“COMO EL SISTEMA FAMILIAR DETERIORA AL SUJETO PARA QUE POSTERIORMENTE ESTE PADESCA DIABETES”

Imagen de Introvertido paranoide

“COMO EL SISTEMA FAMILIAR DETERIORA AL SUJETO PARA QUE POSTERIORMENTE ESTE PADESCA DIABETES”
Mora Espinosa Karla Daniela, Palomino Luna Ariadne
Asesores: Juan Elías Campos García, José Manuel Bezanilla, José Manuel Cárdenas

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS HISPANO

RESUMEN. Existen muchas investigaciones sobre la diabetes que han sido realizadas definen a esta como la enfermedad endócrina incurable más extendida, asociada a una insuficiencia de insulina absoluta causada por un fuerte factor hereditario, factores ambientales y la obesidad sin embargo estas investigaciones solo pretenden dar énfasis en las que causas orgánicas que desencadenan esta enfermedad. Considerando entonces que existen diversos factores que pueden desencadenar lo diabetes, se nos ha hecho importante especificar qué también existe un factor importante que puede ser la causa de la diabetes en un individuo y es el sistema familiar es decir este sistema descompone al individuo y debido a esto el desencadena esta enfermedad. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas, éstos pueden ser formados por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. Cabe mencionar que existen determinadas estructuras familiares en donde se va a desenvolver la persona y que es muy importante identificar en cual se sitúa el individuo. Si bien consideramos entonces que algunas alteraciones de la salud no solo son causadas de forma orgánica sino también constituyen factores emocionales que son provocados por el sistema familiar del individuo.
PALABRAS CLAVE: sistema familiar, diabetes, tipos de estructura familiar

ABSTRACT. There are many research on diabetes that have been made to define this as the most prevalent incurable endocrine disease, associated with absolute insulin deficiency caused by the strong heredity, environmental factors and obesity but these investigations is to provide emphasis on that organic causes that trigger this disease. Considering then that there are several factors that can trigger the diabetes, we have made important to specify which there is also an important factor may be the cause of diabetes in an individual and the family system is the system breaks down the individual and because that the triggers this disease. The family system is different and carries out its functions through subsystems, they can be formed by generation, gender, interest or function. Each individual belongs to various subsystems in which power has different levels and in different learning abilities. It is worth mentioning that there are certain family structures where the person will develop and that is very important to identify which places the individual. While we believe then that some health disorders are caused not only organically but also are emotional factors that are caused by the family system of the individual.
KEY WORDS: family system, diabetes, types of family structure

NTRODUCCION

Definir la causa emocional de la diabetes no es fácil. Sin embargo a lo largo de la historia encontramos una serie de definiciones y causas meramente orgánicas es decir se considera que la diabetes es una “enfermedad crónica y es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que ocurre por un defecto de la secreción o de la acción de la hormona insulina que es segregada por el páncreas. Esta hormona ayuda a que la mayoría de las células del organismo puedan utilizar el azúcar como combustible y transformarlo en energía. Esta enfermedad es causada al parecer por un fuerte factor hereditario que predispone al organismo. Como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes“.

En la actualidad no existen muchas investigaciones que hablen sobre que factores persisten en la estructura familiar y como descomponen al individuo para que posteriormente sea la causa de su diabetes. La mayoría de las investigaciones mencionan solo los efectos y como repercute esta enfermedad tanto a la persona diabética como a su familia es decir la enfermedad no sólo afecta a lo estrictamente endocrinológico, sino que repercute sobre toda la persona, en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social.

Si bien, consideramos que las alteraciones de la salud no son solo provocadas por causas orgánicas, sino también constituyen factores emocionales que son provocados por la dinámica familiar de el individuo (Lotman, 1991). Cabe mencionar que existen determinadas estructuras familiares en donde se va a desenvolver la persona y que es muy importante identificar en cual se sitúa el individuo.

