El yo ideal y el yo real, según Karen Horney

Escrito por Yanet Quijada y Carolina Inostroza(1998)

Indice


Aspectos Teóricos

  1. El yo real
  2. El yo real es un término que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, sea un individuo sano o neurótico. Se refieren a él cuando las personas dicen que quieren conocerse tal cual son; es la fuerza que impulsa hacia el desarrollo individual, con la cual se puede lograr total identificación estando libres de la neurosis; El yo real se refiere a lo que realmente la persona siente, quiere, cree y resuelve, es, o debiera ser, el centro más vivo de la vida psíquica.

    Cuando el yo real es fuerte y activo permite tomar decisiones (aprueba o censura) y asumir las responsabilidades de ellas, por lo tanto, conduce a una sensación de unidad , de totalidad. No sólo son cuerpo y mente, acto y pensamiento o sentimiento consonantes y armoniosos, sino que funcionan sin un grave conflicto interior.

    El papel del yo real adquiere un relieve más claro cuando se compara con el concepto de "EGO" freudiano con el cual mantiene obvias diferencias, para Freud el "EGO" es como un empleado que tiene funciones, pero que carece de iniciativa y poderes ejecutivos; para Horney el yo real es la fuente de fuerzas emocionales, de las energías constructivas y facultades de juicio. (Horney, 1950)
     

  3. El yo ideal

  4.  
    1. Origen y desarrollo
    2. El desarrollo de la confianza básica, es decir, confianza en sí mismo y en el resto, en un individuo normal está determinada por un ambiente que satisfaga las necesidades de cariño, cuidado, disciplina, estimulación , entre otros. Si no se satisfacen , el ambiente ,en general, es percibido por el individuo como hostil acompañado con un sentimiento de frustración hacia sus necesidades lo que lo lleva hacia una separación de su yo real (Horney ,1950; Dicaprio,1989; Paris, 1997). Esto se produce porque el individuo, para compensar sentimientos de incompetencia y baja autoestima, crea un ideal muy alto y lo intenta alcanzar por medio de la fantasía, ya que en la realidad no es posible. Este fantasear se hace cada vez más continuo y vívido llegando a un momento en que su yo real es confundido y posteriormente reemplazado por su ideal planteado(Horney , 1939) De esta forma el individuo enajena su propio yo y su personalidad y asume sentimientos, pensamientos, motivos y acciones propios de su ideal configurándose así su yo ideal. Esta condición, que en un principio fue un conflicto entre necesidades contrarias(Horney 1939), es la que la autora denomina neurosis.( Horney, 1950)
       

    3. Descripción del yo ideal.
    4. Es lo que el neurótico cree que es o que puede o debiera ser, es una visión de sí apartada de la realidad con características muy halagadoras y que compromete su conducta . Los rasgos particulares del yo real están determinados por factores reales de la persona , es así como los ideales del yo ideal contienen huellas de las reales, las hazañas ilusorias del neurótico tiene una base en las potencialidades del yo real .
      Los componentes esenciales del yo ideal son inconscientes por esto el neurótico confunde las demandas de su yo ideal con las genuinas .
      El yo ideal que comienza a crecer afecta la actitud hacia sí mismo de distinta manera dependiendo de donde centre su atención:
       

      • Si el individuo quiere convencerse de que él es su yo ideal, desarrolla las creencias adecuadas a éste ( pasa a creer que es un gran científico aunque sólo sea un alumno de física)
      • Si dirige su atención a su yo real que al compararlo con su yo ideal es muy despreciable, el individuo se autodegrada.
      • Si se centra en la diferencia entre su yo real y su yo ideal busca acortar las diferencias tratando de alcanzar la perfección con gran exigencia.

      •  
      El yo ideal realiza una serie de funciones en la vida del individuo , estas son :
       
      • Le da una nueva confianza y orgullo al individuo que por presiones del ambiente lo había perdido.
      • Responde a la necesidad neurótica de ser superior a los demás .
      • Sustituye los ideales genuinos del individuo que no son percibidos con facilidad, por nuevos ideales los cuales no constituyen un nuevo móvil.
      • Función de defensa porque niega los conflictos existentes entre dos necesidades opuestas e irrealizables al mismo tiempo, haciendo pasar las restricciones que impone este conflicto como si fueran voluntarias( si el sujeto es extremadamente dócil, cree que él no es así, sino que él eligió ser muy bondadoso). De esta forma se elimina la autopercepción de defecto.
      • Reconcilia los antagonistas que producen el conflicto básico, es una tentativa de resolver el conflicto del neurótico tratando de tener una unida la individualidad de la persona( Alguien que tenga la necesidad de afecto y a la vez de dominio sobre los demás , se ve como el mejor amigo y amante posible y a la vez el gran jefe a los que todos le temen, solucionando así su conflicto).

