UN NIÑO CON TDAH EN EL APOYO DE SUS TAREAS ESCOLARES

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UN NIÑO CON TDAH EN EL APOYO DE SUS TAREAS ESCOLARES
Universidad Bancaria de México

Alvarez León Nubia Ivette
Miranda Salazar ma. Amparo

La sociedad de conocimiento nos permite adquirir este a través de las nuevas tecnologías, el uso del internet nos permite tener comunicación con los demás y adquirir información de interés como es el trastorno del TDAH el cual esta el boga.
El conocer las posibles causas de este trastorno y la dinámica que se da con un niño vive día a día con las dificultades aun mayores, es decir; trabajar en conjunto con los padres, el profesor, el psicólogo, pedagogo y tomar el medicamento. La finalidad es auxiliar a niño de 7 años en sus tareas escolares, pero que tiene pocos hábitos los cuales se van fortalecer.
Existe una población significativa de niños que muestran dificultad para mantener la atención al realizar diversas tareas en un espacio educativo. Estos niños suele presentar un comportamiento impulsivo y tienen un alto nivel de actividad motora, lo que es causa de obstáculos básicos en el contexto de las demandas del ambiente familiar, escolar y laborar.
Como un trastorno independiente, al que ahora se le conoce por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y que no debe ser atribuido primariamente a otro trastorno. Aunque el problema inicia en la infancia, los síntomas observables cambian en cantidad y calidad a lo largo del desarrollo, algunos todavía en la edad adulta experimentan los mismos síntomas.
El TDAH en México es aproximadamente 1.5 millones de mexicanos, más frecuente en niños que en niñas 4.1. Más frecuente entre familiares que en la población general 30 al 60% de los niños con TDAH (Paya).

