LA FAMILIA COMO GRUPO: Importancia de la familia extendida como red de apoyo de la madre soltera “Estudio de caso”

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Autores

  • Miriam Noemí Redondo Morales
  • Irma Vallarta Azuara
  • Elia Trejo Muñoz
  • Haydeé Vega Mata
  • Livia Guzmán Soto

ivallart@yahoo.com, liviaguzman_soto@hotmail.com, miriam_noemi_redondo@yahoo.com.mx, eliatrejo@hotmail.com, hvega29@yahoo.com.mx

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Lomas Verdes

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de conformidad y grado de cohesión que tiene la familia extendida en relación a la crianza del hijo por la sobrecarga de tareas de la madre soltera. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de una familia monoparental (constituida por la madre soltera en edad adulta media y su hija) y la familia extendida como red de apoyo. Se emplea un diseño de investigación cualitativa, descriptiva a través de un estudio sociométrico de representación gráfica del sociograma grupal, así como, la observación participante y entrevistas, cuyo instrumento es un cuestionario de dos preguntas de selección y rechazo, observación participante y una entrevista semiestructurada. El equipo de investigación pudo observar como la cohesión con la familia extendida y el grado de conformidad generan un ambiente de apoyo y confianza para la madre soltera sujeto de este estudio.

Palabras claves: Madre Soltera; Apoyo; Familia extendida.

ABSTRACT

The objective of this investigation is to identify the level of support and degree of cohesion that has the family extended in relation to the raising a child by the overload of tasks of a Single parenthood. The present study focuses on the dynamics of a single parent (constituted by a single mother in average adulthood and its daughter) and her/his family extended as network support. Two methods were used; one qualitative and descriptive design using a sociogram group. And two: a series of questionnaires of two basic inquiries/choices of selection and rejection in order to observe the case of study and semi-structured interview. The research team could observe the interaction with the extended family and the degree of acceptance which generates an atmosphere of support and confidence for the subject of study; a single mother. Observation of participants and interviews were also used.

Key words: Single-parent woman; Support; Extended family.

ANTECEDENTES

La unidad básica de toda sociedad es la familia; y aunque se organizan en torno al parentesco, las formas familiares varían considerablemente entre distintas culturas y a lo largo del tiempo.

Suárez, M. (2002) dice que las familias como grupos sociales, están relacionadas con los momentos y las características específicas de cada sociedad; hace un interesante recuento de la estructura familiar a través de la historia, iniciando en el neolítico, donde la cultura no era matriarcal sino solidaria, es decir, no era de tipo jerárquica, y su poder radicaba en la responsabilidad y el amor, más que en la opresión, los privilegios y el temor.

Con la cultura grecolatina, se inicia la cultura patriarcal, es decir, una moral viril pensada, escrita y realizada para y por los hombres, colocando a la mujer en calidad de objeto al que hay que educar, formar y vigilar, lo que establece una diferencia de poder muy grande a favor del hombre.

En la Edad Media, la comunidad cristiana institucionaliza el matrimonio de por vida, y la monogamia exige y valora en la mujer la virginidad y la pureza, dando paso a una doble moral sexual para los hombres.

Entre los siglos XII y XVIII los matrimonios solían ser arreglados centrados en el poder económico y patrimonial, donde las familias dejaban el cuidado de los hijos a las nodrizas, generalizando la indiferencia de ambos padres por los hijos.

La Revolución Francesa en 1789, genera la intervención del Estado surgiendo el trabajo social centrado en la protección de la infancia en peligro y la infancia peligrosa .

A la Revolución Industrial también se le atribuye el surgimiento de la familia nuclear , y el matrimonio ahora es de mutuo acuerdo; se exalta el amor romántico y se sobrevalora el instinto maternal para justificar el rol de “mantenidas” de las mujeres.

Al iniciar el postmodernismo de los siglos XIX y XX, la mujer incursiona en el ambiente laboral, aún y cuando no tiene acceso a ocupar puestos jerárquicos y los sueldos son más bajos que los de los hombres, esta condición la lleva a buscar capacitarse, haciendo estudios universitarios, abriendo así las puertas de la independencia.

Rage Atala, E.J. (2002) y Macionis, J. (1999) mencionan que el mercado laboral secundario, crece más rápido que el mercado laboral primario, sin embargo el valor de la persona se centra en la importancia de ser un buen proveedor, de la independencia financiera, de alcanzar el éxito y de tener un sentido de autoestima mediante el trabajo.

Galles, R. Levine, A. (2001) hacen notar que en esta época la costumbre dictaba que al casarse la mujer dejaba de trabajar para cubrir el rol de madre, y en caso de divorcio ésta quedaba en desventaja al no tener trabajo remunerado, ahorros o jubilación y con la responsabilidad como jefa de familia de criar a sus hijos en estas condiciones.

Al mismo tiempo los métodos anticonceptivos le permiten a la mujer tener control sobre su sexualidad; se descubre la fertilización in vitro, la inseminación y la clonación, modificando así el concepto de la maternidad.

Gelles, R., Levine, A. (2001) dice que es innegable en las sociedades contemporáneas la tendencia a la secularización , sin embargo, en la cultura mexicana las normas dictadas por la iglesia católica siguen teniendo mucha influencia.

Rage Atala, E.J. (2002) “Muchas parejas han empezado a cuestionar los roles tradicionales de: --marido-dominación esposa–sumisión, marido–responsable, mujer–dependiente, marido–instrumental y esposa–emocionalmente expresiva,--” sin embargo, aunque el matrimonio de “compañero – igual” es ampliamente aceptado en teoría, es raro en la práctica, al menos en determinados círculos”.

Podría suponerse que la falta de credibilidad en los roles hasta ahora establecidos ha propiciado que algunas mujeres ya no contemplen el matrimonio como el fin último de su existencia y/o realización como mujer.

Otro fenómeno que se está dando actualmente según Suares, M., (2002) es que la mujer inicia la actividad sexual a una edad más temprana en la que lo hicieron sus madres o abuelas; efecto contrario en los hombres, quienes además inician su actividad sexual con sus novias y no con prostitutas, debido a que ellas presentan una mayor disposición para tener relaciones sexuales.

