“ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA”

Por pei.ac01. En 2012-12-17 11:24:32 -0800
“ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA”

Autoras: JENNIFER SALDAÑA ALBA
JANNETH BERNAL LUCAS
DULCE MARÍA ORTEGA ZARAGOZA
ASESOR: Ma. Amparo Miranda

En la vida cotidiana la lectura es uno de los recursos indispensables en el desarrollo intelectual de las personas por lo tanto debemos adquirir un nivel de comprensión que nos permita digerir cualquier información presentada ya que la lectura es el medio más factible de adquirir cualquier conocimiento y esto se logra si desarrollamos adecuadamente las habilidades y destrezas para la comprensión lectora. Es importante mencionar que la escuela es un medio ideal para adquirir dichas habilidades y destrezas.
Se han detectado casos de alumnos que sin importar el nivel sociocultural, no tiene interés alguno por mejorar la situación que atraviesa en las deficiencias de la comprensión lectora, pues no se ha creado conciencia en ellos de los beneficios que les acarrearía un buen desempeño lector. Un personaje primordial en este proceso es el docente, el cual es el principal encargado de proporcionar las herramientas adecuadas de concientización y motivación del alumno hacia una buena comprensión lectora.
Cabe mencionar que en el nivel básico es primordial el desarrollo de habilidades y destrezas para una buena comprensión lectora, pues el alumno en esta edad posee las mejores condiciones de aprendizaje; sin embargo nunca es tarde para adquirirlo.
Un medio conveniente para desarrollar la comprensión lectora son las estrategias aplicadas dentro de un salón de clases las cuales deben ser cuidadosamente elegidas para motivar e interesar al aprendiz, guiado con la corriente filosófica del construccionismo de Seymour Papert. Resulta muy interesante conocer todos los factores que intervienen en la comprensión lectora, pues no sólo hay que saber leer, sino que se debe comprender lo leído, y de esta manera disfrutar del acto de la lectura.
Las estrategias por sí solas no funcionan en el desarrollo de ninguna habilidad, hay que saber elegirlas y aplicarlas, por lo que es necesario conocer características de los alumnos, el entorno, la institución, el docente y todos los medios que intervengan en dicho proceso, para garantizar buenos resultados.
En este trabajo se plantean una estrategia considerada adecuada en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria, con la finalidad de apoyar en la mejora de dicho proceso. Se describe la necesidad que existe en la mejora de la comprensión lectora en los alumnos de tercero grado de primaria, planteando objetivos necesarios y justificando el por qué se decide realizar dicha investigación.
Contiene lo que se sabe la investigación documental referida a los temas vinculados referentes a este trabajo, abarcando los siguientes temas: concepto de lectura
• Concepto de la lectura
• Modalidades de la lectura
• .Perfil de egreso de la Educación básica
• Características generales de los alumnos de tercer grado
Se concluye el trabajo con una propuesta de estrategia didácticas para la mejora de la comprensión lectora.
Toda lectura conlleva a una historia, si hay algo escrito en la página es que alguien en otro momento lo escribió, la escritura tuvo lugar antes que el lector tomará el papel. Leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros
El aprendizaje de la lectura es primordial para el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos.
Sole (1994) “La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños”.
En el caso de los alumnos de tercer grado de primaria, ya deben existir cualidades desarrolladas durante su etapa escolar, como estrategias y técnicas que han motivado a adquirir una buena comprensión lectora. Sin embargo al tener la oportunidad de trabajar revisando tareas con alumnos de tercer grado, se han detectado carencias notables tanto en la claridad de la lectura y comprensión lectora. Motivo por el cual se decide buscar las causas de dicho acontecimiento en un grupo de tercer grado de primaria, ya que los alumnos detectados con dicho problema pertenecen a ese grado escolar.
Tomando como sustento lo que Sole (1994) menciona, sería un tanto complicado que los niños al no contar con buenos cimientos lectores, pudieran adquirir nuevos conocimientos, aplicables en su vivir cotidiano, dentro de su entorno social.
Como objetivo docente, dentro del proceso lector, es formar alumnos críticos, con ideas propias, y lograr una comprensión en textos que se le presenten.
Todo lo anterior, se logrará, si desde el inicio del proceso lector se fija la meta de una lectura de calidad, y no en cuanto a la rapidez, sino a la lectura de comprensión, mediante la cual los alumnos adquieren nuevos conocimientos.