Teniendo una prevalencia y persistencia del trastorno no son en absoluto triviales, esto afecta a los individuos, a sus familias, su salud física y mental, educativa; es decir a la sociedad. Es un trastorno sin un indicador biológico específico cuyas características se hacen presentes en todos los sectores de la población, y que puede manifestarse asociado o no con otras condiciones severas.
Son diversos factores, que van, desde el núcleo familiar, personalidad, amistad y escolar hasta la forma en cómo se presenta e interactúan.
En relación con el papel transcendental que tiene el profesor dentro del aula y su trabajo colegiado con sus alumnos en conjunto con los padres de familia, autoridades de colegio, entre otras. Ellos usualmente identifican problemas de aprendizaje o de conducta (Coll, 1998, citado en Palacios & Mora, 2000).
Por lo tanto, el profesor toma el papel de guía principal de las actividades lúdicas sin olvidarse de su practica, de sus metas, propósitos y fines educativos, la intencionalidad educativa de la lúdica es lo que se propone y se manifiesta en la organización y planificación de su acción didáctica, es preciso resaltar que el profesor siempre tiene en cuenta su principal función, que es ser un facilitador, en este punto es necesario que tome como apoyo las motivaciones lúdicas o en la apropiación por parte del niño de los contenidos que le permitirán desarrollar su autonomía, trabajar en colaboración, solidaridad entre compañeros, reconocer y respetar reglas de convivencia, ampliar su vocabulario, adquirir confianza para expresarse, se aproximen al conocimiento de la cultura, desarrollen capacidad para resolver problemas de manera creativa, conocer, comprender y organizar la realidad misión principal de la educación primaria.
Es bien sabido como lo menciona Erikson citado en Morris, 2003, los infantes ingresan a nivel primaria en una rasgo de 6 y 7 años de edad cumpliendo la etapa de laboriosidad, la cual se construye con el cuidado personal, el trabajo productivo y una vida social independiente; hoy el infante vive una época matizada por la tecnología que antes no había, tiene más contacto con una sociedad materialista, donde el dinero y la popularidad cobran relevancia en la construcción de la laboriosidad, ya que pueden ser víctimas de la publicidad dejando de lado valores morales dejándose llevar los padres e hijos por relaciones superficiales, amigos, noviazgos basados en la popularidad (Galán, 2008).
El termino de desarrollo antes de la etapa de la laboriosidad vs iniciativa la cual se caracteriza por emprender proyectos nuevos, manipula los objetos de su entorno, hace planes y supera retos (Morris, 2003). Algunas dificultades que suele presentarse en el salón de clases son conflictos de conducta o necesidades educativas especiales dentro de un aula regular. Específicamente los padres que sus hijos tienen TDAH están confundidos y desorientados; a menudo están confundidos y desorientados; a menudo envían mensajes negativos al niño pidiéndole “pórtate bien”, “se un buen niño”, “contrólate”, “haz un esfuerzo” “inténtalo DE VERDAD” (Benavides, 2003).
En la actualidad está en boga el término déficit de atención con hiperactividad en el medio educativo, un alumno es inquieto se emplea de manera inadecuado el termino del TDAH, pero cuando un niño es diagnosticado por un especialista (pediatra, neurólogo pediatra y paidopsiquiatra) con este trastorno el profesor deber hacer modificaciones curriculares, padres organizados, consecuencias inmediatas y ser constante (Orjales, 2002).
¿Cuál es la causa del TDAH?
Una de las posibles causas de este trastorno son: factor genético, situaciones ambientales que afectan a la madre durante el embarazo o si el bebé tuvo un golpe fuerte en la cabeza, causado por algún accidente, puede ser otra de las posibles causas (Martínez & Chávez, 2003).
Los especialistas normalmente realizan una entrevista para conocer toda la historia del desarrollo del niño. Para saber si existen antecedentes genéticos (herencia) o algún trastorno. El desarrollo del embarazo y el parto de la madre y de madera general el desarrollo físico, así como emocional y psicomotor (Benavides, 2003).
Asimismo el especialista solicitará unos estudios para conocer cómo trabaja su cerebro, como son:
 EEG (electroencefalograma).
 Mapeo Cerebral
Estos estudios ayudaran al especialista a saber como esta funcionando las ondas cerebrales y los químicos que hay en él. Asimismo presentar dificultades en los diferentes ámbitos escolar, familiar y social; por lo tanto se puede decir que el TDAH es un desorden que interfiere con la capacidad que tiene una persona para fijar su atención o poder concentrarse en la realización de una tarea. Las personas con este trastorno tienen una gran dificultad para controlar su conducta. Las características específicas para diagnosticar el TDAH están en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR), en este manual se escriben dos trastornos diferentes:
1. TDA Trastorno por Déficit de Atención.
2. TDAH Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad.
Los niños con TDA son pasivos, miedosos y aprensivos. Parecen que están soñando y ponen atención a lo que pasa alrededor. Comúnmente son callados y no escuchan. A diferencia de los niños con TDAH tiene conflictos con sus compañeros porque son impulsivos y agresivos. Constantemente están en movimiento y son desordenados.
Características del TDAH
Los niños que tengan TDAH presentaran las siguientes características las cuales marca el DMS-IV-TR .Persistente de desatención y /o hiperactividad- impulsividad causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Presentes los síntomas durante varios años problema relacionado en casa y en la escuela o en el trabajo interferencia en la actividad social.
Las diferencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas laborales o sociales no prestar atención suficiente a los detalles. El trabajo suele ser sucio y descuidado y realizado sin reflexión. A menudo no siguen, instrucciones ni órdenes, y no llegan a completar tareas escolares, encargos u otros deberes. La incapacidad para completar tareas si debe a problemas de atención, sujetos suelen tener un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables y sensiblemente averiadas.
Los sujetos que sufren este trastorno se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes e interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales que usualmente son ignorados sin problemas olvidadizos manifestarse por estar inquieto o retorciéndose en el asiento. La hiperactividad puede variar en función de la edad y el nivel de desarrollo del sujeto. La impulsividad se manifiesta por impotencia con objetos, chocar con otras personas, coger una cazuela caliente y llevar a incurrir las manifestaciones atencionales el hogar, la escuela y el trabajo menos dos de tales situaciones en cuestión experimenta gratificaciones debe recoger información de distintas fuentes. .
Por lo cual este análisis se enfoco al trastorno de TDAH ya que las consecuencias se manifiestan en el ámbito familiar, social y escolar. La dificultad escolar, fracaso escolar, problemas de comportamiento, entre otras, son algunos de los aspectos por los padres tiene que afrontar.
De acuerdo con Paya suelen pasar las familias por estas fases: autoculpa, aislamiento social, depresión, y conflictos conyugales. Asimismo con el método de estudio de caso único permitirá conocer las experiencias de una familia mexicana.
Es más frecuente en los familiares biológicos en primer grado. Sin embargo, las influencias familiares, escolares y de los compañeros también resultan cruciales en la determinación del grado de discapacidades y de comorbilidad.

