“Pensamientos irracionales y padecimientos psicosomáticos durante la adolescencia.”

Imagen de Introvertido paranoide

“Pensamientos irracionales y padecimientos psicosomáticos durante la adolescencia.”

“Cuando el corazón no llora, lloran los órganos” Boris Cyrulnik.

Fragoso Martínez Arantza, Hernández Acevedo Graciela, Solís Rojas Almarely

Asesores: Juan Elías Campos, José Manuel Bezanilla

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO

Resumen

En este artículo se revisan los factores psicológicos que influyen en el desarrollo de la gastritis aguda en adolescentes; entendiendo que en la mayoría de los casos un nivel de ansiedad severo puede llevarnos a padecer enfermedades crónicas y degenerativos como la gastritis; dicha ansiedad se deriva de ideas irracionales que los adolescentes estructuran influenciados por la familia, la educación, y la sociedad.

Abstract

In this article we review the psychological factors that influence the development of acute gastritis in adolescents, understanding that in most cases a severe level of anxiety can lead to chronic diseases and degenerative conditions such as gastritis, this anxiety is derived from irrational ideas that teens influenced by family structure, education, and society.

Introducción:

La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la "helicobacter pylori". Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves de gastritis.

Los principales tipos de gastritis son:
· Aguda: Tienen un inicio relativamente rápido, poco tiempo de evolución, presenta la mayoría de los síntomas arriba descritos, se calma con los alimentos y por lo general es curable, aunque se presentan frecuentes recaídas.
· Crónica: Es más duradera y tiene muy pocos síntomas, que por lo general pasan desapercibidos. Este tipo de gastritis no se cura a menos que se modifiquen los hábitos de vida y se respete el tratamiento.

Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten nauseas leves y ardor.

Los síntomas de la gastritis pueden incluir:

molestia abdominal que puede empeorar después de comer
dolor persistente entre el ombligo y las costillas inferiores
náuseas, a veces acompañadas de vómitos
falta de apetito
eructos, distensión (hinchazón) o sensación de saciedad (estar lleno) en el abdomen
cuando la gastritis es severa, a veces se presentan vómitos sanguinolentos y materia fecal (heces) oscura (negra)

El término de gastritis se suele utilizar erróneamente para todas aquellas molestias vagas del estómago mientras que no existe realmente una inflamación crónica de la mucosa. Para diferenciar debidamente la gastritis de puras molestias funcionales del estómago es necesario realizar una gastroscopia que consiste en introducir un tubito (endoscopio) por la boca para examinar por imagen el estómago.

La gastritis aguda aparece rápidamente y puede causar importantes lesiones y hemorragias. Puede originarse por una grave situación de estrés, por la ingesta de medicamentos o por una inadecuada alimentación

Las gastritis agudas pueden ser exógenos o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o frías, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentes a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, así como las gastritis alérgicas, de origen bacteriano o químico, provocadas por hipersensiblidad de la mucosa a estas sustancias.

La gastritis aguda se caracteriza por un dolor abdominal inespecífico. Dado que la gastritis se presenta con frecuencia en pacientes hospitalizados con enfermedades graves, sus síntomas pueden verse opacados otros más severos.

Caballo (1995) indica que no hay teorías satisfactorias que expliquen el fenómeno de somatización, no se han encontrado hallazgos de procesos biológicos implicados directamente en este y sugiere que la somatización es una defensa contra el darse cuenta del malestar emocional. Malestar que consideramos no es fácil de comunicar.

Caballo(1995) propone las siguientes características del trastorno de somatización: 1.- tiende a ser crónico pero tiene un curso que fluctúa y raramente remite de forma completa 2.-Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia 3.- Tiene Implicación de múltiples sistemas de órganos 4.- Es de Inicio temprano y curso crónico sin el desarrollo de señales físicas o anomalías estructurales 5.- Existe ausencia de anomalías encontradas en el examen de laboratorio que son propias de una enfermedad física.

