Preguntas Frecuentes (FAQ) - Preguntas del psicólogo novato


¿Por qué no? ¿Algo lo prohíbe?
Fuera de bromas, como ya se señalaba en el FAQ ¿Es la psicología una ciencia?, los estudios sobre el comportamiento humano basados en el método ciéntifico son ciencia. Si se ofrece una explicación que sea susceptible de ser falsificada, o sea, que sea capaz de ser refutada por los hechos, estamos en presencia de un modelo científico.
Ahora bien, no todo lo que lleva el mote de científico, no sólo en la psicología, es tal. Un par de referencias: un ejemplo de mal uso de datos médicos y algunas consideraciones sobre la pseudociencia.

Mafalda responde:

Específicamente en un centro penitenciario, un psicólogo se dedica generalmente a diagnóstico y tratamiento de los presos.
La psicologia juridica y forense es más amplia que eso, y ahora con la reforma procesal es de suma importancia el papel del perito psicólogo.

Creo que para el que le interese saber un poco de esto, respecto del rol del psicologo en una penitenciaria, puede revisar en la pagina de gendarmeria (www.gendarmeria.cl/rehabilitacion/main-rehab-1i-02.htm). Respecto de la psicologia juridica tal vez echar un vistazo en www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm aporte, o en www.psigologiajurídica.org.

Más directamente, tal vez si llamas por telefono a gendarmeria te pueden dar mas información. Tengo entendido que en la escuela de investigaciones hay un par de psicologos que hacen clases en esa área... y por último hay algunas universidades que ultimamente estan integrando diplomados, cursos, etc, en sus facultades, tal vez allí también entreguen informacion, como la Diego Portales por ejemplo, o la Universidad de La Serena si no me equivoco. Espero que haya servido de algo, suerte! biggrin

La Dra. Gracia Navarro, en su presentación sobre los Métodos de Estudio de la Psicología del Desarrollo, señala que existen los siguientes métodos:

La psicología del aprendizaje es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.

Existen diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos de aprendizaje. Entre las más conocidas se encuentran las de la escuela conductual (modelos asocionistas y respondientes) y las teorías constructivistas, siendo el autor más conocido de éstas últimas tendencias Jean Piaget.

Me remito a la explicación que da Watzlawick y otros en el libro Teoría de la Comunicación Humana:
La paradoja puede definirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes

Existirían, según los autores, tres tipos de paradojas:

  • Antinomia o paradoja lógico matemática: Es una aseveración que es contradictoria y demostrable. Por ejemplo, si tenemos Aj, que significaría 'A es verdadero' y -Aj , que significa que 'A no es verdadero', puede existir una tercera aseveración, Ak=Aj y -Aj. Si bien Aj y -Aj se contradicen, si logramos demostrar ambas por separado, tendremos que Ak es también verdadero y estaremos frente a una antinomia. El ejemplo más famoso 'La clase de todas las clases que no son miembros de sí mismas'
  • Antinomias semánticas o Definiciones paradójicas: Son aquellas antinomias que se producen al tratar de definir un ente. Los ejemplos clásicos son el del hombre que afirma 'Todo lo que diga es mentira' o la del aquel barbero que sólo afeita a los hombres que no se afeitan a sí mismo.
  • Paradojas pragmáticas: Son aquellas en las cuales una persona define la situación en forma paradójica, siendo imposible para el o las otras personas salir de la situación a través de una metacomunicación de la falacia lógica. Por ejemplo, el mensaje 'Sé espontáneo' es paradójico, porque todo aquel que trate de cumplir la orden de inmediato está dejando de ser espontáneo. Otras variantes son 'No seas tan obediente' o 'Debes amarme' . Con todo respeto, las mujeres son expertas en este tipo de paradojas :)

La teoría conductista nace a principios del siglo XX como respuesta al instrospectismo y al psicoanálisis.

Su principio fundamental es el estudio de la conducta, o sea, de las acciones observables de las personas y animales, tratando de hacer un estudio puramente empírico que logrará predecir y controlar la conducta.

Las dos corrientes principales del conductismo son las del condicionamiento clásico o asociativo y la del condicionamiento instrumental y operante.

Los modelos del condicionamiento clásico buscan explicar la forma en la cual se asocia una respuesta refleja a un estímulo determinado, a través de la asociación de éste último con un estímulo que produjera la respuesta refleja sin previo aprendizaje.

El condicionamiento instrumental, por su parte, trata de explicar los mecanismos a través de los cuales se aumenta o disminuye la tasa de emisión de una cierta conducta en base a los refuerzos y castigos que recibe el organismo.