Los criterios específicos de acuerdo al DSM-IV-TR son los siguientes:

Desatención:
a) No presta atención suficiente.
b) A menudo tienen dificultades para mantener la atención.
c) A mendo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d) A menudo no sigue instrucciones y no realizan tareas escolares.
e) A menudo tienen dificultades para organizar tareas y actividades.
f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuando a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas
h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad
a) A menudo mueve en exceso manos
b) A menudo abandona su asiento en la clase
c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones
d) A menudo habla en exceso.

Impulsividad
e) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas
f) A menudo tiene dificultades para guardar turno
g) A menudo interpone o se inmiscuye en las actividades de otros.

Algunos síntomas de hiperactividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (en la escuela o en el trabajo y en la casa).
Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo

El esparcimiento es la principal actividad del niño; es la manera en que comienza a conocer el mundo, a explorar, descubrir, inventar, crear, solucionar, interpretar roles e inventar situaciones, es el instrumento de afirmación de sí mismo, que le permite ejercitar sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales resolviendo problemas cotidianos de desarrollo y convivencia.

Por lo cual en profesor debe auxiliar de las actividades lúdicas es decir; el juego es un impulso natural y espontáneo en los niños y tiene múltiples funciones y beneficios dentro del espacio educativo, proporciona beneficios tanto individuales como sociales. A través de la aplicación del juego las habilidades mentales se encuentran en un nivel comparable al de otras actividades de aprendizajes tales como: uso de lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de impulsos, curiosidad, estrategias para la resolución de problemas, cooperación, empatía y participación grupal (Programa de Educación Preescolar 2004).

La importancia del juego en las actividades

El juego es una herramienta que brinda amplias posibilidades a la práctica educativa, es uno de los medios para el aprendizaje que posibilita el desarrollo integral del niño (Papila, 1998) .