Estas condiciones han permitido que surja la familia monoparental, toda vez que la imagen familiar tradicional está basada más en ideales que en realidades, y al no existir un tipo de familia universal, tanto la familia nuclear, como extensa, tiene fortalezas y debilidades. Actualmente la familia ha cambiado debido a una gran variedad de arreglos familiares donde se incluyen a los padres solteros, parejas sin hijos, etc.

Dentro de la familia monoparental están comprendidas las madres solteras , fenómeno que se da en la adolescencia, juventud y adultez, y no es privativa de una clase social o cultural específica, generando una condición que encierra creencias discriminatorias, debido a que culturalmente no se debe tener relaciones fuera del matrimonio ya que el propósito de éste es concebir hijos.

Carmona Collado, A. (2004) hace una clasificación en cuanto a los tipos de madre soltera que permean en la actualidad:
a) Las mujeres independientes financiera y moralmente, que después de una aventura mal aceptada conservan a su hijo y prescinde del hombre.
b) La mujer débil que en un momento de abandono o confusión, por desconocimiento o por obra de las circunstancias, descubre que es madre sin conservar el apoyo de su pareja.
c) La madre de escasos recursos, cuyas posibilidades mentales, afectivas y profesionales son limitadas.

Graciela Hierro (1991) nos habla sobre la filosofía de la educación de las mujeres mexicanas: “La educación tradicional mexicana y el desarrollo de las mujeres en el siglo XXI parten de sus tres estereotipos: madre, esposa y ama de casa. Se hacen distinciones precisas desde la infancia, preparando a la mujer para el rol que se quiere que desempeñe al llegar ésta a la edad adulta, haciendo las distinciones precisas en temas como el amor, la sexualidad y la formación de identidad”.

La mujer ha sido educada de tal forma que le concede poca importancia al rol femenino, ya que sus funciones distan mucho del desarrollo profesional y personal si no es a través de otros, es decir cuidar al esposo o tener hijos y criarlos, al decidir ser madre soltera es vulnerable a la discriminación, pudiendo terminar siendo dependiente a pesar del poder económico que ostente.

Por otro lado el mundo globalizado ha traido consigo la mezcla de conceptos o formas de vivir los diferentes roles, en la clasificación de Carmona Collado, A. (2004) no se consideran aquellas mujeres con una posición profesional excelente, cultas, independientes, y maduras, donde la educación no las exime de la necesidad de satisfacer la creencia de la trascendencia a través de la maternidad, independientemente de que exista un hombre o no a su lado para compartir con ella el éxito.

Sin embargo, las madres solteras, en su mayoría, enfrentan una serie de problemas y/o dificultades de las que es probable no estén muy concientes y que sin embargo afectan su desarrollo personal e integración social, al asumir solas funciones que culturalmente se facilitan en pareja.

Sharp (1974) citado en Carmona Collado, A. (2004) menciona que la sobrecarga de tareas las condena a la ausencia de vida personal, toda vez que además de asumir las tareas domésticas y de crianza de los hijos, está obligada a trabajar, ya que su sueldo deberá cubrir no sólo el precio de su propia manutención y la de su hijo, sino que además debe pagar el costo de la atención y cuidado del niño mientras ella trabaja.

Barragán (2007) “por años se descalificó su proceder ocultando su condición de madre sin pareja; algunas fueron tachadas de mujeres ligeras sin valor que no podían participar de muchos beneficios sociales por carecer de un hombre que las respetara; en otros casos, los padres, con intención de ocultar “el error” de sus hijas, registraban a los hijos de éstas como propios, obligándolos así a ser hermanos y no madre e hijo como correspondía”

Es verdad que los tiempos han cambiado y actualmente la sociedad no rechaza como antaño a la madre soltera, pero manifesta en diferente forma y grado la reprobación a la trasgresión de la norma, es decir muchas madres solteras perciben un rechazo encubierto, debido a la estigmatización de “pecadoras, tontas y/o fáciles” que las pone en posición discriminatoria.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias con información del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, refieren que prevalece la conducta machista y de discriminación en el mexicano promedio, y que los principales obstáculos que se perciben para salir adelante son: 24.1% la discriminación por embarazo o hijos, 23.9% la falta de empleos para mujeres, 16.4 % falta de estudios, etc, sin embargo tambien aclara que el 20% de mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de la discriminación, 31,5 % el machismo, el 25.3 el Gobierno y el 20 % toda la sociedad.

Chouhy, R. (2000) y Boado de Landaboure, N. (2002) en su trabajo de investigación hacen ver que uno de los principales temores de muchas madres solteras es que nadie las quiera con un hijo y que no puedan rehacer su vida afectiva, poniéndo en situación vulnerable a los hijos ante la posibilidad del maltrato o el abuso de la pareja en turno de la madre, dando como consecuencia un ambiente poco sano que predispone la delincuencia juvenil.

La madre soltera se encuentra muy sola, ya que tiene que realizar muchas labores sin ayuda, restando significativamente el tiempo para socializar, y cuánto más jóven sea es mayor la posibilidad de volverse dependientes de sus padres, resultando muy frustrante al no tener decisión sobre sus hijos al ser los abuelos quienes ejercen la autoridad, lo que le puede generar una baja autoestima al no poder cumplir sola con sus expectativas de realizar sus funciones de madre y padre.

Según el reporte de la INEGI del 10 de mayo del 2005, en México, de los 22.8 millones de mujeres mexicanas, la mayor parte de las madres viven en pareja (77.7%), esto es que están casadas o en unión libre y el 22.3% son madres solas o jefas de familia, es decir que su estado conyugal es soltera (4.4%), separada (5.8%), divorciada (2%) o viuda (10.1%). Lo que implica que las madres solteras son cerca de 880,000, de las cuales 9 de cada 10 tienen hijos menores de 18 años.

Como hemos podido observar, el fenómeno de la madre soltera se ha ido incrementando de manera notoria a raíz de la liberación femenina y su consecuente incursión a la economía, capacitación y modernización e influencia de otras culturas. Quizás el problema más grave sea la responsabilidad de ser el único sosten económico lo que en ocasiones provoca que dejen a la deriva a sus hijos o al cuidado de otros integrantes de la familia.