Adolescencia y Pensamientos Irracionales

La adolescencia es una etapa del se humano demasiado compleja, no sólo se presentan cambios físicos y fisiológicos muy importantes, sino un desajuste emocional y conductual acompañado por una maduración en los procesos cognitivos. Este último factor es importante, dado que los adolescentes puede estructurar pensamientos y creencias que no son acordes a lo que están viviendo, cuyo origen se encuentra en la familia y educación. Por ejemplo, una educación que se enfoca en la sobreprotección, alargamiento de la independencia en las personas, provoca vulnerabilidad e incapacidad para tomar decisiones y afrontar situaciones desconocidas o confrontativas.

Este problema puede relacionarse con una sociedad que transmite entre sus adolescentes gran negativismo, pesimismo, conformidad, aprendemos a tomar una actitud evitatoria ante situaciones que desconocemos y nos crean incertidumbre; negándole la posibilidad de desarrollar habilidades asertivas adecuadas en tiempo y forma.

La sociedad no contempla que el adolescente pasa por cambios hormonales constantes que incluyen caídas de hormonas que pueden generar susceptibilidad, haciéndole vulnerable a críticas cuando enfrenta sus cambios fisiológicos (primarios y secundarios).

El adolescente teme fuertemente a la burla social y el rechazo por lo que su estado de ánimo depende de los demás, hay una tendencia a no afrontar desafíos por duda de propias capacidades o competencias que se poseen, carecen de pensamiento para buscar el continuo perfeccionamiento, haciendo imposible la idea de soportar errores.

También está sujetos a constante aprensión, es decir, existe la creencia de que si cesan las preocupaciones es indicador de que algo malo pasará; miedo a la furia originado por desconocimiento de reacciones propias ante situaciones tensas creando acciones de defensa o planeación de huída.

En este sentido, Ellis (1955) define como idea irracional a aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria creando necesidades falsas.

Estas necesidades falsas son creadas por expectativas planteadas por los demás y nosotros mismos, expectativas que se convierten en normas punitivas e inflexibles que dan forma y regulan nuestro comportamiento.

¿Todo nuestro comportamiento está regido por las expectativas que nos conforman así nuestro pensar y actuar no puede ser modificado o alejado de las expectativas planteadas, es decir no podemos reaccionar o pensar de forma distinta de lo que los demás esperan y han impuesto en nosotros?

Cuando nos vemos enfrentados ante diversas situaciones o problemáticas que ponen en descubierto nuestras habilidades, caemos en estado de ansiedad al no estar seguros de las competencias que poseemos para darles solución, creamos imaginariamente la situación que nos angustia planteando todas las consecuencias posibles de manera pesimista y catastrófica, este desenlace catastrófico imaginario aumenta nuestros niveles de ansiedad hasta que el pánico se apodera de nuestros pensamientos distorsionándolos (creencia irracional) y finalmente decidimos evitar a toda costa confrontarnos a la situación problema, sin embargo, la ansiedad que generamos al respecto en nuestro organismo no desaparece y esta se va almacenando.
De misma forma cuando nos vemos en la necesidad de expresar desacuerdo, enojo o descontento hacia un hecho o actitudes de una persona, regresamos al recurso de originar toda la situación imaginaria antes de confrontarnos subiendo nuevamente los niveles de ansiedad, evitando constantemente confrontaciones. Almacenando todas las emociones negativas en nuestro cuerpo hasta saturarlo.

Con la intención de protegernos creamos imaginariamente desenlaces catastróficos ante problemáticas con la intención de anticiparnos y prevenirnos a las posibles consecuencias que podemos esperar, en el proceso de esta simulación nuestro organismo sube los niveles de ansiedad, los síntomas característicos de la ansiedad pueden ser expresados por: síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor...; síntomas respiratorios: sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica; síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea, síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia; síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva; síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo.

Entenderemos ansiedad como la definió Tobal (1990). Es una respuesta emocional o patrón de respuestas (triple sistema de respuestas) que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser elicitada tanto por estímulos externos o situacionales como por estímulos internos al sujeto (respuestas anticipatorias), tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como peligrosos o amenazantes.