El conocer trastorno nos permite auxiliar adecuadamente al alumno en el aula regular, tener conciencia de lo que esto implica trabajo continuo, tolerantes, estables rutinas, comunicación con los padres de familia, autores de la institución por los cambios posibles por el medicamente y en lo posible con el psicólogo. Este es un trabajo multidisciplinario.
Lo que un profesor no debe hacer con un niño con TDA/TDAH
(No es lo más adecuado)
Es importante considerar lo siguiente:
No se debe suponer que el alumno es holgazán en el aula. Lo típico es que un niño con trastorno por déficit de atención o discapacidad de aprendizaje no sea holgazán. Existen otras razones para su mal desempeño.
No hay que dejarse engañar por el desempeño equivocado o suponer que el alumno trabaja mal deliberadamente, ya que se ha observado que a veces realiza la tarea que se le ha asignado. El desempeño inconsistente es característico de este desorden. Los alumnos a veces pueden realizar el trabajo, y otras veces no.
No hay que renunciar nunca. Estos a menudo ponen a prueba la paciencia del maestro y pueden desalentar a cualquiera. Por lo difícil o frustrante que resulte, estos niños necesitan que el maestro persista y crea en su capacidad para tener éxito.
No hay que renunciar al empleo de técnicas para la modificación de la conducta. Los alumnos con TDA suelen no responder bien a dichas técnicas ni al refuerzo positivo durante períodos prolongados. Es necesario reformar, revisar y modificar a menudo el sistema de manejo de la conducta. El esfuerzo vale la pena.
No hay que dejar de hacer participar al personal de apoyo. Pida cooperación al equipo de consulta o de estudio de alumnos. Ellos lo ayudarán a realizar observaciones, aportando estrategias de manejo de la conducta y de enseñanza en el aula, asistiendo a las reuniones con los padres, proporcionando información y realizando las derivaciones necesarias. El trabajo con los otros profesionales del planten aligeran la carga.
No hay que dejar de comprender a los padres. Invítelos a visitar la escuela, a observar al niño en el aula, y a reunirse con usted para planificar estrategias conjuntas en beneficio del niño. Sea sensible a las frustraciones y los temores de los padres. A ellos les resulta doloroso y les crea tensión tener un niño con problemas y necesidades especiales. Háganles saber que preocupación primordial es ayudar a ese niño a tener éxito y a sentirse bien consigo mismo.
No hay que rodearse de colegas negativos que critican a los alumnos, que critican a los alumnos, que no son abiertos o receptivos a las nuevas técnicas y estrategias, o que no han actualizado sus aptitudes.
No hay que escuchar a los maestros anteriores que solo quieren referirse a los rasgos y características negativos de los alumnos. Supongan lo mejor acerca del niño. Permita que cada alumno comience el año con un cuaderno nuevo y limpio.
No hay que olvidar a ese alumno tranquilo que se sienta al fondo y es muy fácil que pase el año inadvertido y anónimo.
No hay que tener miedo de modificar, hacer excepciones y alterar las a tareas asignadas, cuando sea necesario. La meta es el éxito del alumno, crearle autoestima y conservarla. Con algunos niños, esto exige flexibilidad y medidas especiales. Es bueno y justo hacer excepciones para ciertos alumnos con necesidades especiales.
Son algunas de las acciones que suelo realizar dentro del salón de clases, para mejorar y mantener un adecuado aprovechamiento escolar.
Dentro del proceso de enseñanza a nivel primaria en segundo grado.