Para esto Minuchin menciona que la estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Así vemos que toda familia presenta un grado de cohesión que le permite mantenerse unida y generar un sentimiento de pertenencia grupal, transmite no sólo una herencia genética, sino también una mezcla comunicacional y de creencias.

El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas, éstos pueden ser formados por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas (Minuchin, 1974).
La perspectiva sistémica de la familia, aporta una serie de conceptos relacionados con la estructura familiar entre ellos, jerarquías, límites y subsistemas (Barbado, 2004).
Jerarquías. Es el resultado de la administración del poder entre los distintos miembros. Todo sistema requiere que exista una jerarquía, una distribución del poder es decir hay que observar quien ostenta el mando, quién ejerce control sobre quien, el nivel de competencia individual y de dependencia de cada uno de los miembros familiares
Límites. Los límites o fronteras tienen una gran importancia para el funcionamiento familiar. Vienen definidos por las reglas que rigen los subsistemas y aclaran quienes participan y de que manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema, para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros (Minuchin, 1974).

Minuchin y Barbado mencionan que existen diferentes tipos de familias:

1. Familia aglutinada. Este tipo de familia es la que encierra en sí misma, desconectada del exterior, con límites difusos entre sus miembros, fijando su atención y los intercambios comunicativos casi exclusivamente entre ellos (Barbado, 2004). Los miembros de subsistemas o familias aglutinadas pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía, la carencia de una diferenciación en subsistemas desalienta la exploración y el dominio autónomos de los problemas (Minuchin, 1974).
2. Familia desligada. Los miembros de subsistemas o familias desligadas pueden funcionar en forma autónoma, pero poseen desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia (Minuchin, 1974). Es la familia de puertas cerradas entre sus miembros. Suele desarrollar límites rígidos y la comunicación se hace extremadamente difícil (Barbado, 2004). Cada miembro va por lo suyo, con excesiva autonomía, de modo que sólo una catástrofe, o incluso, ni eso, puede hacer reaccionar a la familia como grupo.
3. Alianza. Es la proximidad afectiva entre dos miembros de la familia. Las alianzas son frecuentes, incluso necesarias, en la familia. Suelen ser cambiantes, forzadas por los acontecimientos del ciclo vital, es decir, funcionales (Barbado, 2004). Los problemas pueden aparecer cuando se vuelven rígidas y sirven de refuerzo y mantenimiento a secuencias sintomáticas.
Entonces podemos destacar un punto muy importante, algunas investigaciones que hablan sobre la familia, se han limitado hasta no hace mucho a cuestiones bastante restringidas, con escasa integración interdisciplinaria. Aunque sociólogos, genetistas, psicólogos, psiquiatras y especialistas en disciplinas afines han desarrollado teorías acerca del origen familiar o la transmisión de enfermedades originadas por un factor emocional latente en la estructura familiar, los trabajos han permanecido en su mayor parte aislados en parcelas independientes.

Uno de los principales problemas a la hora de abordar la evaluación diagnóstica del entramado familiar es la delimitación de lo que constituye una familia funcional y su diferenciación de una familia patógena, en lo referente a las pautas de interacción que puede generar una patología. En el campo de la salud mental, la conceptualización de la familia como productora de psicopatología ha obligado a revisar el concepto idealista de familia normal, es decir, aquellas familias idealizadas en las que se presuponía la no existencia de tensiones intrafamiliares. Hoy sabemos que toda familia presenta dificultades cotidianas que deben ser afrontadas a lo largo de las distintas fases del ciclo vital. Por lo tanto, la familia disfuncional no puede distinguirse de la familia funcional por la presencia de problemas, sino por la utilización de patrones de interacción recurrentes que dificultan el desarrollo psicosocial de sus miembros, su adaptación y la resolución de conflictos. La familia patológica, en este sentido, sería aquélla que ante situaciones que generan estrés responde aumentando la rigidez de sus pautas transaccionales y de sus límites, carece de motivación y ofrece resistencia o elude toda posibilidad de cambio.