En algunos países, como España, y Estados Unidos, el Estado es quien apoya a la madre soltera, proporcionando pensiones, trabajo, guarderías, etc. En México no existe un apartado de desarrollo social exclusivo para la madre soltera, ya que contempla a la madre soltera como jefa de familia , actualmente se están promoviendo iniciativas de ley que den apoyos económicos para la manutención de los hijos de madres solteras así como un punto de acuerdo para incentivar la contratación de madres solteras, adultos mayores, personas discapacitadas y jóvenes sin experiencia laboral.

En Municipio de Chimalhuacan, Estado de México, está funcionando el proyecto de desarrollo social para madres jefas de familia operado en coordinación por la Dirección de Salud, Dirección de Desarrollo Social, el DIF Municipal y la Presidencia Municipal. Dicho proyecto consta de ayuda económica para alimentos de $185.00 mensual, capacitación en el ámbito laboral, talleres para fortalecer su autoconfianza y autoestima, así como la atención médica, planificación familiar, servicios dentales, optometría, guarderías, asesoría jurídica, servicios funerarios. Muchos de estos servicios ya los ofrecía el DIF a la población de escasos recursos.

Algunos autores como Soria Trujano, Zozaya López y Mendoza García (2002) mencionan que a partir de la incursión de la mujer en el mercado laboral, ésta defiende su derecho a la reproducción y crianza, a las decisiones en el hogar, la educación de sus hijos e hijas, toda vez que el acceso a un ingreso económico proporciona la posibilidad de mayor autoridad en el hogar, lo cual permite llevar a cabo negociaciones en las condiciones familiares, da un sentido de control sobre sus propias vidas a las mujeres, y mayor poder y control sobre los recursos al interior de la familia.

Sin embargo trabajaron con 25 familias con un modelo de terapia familiar sistémica para analizar los patrones de interacción, haciendo incapié en las relaciones de poder, cuyos resultados mostraron que las mujeres que viven con su familia de origen juegan el papel de hijas de familia, fungen como hermanas de sus hijos y el padre abuelo es el miembro jerarca y que a pesar de que las madres solteras trabajaban fuera del hogar, eso no les posibilitó su ejercicio de poder a nivel familia.

“Con el envejecimiento de la población los vínculos familiares multigeneracionales se están haciendo cada vez más importantes en las sociedades occidentales” Papalia, D. (2005), muchas personas viven en hogares de familia extendida, donde tienen contacto diario con los familiares. Los roles sociales tienden a ser flexibles, los adultos a menudo comparten el sostén y los niños son responsabilidad de los hermanos y hermanas mayores.

De acuerdo con Rage Atala, E.J. (2002) … muchas parejas están practicando la paternidad colaborativa, para ello mantienen continuidad en las relaciones con sus propios padres y con el pasado. Aclara que la autonomía no significa desconectarse emocionalmente y afectivamente de los padres, sino el individuo ya no depende psicológicamente de ellos y tiene más control para tomar decisiones acerca de su vida.

La familia extendida es un recurso para la familia nuclear, tanto en tiempos de calma como de conflicto, Rage Atala, E.J. (2002) dice que la familia extendida es una influencia estabilizadora en la familia nuclear inestable como por ejemplo, cuando un hijo tiene problemas de conducta, éste puede ser ayudado por alguno de los miembros de la familia extendida ya que existe menos apasionamiento y las expectativas son más apropiadas, amén de que al tomar el liderazgo proveen de autoridad que se encontraba perdida en la familia disfuncional.

Castillo López et al (2005) utiliza los factores de Cohesión, Afrontamiento de problemas, Flexibilidad, Desunión, Rigidez, Caos y Sobreinvolucramiento para realizar un diagnóstico de la familia en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León,

Gorall, Tiesel & Olson (2004) citado en Castillo López et al (2005) define la cohesión como el lazo emocional que los integrantes tienen entre sí, es decir la cercanía entre los integrantes de la familia, sin embargo esta interacción familiar debe ir más allá de sólo ver la televisión juntos, de acuerdo con Ibáñez-Martín citado en Castillo López (2005) la cercanía se explica como la interacción física que tienen los integrantes y que les hace sentir apegados, la cercanía involucra una interacción sana de diálogo que permita el apoyo en momentos difíciles, en donde no sólo estén enterados del problema sino que participen de las decisiones de la familia y respeten las diferencias de los miembros.

La ENDIFAM (2005) menciona que la geografía de la familia es uno de los vínculos más fuertes de la familia, de sus observaciones obtuvo que la geografía entre padres e hijos es muy fuertes, más de cuatro quintas partes de los hijos e hijas viven o en la misma casa o en el mismo pueblo o ciudad que sus padres, pudiendo suponer que el hecho de vivir cerca fortalece las relaciones, por otro lado hace referencia a que la mayor convivencia de los miembros de los hogares mexicanos tiene lugar alrededor de los alimentos como el desayuno, a comida o la cena, en segundo lugar está ver la televisión con pequeñas diferencias entre zonas rurales y urbanas.

Delcampo, Chase y Delcampo (1984) citado en Castillo López et al (2005) mencionan que al examinar como el sistema familia afronta las crisis y los ajustes socio-emocionales comprobaron que los padres que ofrecen su apoyo, aceptan las circunstancias de sus hijos y promueven una comunicación abierta y directa presentarán menos estrés en la unidad familiar cuando enfrente problemas, Gorall, Tiesel & Olson (2004) citado en Castillo López et al (2005) agrega el nivel de flexibilidad visto como estilos de negociación, liderazgo (control y disciplina), relación de roles y reglas dentro de las relaciones

Davidoff (2005) define la conformidad como el cambio en conducta o creencias, producto de la presión real o imaginaria del grupo, es decir la suma de la manera de afrontar las crisis y la flexibilidad como un estilo de negociación que permite a la familia adaptar las conductas y actitudes en pro del beneficio de la familia como grupo.