DATOS PERSONALES
Nombre del alumno: Dylan Rojas Tavira.
Fecha de nacimiento: 30 de Abril de 2004.
Religión: Católica
Edad: 7 (7meses) años.
Estatura: 1.45 m.
Peso: 19.5 kg.
Lateralidad: Diestro.
Escuela que asiste: Instituto Lic. Adolfo López Mateos.
Grado que cursa: 2º de Primaria.
Nombre del a madre: Liliana Tavira De la Rosa.
Edad: 48 años.
Salud física: Buena.
Escolaridad: Normal Superior.
Tiempo de matrimonio: 16 años
Relaciones interpersonales: Amigables.
Ocupación: Empleada (Administración)
Restaurante Bar de.
Actitud hacia lo que le ocurre a su hijo: Comprensiva.
Nombre del padre: Dylan Rojas Reyes.
Edad: 36 años.
Salid física: Buena.
Escolaridad: Preparatoria.
Ocupación: Empleado de Abarrotes (Comercializadora)
Nota: los padres mencionan sobre Dylan es el segundo, porque a los 3 meses de embarazo su madre tiene un aborto espontaneo.
MOTIVO DE INTERÉS
Tiene una desatención, en ocasiones suele ser sucio y descuidado, realizado sin reflexión.
En ocasiones no sigue instrucciones ni órdenes, y no llega a completar las tareas escolares u otros deberes.
DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO
Dylan es un niño de tez blanca, cabello castaño y corto, Es sociable. Normalmente se mueve y desplaza por el salón de clases.
HISTORIA PERSONAL.
Es el hijo único.
 Embarazo de Dylan: A término.
 Estado físico de la madre durante el embarazo: Delicado.
Especificaciones: “Tuve problemas los primeros tres meses, sangrado y amenaza de aborto. Mi presión arterial es baja siempre. Doce años he sido fumadora pasiva (Ocho horas por noche)”.
 Estado emocional de la madre durante el embarazo: Irritable.
Especificaciones: “Hacia muchos corajes”.
 Nacido en: Sanatorio Particular “Santa Teresa”. Lomas de Virreyes.
 Parto: Cesárea.
Especificaciones: “No dilataba, nunca tuve dolores. Ya era tiempo, estuve tres días con dos de dilatación y ya no avanzaba. Sentía contracciones, pero sin dolores”.
 Lloro y respiro al nacer.
 Las conductas de maduración del paciente tales como sostener la cabeza, sentarse, ponerse de pie, caminar y manifestar lenguaje expreso fueron presentadas en tiempo normal, en relación a su edad.
 Cuadro de inmunización: Completo.
ACTITUD HACIA EL ESTUDIO
Cuando fue pertinente realizarse los estudios (EEG (electroencefalograma y el mapeo cerebral) que el neurólogo psicólogo indico. Existió disponibilidad y cooperación de la madre de Dylan y de él hacia el estudio.
Por parte de Dylan observarón una actitud de colaboración.
Por lo cual fue diagnosticado por el neurólogo psicólogo con TDAH y posteriormente piden otra opinión y lo llevan con el neurólogo pediatra corroborando el mismo diagnostico.
Dentro de la entrevista realizada a los padres de Dylan llegaron a comentar que su hijo lo diagnosticaron con déficit de atención con hiperactividad a la edad de 4 años de edad. Pero posteriormente suspende el medicamento a la edad de 6años, por temores de los padres por generar en él una adición al medicamento (ellos también comentan que en una ocasión le dieron el medicamento en dos ocasiones el medicamenten por accidente por lo cual su hijo presento complicaciones negativas en su momento).
FUENTE DE INFORMACIÓN.
Confiable ya que está constituida por Dylan y sus padres.
INSTRUMENTOS APLICADOS
Se aplica el TEST DE CORMAN.
RITMO Y FLUIDEZ DEL HABLA
Es un menor de edad de 7 años que presenta déficit de atención con hiperactividad. Su dibujo fue realizado utilizando la hoja de forma horizontal, y ubicando los dibujos en el cuadrante superior izquierdo. Se compone de cuatro figuras de similares trazos, pero diferenciando a cada una con particularidades específicas de las personas que representan a las personas reales de su propia familia.
Asimismo, menciona que sus los padres y él, suelen tener signos de una hostilidad que él presencia de manera cotidiana. Dylan tiene como sus rasgos de su personalidad, impulsos agresivos que lleva acabo cuando suele pegar a sus compañeros de clase o escondiendo las cosas de los mismos, entre otras y cuando estas son conscientes para compensar esa fragilidad, actúa con violencia, para entirse seguro y presente como integrante de la familia.
En lo relacionado con su madre, siente que ella no cumple con las necesidades básicas, pero también la que estable limites, por lo que el alumno llega a ejercer poder sobre ella inconsciente de manera cotidiana.
Por dichas características de Dylan, así como su historia personal, puede deducirse que la historia que narra tiene relación con sus experiencias pasadas, las cuales fueron significativas. Ante ello, destaca la mascota donde la familia se une para pasear a la mascota, simbolizando los aspectos afectivos que esta limitada la familia.
TEST RITMO Y FLUIDEZ DEL HABLA
1. PSICOMTRICIDAD Conjunto de técnicas que utilizan el niño para influir en su acto intencional o significativo del niño; para estimularlo o modificarlo, utilizando principalmente su actividad corporal y su expresión simbólica. Tiene como objetivo aumentar la capacidad interacción del niño con el medio ambiente donde se encuentra y se desenvuelve.
