Preguntas Frecuentes (FAQ)

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Preguntas básicas sobre la psicología (1)

¿Por qué no? ¿Algo lo prohíbe?
Fuera de bromas, como ya se señalaba en el FAQ ¿Es la psicología una ciencia?, los estudios sobre el comportamiento humano basados en el método ciéntifico son ciencia. Si se ofrece una explicación que sea susceptible de ser falsificada, o sea, que sea capaz de ser refutada por los hechos, estamos en presencia de un modelo científico.
Ahora bien, no todo lo que lleva el mote de científico, no sólo en la psicología, es tal. Un par de referencias: un ejemplo de mal uso de datos médicos y algunas consideraciones sobre la pseudociencia.

Mafalda responde:

Específicamente en un centro penitenciario, un psicólogo se dedica generalmente a diagnóstico y tratamiento de los presos.
La psicologia juridica y forense es más amplia que eso, y ahora con la reforma procesal es de suma importancia el papel del perito psicólogo.

Creo que para el que le interese saber un poco de esto, respecto del rol del psicologo en una penitenciaria, puede revisar en la pagina de gendarmeria (www.gendarmeria.cl/rehabilitacion/main-rehab-1i-02.htm). Respecto de la psicologia juridica tal vez echar un vistazo en www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm aporte, o en www.psigologiajurídica.org.

Más directamente, tal vez si llamas por telefono a gendarmeria te pueden dar mas información. Tengo entendido que en la escuela de investigaciones hay un par de psicologos que hacen clases en esa área... y por último hay algunas universidades que ultimamente estan integrando diplomados, cursos, etc, en sus facultades, tal vez allí también entreguen informacion, como la Diego Portales por ejemplo, o la Universidad de La Serena si no me equivoco. Espero que haya servido de algo, suerte! biggrin

La Dra. Gracia Navarro, en su presentación sobre los Métodos de Estudio de la Psicología del Desarrollo, señala que existen los siguientes métodos:

La psicología del aprendizaje es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.

Existen diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos de aprendizaje. Entre las más conocidas se encuentran las de la escuela conductual (modelos asocionistas y respondientes) y las teorías constructivistas, siendo el autor más conocido de éstas últimas tendencias Jean Piaget.

Me remito a la explicación que da Watzlawick y otros en el libro Teoría de la Comunicación Humana:
La paradoja puede definirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes

Existirían, según los autores, tres tipos de paradojas:

  • Antinomia o paradoja lógico matemática: Es una aseveración que es contradictoria y demostrable. Por ejemplo, si tenemos Aj, que significaría 'A es verdadero' y -Aj , que significa que 'A no es verdadero', puede existir una tercera aseveración, Ak=Aj y -Aj. Si bien Aj y -Aj se contradicen, si logramos demostrar ambas por separado, tendremos que Ak es también verdadero y estaremos frente a una antinomia. El ejemplo más famoso 'La clase de todas las clases que no son miembros de sí mismas'
  • Antinomias semánticas o Definiciones paradójicas: Son aquellas antinomias que se producen al tratar de definir un ente. Los ejemplos clásicos son el del hombre que afirma 'Todo lo que diga es mentira' o la del aquel barbero que sólo afeita a los hombres que no se afeitan a sí mismo.
  • Paradojas pragmáticas: Son aquellas en las cuales una persona define la situación en forma paradójica, siendo imposible para el o las otras personas salir de la situación a través de una metacomunicación de la falacia lógica. Por ejemplo, el mensaje 'Sé espontáneo' es paradójico, porque todo aquel que trate de cumplir la orden de inmediato está dejando de ser espontáneo. Otras variantes son 'No seas tan obediente' o 'Debes amarme' . Con todo respeto, las mujeres son expertas en este tipo de paradojas :)

La teoría conductista nace a principios del siglo XX como respuesta al instrospectismo y al psicoanálisis.

Su principio fundamental es el estudio de la conducta, o sea, de las acciones observables de las personas y animales, tratando de hacer un estudio puramente empírico que logrará predecir y controlar la conducta.

Las dos corrientes principales del conductismo son las del condicionamiento clásico o asociativo y la del condicionamiento instrumental y operante.

Los modelos del condicionamiento clásico buscan explicar la forma en la cual se asocia una respuesta refleja a un estímulo determinado, a través de la asociación de éste último con un estímulo que produjera la respuesta refleja sin previo aprendizaje.