Por lo tanto se considera que es necesario motivar y ayudar a adquirir el gusto por la lectura interesar a los alumnos, proporcionándoles un instrumento de socialización que les permita explorar mundos diferentes que los acerquen a otras personas y a sus ideas.
Es importante destacar que para llegar a una buena comprensión lectora se tiene que pasar por buen proceso de identificación y utilización de símbolos, en el cual estarán involucrados varios factores que sin duda afectarán seriamente el desarrollo del mismo, por ejemplo, el entorno social, las diferentes necesidades que el niño tenga por cubrir, así como también las carencias que el niño presente, es por esto que el docente debe buscar que en todo ello exista un equilibrio y armonía para que de esta forma sea menor las afectaciones que existan en el desempeño del niño.
Derivado del tema de estudio “Estrategia para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria” surge la siguiente pregunta de investigación.
“Cuál es la estrategia adecuada para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercer grado de primaria”
Para encontrar respuesta a nuestra interrogante se derivan los siguientes temas.
• Concepto de la lectura
• Modalidades de la lectura
• Comprensión lectora
• Perfil de egreso de la Educación básica
• Estrategias para mejorar la comprensión lectora
La lectura como actividad meta cognitiva es de gran importancia para la formación académica de los estudiantes. La escuela juega un papel muy importante, así como la Familia, para que los alumnos adquieran los conocimientos debe existir una comunicación constante entre ambas partes.
En el colegio Nueva Valladolid, ubicada en Emiliano Zapata # 121 San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán México, se pudo observar que alumnos del tercer grado de Primaria presentan dificultades en la comprensión escrita, por ello, en la presente investigación se enfoca a conocer la metodología adecuada para corregir la falta de comprensión lectora en dichos alumnos
La comprensión lectora es indispensable, por ello, los docentes deben utilizar técnicas y métodos adecuados para obtener un buen proceso y por ende lograr con éxito el proceso enseñanza- aprendizaje.
Por lo anterior es que surge la inquietud sobre la importancia que tiene, establecer desde el inicio del aprendizaje buenos cimientos, lograr con ello el mejoramiento en adquirir conocimientos.
Concepto de lectura
La lectura se puede definir desde una perspectiva interactiva, como: un proceso por el cual se comprende el lenguaje escrito. Según el diccionario de la real academia de la lengua española (2009)
En el ámbito educativo es: un proceso activo donde se reconstruyen significados mediante el lenguaje de símbolos gráficos.
Para Navarrete (2008, p. 47) “la lectura es un lenguaje fonético traducido a un sistema de signos convencionales que son descifrados por la vista para iniciar un proceso de operación del pensamiento capaz de extrae el significado del texto”.
El propósito de la comprensión lectora es que el alumno adquiera comunicación entre el autor de un texto, la lectura en tercer grado de primaria es ya una herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje, pues ya debe leer con sentido sin mecanizar y tener la capacidad de traducir e interpretar lo escrito en el libro de texto y de esta manera ampliar su conocimiento, en la experiencia la mayoría de los alumnos adquieren estas capacidades, a menos que su proceso de adquisición se vea afectado por situaciones especiales. Es importante reconocer que si el alumno no adquiere dichas destrezas, a futuro tendrá complicaciones dentro de su ámbito educativo.
Procesos de la Lectura
Según Goodman (1981, p.13) existen cuatro diferentes etapas las cuales son las siguientes:
• El ciclo óptico se relaciona con el sistema sensorial visual, es decir se tratará de la agudeza visual, la amplitud del campo visual, el tamaño de la letra del texto, la separación entre palabras, la ubicación de la página,(Este proceso se da de los 5 a los 8 años).
• El ciclo perceptual: se refiere a los rasgos perceptivos como la discriminación de los grafemas, la identificación de los mismo o socialización fonema-grafema,(Este proceso se da de los 5 a los 8 años).
• El ciclo sistemático: Incluye el uso de las estructuras, sintácticas y descansa sobre un nivel lingüístico oral, es decir, se necesita una madurez lingüística y cognitiva,(Este proceso se da de los 5 a los 8 años).
• El ciclo semántico: Este se refiere a la búsqueda de significados ya que es unas características más importantes del proceso de lectura,(Este proceso se da de los 5 a los 8 años).

