registraron 72 mil 396 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.6 años y de las mujeres 34.9 años. (INEGI, 2008).

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS.

En cuanto a la separación de los padres, esta tiene consecuencias diversas .En el mejor de los casos, el niño conserva a ambos padres, pero sus papeles respectivos sufren profundas modificaciones. En las condiciones actuales, la madre obtiene la custodia y la responsabilidad legal, mientras el padre se sitúa a distancia y se desvaloriza, al menos en los hechos. (Marcelli y Ajuriaguerra, 1993).

Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras. (Marcelli y Ajuriaguerra, 1993).

Los niños de corta edad manifiestan mayor ansiedad respecto al divorcio, perciben sus causas en forma menos realista y es muy probable que se culpen a si mismos; pero es posible que se adapten con mayor celeridad que los niños mayores, quienes entienden mejor lo que sucede. Los niños en edad escolar son sensibles a las presiones y conflictos de lealtad de los padres; estos, como los niños de corta edad, pueden llegar a sentirse abandonados y rechazados. (Pineda, y Esther, 2006).

Los problemas emocionales o conductuales pueden derivarse de los conflictos entre los padres, tanto antes como después del divorcio, así como de la separación misma. (Marcell y Ajuriaguerra, 1993).
Los niños menores de seis años o mayores de 14 son los más afectados, mientras que los niños en el medio parecen tener menos problemas de ajuste. Sin embargo, los efectos de largo plazo no pueden predecirse a partir de la reacción inicial, esto podría llevarnos a tener una falsa sensación de seguridad cuando se trata de niños entre 6 y 14 años. (Annie, 2000).
A menor edad tenga el niño más dificultades tendrá para entender el divorcio y todas sus ramificaciones, los síntomas en los niños son tristeza e ira, evidenciados por posesividad, ruidosidad, hiperactividad, y agresividad, expresada en empujones, golpes, patadas y hasta mordeduras. (Pina, 1992).
TIPOS DE EMOCIONES, QUE EXPLICAN EL SENTIMIENTO DE CARGA QUE EXPERIMENTAN ESTOS NIÑOS.
1. Un exacerbado sentido de su propia vulnerabilidad. Estos son niños que han visto su mundo derrumbarse frente a sus propios ojos y llegan a la conclusión (a todas luces lógica) que si el vínculo marital que unía a sus padres puede romperse, así también puede romperse el vínculo que los une a ellos con sus padres. Ninguna reafirmación verbal de que su padre o su madre nunca los dejará como lo están haciendo el uno al otro por medio del divorcio despejará este temor. (Collin, 1979).
2. Un sentimiento de pérdida. Los niños pequeños son afectados por la pérdida de uno de sus padres; los adolescentes y los niños mayores, parecen ser más afectados por la pérdida de la familia como estructura, con todo lo que ella proveía en términos de seguridad y lazos sociales. (Collin, 1979).
3. Un sentido de rechazo. Los niños rápidamente se dan cuenta del ensimismamiento de los padres en sus propios problemas y esto es un primer nivel de rechazo. La salida del hogar de uno de los padres es un segundo nivel de rechazo que tienen que afrontar, ya que esa salida es tomada como una falta de interés en el niño. En el caso de niños pequeños, ellos son totalmente incapaces de entender la salida de un padre como algo diferente a que los están dejando solos a ellos. No pueden diferenciar el abandono de la pareja del abandono a ellos. Esta parece ser la fuente de la agresividad que estos niños desarrollan. El niño o la niña se dan cuenta de que sus padres han actuado egoístamente, teniendo en cuenta única o principalmente sus propios intereses y entonces sintiéndose rechazado y traicionado el niño responde con agresión. (Collin, 1979).
4. Un sentimiento de culpa. Esto es especialmente cierto en los muy jóvenes. Parecen ser incapaces de desconectar la salida del padre con otras ocasiones previas en las que ese padre ha mostrado disgusto por el mal comportamiento del niño. La distancia de los padres durante este tiempo y la frecuente irritabilidad que muestran debida a la tensión causada por el conflicto, parecen confirmarle al niño que, después de todo, él tiene la culpa de todo lo que está pasando. Este sentimiento de culpa está marcadamente ausente en los adolescentes, los cuales, por el contrario, tienden a reaccionar fuertemente ante cualquier insinuación de que ellos tengan algo que ver con todo eso. (Collin, 1979).