El condicionamiento instrumental, por su parte, trata de explicar los mecanismos a través de los cuales se aumenta o disminuye la tasa de emisión de una cierta conducta en base a los refuerzos y castigos que recibe el organismo.

Estos son los tipos de personalidad que describe la teoría clásica de la patología de los griegos, sustentada por Hipócrates y Galeano. En ella, se asocian los distintos temperamos de las personas a la mayor o menor presencia de uno de los 4 fluidos o humores: bilis negra (melancolico), flema (flemático), sangre (sanguíneo), bilis amarilla (colérico). Las enfermedades serían producto del exceso o corrupción de uno o más de estos líquidos.

Fuente: http://www.e-boletin.com.ar/Espana%20Edad%20Media.htm

El término "constructivismo" hace referencia a una amplia gama de teorías que comparten ciertas ideas comunes. El más importante de estos conceptos es que el conocimiento que tenemos del mundo no es una copia fiel de éste, sino que es un producto de los procesos mentales del sujeto. El sujeto no percibe la realidad 'en sí', sino que construye su propia representación, de acuerdo a sus aprendizajes previos y a las características propias de su sistema nervioso.

Lo cognitivo hace referencia a los procesos mentales, en general, y a los supuestos de la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es la rama de la psicología nacida por los años 50, que hace análogo el funcionamiento de la mente humana al computador. La teoría de la memoria de corto y largo plazo es uno de los exponentes clásicos de este enfoque.

Siendo francos, generalmente ambos se ocupan como sinónimos. Ahora bien, en mi escuela se hacía la distinción de que la conducta correspondería a las acciones observables de los individuos, en tanto que el comportamiento involucraría tanto lo observable como los procesos mentales subyacentes a la acción. Ergo, la conducta sería un subconjunto - el visible - del comportamiento total del individuo.

La memoria a corto plazo es un concepto utilizado en las teorías cognitivas del procesamiento de la información.

Correspondería, a grandos rasgos, al almacen de información que contiene la información inmediatamente accesible a la consciencia, que puede contener 7 (+/-2) elementos y que no dura más de un minuto, en las personas normales. La fuente de la información puede ser tanto la memoria a largo plazo como estímulos perceptivos.

Un ejemplo clásico es el recuerdo de un número de teléfono. Como estos generalmente constan de 6 o más cifras, ocupan toda la M.C.P y es necesario repetir constantemente la cifra para lograr utilizarla si existe un lapsus de tiempo entre el estímulo y la acción.

En primer lugar, todos estos términos aluden a alteraciones de la salud física y/o mental de la persona.

El término trastorno se ocupa en la psicología para dar cuenta de la presencia de una anormalidad. Generalmente, se asocia el término a los trastornos de personalidad, y a alteraciones graves de conducta como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Síndrome, por su parte, tiene una connotación más médica, y hace alusión a la presencia de un conjunto de síntomas y signos altamente correlacionados. Puede o no existir una etiología clara para un síndrome. El síndrome más famoso en la actualidad es el SIDA.

Complejo es un término netamente psicológico, de raíces psicoanáliticas. Si la memoria no me falla, Jung fue el primero que lo definió (Freüd tomó la idea, eh?) como un conjunto de contenidos psíquicos (recuerdos, imágenes, deseos, etc.) que poseen energía propia y pueden encontrarse más o menos cerca de la consciencia; según esta definión, el Yo es un complejo, así como la Sombra o el Anima.

Como todo en la vida, depende.
El tratamiento del déficit atencional involucra variadas acciones, una de las cuales es la administración de medicamentos del tipo anfetamínico, que al incrementar la actividad cortical aumentan el grado de control que tiene el niño sobre su conducta. Estos medicamentos no hacen al niño adicto, y ayudan en gran medida al tratamiento cuando son administrados de forma adecuada, ya que evitan la aparición de trastornos conductuales producto de la frustración sentida por el niño al ser rechazado por sus pares y profesores en razón de su comportamiento hiperactivo y sus problemas de concentración.
El uso de medicamentos es sólo parte del tratamiento y no en todas las ocasiones es pertinente. Existen diversos tratamientos psicológicos y psicopedagógicos que pueden ayudar en mucho al niño hiperactivo.
Respondiendo a la pregunta en sí, el apoyo farmacológico resulta muy importante desde 5-6 años hasta los 9-10; después, puede ser retirado u ocupado en ocasiones especiales. Una parte de los trastornos hiperactivos (entre 30% y50%) mejoran notablemente entre la adolescencia y la adultez, no requiriendo más medicación.