2. LENGUAJE ARTICULATORIO. Pronunciación de palabras articulándolas con claridad, de acuerdo a la madurez y desarrollo del niño.
3. LENGUAJE EXPRESIVO. Repetición en orden de las palabras que el niño escucha, sin tener en cuenta si dichas palabras están bien o mal pronunciadas.
4. LENGUAJE COMPRENCIVO. Es entender y darle sentido, por parte del niño, a los comentarios y narraciones que escucha, de tal manera que puede contestar preguntad relacionadas con los mismos.
5. ESTRUCTURACIÓN ESPECIAL. Capacidad del niño para llevar a cabo las instrucciones que se le indican, involucrando tanto conceptos y nociones de ubicación en espacio físico, como también lateralidad.
6. VISOPERCECIÓN. Capacidad del niño para reproducir gráficamente diversas figuras.
7. MEMORIA DE IMÁGENES. Capacidad del niño para recordar y nombrar diversos dibujos de objetos.
8. RITMO. Capacidad que tiene el niño de escuchar, memorizar y repetir la secuencia de sonidos.
9. Capacidad de crear frases con sentido de diferente longitud, con fundamento en las palabras de la vida cotidiana.
10. ATENCIÓN. Capacidad del niño para centrar y mantener su interés en un objeto durante un espacio de tiempo, dentro del cual se realiza la actividad que se le indica.
Con las pruebas aplica de la CORMAN y RITMO Y FLUIDEZ DEL HABLA nos dan un para perspectiva más aplica del alumno Dylan, como es la dinámica familiar donde suele ser de hostilidad y donde percibe a sus padres distantes con sus vidas independientes, la cual está interfiriendo de manera significativa en su desempeño escolar, sin olvidar también su trastornos de déficit de atención con hiperactividad que agudiza los conflictos en la escuela.
Asimismo de ritmo y fluidez son los adecuados a su edad cronología.
Las cualidades de Dylan equilibran para ser reconocido por sus compañeros. Lo conveniente es sensibilizar a los padres sobre la dinámica familiar inadecuada para equilibrar al alumno de manera positiva.
Asimismo hablar con sus compañeros sobre su trastorno de déficit de atención con hiperactividad, donde también retome el medicamento esto favorecerá de manera considera en su desempeño académico. Hacer las pertinentes adecuaciones dentro del aula regular y las adecuaciones curriculares pertinentes de acuerdo a las necesidades específicas.
Intervención psicopedagógica
De acuerdo con lo anterior la madre solita el apoyo para su hijo Dylan en la realización de sus tareas. Por lo cual se acepta con un tiempo de duración de dos horas para realizar dicha actividad.
En el trascurso de la primera semana se observa en Dylan los casi nulos hábitos, además de su desatención e impulsividad.
Por lo cual se considera adecuado generar hábitos, para apoyarlo en las actividades de sus tareas escolares.
Se estableció una rutina de lunes a viernes donde se establecieron puntos específicos:
 Sensibilizar: Crear empatía y confianza.
 Establecer límites.
 Trabajo cognitivo.
 Tiempo fuera (descanso).
Como primera indicación debe dejar la mochila el lugar asignado, posteriormente un momento para conversar como le fue en la escuela este mismo momento es también para expresar afecto (besos y abrazos) y una escucha activa. Con la estructura de los elementos del día (Martínez & Chávez, 2003).
Como tercer punto se revisa a las actividades elaboradas en la escuela y la tarea señalada para resolver en ese día, en ocasiones no anota la tarea por completo o no la anota de acuerdo con las características del trastorno de déficit con hiperactividad es algo común Benavides (2003).
Gran parte de los niños con TDAH tiene problemas académicos, una de sus mayores fallas es la escuela y el cumplimiento de sus tareas. Hacer cambios de conducta y formar un hábito para que cumpla con su tarea llevará tiempo, iniciar por modificar el medio ambiente ayudará.
Hacer modificaciones en el medio ambiente significa hacer cambios en:
 Dónde estudiar y hacer la tarea.
 Cuánto tiempo debe dedicar para hacer su tarea, y a qué hora.
 Cómo hacer su tarea.
Dylan requiere de un lugar silencioso, donde no existan estímulos como la TV, el radio o cualquier cosa que lo distraiga. Siendo una de mis funciones supervizarlo y orientarlo cuando considera que complicado el tema, es decir; cuando requiere de una mayor comprensión y análisis (Diggory, 1998).
Se establece periodos de 15 minutos esto le permite a Dylan, ir por un vaso de agua además de ser un periodo de descanso de 2minutos. Los niños con TDAH no pueden concentrarse por periodos largos, por eso se dividen la tarea en periodos cortos (Orteja, 2002)
Se elijo una hora que no sea inmediatamente después de comer, ni muy tarde por la noche, ya que esa hora normalmente Dylan tiene que asistir a karate y suele estar cansado.
La tarea normalmente se inicia con español, matemáticas o computación. Aunque puede variar, esto se realiza por el grado de dificultan que considera que es para él (Diggory, 1998).