Los ciclos mencionados forman parte del éxito en la comprensión lectora, y que no se pueden pasar por alto, debido a que se enfocan directamente a ir logrando avances contundentes en cada etapa.
Modalidades de la lectura.
Para la que la lectura sea de interés personal y el alumno sienta placer al leer, no se debe obligar al alumno a leer condicionado por algún factor material o numérico, si no que habría que lograr la conciencia del beneficio que adquirirá si desarrolla esta habilidad. Existen diversos tipos de lecturas y todas transmiten conocimiento, sólo habría que lograr que el alumno le de la importancia que se debe a cada una de ellas. Ya que en ocasiones como docente se exigen lecturas sin tomar en cuenta la opinión e intereses personales, por lo tanto el docente debe dar diferentes alternativas de acuerdo a las características del alumno que logren el mismo propósito, sin darle importancia a los medios que utilicen.
Sobre las modalidades de la lectura Lerner menciona: (2004. P. 21)
a) La lectura de trabajo o estudio. En esta el alumno tiene como fin el estudio serio, se trata de extraer todo el valor científico de su texto.
b) Lectura de consulta el alumno no debe limitarse a depender exclusivamente del libro de texto, pues con ello limita y empobrece su propio pensamiento.
c) Lectura de información. ES aquí donde podemos utilizar diferentes medios de consulta escritos como es en periódicos y revistas, con el fin de estar informado a cerca de los múltiples aspectos que componen la vida diaria.
d) Lectura crítica. Igualmente debe ser leída lentamente, tomando nota en fichas para después calificarlas y ordenarlas de manera que sirva para hacer la crítica. La crítica a la vez nos sirve para que enseñe a otros a leer el mismo texto.
e) Lectura de investigación. Aquí los alumnos deberán buscar diferentes libros a fin de encontrar la información necesaria para redactar un trabajo.
f) Lectura de descanso o recreación. Gran parte de la lectura se realiza con el fin de descansar o entretenerse.
La velocidad de la lectura va a depender del tipo de texto según Sole (1992), los tiempos considerados adecuados, son los siguientes:
.- Lectura fácil, pueden ser lecturas sencillas de entretenimiento, periódicos, propaganda, etc. estas deben ser de 250 palabras por minuto.
.- Lectura normal pueden ser artículos de periódico, correspondencia, noticias personales, y lectura de información personal. Estas deben ser de 180 palabras por minuto.
.- Lectura atenta, pueden ser artículos especializados, materias sencillas, pero que no conocen, deben ser de 135 palabras por minuto.
.- Lectura difícil, pueden ser cifras, fórmulas, libros técnicos, textos en idiomas extranjeros, deben ser de 785 palabras por minuto.
.- Lectura extraordinaria, pueden ser textos todavía más difíciles de 60 palabras por minuto.
.- Lectura media, deja claro que la velocidad en la lectura no los lleva a la comprensión que esta se va dando según la experiencia que se valla adquiriendo, debe ser de 160 palabras por minuto.
.- Lectura rápida, pueden ser una fecha, una cita que nos interesa conocer antes o después de iniciar la lectura, buscar un dato concreto. No es posible medir el tiempo dependerá de l requerido.
Factores que intervienen en la lectura
El profesor Marchesi (1983) menciono en un informe que el fracaso escolar es un molde de niveles múltiples conformado por seis categorías estrechamente relacionadas entre sí las cuales son:
1.- Sociedad
2.- Familia
3.- Sistema educativo
5.- Centro docente
6.- Enseñanzas en el aula
7.- Disposición de los alumnos
La inadecuada comprensión lectora se puede ligar al atraso escolar que existe en México, a las malas influencias de la sociedad, en la familia no se inculca este hábito, los docentes no dan la motivación necesaria a el hábito de la lectura, y en los alumnos no existe disposición para leer, ya que como menciona Marchesi también estos factores influyen en la comprensión lectora ya que todos estamos involucrados en formar buenos lectores, implementando acciones favorables a dicho acto.

Características de los alumnos de tercer grado
Según el programa de Estudios 2011 (p. 17,18) los alumnos poseen las siguientes características.
Los alumnos logran leer en forma autónoma con diversidad de textos con múltiples propósitos: a prender, informarse o divertirse; entienden que leer y escribir requiere adoptar modalidades diferentes, de acuerdo con el tipo de texto que se lee o el propósito con el cual se escribe.