A través del divorcio surgen varios efectos en los niños, como lo es, el rechazo, la culpa y la agresividad, esto se puede dar como antes del divorcio y después del divorcio; tambien los niños presenta la conducta agresiva expresada con empujones, golpes, patadas, groserías, etc.

AGRESIVIDAD

Rasgo de personalidad, es una característica de la psicología, es un modo distintivo de conducta, de naturaleza mas o menos permanente, debido a los dotes naturales del individuo modificadas por la experiencia. (Miranda, y Montes, 1981).

La palabra agresividad es sinónimo de acometivididad. Implica provocación y ataque. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional". (Miranda, y Montes, 1981).
Los niños manifiestan una agresividad abierta, sea física o verbal, que se dirige explícitamente hacia un objetivo. Las niñas suelen practicar la agresividad relacional (también llamada agresividad encubierta, indirecta o psicológica). Esta clase de agresividad más sutil consiste en perjudicar o amenazar con perjudicar las relaciones, la reputación o el bienestar psicológico. Puede consistir en rumores, sobrenombres, enemistarse o excluir a alguien de un grupo. (Annie, 2000).

Entre los dos y los cuatro años, cuando los niños desarrollan un mayor autocontrol y están en mejores posibilidades de expresar verbalmente y de aguardar por lo que quieren, normalmente dejan de manifestar su agresividad con golpes y empiezan a hacerlo con palabras. (Diane, Rally, y Ruth, 2002).

Comportamiento físico o verbal que tienen la intención de lesionar a alguien. Esto incluye las bofetadas, los insultos directos e incluso los chismes mal intencionados, los empujones en las aceras, etc. (Myers, 2000).
A medida que los niños se pueden expresar mejor verbalmente, por lo común pasan de la demostración agresiva con acciones a las palabras. Después de los 6 o 7 años, la mayoría de los niños se vuelven menos agresivos, más colaboradores, menos egocéntricos y manifiestan más empatia. (Cergage, 2000).

Los niños que son muy emotivos y tienen un bajo autocontrol tienden a expresar su ira a través del comportamiento agresivo en lugar de formas más constructivas. (Cergage, 2000).

Con todo lo que sea estudiado, lo que hemos investigados sobre lo que es divorcio, los efectos que tienen sobre los niños, y lo que es agresividad y como seda, nos hemos formulado una pregunta que es la siguiente:

PREGUNTA

¿Existe alguna relación en que los hijos de padres divorciados presenten conducta agresiva?






MÉTODO

OBJETIVO
Encontrar si existe relación en que los hijos de padres divorciados presenten una conducta agresiva tomando en cuenta como agresividad física y verbal, con una muestra de 30 niños, inscritos en un Kinder.

VARIABLES
VI- Divorcio
Divorcio: Disolución del vínculo matrimonial. (PINA, 1992.)
Definición operacional- divorcio: separación de una pareja que contrajo matrimonio.
VD-Agresividad
Agresividad física
Sinónimo de acometivididad. Implica provocación y ataque. (Miranda, y Montes, 1981).
Definición Operacional- agresión física: dar golpes o patadas
Agresividad verbal: decir palabras altisonantes.

HIPOTESIS
Ha- El divorcio de los padres si tiene relación con la conducta agresiva de los niños.
Ho- El divorcio de los padres no tiene relación con la conducta agresiva de los niños.

TIPO Y DISEÑO DEL ESTUDIO
Es un diseño no experimental ya que no se manipulará la variable independiente. Es de tipo de diseño Ex post- facto ya que la variable independiente no se cambia.

SUJETOS
Se trabajara con un grupo de treinta niños de los cuales quince son de familias divorciadas, y quince de familias no divorciadas. Así también los niños serán elegidos de acuerdo a su edad, niños de cinco a seis años y en su mayoría hombres (15 hombres-15 mujeres) y cursan el ultimo año de kinder y en preprimaria.

ESCENARIO
Se llevará acabo dentro de la institución, en un salón donde hay ventilación, bancas y escritorios, luz adecuada y sin ningún distractor, durante un tiempo aproximado de quince a veinte minutos de duración.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES
El instrumento esta dirigido a familias divorciadas y no divorciadas, que tengan hijos con edad de entre cinco y seis años. El instrumento esta conformado de trece preguntas las cuales medirán si existe o no agresividad; ocho preguntas están destinadas a medir agresividad física y cinco preguntas miden agresividad verbal.