Por su parte la ENDIFAM (2005) refiere que tanto en las zonas rurales como urbanas, una quinta parte de los hogares mexicanos, equivalentes a 2 millones de personas les parece insuficiente o nula la expresión de cariño en sus familias, agregan que a nivel nacional, la percepción de escaso cariño es mayor en familias de nivel socioeconómico bajo de entre un 27.3 % al 24.8 % respecto de niveles socioeconómicos altos alrededor del 15.5 % situación que prevalece tanto en las familias rurales como urbanas.

En México las estadísticas en general contemplan en su mayoria a jefas de familia o madres solteras adolescentes y adultas tempranas, ya que éstas toman como base las madres que recurren a solicitar servicios sociales a instituciones de asistencia pública y desarrollo social. Lo cuál dificulta encontrar datos acerca de las madres solteras en adultez media que cuentan con solvencia económica y desarrollo profesional, siendo su característica principal la independecia económica y autonomia.

Con base en lo anterior la presente investigación pretende identificar el nivel de conformidad y grado de cohesión que tiene la familia extendida en la crianza de los hijos y la sobrecarga de tareas de una madre soltera de clase media cuyo primer embarazo ocurre en la etapa de adultez media

MÉTODO

Diseño
Investigación cualitativa, descriptiva a través de un estudio sociométrico de representación gráfica del sociograma grupal, así como, la observación participante y entrevista abierta semiestructurada.

La técnica sociométrica se adaptó a las necesidades de esta investigación, en donde se aplica el test sociométrico a los miembros de la familia con mayoría de edad y no a todos y cada uno de los miembros que pertenecen a la familia extendida, toda vez que se pretende que las elecciones y rechazos estén en función de la pregunta que solicita lo que cree que es mejor para la sujeto de estudio y no de la tele que en lo individual siente por cualquiera de los miembros de la familia.

Tanto en los datos duros, como en el sociograma se considera la posibilidad de elegirse a sí mismo, como una manifestación de aceptación que denota una mayor o menor disposición de asumirse como responsable del cuidado de la hija de la sujeto de estudio.
Se incorporan al método sociométrico elementos de las siguientes categorías:
Fenomenología: Entrevista y Observación participante
Estructura Dinámica: Familiograma
Datos Duros: Matriz de selección y rechazo
Estructura Sociométrica: Sociograma
En los resultados el sociograma se divide en elecciones positivas de 1ª opción, elecciones positivas de 2ª opción, elecciones negativas de 2ª opción y elecciones negativas de 2ª opción con fines didácticos que permiten una mejor explicación de los motivos para la elección

Participantes
Se considera una familia extendida de clase media de tres generaciones, cuyos integrantes son: 2 abuelos: padre de 74 años, jubilado; madre de 68 años, ama de casa; 4 hijas: hermana 1 de 42 años, secretaria; hermana 2 de 41 años psicóloga clínica; hermana 3 de 41 años, maestra; sujeto de esta investigación de 40 años, directora de secundaria oficial; seis nietos: hija de 9 años, sobrino 3 de 22 años, obrero; sobrino 1 de 20 años estudiante de licenciatura en administración; sobrina 13 años, estudiante de secundaria; sobrina 11 años estudiante de primaria; hija de 9 años, estudiante de primaria; sobrina de 2 años; 2 cuñados: cuñado 1 de 48 años, abogado; cuñado 3 de 39 años; empleado gubernamental.

Variables / Indicadores
Nivel de Cohesión
1. Cercanía o interacción (conocimiento de la problemática familiar y expresión de sentimientos de solidaridad)
2. Grado de confianza para solicitar la ayuda de la familia extendida (respeto y flexibilidad de normas).

Grado de Conformidad
3. Nivel de comunicación de la madre soltera con la familia extendida (comunicación respetuosa, abierta y clara).
4. Disposición de ayuda por parte de los miembros de la familia extendida (manifestación de voluntad expresa o tácita de apoyo).

Instrumento
Se diseñan dos cuestionarios, el primero un test sociométrico y el segundo un cuestionario con preguntas abiertas para una entrevista semiestricturada.

El test sociométrico tiene el propósito de medir el indicador de cohesión. El instrumento se denomino “resolvamos una crisis en la familia”, se emplean 2 preguntas, una de selección positiva (elección) y otra negativa (rechazo) y presentada la misma pregunta a la familia extendida con una ligera variación para la madre soltera.

FAMILIA EXTENDIDA:
En caso de que ML muriera, y tú tuvieras que resolver sobre el cuidado de su hija.
¿A quién o quienes escogerías como la mejor opción?
____________________ ____________________
¿A quién o quienes consideras la opción menos adecuada?
____________________ ____________________

SUJETO DE ESTUDIO:
Si tuvieras que dejar a tu hija al cuidado de alguien más.
¿A quién o quienes escogerías como la mejor opción?
____________________ ____________________
¿A quién o quienes consideras la opción menos adecuada?
____________________ ____________________

El objetivo de la entrevista semiestructurada de preguntas abiertas es medir el indicador de conformidad.
Cuestionario:
¿Cómo decide ser madre soltera?
¿Cómo tomó la familia la noticia?
¿Cómo es la convivencia entre los miembros de la familia extendida?
¿Cuándo hay un problema familiar como lo resuelven?
¿Ha pensado en el matrimonio?

Procedimiento
La recolección de datos se lleva a cabo en tres sesiones de interacción con la familia monoparental y extendida:
1. Tiene como objetivo generar un ambiente de confianza entre el equipo de investigación y la familia; explicar en que consiste la investigación y obtener el consentimiento informal
Conocer de la historia familiar, así como el impacto y manejo de la decisión de ser madre soltera, esto a través de la técnica de la entrevista de preguntas abiertas y semiestructurada
2. Aplicar el test sociométrico tanto en la familia monoparental de madre soltera cono a la familia extendida
3. Hacer una observación fenomenológica de la familia monoparental de madre soltera y la familia extendida en su ambiente, ésta se lleva a cabo durante el festejo de los 40 años de edad de la sujeto de estudio y la bendición de su casa

Se consideran para la recolección de datos únicamente a los miembros de la familia extendida que tienen mayoría de edad, la recolección de datos se hace en el domicilio de los abuelos y la observación sociodinámica en casa de la sujeto de estudio. Se incluye la participación de la hija de la sujeto de estudio, a petición de ella, sin embargo no se considera esta información en la matriz sociométrica, porque es menor de edad, sin embargo si se representa en el sociograma para visualizar su opinión, toda vez que la decisión la afecta directamente a ella.