Al igual que es tan significativo tomar en cuenta todo lo que anteriormente se menciono es de gran relevancia conocer la parte psicosomática y la perspectiva sistémica si bien entonces la visión del cuerpo y en consecuencia de la enfermedad que se expresa a través de este, cambia profundamente según los modelos conceptuales de referencia. El cuerpo viene concebido como un mero agregado mecánico de órganos , que puede ser estudiado descomponiéndolo y explorando sus distintas partes por separado, para Bateson, la mente es inmanente no solo al cuerpo, sino también a las vías y a los mensajes fuera del cuerpo; es decir existen manifestaciones mas amplias de la mente , de cual mente individual es solo un subsistema , subraya la inseparable correlación entre organismo y ambiente afirmando que la unidad de supervivencia no es el organismo, sino el organismo en su ambiente, obteniendo como conclusión que el organismo no se adapta a un ambiente dado , sino que organismo y ambiente coevolucionan.
A la enfermedad psicosomática se le ha restituido su característica fundamental, la de punto doloroso de integración de factores biológicos y psicosociales, de encrucijada entre naturaleza y cultura. La enfermedad psicosomática por consiguiente mas que un enemigo en contra el que luchar, se convierte también en indicador de un malestar que antes que nada hay que entender y que hace referencia no solo al individuo que es su portador sino también a contexto al que pertenece en este caso el sistema familiar, la enfermedad no requiere procesos de transformación, sino una perspectiva sistémica evolutiva.

Todo comportamiento humano, comprendidos los sintomáticos, solo pueden ser descodificados y eventualmente cambiados, trabajando en el contexto y junto al contexto de pertenencia, el sistema con el que en esta investigación es importante trabajar es el sistema familiar que enferma al sujeto para que este posteriormente padezca de diabetes.
Existen dos factores por los cuales es relevante trabajar con el sistema familiar , la primera es que, para cada uno , la familia es un contexto primario de aprendizaje y experiencia , en el que se desarrollan o en el que también fracasan tanto los movimientos de individuación y de diferenciación como los procesos de adquisición de identidad, en la familia pueden instaurarse con facilidad aquellas marañas relacionales, aquellas distorsiones comunicativas, aquellas influencias emocionales que vinculan circularmente al paciente y a su síntoma con el sistema familiar. El segundo factor pero no menos importante es que el mismo sistema familiar se define inmediatamente como un complejo de sistema de intersección de múltiples niveles: donde un plano sincrónico de interacciones y de modelos comunicativos se cruza con un plano diacrónico de historias individuales y colectivas, de significados y de valores compartidos, de mitos y de fantasmas, que atraviesan el pasado para continuar viviendo con el presente, afirmando así que el síntoma adquiere un significado simbólico, que va mas allá del símbolo individual para convertirse en metáfora familiar.

Sin embargo la familia psicosomática son sistemas familiares muy complicados ya que tienen una delimitación muy inestable en las fronteras entre las generaciones y los miembros de la familia y con una tendencia constante a la intrusión en los espacios no solo físicos, sino también psicoemocionales de los individuos.
Además de que estos sistemas presentan un grado particularmente bajo de tolerancia hacia las tensiones conflictivas. Esto acaba impidiendo toda manifestación de desacuerdo, pero también la posibilidad de una definición clara de las relaciones. Cada tensión y cada preocupación están catalizados en torno al síntoma, y es precisamente en este aspecto donde será posible ver con extrema claridad la función protectora que el síntoma del paciente ejercita circularmente sobre la homeostasis familiar.

Podemos afirmar como conclusión de lo antes explicado, haciendo la afirmación de que el individuo y sistema no son opuestos sino complementarios así como el pasado y el presente, las historias personales de los sujetos e historia del sistema familiar, vivencias subjetivas y mitos familiares que se cruzan entre ellos.
En el campo de la enfermedad psicosomática de una manera aun mas evidente que en las otras formas de trastorno humano emerge la coparticipación de una multiplicidad de componentes biológicos, psicológicos, interpersonales, ambientales.

según Grinker(1986) la familia es un sistema y cada sistema mantiene la propia organización y totalidad por medio de modalidades de autorregulación que tienen el objetivo de garantizar la homeostasis y el equilibrio por ejemplo limitando los estímulos de transformación , pero un sistema presenta también movimientos finalizados al cambio como por ejemplo un comportamiento de apertura al ambiente , movimientos que se ponen en marcha como una respuesta a condiciones extremas que activan potencialidades del sistema; en este caso el sistema produce nuevas reacciones de tipo evolutivo y creativo.