Para poder allegarnos al resultado que buscamos utilizaremos los siguientes materiales:
*Hojas
*Plumas
*Lápiz
*Computadora
Este instrumento será validado por tres jueces:

PROCEDIMIENTO
Los pasos que seguimos para la investigación son los siguientes:
En primer lugar se seleccionará a quince padres que se encuentren divorciados y quince que no estén divorciados.
Se solicitará a la directora del kinder un permiso para acudir a hacer la evaluación correspondiente.
Se acudirá a la institución donde se aplicará el cuestionario a papás y mamás de los niños.
Se les pedirá que acudan a un salón privado para que se sientan con mayor confianza y no se vea afectado en los resultados.
Se les indicará los pasos, y se les aclarará las dudas que se vayan presentando.
Después de la entrevista se realizó una suma de todas las entrevistas para sacar el total de los niños que presentan conducta agresiva.
Después de que se saco una base de datos en el programa de Excel, con base a esto se realizaron dos graficas comparativas de padres divorciados y de padres no divorciados.
Posteriormente se realizaron dos graficas para sacar resultados de los hijos que presentaban conducta física y verbal.
Se realizó las conclusiones y discusiones con base a los datos obtenidos.



RESULTADOS

Se aplicó las entrevistas a los padres de los niños, (28 mamás y 2 papás) contestaron las preguntas.
Posteriormente se sacaron los resultados, calificando como agresivo o no agresivo dependiendo del porcentaje mas alto que se obtuvo de cada entrevista, teniendo en cuenta que las respuestas son de si y no.
Se calificó conforme a la mayoría de resultados que se obtuvo, ya sea que haya salido con un mayor número de respuestas que si, se le denomina como agresivo, y si Salio con un mayor número de respuestas que (no) se le denomina como no agresivo.
Con base a esta forma de calificación. Los resultados que se obtuvieron son los siguientes:
En el grupo 1 que es el de los padres divorciados. De cada 15 niños 10 presentaron conducta agresiva. Esto equivale a un 66,6 % y 5niños no la presentan. (Equivale a un 33.3 %). En el grupo 2 que es de los padres no divorciados, solo 2 presentan conducta agresiva. Equivale a un 13.32% y 13 no la presentan. Equivale a un 86.58%. Tomando en cuenta que 15 niños de cada grupo equivalen a un 100%.





TABLA 1 GRUPO 1


HIJOS DE PAPAS DIVORCIADOS
AGRESIVIDAD FISICA AGRESIVIDAD VERVAL
AGRESIVO 66.6% 40%% 60%%
NO AGRESIVO 33.3%

TOTAL 100%






En esta gráfica se puede observar que la mayoría de los hijos de padres divorciados respondieron positivamente a las preguntas, lo cual nos indica que 10 de 15 niños son agresivos. Lo que es igual a el 66.6% del 100% son agresivos. Y 5 de cada 15 no muestran esta conducta. El porcentaje es: 33.3%.

GRÁFICA 1




TABLA 2 GRUPO 2

PAPAS NO DIVORCIADOS
AGRESIVIDAD FÍSICA AGRESIVIDAD
VERVAL
AGRESIVO 13.32% 27% 13%
NO AGRESIVO 86.58%

TOTAL 100%


En esta gráfica se puede observar que la mayoría de los hijos de padres que no son divorciados, respondieron negativamente a las preguntas, lo cual nos indica que 2 de 15 niños son agresivos. Lo que es igual a el 13.32% del 100% son agresivos. Y 13 de cada 15 no muestran esta conducta, lo que nos lleva a un porcentaje de 86.58%.





AGRESIVIDAD VERVAL Y FISICA
En la siguiente gráfica se presenta una comparación entre el grupo 1 y grupo 2, el cual esta conformado de padres divorciados y no divorciados. Es notable que en el grupo 1 de los padres divorciados se presenta más la conducta física y verbal.












DISCUSION

Tal y como se predijo, los resultados de esta investigación indicaron que si existe una relación entre el divorcio de los padres y la conducta agresiva de los hijos, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la cual dice que el divorcio de los padres si tiene relación con la conducta agresiva de los niños.

