Elementos Junguianos emplea la terapia onírica para el análisis de sueños

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Elementos Junguianos emplea la terapia onírica para el análisis de sueños

Mayoral L. B. A.; Peralta T. P.; Salazar S. S.;
Asesor: Bezanilla José. Manuel

Escuela de psicología Universidad de Londres

RESUMEN

La investigación se realizó con el objetivo de puntualizar los elementos básicos utilizados en el análisis de sueños en la terapia onírica, para conocer los elementos importantes que los terapeutas que elijan esta psicoterapia debieran tomar en cuenta, pretendiendo con ello lograr una mayor y mejor comprensión del tema. Pudimos observar a lo largo de la investigación que Jung realizó una aportación significativa en cuanto al análisis de sueños, remarcamos los elementos que consideramos de mayor importancia, como lo son: inconsciente colectivo y personal, arquetipos, anima, animus y símbolos. Encontramos que esta psicoterapia propone mediante el análisis onírico investigar y hacer conscientes los contenidos hasta entonces inconscientes que al parecer, participan en la explicación y en el tratamiento, al igual que amplían la comprensión del hombre, pues los sueños dan información sobre el modo en que una persona se ve a sí misma y mediante ese reconocimiento procure el desarrollo y la realización personal.

Palabras Clave: Sueños, símbolos, terapia onírica.

¿Qué elementos Junguianos emplea la terapia onírica para el análisis de sueños?

El objetivo es puntualizar los elementos básicos utilizados en el análisis de sueños en la terapia onírica, para conocer los elementos importantes que los terapeutas que elijan esta psicoterapia debieran tomar en cuenta, pretendiendo con ello lograr una mayor y mejor comprensión.

INTRODUCCIÓN

Importancia de los Sueños
El hombre tiene una facultad simbolizadora, para evocar todo aquello que le causa conflictos. Aquella parte inconsciente que de momento consideramos de poca importancia, y que posteriormente surge como una especie de reflexión tardía, podría aparecer por ejemplo en forma de sueños (intuiciones).

Una imagen o palabra es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio, y una reacción física es solo una forma de expresar los problemas que nos inquietan, y que con mayor frecuencia son expresados por medio de los sueños.

Los símbolos siempre representan distintas cosas dependiendo esto, de cada individuo. Los sueños no necesariamente representan algo sexual sino que parten de un punto psicológico totalmente distinto.
Dentro del concepto Anima y Animus encontramos que puede estar representando en el sueño, con algún símbolo la condición femenina o masculina que el sujeto percibe de él mismo (Jung, 1977 a).

Cuando se desea investigar la facultad del hombre para crear símbolos, los sueños resultan el material más básico y accesible para ese fin, ya que el sueño es una expresión especifica del inconsciente, y parte de este consiste en una multitud de pensamientos oscurecidos temporalmente, que continúan influyendo en nuestra mente consciente.

El inconsciente establece su material de manera muy distinta, sin orden lógico como el que en apariencia le damos en la vida diaria a nuestros pensamientos, y que no suele ser tan preciso como creemos.

Nuestras impresiones conscientes, en realidad, asumen rápidamente un elemento de significado inconsciente que es de importancia psíquica para nosotros, aunque no nos damos cuenta consciente de la existencia de ese significado subliminal o de la forma en que, a la vez, extiende y confunde el significado común, tal función varía de una persona a otra. Cada palabra significa algo ligeramente distinto para cada persona, aún entre las que comparten los mismos antecedentes culturales, y la diferencia de significado es naturalmente mayor cuando la gente difiere mucho en experiencias sociales, políticas, religiosas o psicológicas (Jung, 1977 b).

Pero el hecho de que existan demuestra que aun los contenidos de conciencia más realistas tienen en torno una penumbra de incertidumbre. Todo concepto de nuestra mente consciente tiene sus propias asociaciones psíquicas. Mientras tales asociaciones pueden variar en intensidad (deacuerdo con la importancia relativa del concepto para toda nuestra personalidad, o de acuerdo con otras ideas y aun complejos a los que están asociadas en nuestro inconsciente), son capaces de cambiar el carácter “normal” de ese concepto.

Estos aspectos son las raíces casi invisibles de nuestros pensamientos conscientes, de ahí que los objetos o ideas comunes puedan asumir tan poderosa significancia psíquica en un sueño del que podemos despertar gravemente confusos. En nuestros pensamientos conscientes, nos obligamos a los límites de las expresiones racionales, despojándolas de sus asociaciones psíquicas.

El sueño es simbólico se expresa indirectamente por medio de metáforas, eso refleja las deficiencias de nuestra comprensión del lenguaje pintoresco cargado de emotividad, pues en nuestra experiencia diaria necesitamos decir cosas con la mayor exactitud posible, prescindiendo de lo fantasioso del lenguaje característico del hombre primitivo. Hemos transferido al inconsciente todas las asociaciones psíquicas fantásticas que posee todo objeto o idea.
Eso es lo que los psicólogos llaman “participación mística” que ha sido eliminada de nuestro mundo de cosas (Jolande, 1957).