Ambiente
Se estudia a la familia monoparental de madre soltera compuesta por la hija menor de la familia extendida, quien se embaraza a los 32 años y cuya hija actualmente tiene 9 años, ambas viven en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en un fraccionamiento privado de 40 casas de 100 m2 cada una con acabados y distribución similares, el acceso es común controlado por un vigilante, su casa es de 2 plantas con 3 recamaras 1 ½ baños, sala, comedor, cocina, jardín y cochera para dos autos, cuya decoración es estilo colonial con colecciones de cruces, eclipses y ollas de barro.

Los miembros de la familia extendida residen en domicilios independientes, pero consideran el punto de reunión la casa de los abuelos, ubicada en el Municipio de Tlalnepantla, la calle está cerrada por una reja que les da seguridad a los 22 residentes que en su mayoría son adultos mayores. La familia extendida suele reunirse cada fin de semana de manera optativa, las reuniones obligatorias son en los cumpleaños tanto de abuelos, hermanas como de los sobrinos, suele decidir si la reunión será en sábado o domingo, en función de las necesidades de la mayoría con la intención de que asistan todos, solo los festejos de la hermana 1 y de la hermana 2 se hacen en casa de los abuelos ya que viven muy lejos y se le dificulta a la familia asistir.

RESULTADOS

En la primera reunión 2 miembros del equipo de investigación se presentaron para solicitar su participación en el proyecto, se les explicó el objetivo y cuál sería el procedimiento, así como la confidencialidad que permea en el manejo de la información, se obtuvo el consentimiento informal.

La reunión se llevó a cabo en la casa de los abuelos, con quienes platicamos sobre el proyecto. En principio nos recibieron en la sala y después pasamos a la cocina donde nos sentamos en una mesa redonda para explicar la distribución de las personas. Se toma como base el papá, y en dirección de las manecillas del reloj se distribuyen al Papá, sobrino 1, hermana 1, cuñado 1, hija, sujeto de estudio, Mamá, sobrino 3, hermana 3, cuñado 3, hermana 2. En la sala jugaban las sobrinas 3a. 3b y 2 con la hija; y ocasionalmente se acercaban a sus padres.

Manifiestan que cuando la familia tiene una crisis, suelen dialogar en la cocina, y los miembros que no estén presentes son informados vía telefónica por la abuelita o la hermana 2. Los cuñados 1 y 3 no participan en las decisiones, sin embargo, su influencia se percibe a través de sus esposas, quienes se ajustan o retiran del grupo.

En general es una familia abierta, cuyo trato es más afectuoso entre más cercanía existe entre ellos. Los sobrinos 1 y 3 trabajan y estudian pero suelen visitar la casa de los abuelos para reunirse con las tías. El sobrino 1 lleva a sus abuelos al banco, al médico o hace cola de pensionados para que ellos no se levanten temprano. Su relación con la hija de la sujeto de estudio es mas afectuosa y tolerante que la que tiene con la sobrina 2 (prima).

La comunicación suele ser directa y clara, bromean con humor sarcástico especialmente la hermana 2, la sujeto de estudio ríe a carcajada y el abuelo suele sonreír y permanecer muy calmado la hermana 3 participa sólo si le preguntan, sus respuestas son parcas pero directas, permanece en las reuniones sólo el tiempo necesario para una cortesía, es decir no más de hora y media.

Durante la reunión la mamá relató que tuvo un sueño con un hombre desconocido que posteriormente resultó ser el papá. Seis meses después del sueño, él llegó a trabajar en la misma empresa que ella. A pesar de ser introvertido, él le insistía en invitarla a salir a lo que ella se negaba por ser compañeros de trabajo. En una reunión de la compañía él le propone tener una relación afectiva a la cual ella se niega. El toma la decisión de renunciar a la mañana siguiente para eliminar el obstáculo de ser compañeros de trabajo. Días después, al colocarse él en otra empresa, regresa con la misma proposición y ella ya no se puede negar al no haber obstáculo y así inician una relación de 5 años de noviazgo que culmina con el matrimonio civil y religioso dando origen a la familia extendida en estudio. Actualmente tienen 44 años de casados y manifiestan llevar una relación cordial entre ellos, en la que se percibe una influencia mayor de la abuela en la toma de decisiones familiares.

En un momento se retiraron de la reunión la hermana 3 con su familia, la hermana 2 y el papá. El se fue a su habitación y ella a atender a su bebé. Enseguida la sujeto de estudio relató su historia y porque decidió ser madre soltera: comentó que el papá biológico de su hija no quiso comprometerse en matrimonio después de 6 años de noviazgo debido a que él ya tenía hijos propios de su primer matrimonio. Al enterarse él de su embarazo no planeado, ya que tuvieron relaciones sexuales sin protección durante un viaje de Chiapas a Guatemala, él no aceptó el compromiso como ella hubiera querido. Ella, de 32 años entonces, sin haber vivido la maternidad y con deseos de tener su propia familia, decidió aceptar ser madre aún sin el apoyo de su pareja.

Cuando dio la noticia de su decisión a la familia, algunos de ellos manifestaron su preocupación pero la respetaron al considerar que tenía los recursos para hacerse cargo de la situación. Vivió en casa de sus padres después del parto hasta hace poco menos de un año, cuando compró una casa nueva para vivir con su hija. El padre y la hija no han mostrado ningún interés en conocerse. Actualmente él radica en los Estados Unidos.