CONCLUSIONES

La conclusión a la cual sea llegado es que si hay mucha relación de que los padres sean divorciados y la conducta agresiva de los niños, de las cuales no nada mas se genera agresividad, sino también se generan culpas, bajo rendimiento académico, inseguridad, autoestima bajo entre otros; los cuales también les afectan en su vida futura. Otra conclusión a la cual llegamos fue que en tanto al grupo de padres divorciados y de padres no divorciados, en ambos si existe agresividad física y verbal, aunque en padres no divorciados en menor cantidad. . Nosotros en lo particular recomendamos a los padres de que hagan conciencia de alguna manera, para que de alguna manera piensen bien, la decisión que se va a tomar por si llegan a estar en una situación como esta.

REFERENCIAS

*Annie, A. (2000). La buena Crianza. (3a. ed.). México: Norma, 155.

* Anita, E. W; José, J. D; Pineda, A. L; Esther. (2006). Psicología educativa. (9a. ed.) . México: Pearson, 151.

* Cergage, L; David, R. S. Psicología del desarrollo (3a .ed.). México: Norma, 641.
*Collin. (1979). El divorcio y sus efectos. (2a. ed.). España: Cumbre, 200-208.
* David, G. Myers. (2000). Psicología social. (6a. ed.). Colombia: McGraw-Hil, 384.

* Diane, E. P; Sally W. O. y Ruth D. F. (2001). Psicología del Desarrollo (8a. ed.). México: McGraw-Hil, 444, 563-564, 581.

* Diane, E. P; Sally W. O. y Ruth D. F. (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. (9a. ed.). México: McGraw-Hil, 404-417.

* D.Marcelli. Y J. de Ajuriaguerra. (1993). Psicopatologia del niño. (3a. ed.). México: Masson, 446-450.
* Miranda– Salazar, A., Montes- Torres,S. Funcionamiento familiar y agresividad en un grupo de menores infractores recluidas. Disponible en red en: www.peiac.org/attachments/File/ARTICULOS/TESIS_NENA.pdf.
*Pina, V. R. (1992). Derecho familiar. (3a. ed.). México: Oxford, 312-321.
* Walters-Pacheco, K., Cintrón-Bou, B., Serrano-García I (2008). Psicología de la familia Este es mi segundo matrimonio: relaciones de pareja en la familia reconstituida. Revista electrónica de psicología científica. Disponible en red en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-326-1-este-es-mi-segundo-matrimonio-relaciones-de-pareja-en-la-fam.html
* Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2008). Matrimonios y divorcios en México. Disponible en red en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?c=274&s=inegi&e=15










UNITEC_____
Universidad Tecnológica de México
Folio: __________

Facultad de Administración y Ciencias Sociales Campus Atizapán
Licenciatura en Psicología

El presente cuestionario forma parte de una investigación que estamos desarrollando en la Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán, los datos recabados son confidenciales y serán tratados únicamente con fines estadísticos. Le pedimos conteste con total honestidad cada una de las preguntas que conforman la presente entrevista. De antemano muchas gracias por su colaboración.
Llene los datos que a continuación se le piden:

Edad del niño (a):______ Sexo: Femenino Masculino
Los padres están divorciados: _________ Desde hace cuanto tiempo: _________
Con quien convive el niño (a): _________

Esta entrevista va dirigida a padres de niños de 5 a 6 años.
A continuación se presentarán una serie de afirmaciones, tache la opción correspondiente según sea su opinión, por favor sea totalmente honesto de antemano gracias por su cooperación:

1.- ¿Su hijo(a) le pega a sus hermanos?
SI NO

2.- ¿Han recibido quejas de que su hijo (a) le pega a otros niños?
SI NO

3.- ¿Su hijo(a) le pega a papá?
SI NO

4.- ¿Si hijo(a) le pega a mamá?
SI NO

5.- ¿Su hijo(a) da golpes, cuado no se le da lo que él quiere?
SI NO

6.- ¿Cuándo su hijo(a) convive con gente poco conocida, su hijo (a) se muestra agresivo?
SI NO

7.- ¿Cuándo su hijo(a) golpea a otro niño, usted ignora la situación?
SI NO

8.- ¿Cuándo a su hijo(a) se le quita un juguete, él dice groserías?
SI NO

9.- ¿Los juegos que generalmente juega su hijo(a) son agresivos?
SI NO

10.- ¿Cuándo su hijo es agredido con un golpe, este se muestra ofensivo verbalmente?
SI NO

11.- ¿Su hijo (a) frecuentemente agrede a los niños con los que convive?
SI NO

12.- ¿Su hijo(a) contesta con groserías, cuándo usted regaña a su hijo (a)?
SI NO

13.- ¿Su hijo ataca con groserías a los niños, cuándo no quieren jugar con él?
SI NO