Link: Portal dedicado al Déficit de Atención con Hiperactividad, gestionado por la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS

La diferencia básica entre ambas consiste en la fuente del condicionamiento.

En el condicionamiento respondiente, se produce una respuesta a un estímulo E', el cual originalmente se producía de forma refleja frente a un estímulo E, debido a la asociación que realiza el organismo entre E y E'. El clásico ejemplo es el del Perro de Pavlov.

En el condicionamiento respondiente, en cambio, varía la frecuencia de una conducta voluntaria debido a la asociación entre ésta y sus consecuencias. La consecuencia que aumenta la tasa de respuesta para una conducta se denomina refuerzo. (Ver caja de Skinner )

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El culpable de todo este enredo es el actual psicólogo Claudio Bustos, un penquista que otrora tenía mucho tiempo libre, pero ahora ya no tanto.
El mismo financia el sitio, mediante la publicidad de las distintas páginas que administra. Ahora, cualquier tipo de donativo sería muy bienvenido, ¿no es cierto?

En primer lugar, pueden acceder a la página de la lista en http://mx.groups.yahoo.com/group/apsique/

En el mensaje 494 de la Lista de Correo, correspondiente al 11 de Mayo del 2001, se ofrecen los lineamientos del sitio y de la lista de correos. Paso a citar dicho texto:

Cómo se señala en la pregunta del origen del sitio, Apsique nació aproximadamente en Junio de 1998, con un horrible fondo violeta y no más de 5 trabajos. La página estaba alojada en Geocities, en una dirección que precisamente ahora no me puedo acordar (duh!). Allí mismo nació la versión 2, un poco más elaborada, basada en el concepto de un papel mural con papeles pegados en él; muy típico de la época, ¿cierto?

En Junio del 99 , decidí que lo mejor era tener el sitio en el servidor de la Universidad, y allí nació Apsique v.3, con algunas cosillas muy interesantes como el despliegue de las páginas a nivel horizontal, y los simpáticos monitos negros, que sólo a mi y mi novia gustaban. Pueden ver ese diseño en http://web.archive.org/web/20010124053400/http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/
En el año 2002, tuve el agrado de darme cuenta que el servidor de la universidad permitía usar php, un lenguaje de programación que ya venía usando y que permite hacer sitios dinámicos. Allí nació la versión 4 de apsique, la primera realmente interactiva, que puede ser vista aquí.

Las nuevas corrientes de internet(servicios web, weblogs), me hicieron pensar en una nueva actualización del sitio. El problema: falta de tiempo. La solución: un sistema de manejo de contenidos ya armado, que estuviese programado en php para poder adecuarlo. Y aquí estamos, en la versión 5 del sitio, alojada en virtuabyte.cl, basada en el sistema Tikiwiki, uno de los más completos a la fecha.

Erase el año 1998, en la remota ciudad de Concepción, país Chile.
Un ocioso (MUY OCIOSO) estudiante de psicología (yo, su servidor, Claudio Bustos), tuvo la idea de conservar los trabajos que realizaba su grupo y su curso en Internet; era un pena, pensé yo, que muy buenos trabajos terminaran guardados en un desván.
Por tanto, con un horrible fondo violeta nació Apsique, en Junio del 98 (si mal no me acuerdo).

Primero, una definición de psicoterapia, cortesía de Wikipedia.
La respuesta corta es: depende. ¿De qué? De si el psiquiatra ha recibido formación en algún tipo de psicoterapia. Si bien la mayoría de los psicólogos recién egresados no tiene la formación suficiente para realizar psicoterapia así sin más, por lo menos han recibido algún tipo de estudio y han practicado dentro de algún tipo de corriente.

Un psiquiatra es un médico especialista en trastornos graves de conducta. Su formación se centra, más que nada, en los aspectos biólogicos y tienden a basar su tratamiento en lo farmacológico. Esto, repito, es una tendencia y no una ley.

Como consejo general, si se desea realizar una psicoterapia, ya sea con un psicólogo o un psicoterapeuta, es IMPRESCINDIBLE informarse sobre el tipo de formación recibida y, especialmente, si cuenta con estudios y la experiencia suficiente. Cualquier profesional que no quiera entregar esos datos es digno de sospecha o muy arrogante, ninguna de las cuales son cualidades muy apetecibles al momento de pagar más de 40 dólares por hora.

La psicología, en tanto estudio del comportamiento en base a postulados falsables que pueden ser corroborados o refutados por la experiencia empírica, puede ser considerada como una ciencia, si aceptamos como válido el criterio de demarcación de Popper
Las psicologías básicas, como la social, del desarrollo o evolutiva, cognitiva y del aprendizaje, entre otras, se encuentran más o menos dentro del esquema antes citado.
La problemática surge con las psicologías aplicadas, como la laboral, la clínica o la educacional.En ellas, las necesidades inmediatas hacen que la investigación cuidadosa o la adecuación teórica pasen a un segundo puesto tras la obtención de los resultados. Estas psicologías son "tecnología", en tanto utilizan los resultados de la ciencia psicológica básica para obtener resultados concretos.
Existen muchas corrientes de auto-ayuda, pseudofilosóficas y de variado pelaje que se apropian del término psicología. La falta de investigación, la postulación de verdades absolutas y el uso de conceptos biologicistas a rajatabla los delatan.
Si la pregunta va por el psicoanálisis, si utilizamos el criterio de demarcación Popperiano, no es ciencia ya que no poseen sus constructos la posibilidad de ser refutados.

Otra pregunta clásica. Desde un punto de vista muy personal, ambas áreas de conocimiento tocan el mismo fenómeno - el de las relaciones humanas - pero enfocándolo desde distintas perspectivas.
Como ya hemos dicho, la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, pero se enfoca preferentemente al actuar de los individuos y los grupos pequeños. La sociología, en tanto, es la ciencia que estudia la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades que la forman y las causas que originan las desviaciones y cambios sociales (enciclopedia.us.es).
Si bien algunos psicólogos y sociólogos defienden a ultranza la separación de sus parcelas de conocimiento, la verdad es que es imposible obtener una comprensión completa de los fenómenos individuales sin comprender como lo social afecta al sujeto y viceversa. Como decía nuestra querida profesora Angélica González : "No puedo comprender que exista una psicología que no sea la social".

Una de las clásicas. No, no son lo mismo.
Un psicólogo es un estudioso del comportamiento en términos generales, incluyendo los aspectos normales como anormales de la conducta.
La formación como psicólogo, por lo general, corresponde a la de una carrera universitaria que dura entre 10 a 12 semestres y que entrega el grado de licenciado en Psicología.
El psicólogo no está limitado a trabajar con personas con problemas psicológicos en el área clínica, sino que puede trabajar en todo lugar donde se necesite entender el porque del actuar de las personas, como por ejemplo en el área laboral o educacional.
El psiquiatra, en cambio, es un médico que tiene como estudio de especialización la psiquiatria, la cual es definida como http://enciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=Psiquiatr%EDa:

el ámbito del saber médico que se ocupa del estudio, conocimiento, explicación, profilaxis, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica.

La formación como médico dura como mínimo unos 12 semestres y la formación como psiquiatra añade 8 semetres más, por lo bajo.
El ámbito de acción de los psiquiatras es, claramente, el de la atención clínica, especialmente el de pacientes muy perturbados. Además, como son medicos, pueden recetar medicamentos, acción que no puede realizar un psicólogo.

Links:

Primero, debemos definir que es instinto. Según el hiperdiccionario, instinto es una patrón de conducta no aprendido, que se elicita antes determinados estímulos.
Generalmente, se tiende a dar el rótulo de instintivas a ciertas conductas, como el cuidado de los niños, la agresividad, el asociarse en grupos y otras. Si bien estos patrones están presentes en los animales, la socialización que los seres humanos recibimos desde nuestra primera infancia determina, en definitiva, cual será nuestra conducta. Sobre este tema la discusión no está cerrada, así que cualquier opinión es bienvenida.
Los instintos que sí son absolutamente innatos son los reflejos de los bebes al momento de nacer, los cuales tendrían valor de supervivencia. Entre ellos tenemos el reflejo de acomodación retiniana, el de succión, el de prensión y el de marcha, entre otros.
Una interesante reflexión sobre los instintos (y otros principios explicativos) se encuentra en el famoso metálogo ¿Qué es un instinto, de nuestro querido Bateson.