Se hizo hincapié en que la familia puede estar o no de acuerdo con la decisión de alguno de sus miembros; que existe la libertad de dar abiertamente su opinión, aunque eso no implica que si alguien requiere de la ayuda se le dé. Para ejemplificarlo la mamá habló sobre lo difícil que resultó para ella el saber que su hija, la hermana 3, estaba embarazada del sobrino 3 a los 18 años. Expresó la tristeza y enojó por la falta de confianza de su hija ocultándole lo que estaba pasando. Sin embargo, la situación se resolvió cuando su hija contrajo matrimonio con el novio, aunque el matrimonio terminó en divorcio al año. Al divorciarse, la hija vino a vivir con la abuela, quien le ayudó a cuidar al nieto mientras ella trabajaba. Más adelante, ella adquirió una casa a donde se fue a vivir con su hijo. Un par de años después contrajo matrimonio con su actual esposo, con quien tiene 2 hijas más.

La sujeto de estudio habló sobre el accidente automovilístico que sufrió la hermana 1, y la ayuda que le dio prestándole su auto durante 1 mes para que pudiera ir a trabajar, mientras ella estaba de vacaciones en su escuela, o bien cuando ella, por necesidad tuvo que permanecer muchas horas en el ministerio público denunciando a un padrastro que abusaba sexualmente de una alumna de su escuela, solicitó apoyo de su hermana 3 para que le ayudara a cuidar su hija, ésta no acudió, y que quien acudió por estar más cerca fue el cuñado 3. Cabe mencionar que la relación entre la sujeto de estudio y la hermana 1 es cercana, pero no así con la hermana 3, sin embargo eso no es limitación para solicitar ayuda y/o concederla si está en la mano de cualquiera.

Se le preguntó a la sujeto de estudio si ha pensado en el matrimonio, a lo que respondió que no está cerrada a la posibilidad, pero que tampoco es una prioridad en su vida. Ya que para ello deberá encontrar una persona con características que beneficien el desarrollo de su hija sin ponerla en peligro (mencionó los casos de los padrastros que abusan de las hijastras) y que le permita a ella su desarrollo profesional, pues le sería difícil el rol de ama de casa aunque él se lo pidiera.

Más tarde se reincorporaron la hermana 2 y el papá mientras se hablaba sobre los apoyos que se pueden tener cuando uno vive en pareja, así como las cargas de mantener un hogar o educar a un hijo que se facilitarían al ser compartidas con una pareja, sin embargo, ella dijo que eso era relativo, porque hay hombres que no comparten esa idea, y que vivir eso sería un mal ejemplo para su hija y un motivo de preocupación extra porque finalmente estaría sola en compañía.

La mamá dijo que ellos, como familia, aceptarían a la persona que ella escogiera siempre y cuando la vieran feliz. Que sería una solución que haría más fácil la vida y convivencia. La hermana 1 mencionó que aún y cuando no fuera una buena decisión, ellos como familia, estarían cerca para apoyar su elección. El papá dijo que a él le gustaría que formaran un matrimonio como todos en su pueblo, pero que ante todo son sus hijas y “si quieren estar solas, pues que se le va a hacer”.

Al final de la reunión se fijó la fecha para la aplicación del cuestionario.

En la Segunda reunión el equipo de investigación llegó al domicilio de los abuelos (papás), se les solicitó que resolvieran el cuestionario llamado “Enfrentemos una crisis” y que debían dar por lo menos el nombre de una persona que eligieran como la mejor opción para resolver la pregunta “En caso de que ML muriera quien consideras que sería la persona más adecuada para hacerse cargo de su hija”, y de igual forma la que consideraran la opción menos viable.

Cada miembro del equipo de investigación aplicó por lo menos a uno de los familiares que cubren el perfil de ser mayores de edad, de tal forma que ninguno de los familiares sepa que responde el otro, a cada respuesta se le pregunta porque considera que esa es la mejor opción o la menos viable y se le sugiere si quiere hacer una segunda elección por si la primera no pudiera concretarse.

La hija se acercó a uno de los miembros del equipo de investigación con la curiosidad de cual era la pregunta y decidió participar expresando verbalmente que su elección positiva era la hermana 1 porque se lleva muy bien con ella y su primito (sobrino 1), en cuanto a la elección negativa rechaza a la hermana 2, porque vive muy lejos y últimamente se ha vuelto muy enojona.

No considera esta información en la matriz sociométrica, por que es menor de edad sin embargo, se considera la información en el sociograma ya que la decisión la afecta a ella.

En la tercera reunión se llevó a cabo la observación sociodinámica durante el festejo de los 40 años de edad del sujeto de estudio y la bendición de su casa. Nos recibió ella en la puerta y nos llevó a conocer su casa acompañadas de la hija y la mamá; el papá se quedó poniendo mesas y sillas en el jardín. Enseguida nos invitaron a tomar asiento en la sala donde la mamá, sentada en un sillón individual al fondo del salón, inició una plática sobre astrología. La hermana 2 tomó asiento en un sillón de dos plazas justo al frente de la mamá; la hermana 1 llegó con su esposo, el cuñado 1, quien saludó y se disculpó por no poder participar en la reunión por coincidir la fecha con la visita a sus hijos de su primer matrimonio, mismos que fueron invitados a la fiesta pero no suelen asistir. Enseguida la hermana 1 tomó asiento al centro de un sillón de 3 plazas a la izquierda de la mamá. Conforme dominó la plática la mamá y creció el interés de los invitados por su plática, la hermana 2 se retiró a la cocina. Al llegar la hermana 3, después de saludar, tomó asiento a un lado de su esposo, cuñado 3, quien quedó a un lado del papá; la hermana 2 se unió en seguida; la hermana 1 se sentó a un lado del papá hasta que la mamá terminó su plática y el sacerdote dio la bendición a la casa. Las nietas (sobrinas 3a, 3b y 2) estuvieron jugando en la recamara de la hija con ella y algunos invitados; el sobrino 1 no asistió por su trabajo pero colaboró en la preparación del festejo. El sobrino 3 llegó casi al final de la reunión después de su trabajo, y tomo asiento entre sus hermanas (sobrinas 3a y 3B) y su madre (hermana 3), con quien platicó casi en secreto y sin involucrarse en la plática del grupo. La conversación se centró en el torneo de boliche y las habilidades de la familia de la hermana 3.