Una de las habilidades más importantes que el niño aprende en la escuela primaria es la capacidad de leer (Pflaum, 1974)
Lo que es indispensable para la adquisición de conocimiento, Esta es una formar de posibilidades de lenguaje la lectura permite al niño entrar en contacto con el ámbito social en el que se desenvuelve en este caso la escuela , con gente que es experta en cosas en que el niño apenas está comenzando. En la medida, puede tener a su disposición información muy útil. (Newman. Newman, 1985: p. 409)
Perfil de egreso de la educación básica
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas (Plan de estudio 2009).
Comprensión Lectora.
En la educación primaria el español es la materia encargada de desarrollar la competencia de la comprensión lectora, siendo el aspecto básico de la lectura comprender lo que se lee para reflexionar, sobre ello y construir significados.
Diseño de estrategia
El aprendizaje es un proceso de construcción social debido a la relación entre docentes y estudiantes, estudiantes y temas mediante la ayuda de los docentes, para este proceso es importante el diseño de estrategias que permitan abordar los temas de manera interesante para los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje y así ofrecer mejores posibilidades a los estudiantes. A los docentes nos permite planificar de manera adecuada.
Señalar al constructivismo como una corriente importante de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista, este postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. En el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva acabo como un proceso dinámico , participativo e interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende ( sujeto operante). El alumno como poseedor de conocimientos, que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. partir de los conocimientos previos de los educandos el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos.
Es importante saber que estrategia es necesaria para realizar una tarea de forma adecuada se debe contemplar la disposición y motivación de los alumnos por dicha estrategia. La transferencia del conocimiento en el ámbito educativo debe incluir la capacidad de pensar y actuar de nuestros alumnos para que “aprendan haciendo”.
Por lo anterior el diseño de estrategia dependerá de las características de los alumnos de los contexto en el que se desarrolle del contenido y del mismo docente en el momento de desarrollarlas en la RIEP en el 2009 se proponen trabajar competencias y en base a proyectos.
Los proyectos son estrategias para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación de los aprendizajes en este tipo de proyectos es indispensable la participación de los alumnos en el planteamiento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades que ellos mismos tendrán que diseñar.
En el presente trabajo de investigación se encontró literatura extensa, sobre el proceso de la comprensión lectora, resultó además de interesante, necesario que el alumno adquiera de la mejor manera dicha habilidad. Algo relevante son las características de los alumnos de tercer grado, siendo esta etapa la más apta para la adquisición de una eficaz comprensión lectora.
Al aplicar una actividad sencilla para obtener un diagnóstico, se pudo comprobar que la mayoría presenta intereses por la lectura, pero al aplicar una lectura de comprensión lectora, se les dificulto, establecer relaciones con conocimientos previos, pero fue más complicado el que realizarán alguna interpretación o comparación del texto, por lo que se pudo corroborar la carencia de la comprensión lectora.
Se detectó que el docente es una pieza primordial en el aprendizaje de la comprensión lectora, pues recae en él básicamente dicha responsabilidad, pues es él quien posee las condiciones necesarias, que siendo apoyadas por la familia los resultados sean con mayor rapidez y eficacia.
Se logró encontrar la estrategia que apoye el buen desarrollo de la comprensión lectora, eligiendo una propuesta que si pudiera ser aplicada desde el inicio del ciclo escolar, no sólo de en los alumnos de tercer grado, sino que en cualquier nivel de estudios, con sus adecuaciones, pertinentes, resultará eficaz.

Referencias
Navarrete M. (2008) Enciclopedia de la lecto-escritura México: Editorial tercera generación
Goodman k. (1981) El proceso de la lectura: consideraciones través de las lenguas y escrituras, México, editorial siglo XI.
Lerner Delia. (2004) Leer y escribir en la escuela biblioteca para apara la actualización del maestro. SEP.
Secretaría de Educación Pública (2011) Programas de Estudio para educación básica, tercer grado Primaria México Editora XALCO S. A. de C. V.
http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43205profesor Merchesi
Diccionario de la real academia de la lengua española(2009)
RIEP (2009) Plan De estudios de nivel primaria
Solé (1994) y Pflaum (1974)
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=499
Solé (1992) http://saioa88.blogspot.mx/2009/01/sol-isabel-estrategias-de-lectura.html