EL PODER Y AL AGRESIVIDAD

EL PODER Y LA AGRESIVIDAD
Una análisis teórico de la interrelación entre agresividad poder y estatus

Por
Cesar Alejandro Carmona

Este articulo expone algunas manifestaciones de la agresión que se derivan de su relación con el poder y el estatus; para explorar esta interrelación entre agresividad, poder y estatus nos remitimos a algunas descripciones teóricas, entre ellas, a las de Lorenz, Freud, Bandura, Dollard y Foucault, entre otros.

Con base a los modelos teóricos anteriores se establecen diferencias entre agresividad y violencia y cómo estos dos fenómenos son afectados por otros, lo que implica la inclusión de las prácticas de dominación, relaciones de libertad y la distinción entre el poder que se ejerce sobre los objetos del poder que se da en las relaciones interpersonales. También se establece una asociación entre relaciones de poder con agresividad y prácticas de dominación con violencia mediante el análisis de la función y el uso de la fuerza en estos cuatro fenómenos. Se explica cómo la agresividad es afectada por el estatus, fenómeno social que genera diferentes medios de agresión pero, a su vez, establece un rango de acción que delimita lo que se puede o no hacer, permitiendo otros medios de acción diferentes a la agresión física o produciendo la abstención de ella.

A su vez, se expone porqué la agresividad no debe ser catalogada siempre como fenómeno negativo sino como un movilizador, un fenómeno que genera cambios en el ritmo, la forma y la direccionalidad de las fuerzas potencializando la aparición de nuevas y diferentes fuerzas.


Artículo para descargar: Poder y la Agresividad (DOC)


INTRODUCCION

En la sociedad se encuentran diversas formas de agresión, con diferentes orígenes, fines y resultados, se presenta en cualquier nivel social y algunas veces es muy notoria y otras apenas perceptible.
Comprender cada vez más el fenómeno de la agresividad permite aprehenderla de una mejor forma, potencializando la capacidad de intervenirla, manipularla y ponerla a trabajar en beneficio propio. Para lograr este manejo de la agresión, primero hay que identificarla, saber qué la afecta y cómo, bajo qué situaciones es más propensa a presentarse, qué la potencializa y qué la inhibe.

El objetivo de este articulo es el de exponer algunas manifestaciones de la agresión que se derivan de su relación con el poder y el estatus, mediante un análisis teórico que incluye la exposición de éstos términos (agresividad, poder y estatus). Por este motivo haremos un recorrido por cada uno de ellos. Iniciaremos esta reflexión con las principales tesis de la agresividad, exponiendo cuáles son sus componentes y sus mecanismos, cómo es afectada por otros factores como el aprendizaje y la frustración, cómo se presenta y cuáles son algunos de sus efectos, desde los más aceptados hasta los más y reprochables.

Respecto al poder nos apoyaremos principalmente en las tesis de Foucault; se expondrá el término de poder, cómo se relaciona e incide a la agresividad, para, finalmente, discutir cómo éste fenómeno, junto con el estatus, se complementa para dar paso a otras formas de agresión, sutiles y apenas enmarcadas bajo éste rotulo, a la vez que se tratará de presentar cómo, cuándo y porqué se da.

Para lograr entender cómo se presenta éste tipo de agresión es necesario tener siempre presente y en constante interrelación éstos tres fenómenos (poder, agresividad y estatus), para ello se recolectó información de diferentes teóricos e investigadores para posteriormente realizar un estado del arte que permitiera una mejor comprensión de la problemática.
Al ser un trabajo monográfico, se recopiló información de diferentes medios escritos, tales como revistas, libros impresos y material virtual; la información proveniente de fuentes primarias y secundarias, fue analizada y discutida a lo largo del trabajo.

Archivos

  • Articulo de revista (El poder y la agresividad) Cesar Alejandro Carmona.doc Articulo de revista (El poder y la agresividad) Cesar Alejandro Carmona.doc