Con la intención de hacer más específica la definición de ansiedad la compararemos con términos con los que habitualmente existe confusión como: miedo, estrés y angustia

El miedo es un sentimiento producido por un peligro presente e inminente, mientras que la ansiedad es producida por anticipación de un peligro, indefinible, e imprevisible, siendo la causa más vaga. Ansiedad: reacción desproporcionadamente intensa.

López (1969) intenta diferenciar los conceptos: en la angustia predominan síntomas físicos, la reacción del organismo es paralización motora y sobrecogimiento E n la Ansiedad predominan síntomas psíquicos (peligro inminente), reacción de sobresalto, búsqueda de soluciones. Mas que una diferenciación lo que pasa es que se va a utilizar un término u otro según desde que corrientes se hable. Desde la investigación científica se habla de ansiedad.

Fernández (1997) dice que la ansiedad va a ser una emoción, el estrés es un proceso adaptativo que genera emociones pero en sí mismo no es una emoción. La ansiedad se desencadena ante situaciones muy específicas, mientras que el estrés se desencadena ante cualquier cambio que modifique las rutinas cotidianas. La ansiedad posee unos efectos subjetivos o sentimientos específicos de la misma, mientras que el estrés no. El estrés se desarrolla desde una perspectiva ambientalista y sobre el supuesto de especificidad situacional, mientras que la ansiedad surge del ámbito intrapsiquico, de determinantes internos y estables.

Cuando las simulaciones irreales que creamos y nunca enfrentamos son frecuentes, exponemos a nuestro organismo a activar síntomas de ansiedad de forma constante específicamente gastrointestinales originando dualidad entre creencias irracionales- gastritis. Es decir cada que el individuo cree imaginariamente desenlaces catastróficos, amenazantes subirán niveles de ansiedad, se activaran respuestas de sistema autónomo (actividad gastrointestinal) así en la medida de aumento en la incidencia de éstos síntomas se generará gastritis.

Para hacer más descriptivo lo anteriormente propuesto se incluirán relatos que describan actitudes que toman adolescentes con gastritis ante situaciones que requieran poner en evidencia sus potencialidades como: elección de pareja, elección de carrera, conflictos familiares, escolares, laborales, situaciones que requieran solución de problemas y toma de decisiones.

Referencias

Agorafobia y Ataques de Pánico, Bados López Arturo, Psicología Pirámide.
Trastorno de Angustia. Crisis de pánico y agorafobia e atención primaria, Saiz Ruiz Jerónimo, Ibáñez Cuadrado Angela, Montes Rodríguez José Manuel, (2000) Barcelona, Ed. Masson.
Psicoterapias Cognitivas Constructivistas Teoría, Investigación y Práctica, Michael J. Mahoney (1995), Biblioteca de Psicología.
Angustia y Ansiedad; Causas, síntomas y tratamiento, Jesús de la Góndora Marín, José Carlos Fuentes (1999), Pirámide, Madrid.
intermedicina.com
http://www.intermedicina.com/Guias/Gui020.htm

Febrero de 2010

Serrano García Begoña
Psicoblog

http://psicoblogzaragoza.wordpress.com/2009/11/25/somatizacion/

Febrero de 2010

Suarez Carmona Mayra
Adolescencia y salud.com

http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/1n1/Caracterizacion.htm

Imagen de Timo

estan tontos

estan tontos

Imagen de Ines

MI sobrina tiene 11 años ,

MI sobrina tiene 11 años , fue operada de apendicitis por laparoscopia, posteriormente a los 13 dias de su operacion empezo a sentir dolor en el pecho, no puede respirar bien, sientes mareos, como que se ahoga.La han visto en 3 hospitales como 5 medicos y le han dado diferentes diagnosticos desde costocondritis, problemas del estomago y gastritis. Ella esta muy stressada porque no puede ir a la escuela esta perdiendo muchas clases..please ella necesita ayuda.
gracias por su ayuda

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