      •  
      El mantenimiento del yo ideal ya consolidado obliga al individuo a realizar una serie de conductas que tienden a mantener esta imagen (tratadas más adelante) frente a lo cual el individuo puede reaccionar de tres formas distintas:
       
      • Identificación con su yo ideal creyendo que todo está bien así como está, pasando a ser éste más real que su yo real. Esta cambio se produce en lo más profundo de su ser involucrando sus sentimientos, motivaciones, pensamiento, etc.
      • Perfeccionismo, el individuo quiere llegara ser como su yo ideal y vive esforzándose por ello y criticándose por lo que "debiera" ser y hacer. Este postulado es lo más parecido al Super ego de Freud.
      • Revelación, el neurótico se torna irresponsable y negativo hacia las exigencias de su yo ideal.

      •  
      Estas actitudes se dan en forma combinada y van de una a otra ya que ninguna es completamente satisfactoria. (Horney, 1945)
       
    5. Implicaciones para el individuo
    6. El yo ideal, por ser una imagen falsa, es débil y vulnerable lo que hace que el individuo restrinja su vida para no exponerse al peligro de que su imagen sea atacada y pongan en relieve las diferencias entre ésta y su yo real.(el individuo puede rechazar un trabajo por la posibilidad de que existan compañeros que se desempeñen mejor que él).

      El neurótico necesita de al aprobación del resto para mantener su yo ideal, por esta razón odia a cualquiera que lo supere en alguna característica de su yo ideal y se siente bien con personas que se jacten de sus supuestos dones.

      Al tratar de vivir de acuerdo a su yo ideal el individuo abandona lo que realmente cree, siente, desea, etc. produciéndose una enajenación progresiva del yo real hasta que el neurótico no es capaz de reconocerse.

      El yo ideal es un obstáculo al crecimiento porque los ideales de esta imagen no son un móvil para el individuo sino que es una idea fija que cree cierta y que es venerada por él. La persona no es capaz de ver sus errores , sino que los niega para poder mantener su yo ideal intacto.( Horney, 1945)

       

  5. La vuelta al yo real
  6. El objetivo de la terapia para Horney es que el neurótico deba ir eliminando las defensas que ha creado para mantener su imagen y pueda ver o reconocer sus propios ideales, motivos, sentimientos, etc. en fin , para que logre reencontrarse con su yo real. Para que esto ocurra es preciso hacer ver al paciente los conflictos que le crea el mantenimiento de su yo ideal y convencerlo de que volviendo a su yo real va poder identificar su conflicto y enfrentarlo de manera adecuada. Este proceso se realiza en forma gradual ya que el volver hacia su yo real puede resultar extremadamente doloroso y termine aferrándose a su yo ideal sin dar cabida al cambio.( Horney, 1945)

    Lo importante es que el individuo tenga una correspondencia lo más estrecha posible entre lo que él es y lo que cree ser . Debe tener claro cuales son sus ideales y lo que a él le gustaría ser con el fin de ir perfeccionándose encaminado hacia su fin , pero sin perder la perspectiva de sus propias potencialidades y debilidades de modo que su actuar y desear sean realistas, de este modo el individuo podría desarrollar sus capacidades sin entrar en una neurosis.( Dicaprio, 1989)


DISCUSION

De las lecturas realizadas en este trabajo se aprecia que el concepto de yo real propuesto por Horney es lo que la persona realmente es tanto, física como psicológicamente , y como lo señala en su obra "El nuevo psicoanálisis"(1939) tiene la facultad del juicio y la voluntad, por esta razón sería distinta al ego freudiano el cual esta desprovisto de toda voluntad y sólo seguiría órdenes del super ego.

A lo largo de su obra se ve una evolución en su concepto de neurosis a medida que las reflexiones acerca de las características del yo ideal se profundizan(Horney, 1950) el yo ideal en un principio era una tentativa para solucionar el conflicto básico creado por la presencia de dos tendencias opuestas e irrealizables al mismo tiempo(conflicto que constituía la neurosis), pues lograba integrar estas tendencias y reconciliarlas aparentemente(Horney, 1945). En su último libro dedicado a la neurosis "Neurosis y desarrollo humano" (1950), expone que la angustia básica producida por la hostilidad del ambiente , induciría al individuo a fantasear adjudicándose características que le ayuden a afrontar esta angustia creándose el yo ideal que finalmente lo lleva a despreciar su yo real , al identificarse plenamente con su yo ideal el individuo se enajena de yo real produciéndose así el conflicto central de la neurosis (Horney, 1950).


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Dicaprio N. (1989). Teorías de la personalidad. México: McGraw-hill.
  • Horney K. (1939). El nuevo psicoanálisis México: Fondo de cultura económica.1957
  • Horney K. (1945). Nuestros conflictos interiores. Buenos Aires: Psique. 1955
  • Horney K. (1950). Neurosis y desarrollo humano. Buenos Aires: Psique. 1959