Por esto, como un miembro del sistema tiene que estar preparado para regular las modalidades con las que la familia intenta negociar un cambio duradero, el sistema se vuelve inestable, por lo menos temporáneamente, como una consecuencia de su intervención, por lo tanto es necesario que permanezca disponible como un regulador que ayuda al sistema desde dentro, pero al mismo tiempo lo prepara para una existencia autónoma.

Teniendo en cuenta todo lo antedicho resulta imposible sintetizar la enorme complejidad de encontrar el factor que desencadena la diabetes sin involucrar lo orgánico, sino la forma en como el individuo somatiza la enfermedad, finalmente este nos lleva a replantearnos como es que el sistema familiar descompone al individuo para que posteriormente padezca diabetes.

OBJETIVOS

• Identificar como es el sistema familiar del individuo que padece diabetes
• Conocer como es que ese sistema familiar descompone al individuo y que es la razón de que haya desencadenado la diabetes.

METODO
Los participantes con los que contamos es de una sola persona un niño de 13 años que desde hace algunos años la diagnosticaron Diabetes, lo curioso es que su abuela quien vive con el también la padece. Sin embargo consideramos que este individuo es el candidato perfecto para nuestra investigación.
Los instrumentos que se utilizaran para la recolección de datos es la entrevista a profundidad e historia de vida ya que mediante esta se extraerán datos ligados al sistema familiar que ha vivido el individuo. Sin embargo consideramos conveniente realizarle al sujeto el test de la familia, pruebas que nos va ser de útil ayuda para podernos adentrar mediante su interpretación como el individuo percibe y llevo su relación con la familia.

PROCEDIMIENTO
El procedimiento que se llevo a cabo es en primer instancia una entrevista a profundidad que se le a aplicado al joven. Los datos serán analizados mediante la extracción de fragmentos de la entrevista y posteriormente se respaldara esa información con el marco teórico planteado anteriormente, se especificaran y clarificaran que es lo que esta en el sistema familiar y que es lo que descompone al individuo y que posteriormente produce su diabetes. Posteriormente se la aplico la prueba del test de la familia, para complementar y hacer una relación entre nuestro marco teórico, la entrevista y dicha prueba.

RESULTADOS

Mediante la entrevista y el test de la familia se logro extraer ciertas características y la forma en cómo el sujeto se desenvuelve en su sistema familiar es decir Minuchin menciona que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia:

INADAPTACIÓN EN EL AMBIENTE FAMILIAR
“No soy muy cercano a mi familia, mi padre nos dejó, me llevo mal con mi tía, mi madre nunca esta en casi por que trabaja y mi abuela esta muy ocupada en casa que no me presta atención”
Si bien entonces el individuo dentro de su sistema familiar su autoimagen es insuficiente, posee sentimientos de inferioridad, presenta formas autocontroladas de responder a las presiones ambientales, su capacidad de reacción ante los problemas familiares son menores. Sin embargo algo muy importante es que el sujeto posee mecanismos de defensa consistente en negar una realidad que produce angustia. Ante el sentimiento de adaptarse a esa realidad, el sujeto reacciona negando la existencia del padre, que mediante la entrevista él menciono que su padre no vive con él, entonces podemos pensar que el sujeto ya que suprime a un elemento de la familia, de forma inconsciente desea su eliminación. A este respecto se debe precisar, sin embargo, que los sentimientos del individuo suelen ser en tal caso ambivalentes, pudiéndose apreciar frecuentemente la coexistencia del amor y del odio.