Jung (1976 a) plantea que el hombre es propenso a crear símbolos y los sueños desempeñan un papel importante para expresarlos, encontramos que muchos sueños presentan imágenes y asociaciones que son análogas a las ideas, mitos y ritos primitivos, las cuales fueron llamadas por Freud; “remanentes arcaicos”, que son elementos psíquicos supervivientes en la mente humana desde lejanas edades, a los cuales Jung llama arquetipos. Los cuales siguen funcionando y son especialmente valiosos, pues forman un puente entre las formas con que expresamos conscientemente nuestros pensamientos y una forma de expresión más primitiva, más coloreada y pintoresca.

Por ello Jung plantea que el lenguaje onírico tiene en su simbolismo mucha energía psíquica que nos demanda a prestar atención a esos contenidos.

Función de los sueños
La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico produciendo material onírico que restablezca, de forma sutil, el total equilibrio psicológico, a lo cual Jung llamó; Papel complementario (o compensador) de los sueños en nuestra organización psíquica.
El sueño compensa las deficiencias de la personalidad y, al mismo tiempo, advierte los peligros de la vida presente.

En beneficio de la estabilidad mental y aun de la salud fisiológica, el inconsciente y la conciencia deben estar integralmente conectadas y, por tanto, moverse paralelamente. Si están disociados se derivara una alteración psicológica (Jung, 1951).

Los símbolos oníricos son los mensajeros esenciales de la parte instintiva enviados a la parte racional de la mente humana, y su interpretación enriquece la pobreza de la conciencia de tal modo que aprende a entender de nuevo el olvidado lenguaje de los instintos.
Y por cierto que ningún símbolo onírico puede separarse del individuo que lo sueña y no hay interpretación definida o sencilla de todo sueño. Cada individuo varía tanto en la forma en que su inconsciente complementa o compensa su mente consciente que es imposible estar seguro de hasta qué punto pueden clasificarse los sueños y sus símbolos.

Finalidad del análisis
Que el paciente reconozca sus propias fuerzas internas para que procure el desarrollo y la realización personal a través de la superación de sus conflictos develados en sus sueños.
Dentro del análisis Jung mencionó que un símbolo siempre representa algo más que su significado evidente e inmediato, son productos naturales y espontáneos, porque los sueños ocurren pero no se inventan. Y particularmente, estos no solo se producen en los sueños, aparecen también en toda clase de manifestación psíquica (Jung, 1976 a).

Sin embargo, hay muchos símbolos que no son individuales sino colectivos en su naturaleza y origen, son principalmente imágenes religiosas, son “representaciones colectivas” emanadas de los sueños de edades primitivas y de fantasías creadoras (Arquetipos del Inconsciente colectivo).
Un punto muy importante es que, para el análisis, se deben dejar por parte del terapeuta todo tipo de prejuicios que le hagan interpretar y/o asociar, juzgar etc., erróneamente, y que por consecuencia interfieran con el análisis.

El arquetipo en el simbolismo onírico
Con frecuencia en el sueño se producen elementos que no son individuales y que no pueden derivarse de la experiencia personal del soñante (por “remanentes arcaicos” – arquetipos).
Donde el término arquetipo es con frecuencia entendido mal, como si significara ciertos motivos o imágenes mitológicos determinados. Pero estos no son mas que representaciones conscientes; sería absurdo suponer que tales representaciones variables fueran hereditarias (Jung, 1977 a).

El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo, representaciones que pueden variar muchísimo en detalle, sin perder su modelo básico, por ejemplo, muchas representaciones del motivo de hostilidad, entre hermanos, pero el motivo en sí sigue siendo el mismo.
Y si los arquetipos fuesen representaciones originadas en nuestra conciencia seguro que entenderíamos y no nos desconcertaríamos o asombraríamos cuando se presentaran en nuestra conciencia (Jung, 1951).

Las manifestaciones de nuestras necesidades fisiológicas se revelan por medio de imágenes simbólicas a lo que Jung denominó arquetipos.
No tienen origen conocido y se producen en cualquier tiempo o en cualquier parte del mundo.

El papel de los símbolos
Los símbolos culturales son los que se han empleado para expresar “verdades eternas” y aún se emplean en muchas religiones, pueden provocar una profunda emoción en ciertos individuos, y esa condición psíquica hace que actúen en forma muy parecida a los prejuicios (Jung, 1977 c).

Son integrantes de importancia de nuestra constitución mental y fuerzas vitales en la formación de la sociedad humana, y no pueden desarraigarse sin grave pérdida, pues donde son reprimidos, su específica energía se sumerge en el inconsciente con consecuencias inexplicables.

La energía psíquica que parece haberse perdido de ese modo sirve, de hecho para revivir e intensificar todo lo que sea culminante en el inconsciente, tendencias que, quizá, no tuvieron hasta entonces, ocasión de expresarse.

Las tendencias que en ciertas circunstancias, serían capaces de ejercer una influencia beneficiosa, se transforman en demonios cuando se las reprime, (sombra) (Jung, 1976 b).