El cómo hacer la tarea
1. En una mesa donde Dylan hace su tarea, debe tener sólo el material necesario, se evita cualquier objeto que lo distraiga.
2. Es importante tener las cosas que necesitamos, esto ayuda a que Dylan no se levante por algo que falta.
3. Cuando la tarea es demasiada se divide en porciones pequeñas, por que sino se realiza se siente abrumado.
4. Se le pide que lea las instrucciones y las repita con sus propias palabras. Asimismo se resalta con rojo la palabra clave o de diferentes colores para discriminar o relacionar conceptos.
Para que se genera en el una rutina se trabajo con él” inflexiblemente” en realizar las actividades dos semanas continuas. Teniendo resultados favorables.
Sin embargo el ámbito escolar se ha presentado problemas de conducta y han disminuido considerablemente las relaciones positivas con sus compañeros de salón ya que en ocasiones les dice majaderías.
Es importante mencionar que en el grupo de Dylan cambiaron de profesara y el actual profesor considera a Dylan un alumno donde en casa no tiene limites en relación de los conflictos que tiene sus padres por lo cual lo percibe como agresivo.
Para concluir un niño común de afectan este situaciones, pero un niño con TDAH a un más idealmente debe tener un ambiente agradable, estable y una adecuada comunicación entre los padres y en el caso de Dylan es todo lo contrario.
Es todo se ve reflejado en la elaboración de las tareas, cuando no le fue bien ese día, los actos de desatención aumentan y los impulsos. Y recordar que es un trabajo multidisciplinario de los padres, profesor, psicólogo y auxiliar en las tares de Dylan para tener aun más logros.
Cabe mencionar que este reporte no esta concluido porque se continúa trabajando con Dylan, realizando adecuaciones pertinentes para ser un soporte en los contextos familiares y escolares.

Bibliografía

Benavides (2003) El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guía para padres. Trillas. México.
DSM-IV-TR Manual diagnostico y estadístico de trastornos, mentales.
Diggory (1998) Dificultades de Aprendizaje. Morata. Madrid
Martinez & Chavez (2003) Aprender a vivir con TDAH. Guía para padres sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Norma. México
Morris Charles A y Maisto, Albert A. (2003) Introducción a la Psicología/ Décima edición. Editorial. Prentice Hall

Orteja (2002) Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores. Quinta edición. Ciencias de la educación prescolar y especial. Madrid
Papila Diane y Wendkos (1998) Desarrollo Humano. Colombia. Editorial McGraw-Hiill interamericana.

Palacios & Mora (2000) Desarrollo psicológico y educación Vol. 1. Madrid
Secretaría de Educación Pública, Programa de Educación Preescolar, 2004

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