Estos son los tipos de personalidad que describe la teoría clásica de la patología de los griegos, sustentada por Hipócrates y Galeano. En ella, se asocian los distintos temperamos de las personas a la mayor o menor presencia de uno de los 4 fluidos o humores: bilis negra (melancolico), flema (flemático), sangre (sanguíneo), bilis amarilla (colérico). Las enfermedades serían producto del exceso o corrupción de uno o más de estos líquidos.

Fuente: http://www.e-boletin.com.ar/Espana%20Edad%20Media.htm

El término "constructivismo" hace referencia a una amplia gama de teorías que comparten ciertas ideas comunes. El más importante de estos conceptos es que el conocimiento que tenemos del mundo no es una copia fiel de éste, sino que es un producto de los procesos mentales del sujeto. El sujeto no percibe la realidad 'en sí', sino que construye su propia representación, de acuerdo a sus aprendizajes previos y a las características propias de su sistema nervioso.

Lo cognitivo hace referencia a los procesos mentales, en general, y a los supuestos de la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es la rama de la psicología nacida por los años 50, que hace análogo el funcionamiento de la mente humana al computador. La teoría de la memoria de corto y largo plazo es uno de los exponentes clásicos de este enfoque.

Siendo francos, generalmente ambos se ocupan como sinónimos. Ahora bien, en mi escuela se hacía la distinción de que la conducta correspondería a las acciones observables de los individuos, en tanto que el comportamiento involucraría tanto lo observable como los procesos mentales subyacentes a la acción. Ergo, la conducta sería un subconjunto - el visible - del comportamiento total del individuo.

La memoria a corto plazo es un concepto utilizado en las teorías cognitivas del procesamiento de la información.

Correspondería, a grandos rasgos, al almacen de información que contiene la información inmediatamente accesible a la consciencia, que puede contener 7 (+/-2) elementos y que no dura más de un minuto, en las personas normales. La fuente de la información puede ser tanto la memoria a largo plazo como estímulos perceptivos.

Un ejemplo clásico es el recuerdo de un número de teléfono. Como estos generalmente constan de 6 o más cifras, ocupan toda la M.C.P y es necesario repetir constantemente la cifra para lograr utilizarla si existe un lapsus de tiempo entre el estímulo y la acción.

En primer lugar, todos estos términos aluden a alteraciones de la salud física y/o mental de la persona.

El término trastorno se ocupa en la psicología para dar cuenta de la presencia de una anormalidad. Generalmente, se asocia el término a los trastornos de personalidad, y a alteraciones graves de conducta como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Síndrome, por su parte, tiene una connotación más médica, y hace alusión a la presencia de un conjunto de síntomas y signos altamente correlacionados. Puede o no existir una etiología clara para un síndrome. El síndrome más famoso en la actualidad es el SIDA.

Complejo es un término netamente psicológico, de raíces psicoanáliticas. Si la memoria no me falla, Jung fue el primero que lo definió (Freüd tomó la idea, eh?) como un conjunto de contenidos psíquicos (recuerdos, imágenes, deseos, etc.) que poseen energía propia y pueden encontrarse más o menos cerca de la consciencia; según esta definión, el Yo es un complejo, así como la Sombra o el Anima.

Como todo en la vida, depende.
El tratamiento del déficit atencional involucra variadas acciones, una de las cuales es la administración de medicamentos del tipo anfetamínico, que al incrementar la actividad cortical aumentan el grado de control que tiene el niño sobre su conducta. Estos medicamentos no hacen al niño adicto, y ayudan en gran medida al tratamiento cuando son administrados de forma adecuada, ya que evitan la aparición de trastornos conductuales producto de la frustración sentida por el niño al ser rechazado por sus pares y profesores en razón de su comportamiento hiperactivo y sus problemas de concentración.
El uso de medicamentos es sólo parte del tratamiento y no en todas las ocasiones es pertinente. Existen diversos tratamientos psicológicos y psicopedagógicos que pueden ayudar en mucho al niño hiperactivo.
Respondiendo a la pregunta en sí, el apoyo farmacológico resulta muy importante desde 5-6 años hasta los 9-10; después, puede ser retirado u ocupado en ocasiones especiales. Una parte de los trastornos hiperactivos (entre 30% y50%) mejoran notablemente entre la adolescencia y la adultez, no requiriendo más medicación.

Link: Portal dedicado al Déficit de Atención con Hiperactividad, gestionado por la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS

La diferencia básica entre ambas consiste en la fuente del condicionamiento.

En el condicionamiento respondiente, se produce una respuesta a un estímulo E', el cual originalmente se producía de forma refleja frente a un estímulo E, debido a la asociación que realiza el organismo entre E y E'. El clásico ejemplo es el del Perro de Pavlov.

En el condicionamiento respondiente, en cambio, varía la frecuencia de una conducta voluntaria debido a la asociación entre ésta y sus consecuencias. La consecuencia que aumenta la tasa de respuesta para una conducta se denomina refuerzo. (Ver caja de Skinner )