Uno de las taxonomías o clasificaciones más conocidas sobre objetivos instruccionales es la de Bloom, que data del año 1956. Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de dominio progresivos para los aprendizajes, los cuales pueden ser de tipo cognitivo, psicomotor o afectivo.
Dominio cognitivo
Fuente: intel.comValorar, criticar, juzgar, justificar, argumentar, apoyar
Campo psicomotriz
Fuente:http://d-228.ubiobio.cl/nuevacarpeta/taxonomiabloom.html
(Pendiente)Campo afectivo
Fuente:http://d-228.ubiobio.cl/nuevacarpeta/taxonomiabloom.html
TOMA DE CONCIENCIA | Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar |
RESPONDER | Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar |
VALORAR | Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender |
ORGANIZACIÓN | Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar |
CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES | Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer |