¿DAR INSTRUMENTOS PSICOLOGICOS ES LEGAL?

Por clbustos. En 2007-07-22 03:08:01 -0700
Categorías:
Hola ! Tengo algunas dudas que se pudieran aclarar con la participación de todos Uds., de ser posible los que conocen leyes y los del gremio psicólogico.
Bueno. Es muy comun encontrar en los foros gente que titula sus mensajes diciendo que necesita urgente el manual o alguna parte del instrumento psicólogico y a veces por la urgencia resultamos solicitos a estos pedidos. En fin, he visto que a veces ya han aplicado alguna prueba y estan desesperados porque no aben como calificarla, interpretarla y redactar el informe, cosa que es una gran irresponsabilidad y falta de respeto por el paciente como por la profesión. Otro punto importante que no se tiene en cuenta es la supervisión de la evaluación realizada, esto lleva a simplificar los resultados y en sumatoria simple y pequeños esfuerzos de integración se arriban a diagnósticos que de tener un tratamiento contiguo terminaran en perdida de tiempo y sobre todo de esperanza del paciente, caida de su motivación, incluso y lo peor, la creación o incremento del problema psicopatológico.
Considero que nuestra profesión es seria y este tipo de pedidos da una imagen debíl a nuestra labor. Es para pensar en los personas que buscan ayuda, que piensan hacerlo y luchan con sus resistencias, alguien que cree es buena idea recomendar a que alguien se atienda, etc. de posibilidades, se abstengaal apreciar que el profesional que te ayuda pide ayuda de esta forma urgente. Creo que hay espacios donde se pueden realizar las supervisiones y la ayuda que realmente es necesaria. Pero eso debe hacerse en forma privada, y sí se va a realizar abiertamente cuidando la identidad del paciente y teniendo mucho cuidado pues en medios virtuales y anónimos seria la locura total aceptar sin procesar los consejos de colegas.
Otro punto en el quehe estado pensando es sí no estamos cometiendo un delito o una falta legal al intercambiar materiales e instrumentos psicológicos. Puesto que existe un autor y un derecho intelectual estas transacciones no serían del todo legal. Este punto en especial me gustaria que pueda ser ampliado, sí alguien conoce de leyes en internet, penas, sanciones, etc. Sé que tras larga batalla se ha suprimido en buena parte trasferir música.
Por últmo, creo que hay que tener cuidado y no ser "complices" pues el dar un insrumento en las situaciones como he descrito al inicio es promover y desatar sufrimiento, perdida de tiempo y dinero, ademas de desmejorar la imagen públiuca que como profesionales debemos de tener, más alla del parecer tener.
Espero sus comentarios. Todos bienvenidos los en pro y en contra, pues lo importante es lograr un cierto diagnóstico de esto que viene pasando para elaborar alguna forma de tratarlo.
Gracias por su atención.