La mamá supervisó en todo momento el trabajo del personal del banquete y hasta que terminaron todos de comer se sentó junto a la hermana 1. Cabe hacer notar que se podía apreciar una clara división en dos subgrupos; compuestos el primero por: el papá y la hermana 3, cuñado3, sobrino3 y sobrinas 3a y 3b quienes se muestran introvertidos y con poco contacto físico; el segundo subgrupo integrado por la mamá y las hermanas 1 y 2, el Sobrino 1, la hermana sujeto de estudio y su hija quienes se muestran extrovertidos, y con mayores interacciones entre ellos. Aparentemente la hermana 2 tiene el rol del puente entre ambos subgrupos pues es a quien se le permite contradecir la autoridad de la abuela y a quienes ambos grupos siguen.

MATRIZ SOCIOMÉTRICA

NOMBRE Papá Mamá Hermana 1 Hermana 2 Hermana 3 Sujeto de Estudio Sobrino 3 Sobrino 1 Cuñado 3 Cuñado 1
Papá -2 2 1 -1
Mamá 2 -2 1
Hermana 1 -1 1 2 -2
Hermana 2
Hermana 3 2 1 -2
Sujeto de Estudio 2 1 -2 -1
Sobrino 3 2 1 -2 -1
Sobrino 1 2 1 -2
Cuñado 3 2 1 -2
Cuñado 1 1 -2 -1 2
Sp. 0 6 5 5 0 0 0 2 0 0
Sp val. 0 12 6 6 0 0 0 3 0 0
Sn. 0 2 0 1 7 0 2 1 1 0
Sn val. 0 -3 0 -2 -12 0 -4 -1 -1 0
Ant. 0 0.22 0 0.11 0.78 0 0.22 0.11 0.11 0
Tabla 1. Muestra el status de elección alto y el status de rechazo, así como la categoría de desatendidos

Podemos observar que los datos establecidos en la matriz sociométrica la Madre tiene un Sp de 6 y un Sp val de 12, lo que significa que recibió seis elecciones y en casi todas las ocasiones fue elegida en primer lugar, lo que la coloca como la persona más apropiada para el cuidado de la niña.

A diferencia de la Hermana 3 que resulta la menos elegida ya que presenta un Sp de 7 y un Sp val de 12, lo que significa que recibió 7 rechazos y en casi todas las ocasiones fue elegida en primer lugar, lo cual la coloca como la persona menos apropiada para el cuidado de la niña.

Tanto el Papá y el Cuñado 1 caen dentro de la categoría de los desatendidos, debido a que utilizan sus elecciones pero ellos no reciben ninguna.

Generando el siguiente sociograma, las flechas que parten de fuera y señalan a alguien así como en la tabla las intersecciones en gris corresponde a quienes se eligieron a si mismos.

Figura 1. Muestra la estructura grupal de la familia extendida

La figura 1, podemos observar la interacción que existe en la familia extendida y así mismo el grado de confianza para solicitar la ayuda ante los miembros del grupo.

Figura 2. Muestra el número de elecciones positivas como primera opción de la familia extendida con las respuestas de participantes mayores de edad.

Como podemos ver en la Figura 2, la mamá recibe la mayoría de las elecciones positivas, incluyendo la elección de la madre (sujeto de estudio) como primera opción, ella se escoge a sí misma manifestando está dispuesta a asumir la elección de la mayoría, por otro lado la hija no la elige ella considera como mejor opción a la hermana 1, opinión compartida por el Papá aunque la razón es diferente.

El cuñado 3, sobrino 1, sobrino 3, hermana 3, hermana 2, madre (sujeto de estudio) y mamá escogen como primera opción debido a que es quien ha cuidado por más tiempo a los nietos y tiene más tiempo porque no trabaja.

El papá y la hija eligen como primera opción a la hermana 1 por razones distintas, el papá considera la mejor opción por tradición es decir el hermano mayor es quien tiene funciones de autoridad en la familia, la hija menciona que es con la tía con la que mejor se lleva.

La hermana 1 elige a la hermana 2 como primera opción ya que por el momento no tiene tiempo para atender a la niña y la hermana 2 tiene trabajo de medio tiempo y una hija con la que la niña podría jugar.

El cuñado 1 elige al sobrino 1 por ser quien se lleva mejor con la niña y/o podría mudarse a la casa de ella para no quitarle su espacio y rutina de vida.

Figura 3. Representa el número de elecciones positivas como segunda opción de la familia extendida con las respuestas de participantes mayores de edad.

La figura 3 muestra la elección positiva como segunda opción donde la hermana 1 tiene preferencia sobre la hermana 2, cabe aclarar que la consideración general para elegir a cualquiera de las dos es motivada porque se llevan bien con la niña, sin embargo la hermana 1 se elige a sí misma mostrando su disposición para asumir la elección.

Por otro lado la hermana 2 además de llevarse bien con la niña, tiene la elección de la madre (sujeto de estudio), ya que es la madrina de bautizo de su hija y es una de las hermanas que actualmente está soltera y no tendría que consultar con el esposo para poder decidir, sin embargo ella no se elige a si misma debido a que su hija absorbe mucho tiempo.

La mamá elige al sobrino 1 ya que la niña (hija) confía en él, aseguró que cuando requiere que la apoyen en alguna medida disciplinaria, le pide ayuda a él para que hable con su hija, por ejemplo cuando puso vidrios en la llanta del auto de un vecino y ella la reprendió y el sobrino 1 habló con ella sobre las travesuras y los límites para que no tenga problemas como en su momento él los tuvo.

Figura 4. Muestra el número de elecciones negativas, rechazos como primera opción de la familia extendida con las respuestas de participantes mayores de edad.

En la figura 4 se presentan elecciones negativas en primera opción en donde la hermana 3 es la más rechazada, todos coinciden en que de las hermanas está más distanciada de la familia, además consideran que el cuñado 3 ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es permanente, cabe aclarar que tanto ella misma, como su esposo (cuñado3) y la madre (sujeto de estudio) la consideran la opción menos viable para hacerse cargo de la niña (hija)

La hermana 2 y sobrino 1 rechazan al sobrino 3 incluso él se rechaza a sí mismo como opción debido a que lo consideran inestable e inmaduro y consideran que es suficiente carga para él mismo hacerse cargo de su persona, como para apoyar el desarrollo adecuado de la niña.