El comienzo del análisis
Existe la creencia, muy extendida, de que los métodos de la Psicología junguiana solo son aplicables a las personas de edad intermedia.
Pero muchos hombres y mujeres llegan a la mediana edad sin alcanzar la madurez psicológica y, por tanto, es necesario ayudarlos en sus fases despreciadas de su desarrollo.

También es verdad que una persona joven puede encontrar graves problemas en su desarrollo. Si una persona joven le teme a la vida y encuentra difícil ajustarla a la realidad, puede preferir refugiarse en sus fantasías o permanecer como un niño (Jung, 1976 ).

En una persona joven así a veces se pueden inesperados tesoros en el inconsciente y, trayéndolos a la conciencia, fortalecer su ego y darle la energía psíquica que necesita para llegar a ser una persona madura.
Esa es la función del poderoso simbolismo de nuestros sueños.
Por lo que el análisis puede ayudar al proceso de individuación (Jung, 1976 a).

DESARROLLO

En la actualidad la terapia onírica es aquella que utiliza las vivencias obtenidas de los sueños, en donde se observan mensajes especiales a la hora de llevar a cabo su tratamiento y prescripción; por ello confiere al sueño una importancia psíquica funcional equivalente a la de la conciencia.

El objetivo que se propone al análisis onírico es investigar y hacer concientes los contenidos hasta entonces inconscientes y que, al parecer, participan en la explicación y en el tratamiento, al igual que ampliar la comprensión del hombre, pues los sueños dan información sobre el modo en que una persona se ve a sí misma (Jung, 1976 b).

Como ya se ha mencionado Jung se dedico al estudio del análisis de sueños que hoy en día ha dado por resultado la terapia onírica.

El análisis de los sueños que practica la terapia onírica sirve como instrumento diagnóstico y facilita la cura al complementar las experiencias conscientes del que sueña, liberando sus energías reprimidas y fortaleciendo su productividad y creatividad donde una imagen onírica representa un símbolo distinto en significado para cada individuo.

La interpretación de los sueños se basa en las imágenes oníricas que son hechos presentados por la psique inconsciente del que sueña, tanto personal como colectiva. El intérprete busca los significados de esos hechos para hacer una interpretación psicológica pertinente para el soñante. A pesar de llamar a la técnica interpretación, es importante recordar que tanto terapeuta como paciente participan en el proceso de comprensión de un sueño. La interpretación es el resultado de un proceso de colaboración en el que ambos participan activamente (Jung, 1976 a).

Estos sueños proporcionan informaciones importantes sobre la situación analítica y es de suma importancia en la terapia apreciarlas en su justo valor.

Los sueños iniciales son a menudo de una claridad y de una transparencia sorprendente. En el curso del análisis estos caracteres se pierden radicalmente. Si persisten se puede estar seguro de que el análisis no ha alcanzado todavía una parte esencial de la personalidad.
En general, poco después del comienzo del tratamiento, los sueños se hacen más oscuros y más confusos, lo que aumenta mucho las dificultades de interpretación (Jung, 1974).

Los sueños son naturalmente claros, es decir son precisamente lo que deben ser en función de las circunstancias momentáneas.

Las imágenes oníricas llevan el significado por el que, en ultima instancia, se presenta en el sueño. Los sueños nos ofrecen una radiografía de nuestra vida interior y pueden proporcionarnos una valiosa orientación en momentos de crisis o de cambios.

Constituye una regulación psíquica, un contrapeso absolutamente indispensable a toda actividad ordenada (Jung, 1974).

CONCLUSIÓN

Los puntos importantes que remarcamos los cuales retoma la Terapia Onírica son los que consideramos que podrían ser los elementales al analizar los sueños del paciente, encontramos que la Teoría de Jung, por basarse esencialmente en el análisis de sueños, ha sido un poco desvirtuada, pues es de corte psicoanalítico.

Sin embargo es importante subrayar que el poder abordar esa única parte del inconsciente, que puede ser remitida por el paciente (a través de los sueños), debería ser tomada más en cuenta puesto que concordamos con Jung en el hecho de que si el sujeto puede reconocer sus problemas o situaciones que le causan conflicto, tiene una mejor probabilidad para conocerse y así lograr una individuación plena, al resolver sus conflictos mediante la interpretación de sus sueños

REFERENCIAS

Jolande, J., (1957). Complejo, Arquetipo y símbolo en la psicología de Carl Gustav Jung. Fondo de Cultura Económica, México D. F.

Jung, C. G., (1976 a). El hombre y sus símbolos. Luis de Caralt S. A., Barcelona.

Jung, C. G., (1976 b). Energética psiquica y esencia del sueño. Paidos, Argentina.

Jung, C. G., (1977 a). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Trotta, Madrid.

Jung, C. G., (1974). Los complejos y el inconsciente. Madrid, Madrid España.

Jung, C. G., (1977 b). Psicología y simbólica del arquetipo. Paidos, Buenos Aires Argentina.

Jung, C. G., (1951). Simbología del espíritu. Fondo de Cultura económica, Alemania.

Jung, C. G., (1977 c). Símbolos e transformación. Paidos, Buenos Aires Argentina.

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