FAMILIA DESLIGADA
“Mi familia nunca a demostrado afecto hacia mi, siempre están ocupados y nunca buscan la manera de hacer cosas juntos. Por lo regular casi todos los días la casa esta vacía ya que mi familia tiene diversas actividades”
Un punto importante de esta investigación fue explorar la dinámica y conflictos familiares, pero sobre todo lo que se logro interpretar fue que el individuo se desenvuelve en una familia desligada esto quiere decir que se caracterizan por límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo constituye un subsistema entonces podemos decir que la forma de interactuar entre los miembros de la familia son independientes, desligados. Ante este tipo de familia el sujeto presenta preocupación por el afecto en el hogar, sin embargo tomando en cuenta que la dinámica de el sistema familiar antes del diagnostico de su enfermedad era exactamente el mismo, en la parte en donde si ha existido un cambio es en el cuidado que los miembros de su familia le brindan ante su enfermedad, y solo se enfocan en controlar los alimentos que consume y manteniendo sus niveles de azúcar en la sangre lo más normal posible.
Por lo que la familia y la diabetes pueden influirse mutuamente. Es decir, la afección altera la vida familiar y le impone nuevos y permanentes desafíos y cambios, en tanto que el tipo y la calidad de relación de familia que practica la persona enferma era exactamente la misma a la que tenía antes del diagnostico.

CONCLUSIONES

De esta manera, el estudio busco comprender como la estructura familiar puede llegar a perjudicar al sujeto y que posteriormente este padezca diabetes.
Llegamos a la conclusión que reconociendo que el sistema familiar son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan. Sin embargo en la familia en donde este sujeto se desenvuelve es sumamente rígida, lo que esto le produce al sujeto estrés y angustia, por lo la forma en que la familia interactúa repercute en el individuo.
Entonces podemos decir que debido a un ambiente en donde comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en común, exagerando su sentido de independencia y ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia, el sujeto que presenta diabetes, pudiese haber sido una causa de su enfermedad es decir la estructura familiar altera la salud del algún miembro de familia, de acuerdo a lo anteriormente señalado, se detallará como la familia puede influir en la persona enferma de acuerdo al tipo de familia al que pertenezca.
Algo que nos da indicios de que el sujeto pudo somatizar toda la dinámica familiar tan rígida fue el estrés y la angustia que vivía antes del diagnostico aun de esta forma no pudimos asegurar en forma concluyente que el estrés y la angustia causa diabetes, pero estimamos sin embargo, que el estrés y la angustia pudo ser un factor clave.
Puede entonces concluirse que si bien los resultados del estudio no son concluyentes, habría apoyatura parcial a que los eventos estresantes en la vida de una persona incrementan el riesgo de contraer dicha enfermedad.

REFERENCIAS

1. Barbado A, y otros (2004) Habilidades en salud mental. Revista de la SEMG. Febrero de 2004 nº 84.

2. Minuchin S, (1974) Familias y terapia familiar. México D.F.: Gedisa.

3. Juvenile Diabetes Foundatio http://www.jdfcure.com/whatknow.htm#careforkids .Sept.1996.
4. Durá Trave T., Moya Benavent M. Conocimientos y actitudes de los profesores de enseñanza primaria sobre el alumno diabético. Avances en Diabetología 1993; 7: 129-1345
5. Deakin T, McShane CE, Cade JE, Williams RDRR, Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo

6. Morales, F., Ruiz, G. Temas relevantes en la investigación de aspectos psicosociales en salud. Trabajo presentado en el I Seminario Internacional de Psicología en la Comunidad. Ciudad de la Habana. 1980. Publicado en:Psicología. Cuaderno Pontificio Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil. 1981; (11).

Imagen de Anisa

Muy Buen tema

Muy Buen tema

Imagen de Rosario Osorio Brown

Excelente investigación,

Excelente investigación, soy víctima de una "familia aglutinada" (familia por afinidad), y por ende desarrollé Diabetes tipo I, patrón debutante en mi familia consanguínea.
Puedo dar fe de la certeza de este resultado

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