La siguiente opción de rechazos es la hermana 2, el cuñado 1 menciona que es muy neurótica es decir enojona, controladora y aprensiva y no cree que le tendría paciencia a una niña que está muy cerca de la adolescencia, la propia niña (hija) la rechaza porque vive lejos y se ha vuelto muy gruñona.

El papá rechaza a la mamá debido a la edad, considera que es la opción menos viable debido a que por naturaleza es quien le queda menos tiempo de vida y al asumir la responsabilidad de cuidar de la niña (hija), aumentaría la probabilidad de que ésta viviera dos pérdidas, en primer lugar la madre y después la abuela.

Figura 5. Representa el número de elecciones negativas, rechazos como segunda opción de la familia extendida con las respuestas de participantes mayores de edad.

La figura 5 se presentan elecciones negativas en segunda opción en donde la hermana 3 y el cuñado 3 tienen igual número de rechazos, el papá rechaza a la hermana 3 al igual que el cuñado 1 debido a que es la hermana que menos interactúa con la familia, la hermana 2 y la madre (sujeto de estudio) rechazan al cuñado 3 porque consideran que él ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es permanente.

El sobrino 3 rechaza al sobrino 1 porque al igual que él es muy joven, la hermana 1 rechaza a la mamá debido a la edad es más probable que muera antes que cualquiera de las tías y ello sometería a la niña (hija) a enfrentar dos perdidas.

DISCUSIÓN

La cohesión de la familia extendida y el grado de conformidad para la sujeto de estudio, generan un ambiente de apoyo y confianza, que contribuye a la reducción de la sobrecarga en la crianza de su hija.

La primera generación tiene valores tradicionalistas en su formación, sin embargo le dan más peso al bienestar de sus hijas, permitiéndoles la conformidad que facilita la definición de límites y el respeto en las decisiones de éstas.

El respeto y flexibilidad de normas así como la comunicación abierta y clara, son importantes para considerar a la familia extendida como una red de apoyo para la sujeto de estudio, de lo contrario podría caerse en discriminación encubierta.

La sujeto de estudio no experimenta frustración ya que no genera sentimientos de dependencia, debido a que es ella quien está a cargo de su familia y la familia extendida sólo interviene en momentos de crisis o a solicitud de la madre

La familia es un grupo dinámico, a través de su historia y las relaciones entre ellos evoluciona determinando las características actuales, ya que la primera experiencia del fenómeno de madre soltera fue vivido con dificultad por la familia, sin embargo una vez aceptado, la flexibilización de normas, sumado a mejores condiciones económicas y de desarrollo emocional y profesional de la sujeto de estudio, permiten un mayor grado de conformidad que en el primer caso.

El miembro de la familia extendida que casi no se involucra (cuñado 3) obtiene la categoría de desatendido, ya sea porque es excluido al no pertenecer a ninguno de los subgrupos, además, el miembro de la familia que sí pertenece a uno de los subgrupos (papá) también está en la categoría de desatendido coincidiendo con su poca participación en la entrevista así como en la observación.

Cuando el grado de cohesión es alto en la familia extendida la persona que tiene un status de elección alto, se elige a sí mismo manifestando su disposición para asumirse como la responsable del cuidado de la hija de la sujeto de estudio, ocurriendo el mismo fenómeno en la persona con el estatus de rechazo alto, quien también se elije a sí misma, mostrando su poca disposición para asumirse como responsable del cuidado de la niña.

Cuando hay una cohesión sólida la mayoría del grupo tienen la misma idea de cómo solucionar el problema de la familia, de igual forma permite que en este caso la hija de la sujeto de estudio se involucre participando

El liderazgo compartido permite crear un puente de unión entre los dos subgrupos de esta investigación lo que evita que la familia se divida y los miembros excluidos estén necesariamente aislados, cabe mencionar que se observó como a pesar de la falta de cohesión que coloca a la hermana 3 en aislamiento y con ello podrían suponerse sentimientos de inconformidad y apatía, no ocurre así y se encuentra disponible para ayudar a la sujeto de estudio cuando ésta lo solicita en una situación de emergencia.

CONCLUSIONES

La familia es un grupo con lazos consanguíneos donde se forjan valores y principios; se proporciona soporte afectivo y físico, además acompañan al individuo en su desarrollo; como se plantea en esta investigación, a través de la historia se ha conformado de muchas maneras y éstas han tenido repercusiones distintas: Hoy en día es evidente el incremento de madres solteras, por lo que se estima conveniente replicar esta investigación, debido a que el equipo de investigación pudo corroborar como las variables/indicadores de cohesión y conformidad, determinan a la familia extendida como una posible solución a la sobre carga de tareas para la madre soltera, quien toma su decisión en edad adulta media, con independencia económica y un aparente desarrollo emocional y profesional, y de cuyo perfil se tiene poca información estadística en nuestro país al respecto.

El método cualitativo ofrece muchas posibilidades para estudios de fenómenos sociales al modificar y/o adaptar la técnica sociométrica para medir las relaciones a través de un cuestionario, en donde cada miembro del grupo que integra la familia indica a las personas que elige o rechaza de acuerdo a simpatía o antipatía, sin embargo en este caso se aplicó únicamente a los miembros de la familia con mayoría de edad y no en función de la tele con el otro sino que la pregunta induce a una respuesta pensando en lo que es mejor para el otro que está ante una situación de crisis familia, las configuraciones de los lazos socio-afectivos formados en el sociograma junto con la técnica de entrevista y observación fenomenológica permitieron explicar porque a pesar de un nivel bajo de cohesión en los rechazados, permanecen solidarios ante la petición de ayuda de uno de los miembros de la familia.

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Miriam, Irma, Elia, Haydeé,

Miriam, Irma, Elia, Haydeé, Livia

Gracias por su aporte, muy completo su articulo las felicito.

Les dejo esta frase: "Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una".-Jane Howard.

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